19 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD LLEGA DE LA MANO DEL CONCIERTO NAVIDEÑO DE LOS TRAVELLIN´ BROTHERS

15 músicos en escena para una celebración de buena música y villancicos con los Travellin´ Brothers.

Lugar: Bizkaia Aretoa.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 103 minutos.
18/12/2014

    Ya se está convirtiendo en toda una tradición navideña el concierto de los Travellin´ Brothers con la Big Band y un repertorio acorde con estas fechas. Un setlist diferente al habitual, con un ritmo más pausado en donde hay cabida a nanas, villancios (tanto en euskera como en inglés) y versiones varias. A pesar de que hacía días se habían agotada las invitaciones a las 19:30h. (hora de comienzo del concierto) había poco más de media entrada en el coqueto Bizkaia Aretoa. Unos minutos más tarde ya se fue llenando.

    Pasaban 6 minutos de las 19:30h. cuando salían a escena primero los 8 músicos que componían la Big Band, reverencia al público y a sus sitios. Segundos más tarde salían los Travellin´ Brothers, reverencia y dar comienzo al concierto. Para comenzar una versión de Elvis Presley Blue Christmas en donde aún no destacaba la Big Band. El grupo dividió el concierto en varias fases y en esta primera el sonido swing tenía un gran protagonismo. Pero además de villancicos también hubo tiempo para un par de temas propios como la excelente Payback Time con excelentes coros y la canción que da título al último disco de los Leioa Magnolia Route. Entonces Jon se quedó solo en el escenario con la Big Band. Tras una larga intro en donde la banda de metales demostró lo grandes músicos que son, más villancicos como Jingle Bells, la nana Haurtxo Polita que sonó suave y delicada y el conocidísimo Olentzero en donde Jon dejó cantar al público el estribillo. Tampoco podía faltar en esta segunda parte dedicada a las canciones más típicas de navidad otro clásico en lengua inglesa como es Let it Snow.

   La Big Band abandó el escenario y se quedaron Jon con su teclista Ander Unzaga. Gran momento con el clásico de Louis Armstrong Wonderful World. Una canción preciosa que a piano y voz les quedó fenomenal y en el que Jon varió su tono de voz y en el que de nuevo dejó cantar al público el estribillo. Como sorpresa final salió por la parte de atrás del público uno de los músicos de la Big Band para un solo de fiscornio. Delicada y mágica sonó la canción. El concierto seguía con mucho sentimiento con los Travellin´ Brothers de nuevo en el escenario y con un clásico del góspel como es This Little Light of Mine tocando todos al borde del escenario y el público batiendo tímidamente palmas. El concierto a partir de aquí subió en intensidad con acercamientos al blues en los solos de guitarra de Aitor  Cañibano, la excelente Boggie Woogie Santa Claus, la alargada canción Love, Joy & Happiness en la que aprovecharon para presentar a los excelentes músicos realizando cada uno un solo y la que parecía que iba a ser la última de la noche Midnight Train.
    Excelente concierto nuevamente de los Travellin´ Brothers con un gran sonido a pesar que se les acopló en varias ocasiones el micro, una banda con grandes directos y sobre todo versatil ya que tienen diferentes formatos de actuación y esta vez con la Big Band que rozo la matricula de honor con la gran dirección de Alain, derrocharon elegancia, buen hacer sobre el escenario y grandes momentos. Como fin de fiesta que mejor que animar todavía más a los presentes con otro clásico góspel habitual en su repertorio. Con When the Saints Go Marching In, los 15 músicos se pusieron en línea sobre el escenario para posteriormente bajar del escenario y marchar en procesión hasta el hall del Bizkaia Aretoa en donde seguía la fiesta y los villancicos. En fin Travillin´ Brothers volvieron a derrochar mágia sobre el escenario en unas fechas muy señaladas como es la Navidad. Ahora el grupo se tomará un merecido descanso de unos meses para volver con fuerza renovadas en febrero en el Social Antzokia.

No hay comentarios: