31 de octubre de 2021

RUFUS T FIREFLY PRESENTAN ÍNTEGRO SU NUEVO DISCO EL LARGO MAÑANA EN LA SALA BBK EN UN DIRECTO IMPECABLE Y QUE SERÁ RECORDADO POR SU CALIDAD

Julia, Miguel de Lucas y Víctor Cabezuelo en plena presentación de su nuevo disco.

Lugar: Sala BBK.
Público: rozando el lleno.
Duración: 80 minutos.
30/10/2021

   Ya casi hemos vuelto a la normalidad y la noche del sábado en Bilbao y alrededores había mucho donde elegir. Para un público más joven el BIME Live en el Bilbao Arena, para los más veteranos El Drogas en el BEC de Barakaldo. Además de otros conciertos en otras salas como el Kafe Antzokia. La sala BBK tenía un estreno muy especial y es que los madrileños Rufus T Firefly presentaban un mes antes de su publicación su esperado nuevo trabajo llamado El Largo Mañana. Todo un hándicap para la banda y el público que asiste, en muchas ocasiones, sin conocer las canciones del disco. Rufus T Firefly tienen que estar muy seguros de la calidad de sus nuevas canciones y es que están realizando una gira tocando de forma íntegra el disco con tan solo tres perlas de sus anteriores trabajos.

   Con 10 minutos de retraso y es que el público acudió a última hora y con una intro comenzaban a salir de uno en uno los Rufus T Firefly. Primero Julia y por último Víctor. Con la instrumental Tempehof daban comienzo su directo. A continuación llegó una de las joyas de este último trabajo Torre de Marfil. Ha sido el primer adelanto del disco. Una canción tranquila con una preciosa letra que va creando ambientes oníricos según va transcurriendo la canción. Luego llegaría el momento de la canción que da título a su próximo trabajo El Largo Mañana. Víctor tomo la voz y agradeció nuestra presencia reconociendo que era un concierto especial porque para muchos era la primera vez que escuchábamos las canciones y eso era un gran esfuerzo para ir a un concierto. También dijo que en cada disco intentan crear un historia nueva y que en este disco intentan tocar de forma diferente, más tranquilos y como referencia el soul de la década de los 70 con nombres como Marvin Gaye.

   Hay que destacar también la cuidada puesta en escena y el gran juego de luces del concierto. Julia estaba en un lateral, la percusión del nuevo componente Juan Feo al otro, en el centro del escenario pero más retrasado Víctor Cabezuelo y la nueva integrante de la banda Manola a los teclados. Junto a la batería estaba el bajista Miguel de Lucas. Y a pesar que estas posiciones no se cambiaron durante el concierto, no resultó para nada frío el concierto y es que la música de Rufus T Firefly transmite mucho. Donde más se notó ese pequeño giro al soul fue en temas como Polvo de Diamantes. Aunque en el disco también hay hueco para canciones más rockeras marcas de la casa como El Hombre de Otro Tiempo. Aunque estas nuevas canciones tienen menos rasgos psicodélicos están temas como Lafayette para recordar que sigue presente la psicodelia en su música. Tras una hora exacta con todo temas nuevos Rufus T Firefly abandonaban el escenario no si antes tocar el mejor tema de la noche, Selene. Una absoluta barbaridad de tema con la guitara de Carlos Campos inmensa en un tema creciente y con una pegada en directo terrible. Tras un breve descanso volvían a salir la banda de Aranjuez con otros 4 temas y ya con canciones que todos conocemos. Desde Nebulosa Jade o una versión diferente con toques más bailables y hasta funky de Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad. Para cerrar el concierto no podía faltar la electricidad de Rio Wolf. Todo un clásico de los Rufus T Firefly en su onda más rockera y el único momento en que Víctor abandonó la parte de atrás del centro del escenario para un final apoteósico con él a la guitarra y Julia espectacular como siempre a la batería. 
  Con un público puesto en pie en una cerrada y calurosa ovación se despedían Rufus T Firefly de Bilbao. Como hemos dicho tienen que estar muy seguros de que sus nuevas canciones van a funcionar para organizar una gira tocando casi únicamente el disco al completo antes de su publicación. Y por lo visto en Bilbao estas nuevas canciones funcionan muy bien y  El Largo Mañana va a ser uno de los mejores discos naciones de estos últimos años. Los de Aranjuez son unos incansables en el mundo musical y han tocado como músicos en otros proyectos y lo siguen haciendo (hace poco tanto Julia como Víctor estuvieron en esta misma sala como banda de acompañamiento de Anni B Sweet). Se nota que les apasiona la música y el cine y son muchas las referencias que tienen en su música. Hay un gran trabajo en la composición de estas nuevas canciones. Manteniendo una línea no se repiten y se acercan a sonidos más tranquilos pero igual de emocionales y ambientales. Su directo en Bilbao ha sido de lo mejor del año y el público salía flotando como en una nube comentando que había sido terrible y una barbaridad de directo. Muestra de ello fue la inmensa cola que había en el puesto de merchan para comprar su vinilo o CD a la venta antes de su publicación a finales de noviembre.

No hay comentarios: