20 de diciembre de 2014

LA GIRA DE CELTAS CORTOS CONTRATIEMPOS PASARÁ POR FIESTAS DE SANTURTZI EN 2015

Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, estará con toda su banda a mediados de julio en Santurce.

   Aún queda mucho para que llegue el verano pero ya podemos adelantar uno de los conciertos de las próximas fiestas de Santurtzi que se celebrarán, como es habitual, en el mes de julio. Todo unos veteranos como la banda pucelana capitaneada por la voz de Jesús Cifuentes Celtas Cortos serán uno de los grupos que anime las fiestas de Santurce el domingo 12 de julio.
   Habituales en nuestras fiestas, la última visita a nuestro territorio fue a mediados de septiembre en fiestas de Sondika en donde además presentaban su nuevo disco después de varios años sin publicar canciones propias. El disco se llamaba Contratiempos y en esa actuación en Sondika tan solo tocaron un par de temas nuevos (el disco salía a la semana siguiente de su actuacióm, asi lo contamos) y se centraron en sus temas más clásicos. Y es que el grupo tiene una más que dilatada carrera desde que se juntarán en 1986. Desde entonces han publicado infinidad de discos. La banda ha tenido idas y venidas, Jesús Cifuentes abandonó la banda pero el grupo siguió con otro cantante pero tras no conseguir el mismo éxito Jesús en su etapa en solitario y Celtas Cortos con su nuevo cantante los caminos se volvieron a unir y Jesús Cifuentes volvió a los Celtas Cortos. De la formación original del grupo solo quedan 4 componentes Goyo Yeves (saxo y whistles, Oscar García al bajo, Alberto García al violín y trombón y el propio Jesus Cifuentes.
   En los 90 fueron uno de los grupos nacionales con mayor éxito con canciones que sobre una base celta iban añadiendo elementos de rock, reggae o hasta en ciertos discos electrónica pero siempre con un mensaje reivindicativo. En los últimos discos de la banda han vuelto a un sonido más celta y folk y con una esencia más pop. Son innumerables sus éxitos El Emigrante, La Senda del Tiempo o su gran éxito 20 de Abril, todo un clásico de la banda con esa mezcla de pop celta.
   El 12 de julio estarán en fiestas de Santurce presentando su último disco Contratiempos que es ya el undécimo disco de los pucelanos tras 6 años sin publicar canciones propias. A finales de enero comenzarán la gira oficial de este nuevo disco y no será hasta julio cuando lleguen a Bizkaia para tocar temas como Salieron las Estrellas perteneciente a su nuevo disco.

No hay comentarios: