3 de abril de 2015

KEPA JUNKERA HOMENAJEÓ A LA CULTURA VASCA EN EL BASQUE FEST

Cuadro completo de los músicos y bailarines que celebraron los 35 años de carrera de Kepa Junkera.

Lugar: Alhóndiga Bilbao.
Público: Lleno.
Duración: 110 minutos.
02/04/2015

    Kepa Junkera está este año de aniversario. 35 años promulgando alla por donde toca la música vasca con la trikitixa a cuestas. Hace pocas semanas inauguraba una exposición en la céntrica Alhóndiga Bilbao sobre su historia y aprovechando esta exposición este emplazamiento y dentro del Basque Fest daba un concierto muy especial. Con las cámaras de ETB, el de Rekalde presentaba al gran público su último disco Trikitxaren Historia Txiki Bat (Una Pequeña Historia de la Trikitixa) en loor de multitudes que se agolpaban en el hall del antiguo almacen de vinos. No cabía un alfiler y es que el concierto prometía magia y buenos momentos y el concierto no decepcionó.

   El maetro de la trikitixa salía puntual a la cita, 20:00h. Él solo sobre el escenario daba comienzo al concierto. Poco a poco se fueron subiendo al escenario la banda de 7 chicas con las que está realizando esta gira, la jóvenes y talentosas Sorginak que Kepa las presentó como el futuro de la música vasca. El concierto tardó algo en arrancar. Las tres primeras canciones fueron tranquilas en donde Kepa y Sorginak mostraban su pericia uno a la triki y las otras al pandero. Kepa Junkera saludó a los presentes y explicó lo que significaba para él este nuevo proyecto. Por fin las 7 brujillas (Sorginak) empezaron a cantar Trikitilariak Bera fue una de las primeras. Tal vez juntas las Sorginak cantando se sienten más seguras que con esta canción en la que hay varias estrofas que cantan solas.

    Pero el concierto tenía que ser una celebración de la cultura vasca y poco a poco el concierto fue cogiendo ritmo. Kepa Junkera tuvo su instante humorístico con los panderos. Sacó un pandero roto de su abuelo que tan importante fue para él para conocer esta música y fue sacando más y haciendo gracias con el tamaño hasta que sacó un pandero grande y como dijo él de Bilbao. Se metió de forma cordial con un leonés del público al sacar un pandero pequeño. El concierto iba a más y por fin las Sorginak se lanzaron a bailar danzas vascas. La fiesta seguía en la mejor tradición del folclore vasco con la trikitixa de Kepa Junkera, la txalaparta, los irrintxis de las Sorginak y hasta el grupo de danzas vascas Beti Jai Alai se sumaron a la fiesta.  Y es que en este concierto tan especial Kepa Junkera había invitado a varios amigos suyos que han compartido tantas cosas con él encima del escenario como la alboka de Ibon Koteron.

   El concierto estaba en lo más alto y el público estaba disfrutando de este gran concierto pero lo mejor estaba por llegar. De repente se oye un violín y de entre el público se atisba la figura de Ara Malikian con su cara de loco y su descuidado peinado. Todo un crack.  Tras tocar unos minutos entre el público Ara se sentó junto a Kepa para tocar un tema tranquilo con la única compañía de la triki del de Rekalde y el violín del libanés. Pero la Alhóndiga estalló con los primeros sones de Bok- Espok. El público acompañaba feliz en las palmas y Kepa y Ara demostraban su pericia en los instrumentos. Pero Ara es todo un espectáculo en directo y no para, así que junto a Ibon Koteron en la alboka se marcaron unos bailes al borde del escenario encendiendo más a los presentes que sonreían ante lo que estaban viendo. Tras una canción más Kepa Junkera y las Sorginak se despedían felices del concierto. El público como era lógico pedía más y volvieron a salir de nuevo. De nuevo con toda la banda e invitados sobre el escenario, la tradición vasca siguió su curso y el concierto se convirtió en una romería en donde el grupo de danzas Beti Jai Alai se bajaron del escenario para formar con el público una gran cadena humana de baile y diversión con público de todas las edades y hasta políticos como Eduardo Maíz o el mismisimo alcalde de Bilbao Ibon Areso.

    El público que abarrotaba el hall de la Alhóndiga Bilbao despidió a Kepa Junkera, Sorginak, Ibon Koteron, Ara Malikian y Beti Jai Alai con una sonada y merecida ovación en un concierto que estará entre lo mejor del año. Tal vez este emplazamiento no fuese el mejor para disfrutar del concierto por sus columnas y la disposición del escenario (mejor hubiese estado en la Plaza Nueva) pero aún así el público estuvo respetuoso ante los músicos. No sería de extrañar que este concierto se repitiera en las próximas fiestas de Bilbao tras el éxito y teniendo en cuenta de que es una gira aniversario del gran Kepa Junkera.

No hay comentarios: