21 de abril de 2014

WILLIS DRUMMOND: ¿EL INICIO DE UNA NUEVA ANDADURA EN EL BASQUE FEST 2014?

Nueva visita de Willis Drummond a Bilbao en un concierto que quedará en la retina de los asistentes por ser especial.

Lugar: Alhóndiga Bilbao.
Público: 300 personas.
Duración: 62 minutos.
19/04/2014

   Última jornada del Basque Fest, el nuevo festival que intenta impulsar la actividad cultural en Bilbao en Semana Santa. Tras los conciertos de Audience el jueves y de John Berkhout y Bakelite el viernes (curioso que intenten fomentar la actividad cultural con este festival poniendo conciertos a las 22:00h. y que a partir de las 23:00h. no haya metro), el sábado se cerraba el festival con el grupo de Baiona Willis Drummond que tras su anterior visita el mes pasado a fiestas de Deusto, volvían a Bilbao casi como despedida. No se separan pero inician una nueva aventura. Su concierto de la Alhóndiga era uno de los últimos para verles en su formación actual y es que a partir del concierto del 26 de abril en el Kafe Antzokia de Bermeo el grupo deja de ser cuarteto. Recordemos que el día 30 de abril estarán junto a Joseba B. Lenoir en un nuevo concierto del Izar & Star versionando a un grande, Neil Young, y ya en mayo estarán dentro del MAZ Basauri el día 17 de mayo.

    Puntuales a la cita, Willis Drummond subían al escenario de la Alhóndiga Bilbao. Con un gran sonido, el grupo ofreció lo que mejor saber hacer. Rock contundente y visceral con una gran pegada. Riffs equilibrados y bien ecualizados tanto de Rafa Rodrigo como de Jurgui Equiza que dieron un gran recital de riffs acelerados, la pegada de Felix Buff a los parches y el siempre contundente bajo de Xan Bidegaiz. Willis Drummond ofrecieron un concierto con la tensión de Fugazi con los ritmos más rockeros y accesibles de AC/DC.  Queda lejos ya su último disco de estudio A ala B que es de 2012 pero el grupo sigue tocando las canciones con las mismas ganas que si fuesen canciones nuevas. Destacaron canciones como la rockera Menperatzen dut o la más tranquila A ala B en donde se escucharon coros del público asistente.

    Sin hacer ascos a la melodía, el grupo se acercó al hardcore, al grunge y hasta al punk con el pildorazo rápido de Ez da Izango. Las canciones se iban sucediendo rápidas ante un público que tal vez estuvo algo frío para lo que el grupo está acostumbrado. En la parte final Xan tuvo problemas con las cuerdas de su bajo que se rompieron  y en el final de las últimas de la noche empotró el bajo contra el suelo. Pequeño descanso y vuelta al escenario para una sorpresa esperada. El grupo llamó a su buen amigo Joseba B. Lenoir, que a la tarde había estado tocando junto a Felix Buff en el Record Store Day en Bilbao, para tocar algunos temas juntos. presagio de lo que puede pasar el día 30 de abril en el Kafe Antzokia de Bilbao o inclusive tal vez en el futuro. Nueva demostración de fuerza, estilo en las guitarras y rabia. Solo pudieron tocar un tema ya que de nuevo Xan se le rompió la cuerda del bajo y el grupo dio por finalizado el concierto. Una pena.

   Gran concierto de Willis Drummond que pronto inician una nueva andadura de la que esperamos que pronto se puedan escuchar nuevas canciones. 

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran concierto de Willis Drummond. Me gusto mas el concierto de la Alhondiga que el de fiestas de Deusto quizas porque ese dia llegaron corriendo porque venian de tocar de Oñati.El grupo esta creciendo y tienen la agenda bastante llena y me imagino que este verano habra mas oportunidades para disfrutarles. Me ha dejado bastante intrigado ese anuncio que hacen que dejan de ser cuarteto. No se si alguien abandona la banda o en el mejor de los casos se suma un nuevo integrante a la banda y pasan a ser quinteto. Y si ese nuevo integrante seria Joseba B.Lenoir les haria mas grandes de lo que son una maquina imparable.Para no perderselos alli donde haya oportunidad de verles.