9 de enero de 2021

NO HABRÁ MÁS NOCHES DE ROCK & ROLL. LA PASIÓN POR EL RUIDO DE BONI SE APAGA A LOS 58 AÑOS

Tras quedarse sin voz, Boni nos deja una buena cantidad de clásicos del rock nacional.

   El que fuera uno de los fundadores de Barricada Francisco Javier Hernández Larrea, más conocido por el gran público como Boni, nos ha dejado a los 58 años. Ya en 2018 tuvo que decir adiós a la música tras padecer un cáncer de laringe que le dejó sin voz.

   La vida musical de Boni está protagonizada por ser una de las voces de Barricada. Una de las bandas que entre la década de los 80 y 90 puso música a lo que se llamó rock urbano. Mezcla de de punk, rock y hard rock con gran carga de contenido social y político, Barricada se formaron en la Chantrea (Pamplona) en 1982. La banda fue fundada por Enrique Villareal, El Drogas, Boni, José Landa. Por diferentes circunstancias Barricada cambió varias veces de componentes en estos primeros años de carrera. En 1983 graban su primer disco llamado Noche de Rock and Roll en tan solo dos días bajo la producción de Ramoncin. Por problemas de agenda del madrileño al final el productor del disco fue Marino Goñi y la propia banda. Tras lanzar el disco Alfredo Piedrafita pasa a formar parte de la banda. En 1984 los navarros tiene un gran tragedia ya que durante un concierto su batería Mikel sufre un aneurisma cerebral y muere al cabo de una semana. A pesar de ello Barricada lanzan este mismo año su segundo trabajo llamado Barrio Conflictivo bajo la producción de Rosendo Mercado. La banda ya es todo un referente, sobre todo en  Euskadi, el rock urbano. En 1986 firman por una multinacional pero para su tercer disco la discográfica quería censurar hasta 8 temas. Rosendo Mercado, también productor de este disco llamado No Hay Tregua al final convence a la discográfica pero el contrato con los navarros se rompió. 

   En los siguientes tres años la banda publicó un disco por año. En 1987 No sé que hacer contigo, al año siguiente Rojo y en 1989 Pasión por el Ruido, todo un clásico en su discográfica. 

  La década de los 90 para Barricada comienza de una forma inmejorable. Sus dos primeros discos de la década son los más exitosos aunque también los más criticados por sus fans de toda la vida ya que hay cambios en lo musical. Por Insinto de 1991 y Balas Blancas al año siguiente se convierten en superventas. A lo largo de sus siguientes discos Barricada sufre altibajos de ventas y es que estaban intentando evolucionar hacia otros sonidos. A pesar de ello la banda era muy respetada tanto por el público como por gran parte de los artistas de rock nacional. Además de estos cambios en el sonido los componentes más destacados de los navarros emprenden sus carreras en solitario. El Drogas empezó a lanzar sus discos en solitario al igual que Boni que en 1992 publica su primer disco llamado Peligroso animal de compañía. Así ambos componentes que habían puesto la voz y la letra de buena parte de las canciones de Barricada intentaban diversificar su música y compaginar ambas carreras. Pero llegó un punto en 2011 que Barricada no aguantaba más estar parado por el éxito del Drogas y decidieron expulsarle de la banda. En 2012 Barricada lanzó su último disco, ya sin el Drogas, llamado Flechas Cardinales. Un año después la banda se disolvía definitivamente ya que Boni también iba a comenzar una carrera en solitario más personal.
   En los sucesivos años Boni publicó otros dos discos de estudio. En 2015 Incandescente y en 2018 su último trabajo Réquiem por un Sueño.

   A finales de mayo de 2018 Boni anunciaba que padecía cáncer de laringe. Un mes después fue operado para extirpar la totalidad del tumor pero su voz fue afectada y se tuvo que retirar de los escenarios. 
Ayer 8 de enero de 2021 a los 58 años nos dejaba Boni y buena parte de los amigos y rockeros nacionales están de luto y tristes por su perdida y no han dudado en recordarle y dedicarle unas palabras.

- Boikot: " Boni Barricada os abandona, pero su voz y su guitarra seguirá sonando en nuestras cabezas y en nuestros corazones. Hasta siempre Boni."
- Kaotiko: " Agur eta Ohore! Siempre os quedarán tus melodías."
- Juantxo Skalari: " Seguiremos escuchado tu voz, cantando tus letras Descanse en paz."
- Manolo Kabezabolo: " Triste notizia para el rock y para las personasque tuvimos el honor de kompartir momentos y pasiones. Que la vida te sea leve Boni."
- Leihotikan: " Agur Boni!! De siempre referente! Cuanto hemos disfrutado de aquillos primeros discazos de Barricada."
- Lujuria: " Hoy el rock está n poco más huérfano. Cuando Leño murió, llego Barricada para enseñarnos el camino. Cuando el rock se amansó, llegó Boni para enseñarnos que somos peligrosos animales de compañía. Hoy te vas, querido Boni, pero tu jauría aúlla por ti. Buen viaje."
- Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos):" Hablar de Boni es hablar de un miembro de las bandas más importens del país".
- Rulo y la Contrabanda: " Buen viaje Boni. Tu voz rasgada y tu carácter cálido siempre quedará en nuestra moemoría. Gracias por las canciones".

   Además, como no podía ser de otra forma, su compañero en Barricada, El Drogas, también ha querido recordar a Boni con el que hizo las paces hace unos años con este poema.

"Hay días que solo pesan. Demasiado. No se puede llamar. No tienen nombre. Hasta las lágrimas, en esos días, son de pesada púrpura y el aliento momificado que entierra memorias que no quieren ser recordadas.
Ni los ojos, así, de esa guisa pueden buscar ya la complicidad en otro mirada o dedos tropezando con cuerdas que ya evitan todos los sentidos.
Solo pesan, esos días. Como el último escalón ya pisado. Como la última voz rota en la garganta. 
Y tú que aquí estás, Isabel (la pareja de Boni), nos des luz porque quedasen todos los rincones."

También ha dedicado unas palabras a su compañero y amigo en Barricada Alfredo Piedrafita: " Una parte de mi vida se va contigo. Descansa en paz amigo.."

   También como muestra de las amistades que ha hecho Boni en la carretera os dejamos con las palabras y la foto que ha subido a sus redes sociales los bizkainos Porco Bravo   
" Te queremos Boni y no te olvidaremos jamás!. Eskerrik asko. Nuestro más sentido pésame para toda la familia y amigos. DEP."
 

No hay comentarios: