4 de abril de 2015

MÚSICA ESPECIAL Y ROCK SALVAJE EN EL BASQUE FEST 2015: CERRADO POR SEMANA SANTA

Napoka Iria, varios componentes de Willis Drummond y Joseba B. Lenoir dentro del Basque Fest.

Lugar: Alhóndiga Bilbao.
Público: 250 personas.
Duración: 160 minutos.
03/04/2015

   Segunda jornada del Basque Fest 2015 en la Alhóndiga Bilbao. En plena Semana Santa bilbaína es curioso ver y escuchar a los políticos, hablando y en muchos casos exigiendo, que abran comercios, bares y restaurantes para los turistas que nos visitan y que estos mismos políticos apoyen este festival que intenta dar a conocer la cultura vasca tanto gastronómica, como musical o deportivo y a la hora de acabar este concierto (noche del viernes 23:45h.) no haya algo tan sencillo como un transporte como el metro. Parece ser que la cultura nocturna no es algo que les preocupe y prefieren un Bilbao desértico y muerto para los turistas y los que nos quedamos antes que generar beneficios en los locales nocturnos (que todo hay que decirlo los pocos que estaban abiertos estaban llenos). En lo que respecta a lo musical, dos buenos conciertos con la siempre interesante Mursego con su mezcla de sonidos y cachivaches y el 4 concierto de la superbanda Joseba B. Lenoir Gang.

   Pasaban un par de minutos de las 21:00h. cuando Maite, alias Mursego, salía a escena con su chelo. Puede resultar complicado meterse en el universo de Mursego pero siempre es una delicia poder escuchar su música. Sorprende lo que consigue esta mujer en el escenario. Sola, con su chelo, sus pedales y sus cacharos va creando música, atmósferas, ritmos y todo lo que se le va ocurriendo. Desde la divertida Cumbia Villera de la Ciudad Armera en plan "reggaeton", la cinematográfica Zaldi Basatiak, Donki Kongu con sonidos de las viejas máquinas de Nintendo, la mejor de la noche con ritmos africanos Zuek Zarete Za! con un final espectacular con voces dobladas. Pero donde Mursego reibió la ovación del día fue en la versión de la canción de cuna latinoamericana Duerme Negrito. La canción empezó tranquila con sones latinos de su chelo pero Mursego en la parte final le fue incorporando otros matices. Desde el Sarri Sarri de Kortatu al folclore español de Francisco Alegre y hasta cual bertsolari improvisó unas estrofas criticando el cambio de nombre de la Alhóndiga por el de Azkuna Zentroa sin preguntar a nadie y recordando el cierre de Kukutza. Para cerrar la noche una versión de Nico llamada My Only Child dedicada a su hijo pequeño presente esta noche. De nuevo hay que quitarse el sombrero ante esta artistas del panorama vasco tan especial y distinta a las demás. Gran concierto.

   Pero uno de los platos fuertes del festival era la actuación de Joseba B. Lenoir Gang. Una superbanda con los componentes de Napoka Iria, el batería y el bajista de Willis Drummond y el propio Joseba. El concierto prometía y no decepcionó. Además se daba la paradoja que el año pasado Willis Drummond tocó en este festival y fue la primera participación de Joseba con el grupo y es que unos días más tarde Willis Drummond confirmaba que Joseba B. Lenoir se unía al grupo para las últimas fechas.

   No se comprende muy bien porque el grupo tardó tanto en subir al escenario. Todo estaba preparado a las 22:15h. y no fue hasta las 22:35h. cuando el quinteto se subió al escenario. El concierto de una hora y cuarto era el cuarto como banda y el segundo en Bilbao y a pesar de los nervios (en especial de los componentes de Napoka Iria) todo sonó muy bien, con fuerza y contundencia y es que si tenemos la base rítmica de Felix Buff a la batería y Xan Bidegain al bajo es imposible que no tenga un sonido fuerte y rockero. Destacaron las canciones instrumentales (muchas a lo largo de la noche) y cuando empezaba la cuarta de la noche a Felix se le rompió el parche del bombo de la batería. Pequeño parón de 5 minutos para subsanarlo y vuelta a un instrumental que fue lo mejor de la noche con un bajo penetrante y unos riffs de guitarras espectaculares. Y es que la banda puede dar mucho de si. Joseba ha crecido mucho en directo tanto en la guitarra como en la faceta vocal. El grupo se despidió con una versión más que correcta del tema A Girl Like You de Edwyn Collins dejando un buen sabor de boca. Tal vez esta nueva propuesta de Joseba B. Lenoir se aleje un tanto de los sonidos blues de sus comienzos en solitario a pesar de que siga ahí, porque ahora apuesta más por un sonido más rockero y enérgico.

    Final del concierto y cada uno que se busque la vida para llegar a sus casas o hoteles que todo está cerrado por Semana Santa y es que hay que fomentar los turistas que llegan a Bilbao y se quedan en los hoteles porque encuentran una ciudad sin transporte por la noche.

3 comentarios:

Aitor dijo...

Por ponerme un poco en la cabeza de la organizacion quizas el Basque Fest esta mas pensado para la gente que nos visita e igual piensan que estan hospedados en hoteles del centro de Bilbao o son gente que esta de vacaciones con un nivel adquisitivo alto que no le importa tirar de taxi.Lo que no comprendo es que el concierto de Kepa Junkera fue a las 8,por cierto un concierto ampliamente publicitado en la prensa con anuncios a toda pagina,y los conciertos de viernes y sabado a las 9 siendo dos grupos y sin apenas publicidad.El de Kepa Junkera fue un conciertazo todo un exito estuvo a tope y se veia a gente de otras provincias. Seguramente que en la Oficina de Turismo les recomendarian el concierto y me parece muy bien.Pero no nos engañemos en los conciertos de viernes y sabado estabamos aficionados locales y amigos de las bandas. Estos conciertos deberian haber sido a las 8 como el de Kepa Junkera ya que veo mas dificil que el Metro cambie de opinion y abra a la noche en Semana Santa, haran sus cuentas y no les sale.

Bilsonico dijo...

No solo se habla del Metro por los conciertos sino por la gente que se queda en Bilbao y los que nos visitan, es decir, también para los que no fueran a ninguna actividad del Basque Fest. Solo había que darse una vuelta por Indautxu para ver que los bares que estaban abiertos tenían un gran ambiente pero como decíamos en la crónica, ese turismo no interesa al Ayuntamiento que exige a los comercios y restaurantes unas cosas pero no dicen nada del transporte. Seguro que la próxima semana hacen balance y tildan la Semana Santa bibaína como un gran éxito de turistas y volverán a recordarnos que los comercios estaban cerrados pero no dirán nada de la cultura nocturna ni por supuesto del Metro. Sobre los horarios de los conciertos, si es cierto que es inexplicable que actúen dos grupos y uno sea solista (Mursego o Mikel Uraken)que actúen tan solo con un instrumento y una mesa y acaben antes de las 22:00h. y el grupo siguiente teniendo todo montado tenga que esperar 20 minutos a que den las 22:30h. para empezar.

Aitor dijo...

Yo tambien soy uno de los afectados por la ausencia de transporte y me gustaria que hubiera servicio nocturno de Metro en Semana Santa pero como nunca lo ha habido ni antes del Basque Fest veo mas sencillo que la organizacion hubiera adelantado la hora de inicio de los conciertos.Por cierto yo pase por Pozas y no vi un ambiente tan desbordante.