15 de agosto de 2021

ROCK EN ESTADO PURO Y GRUNGE CON LUKIEK EN PORTUGALETE: TODO UN HOMENAJE AL ROCK MÁS VISCERAL DE LA DÉCADA DE LOS 90

El trío de Mungia sigue activo  y ya están preparando nuevas canciones.

Lugar: Merkatua (Portugalete)
Público: Lleno.
Duración: 70 minutos.
13/08/2021

   Agosto es un mes muy festivo en Bizkaia en donde antiguamente se celebraban un buena cantidad de fiestas patronales en los diferentes pueblos y municipios de Bizkaia. En estas fechas estaríamos metidos en las fiestas de San Roque de Portugalete y tal como sucedió el año pasado se celebran diferentes actos organizados por el Ayuntamiento y demás sociedades culturales de la villa jarrillera. El viernes era el día de un doble concierto con bandas en las antípodas en cuanto a su sonido en el Merkatua. Pero antes de hablar de lo estrictamente musical hay que hablar de otras cosas igual de importantes que la música en época de pandemia. Ahora se habla mucho en los eventos musicales y teatrales con lema de cultura segura. Pues el concierto del Merkatua de Portugalete lo podríamos denominar "cultura insegura"
   El espacio en si esta bastante bien distribuido con mesas y sillas como manda la normativa y al entrar hay control de aforo. Pero las mesas no son personales. Son para alrededor de 4 personas (había varias que eran de más personas) pero si ibas con dos o tres personas te ponían en la misma mesa con más personas. Las mascarillas brillaron, en general, por su ausencia y en el concierto de la segunda banda hubo varios momentos que el público se puso en pie para saltar y bailar. L@s camarer@s intentaron con poca fortuna ir a las mesas para decir que tenían que estar sentad@s y aunque al principio hacían caso en cuanto se marchaban volvían a levantarse. En ningún momento se llamó la atención a nadie por no llevar mascarilla en un sitio cerrado. En fin sea por el público o por la organización los conciertos no guardaron la más mínima norma de seguridad sanitaria en la pandemia que nos ha tocado vivir.

  Tras el largo, larguísimo e interminable concierto de cerca de hora y media de los raperos bilbaínos Zoroen Kluba, pasadas las 22:30h. salían al escenario el trío Lukiek. A pesar de que los de Mungia habían cerrado su gira presentación de su primer disco en julio en el Baserri Antzokia de Derio, la banda sigue añadiendo conciertos. Además de su concierto a finales de año en la sala BBK, el próximo mes estarán junto a The Riff Truckers en las "fiestas" de Lezama. En casi hora y cuarto Josu, Christian y Antton demostraron que están en un gran estado de forma. Les hemos visto bastantes veces a lo largo de su corta carrera y este ha sido uno de sus mejores conciertos. Rápido, duro, guitarrero y sobre todo un homenaje al rock que se hacía en los 90 con la mirada puesta sobre todo en el grunge de Nirvana y hasta en ciertos momentos en el punk de los comienzos de The Offspring

  Desde el primer tema Lukiek fueron a la yugular con mucha fuerza de Christian en la batería y la guitarra con mucha distorsión de Josu. Temas con la fuerza grunge de Pitagoras o la ultra guitarrera Tagerouse daban muestra del sonido de Lukiek. El grunge siempre fue música con mucha distorsión con una voz rabiosa y sonido en general algo sucio y Lukiek consiguieron eso en el Merkatua. Un sonido que no fue especialmente bueno (retumbaba demasiado) pero que a pesar de ello ese sonido era el perfecto para su música. Los tres músicos vienen de otras experiencias y eso se nota ya que consiguen una perfecta compenetración  Sonaron canciones de su primer disco Lukiek #1 con temas con la mirada puesta en el rock más fiero de la década de los 90, como ya hemos dicho. Desde acercamientos al punk de Nondik Zatozei, con un gran línea de bajo de Antton en un tema algo The Offspring, o la más rítmica Kontuz! con cierta aire a Kortatu en la parte más rítmica, sinj olvidar Automata con notable influencia a los Pixies. Pero es inevitable pensar en Nirvana, tal vez la influencia más clara. Y es que Bi Polar Eztabaidan es puro Smells Like Teen Spirit.. Este fue uno de los momentos en que el público, sobre todo en la primera fila se levantó para saltar, bailar y moverse. La banda se despidió con bises incluidos con el tema Hidrogenoz diciendo que están preparando nuevas canciones.   
   Tras este gran sabor de boca que deja este concierto, en lo musical, esperamos que más pronto que tarde podamos escuchar las nuevas canciones de la banda de Mungia.

No hay comentarios: