20 de abril de 2014

EL RECORD STORE DAY INUNDA DE BUENA MÚSICA LAS CALLES DE BILBAO

Francis y Toro de Doctor Deseo fueron uno de los grupos que animaron las calles de Bilbao en Semana Santa.

    Dentro del día mundial de las tiendas de vinillos en donde se intenta reivindicar este formato lanzando ediciones limitadas de discos difíciles de encontrar, se celebró en pleno Bilbao y en una de las tiendas de vinillos con más solera y tradición como es la tienda Power Records en la calle Villarias. Casi 4 horas de música en directo para animar a la gente a comprar discos con muy buen ambiente y con grupos muy variados.
    Pasadas las 16:45h. y en mitad de la calle "peatonal" (de vez en cuando la gente se tenía que apartar porque venían coches) los primeros fueron el nuevo experimento de Álvaro Luna de Yellow Big Machine y Yahvé M de la Cavada (ex Gacela Thompson, Basin Street Band). Solo fueron 3 temas acústicos como referencia clara de Lou Reed y es que tal como comentaron no tenían más temas.

    Sobre las 17:15h. ya estaba montada la batería y los bártulos para el primer grupo de este Record Store Day. El navarro Joseba B. Lenoir empezaba a descargar en formato dúo junto con su buen amigo y compañero Felix Buff de Willis Drummond que tocaban más tarde dentro del Basque Fest (entre el público había algún miembro de los de Baiona). Bien conjuntados y con su blues crudo y minimalista, Joseba se gustó en las cuerdas y prevalecieron temas de lar gos desarrollos instrumentales a canciones cantadas. Joseba B. Lenoir presentaba su nuevo EP Tenpesta compuesto por 4 temas. El concierto de 40 minutos lo despidió precisamente con la canción que da título a este EP. Una propuesta que gana enteros con batería, de esta forma Joseba se dedica a sacar riffs imposibles de su guitarra. Un concierto superior al del villa de Bilbao.

    Tras el cambio de instrumentos, era el turno de Tremenda Tremendita, o lo que es lo mismo, Adriana y Pablo también desde Navarra. No consiguieron captar la atención del público. Con mal sonido y muchos acoples, el dúo con la floja voz de Adriana y canciones como Sangre Pop o la tranquila Siempre te Voy a Escuchar sonaron muy parecidas y una voz que intentaba ser dulce pero no llegaba a los registros. Mucha base pregrabada y poco protagonismo de la guitarra de Pablo que practicamente ni se la escucha en su algo más de media hora de actuación. Desde luego no se lucieron y dieron señales de que el proyecto aún esta muy verde.

   Llegó el turno para uno de los platos fueres de la velada del Record StoreDay en Bilbao. Francis Díez y Aitro Agriano (Toro) de Doctor Deseo en formato acústico. Uno de los grupos bilbaínos con más seguidores, no obstante, ya han vendido todas las entradas para sus dos citas en el Kafe Antzokia de Bilbao a principios de mayo. Set corto el que ofrecieron Doctor Deseo. Con también algún acople en el micro de Francis, el dúo repasaron canciones como Antes de que me Salve el Olvido o Cuanto Frío Hace en Saturno ante la atenta mirada de sus seguidores que coreaban las canciones. Rodeados completamente de gente, tanto por detrás como por delante, el grupo se despidió con su canción más recordada Corazón de Tango animando a la gente a seguir comprando discos y agradeciendo que existan tiendas como Power Records.

    De tocar en grandes festivales tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras ante miles de personas a tocar en plena calle de Bilbao. Esto es lo que hicieron los getxotarras We Are Standard en un set muy especial. Tan solo 5 temas en formato diferente (más electrónicos y sin batería) y con canciones que no suelen tocar. En formato de quinteto y con su bajista Jaime sentado y con la pierna subida en una silla por estar con muletas, We Are Standard comenzaron con un tema conocido por el gran público, The Good Ones, que sonó igual que en el disco pero con mayor protagonismo de las guitarras. A partir de aquí empezaron las sorpresas. Su siguiente tema lo estrenaban en directo esa noche. Un tema que parece que sigue los derroteros de su último disco Day, más tranquilo y con mucha capa de electrónica pero como dijo Deu es un tema en el que están trabajando, así que cuando lo publiquen puede que suene de forma diferente. Una versión del tema de Sinkane llamada Jeeper Creeper y despedirse con su primer éxito, el himno local On the Floor que no puede faltar en su repertorio.

   En fin una fiesta con notable éxito y mucho público para ser Semana Santa en donde músicos y tiendas de vinillos como Power Records unen fuerzas para que la música sigue presente en nuestras vidas.

No hay comentarios: