6 de diciembre de 2015

REUNIONES Y DESPEDIDAS CON THE SECRET SOCIETY Y SEÑORES EN EL KAFE ANTZOKIA

El cuarteto Señores se despidió de la parroquia bilbaína hasta el próximo año.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: 300 personas.
Duración: 140 minutos.
05/12/2015

   Noche de contrastes en la noche del sábado en el Kafe Antzokia. Por un lado los madrileños The Secret Society volvían a los escenario tras un largo parón y por el otro Señores despedía gira y es que se van a meter en el estudio a grabar su segundo disco. En fin noche de reencuentros y despedidas en una noche de indie rock.

   Pasaban casi 10 minutos de las 22:00h. cuando The Secret Society salía al escenario del Kafe Antzokia. Una banda que dio su último concierto en noviembre del 2012 en Vitoria y que el de Bilbao era su primer concierto conjunto. A principios de 2016 van a publicar nuevo disco llamado Hacemos Ruido Raros al Rompernos: The Secret Society es una superbanda y es que entre sus componentes están gente de Tokyo Sex Destruction, Standstill o Nudozurdo. Sus 50 minutos fueron muy equilibrados de menos a más y con canciones con un claro sabor a indie rock aunque con guitarras muy bien definidas. En ciertos momentos su cantante Pepo Marquez recordaba en el timbre de voz a Enric Montefusco de Standstill. Además entre bromas Pepo dirigió unas palabras a su batería Ricky Lavado para decirle que hablará con Enric para que volviera Standstill. Destacaron canciones como Parte de Guerra o Si Pudistes con tanto Dolor, Podrás con esto. Y es que como se puede ver en los títulos de las canciones The Secret Society tienen canciones muy personas y tristes. La mejor canción de la noche fue En la Sala del Guernica. El propio Pepo la presentó diciendo que era la única canción que había escrito que no era algo personal y que la escribió tomando como referencia el disco de P.J. Harvey Let England Shake en el que habla de persecuciones de un pueblo, fusilamientos y huidas. Una canción con un principio con Pepo solo con la guitarra y la voz y terminar con una gran ráfaga de distorsión y fuerza. The Secret Society ofrecieron un buen concierto en donde demostraron ser una banda con grandes músicos, con un sonido muy definido y que vuelven para quedarse. Hubo alguna canción nueva y esperemos que dentro de poco poder escuchar el resto.

   Pero el grupo principal de la noche era los bilbaínos Señores. Tras 2 años y 70 conciertos el cuarteto de barbudos decía adiós por el momento. Se encierran para grabar su segundo disco y todo hace indicar que lo tendremos para cerca del verano y es que ya han sido confirmados para el festival Sonorama Ribera 2016 en Aranda de Duero (Burgos).
   Quedaban unos minutos para las 23:30h. cuando Claudio F. Paván salía al escenario solo para empezar con tímidos toques en la guitarra. Y así uno a uno fueron saliendo los cuatro componentes de Señores. Gente Normal fue el segundo tema de la noche. A partir de aquí el grupo puso mucho empeño y ganas en su inie rock de calidad pero que en muchos momentos suena bastante parecido una canción a otra. Repasaron canciones tanto de sus múltiples EP´S como de su único disco hasta la fecha. Canciones como Castillos VS. Casas destacaban entre las primeras de la noche. Como es habitual Guille fue el que tomó la palabra para saludar y agradecer la presencia a todos los asistentes. Además era una noche muy especial para él y es que además del último concierto por el momento de su grupo era su cumpleaños.

    El grupo seguía aportando fuerza sobre el escenario del Kafe Antzokia. Tanto a Claudio en la bateria, como a Asier y Guillermo se les veía en plena forma pero su otro guitarrista, Julen, hacía lo que podía y es que estaba con más de 38º grados de fiebre. Entre el indie rock de manual y algo de noise, la voz de Asier sonaba en un segundo plano en ciertas canciones y fuerte en otras. El público disfrutaba de la cita y se animaba incluso a cantar. En la recto final pisaron el acelerador y tocaron lo que ya es todo un himno como es Verbena en la Plaza del Pueblo y despedirse con una de las mejores canciones de la noche como fue De Nada. Un correcto concierto de una banda que con su segundo disco deben afianzarse y dar un paso adelante. El indie patrio tiene muchos nombres y ellos están llamados a ser una de las firmes promesas. Ya han tocado en festivales tan importantes como el Primavera Sound, el NOS Alive de Portugal. MAZ Basauri o el Bilbao BBK Live. Como decíamos antes su única fecha confirmada para el 2016 por el momento es en agosto en el Sonorama Ribera. El 2016 tiene que traer a Señores grandes noticias.

No hay comentarios: