30 de diciembre de 2020

LA MITAD DE BELAKO, JOSU XIMUN Y CRIS, DESPIDEN EL AÑO EN LA BIBLIOTECA BIDEBARRIETA DESNUDANDO SUS CANCIONES A UN SONIDO MÁS CLÁSICO

En un año difícil, los músicos han tenido que reinventarse en directo como ha hecho Belako.

Lugar: Biblioteca de Bidebarrieta.
Público: Entradas agotadas.
Duración: 75 minutos.
29/12/2020

   Este año pandémico ha sido duro para todo el mundo y la cultura y la música en vivo también se ha visto muy afectada. Con muchas salas de conciertos todavía sin abrir y con las medidas restrictivas ha sido complicado para las bandas confeccionar una agenda de conciertos con munchos directos. Una de las bandas que más y mejor se han movido han sido Belako. Organizaron un pequeño tour por varios autocines, han dado un buen número de conciertos presentando su nuevo disco Plastic Drama y hasta han hecho alguna actuación en formato reducido y acústico. Así fue el último concierto de la banda de este año. En formato dúo, tan solo Josu y Cris aunque entre el público se la pudo escuchar a Lore, y en un formato muy diferente al que nos tienen acostumbrados. Además agradecieron al público su presencia y estaban agradecidos a pesar de este año malo de poder tocar 4 días seguidos en una semana como lo han hecho la semana pasada.

   A las 19:00h. desfilaban por el pasillo central de la biblioteca de Bidebarrieta Josu y Cris. La mitad de Belako ofrecieron un concierto muy diferente en lo musical y en lo estético. Vestidos de forma elegante y chaquetas oscuras desnudaron sus canciones en donde la electrónica, la distorsión y la energía post punk de sus temas brillaron por su ausencia para abrazar sonidos más tranquilos y clásicos. El piano fue el gran protagonista de la tarde noche lluviosa y fría. Gran parte del concierto fue Josu al piano y Cris a la voz. Comenzaron con Molly and Pete de su primer disco Eurie. Un tema muy natural para empezar y es que ya la canción original tiene mucha importancia el sonido del piano. Pero las canciones de Belako son muy variadas y a veces era hasta complicado conocer la canción que estaban tocando ya que se vieron obligados a cambiar el ritmo de los temas para adaptarlos a este formato. Tal como contó Cris Josu Ximun se había pegado un currazo para sacar los temas en el piano. 

   Con cierto nerviosismo y actuando cara a cara y mirándose todo el rato para no perderse, Cris y Josu Ximun presentaron también temas de su último trabajo como una de las canciones más destacadas del disco como es Marinela 2017, su primera y única canción en francés como es Sirène. El dúo recuperó con acierto el tema que ya hicieron en un programa musical de una televisión de una compañía de telefonía. Una versión del tema Tan Lejos de Décima Víctima con Cris sentada al piano esbozando varias notas musicales y conjuntando las voces con Josu. No suenan mal Belako en castellano. Ya con guitarra también recuperaron otro tema antiguo como fue False Step de una forma algo irregular y es que el estribillo no acabo de encajar del todo bien. También experimentaron con el tema Monster (Arinau), uno de sus temas más redondos de la noche con piano y voces de los dos Belakos y hasta no dudaron en cantar sin ningún acompañamiento musical en la parte final. No faltaron temas que sonaron con el mismo ritmo como Something to Adore o la rotunda Stumbre. Para la parte final Josu Ximun y Cris dejaron tres canciones de su último disco Plastic Drama como son Tie me Up, The Craft y ese himno a la amistad (así lo presentó Cris) que es Truth.
   Tras hora y cuarto final del concierto. Un concierto muy diferente de la mitad de Belako. Se permitieron realizar versiones varias y trabajaron en las melodías para un sonido más tranquilo y a ratos clásico con el piano de cola. Josu comentó que era la primera vez que lo tocaba y Cris dijo que no le había querido informar a su compañero de donde iban a tocar ya que ella había estado muchas veces en la biblioteca como oyente. Josu bromeó diciendo que él esperaba que el concierto en este lugar iba a ser rodeado de libros y con el público cerca y no así. Ofrecieron un concierto más trabajado que en su anterior concierto en este formato en Bilbao ( en el confinamiento en la sala BBK). A pesar de ello estaban inseguros y nerviosos. Consiguieron llevar el sonido de las canciones de Belako a otro nivel sonando más clásicos con el piano e inclusive, como hemos comentado, sonaban muy diferentes los temas haciéndolos casi irreconocibles.

No hay comentarios: