13 de febrero de 2021

TRES MUNDOS FEMENINOS Y DIFERENTES FORMAS DE SENTIR LA MÚSICA CERRARON LA NUEVA EDICIÓN DEL INDIE+ FESTIVAL

La variedad y la calidad en su forma de cantar la puso María Berasarte en el primer festival del año.

Lugar: Sala Mitxelena (Bizkaia Aretoa).
Público: 75 personas.
Duración: 160 minutos.
11/02/2021

   Segunda y última jornada de la nueva edición del Indie+ festival en el siempre coqueto Bizkaia Aretoa de la UPV. Es segunda jornada estaba protagonizada íntegramente por propuestas con voces femeninas. Tres propuestas diferentes que corrieron diferente fortuna y que en ningún caso se pueden comparar. Son propuestas, sentimientos y ejecuciones muy diferentes entre si. Al igual que los idiomas que se utilizaron y es que por el escenario se escucharon temas en castellano, euskera, inglés y hasta portugués. 

  Eneritz Furyak fue la primera propuesta del festival y salía sola al escenario para las 18:00h. en punto. Descalza y con sus pies manejando sonidos pre grabados en los pedales y con guitarra acústica. La propuesta de Eneritz es muy personal y si no conectas con ella el concierto se te puede hacer muy largo. No fue un buen directo. Tal vez como estrenaba varias canciones en directo de su nuevo trabajo que lo va a publicar en breve y varios errores que cometió, su directo fue batante lineal en la voz, en su música aunque de vez en cuando metía los sintes pre grabados. Tampoco se aprovechó los visuales y Eneritz solo brilló en contadas ocasiones. A destacar el último tema cantado en castellano y euskera en donde consiguió transmitir algo de sentimiento. Lo dicho la propuesta de Eneritz Furyak no es para todos los públicos y si además se cometen ciertos errores el directo no consigue atrapar a los espectadores.

   Tras un brevísimo cambio, Sara Zozaya era la siguiente propuesta femenina en el festival. Ahora Sara gira con batería y eso se dejó notar para bien en su concierto en el Bizkaia Aretoa. También con visuales, Sara se acompañó de dos bizkainos en la batería y en la guitarra para darnos un concierto de cerca de 45 minutos en la que sorprendió con su propuesta de toboganes de subidas y bajadas de intensidad más propio del post rock. Tirando siempre hacia la oscuridad y la introspección. Sara comenzó cantando en inglés para luego pasar casi en su totalidad al euskera aunque hubo hueco también para un tema en castellano. Con cierta timidez Sara se fue turnando en los teclados y a la guitarra siempre bien protegida por su mano derecha Antton Goikoetxea a la otra guitarra (también en Lukiek) y por la gran aportación de su "nuevo componente". La batería consiguió elevar la calidad y las atmósferas de cada tema. Un notable concierto es lo que ofreció Sara Zozaya en el Indie+ Festival.

   La encargada de cerrar esta segunda y última jornada del Indie+ festival era María Berasarte. La donostiarra que presentaba Lurra era Bidea ofreció un directo muy diferente y variado en donde se entremezclaron canciones en portugués, castellano y euskera. Al igual que los temas hay que destacar a la banda que la acompañaba. Desde Joseba Irazoki a la guitarra (hemos perdido la cuenta de los proyectos en los que esta inmerso y las veces que ha tocado en este festival), Igor Telletxea a la batería (Petti) y la especial voz utilizada como instrumento de David Azurza. Y decimos como instrumento ya el comienzo fue curioso con David cantando como si estuviera en un mantra y acabando en plan más de misa y ella haciendo ruidos curiosos de goteras. Aunque María renegó del fado (dijo que no era fadista) el concierto tuvo muchos momentos que lo fueron pero como decíamos fue muy variado. Adaptó temas de Mikel Laboa, de Joaquín Calderón y hasta a Luis Eduardo Aute con Al Alba en el último tema. Fue un tema muy diferente al resto. Más rockero, más natural para el festival, más independiente y en donde María demostró ser una cantante versátil capaz de salir airosa de cualquier género. Hubo para un tema más en el bis y terminaron tal como empezaron. Casí a dúo María Berasarte y David Azurza con juegos de voces casi imposibles. Muy buen concierto de María Berasarte y compañía. Variado, diferente y sobre todo demostrando una calidad indudable en la voz y es que da gusto verla cantar. A pesar de ello este concierto tal vez en este festival no sea el lugar y el público perfecto.

No hay comentarios: