28 de enero de 2016

YA ESTÁ A LA VENTA HAMEN, EL SEGUNDO DISCO DE BELAKO. PRESENTACIÓN EN FORMATO DÚO EN BILBAO

Josu y Cris de Belako presentaron en un set íntimo las canciones de Hamen.

   El pasado viernes el cuarteto de Mungia Belako publicaba su segundo disco llamado Hamen. 5 años llevan de carrera ascendente y a pesar de su juventud han sabido llevar muy bien su carrera. Tras darse a conocer en varios concursos y sobre todo gracias a sus directos y el boca a boca el grupo consiguió en 2013 publicar su primer largo Eurie. Un disco con buenas canciones en donde tal vez falla algo la producción y es que este disco no capta la fuerza del grupo en directo. Pero el grupo a base de mucho trabajo y conciertos fue cosechando el favor del público y el beneplácito de la crítica que los adoran. Lo fácil hubiese sido publicar enseguida su segundo disco pero el grupo supo mantener la cabeza fría y publicar 2 EP´S en donde investigaban otras propuestas. En noviembre del año pasado empezaron la gira de presentación de Hamen pensando que el disco iba a ser publicado por esas fechas pero el disco se retraso hasta enero. Y es que con este disco Belako quieren dar un paso más en su carrera y salir a tocar al extranjero. Ya tienen varias fechas cerradas en Portugal, Londres, Glasgow o Edimburgo. 
  Por lo que esta semana se están dedicando a hacer pequeñas showcase en formato dúo. Josu y Cris estuvieron en la tarde del martes en FNAC de San Sebastián y el miércoles se acercaron hasta Elkar de Indautxu para presentar estas nuevas canciones. Hubo un fallo en la publicidad de este evento y según en que medios unos ponían que iba a ser a las 18:30h. y otros a las 19:30h. Ellos que siguen teniendo los pies en el suelo no lo dudaron e hicieron 2 pases. Josu comentó que así mejor porque les servía como ensayo. En media hora tocaron 6 temas de Hamen. Debido al formato en donde abundó más sonidos electrónicos que la guitarra las canciones sonaron diferentes.
   Y es que en Belako hay dos vertientes. La rockera con tintes oscuros y post punk a lo Joy Division o la cada vez más presencia de sonidos electrónicos en su música. En este disco repescan varios temas de sus anteriores EP´S y así en Elkar recuperaron Mum que sonó bastante desconocida, más tranquila y con un sonido más electrónico. Otra muestra fue con la que despidieron el miniconcierto Off Your Shoes que es puro rock en el disco y en para este concierto la adornaron con una capa de electrónica. Cantaron solo un tema en euskera en el que hubo mucha inseguridad en Cris tanto en el apartado vocal como en el musical. A pesar de ello tanto el público como el propio dúo disfrutar de estas nuevas canciones en este formato diferente y casi irrepetible.
 

No hay comentarios: