14 de agosto de 2022

EL BLUES Y EL PODEROSO ROCK DE NOA & THE HELL DRINKERS DESTACAN EN EL AGORRI JAZZ DE PLENTZIA

Primera jornada del mini festival de Plentzia que dejó un gran sabor de boca al público.

Lugar: Plaza de la Iglesia.
Duración: 98 minutos.
12/08/2022

   Este fin de semana se ha celebrado en la plaza de la Iglesia de Plentzia el festival Agorri Jazz. Tanto el viernes como el sábado dos actuaciones por la tarde/ noche y este último día otra actuación por la mañana. Con escenario bajo y con sillas que no fueron ocupados ni la mitad de las mismas y es que el público prefirió ver el concierto de pie y es que la música de la banda principal del viernes no era para quedarse quieto. Así había casi más gente de pie que sentada. 

   Cuando sonaban las campanas de las 22:00h. comenzaban a salir al escenario Noa & The Hell Drinkers. Tras su paso por el exitoso Bilbao Blues Fest la banda con tres guipuzcoanos incluida su lideresa Noa, un navarro y un bizkaino (Gonzalo Portugal que tocaría al día siguiente a la mañana en el festival) volvía a Bizkaia. En poco más de hora y media demostraron ser una poderosa banda que suena muy variada. Siempre en un tono blues llegan a otros registros que van del rock potente a pinceladas de jazz y hasta algún tema en tono de mambo ( Solo). Además realizan varias versiones en su repertorio de bandas alejadas del sonido de la banda pero que lo adecuan a su sonido como si fueran otras canciones. De entre las versiones destacamos una irreconocible Ace of Spades de los Motörhead llevado a un sonido blues. Así deberían de hacer muchas bandas a la hora de hacer versiones de canciones que no son suyas. Elegir temas alejados de su sonido.

   Con un gran sonido en donde se podía apreciar a la perfección cada detalle y sobre todo la voz espectacular de Noa (recordamos que también esta de corista en los Travellin Brothers), Noa & the Hell Drinkers se salieron del mapa en un gran directo cargado de energía y buenas canciones como They Call me Big Mama, muy R&B o el blues lento y muy destacado de Devil´s Lullaby con un gran Gonzalo Portugal a la guitarra y Paul San Martín a los teclados aportando mayor profundidad en el sonido. Jazz Cat fue dedicada a la reina sentada en primera fila. Así definió Noa a Inés Goñi de los Mississippi Queen y es que ambas son buenas amigas desde hace años y comparten escenario muchas veces con los Travellin´ Brothers. En la parte final hubo colaboración entre ambas en el tema Going Down siendo una de las cimas de la velada. Un tema muy rockero en una onda casi a lo Led Zeppelin en donde las chicas demostraron su complicidad y se saludaron poniendo cuernos y sacando la lengua. De nuevo llegó un blues más clásico con My Friend Johnny y con un tema algo más soul como Trouble con Paul San Martín inmenso en los teclados parecía que se despedían. Ni tan siquiera se fueron del escenario para los bises que llegaron en formato doble.
   Muy buen concierto de Noa & the Hell Drinkers presentando su disco Craft Blues que fue la base de su directo. Noa demostró tener una poderosa voz y controlar a la perfección el escenario. Esta acompañada por una super banda de grandes músicos que también tienen muchos años de experiencia. Desde Gonzalo Portugal, sublime en la guitarra, y de Paul San Martín en los teclados. Desde luego una banda a tener muy en cuenta.

No hay comentarios: