25 de agosto de 2022

TORMENTA DE POP DE LA OREJA DE VAN GOGH EN ABANDOIBARRA. LOS DONOSTIARRAS PUEDEN CONTAR CON SU PÚBLICO.

La noche se tornó épica y mojada en un concierto que pasará a la historia de las fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Lleno absoluto.
Duración: 92 minutos.
24/08/2022

   Los donostiarras La Oreja de Van Gogh demostraron en Abandoibarra que es la banda con más tirón en un cartel musical bastante flojo para llevar 2 años sin directos festivos. Media hora antes del inicio del concierto Abandoibarra ya lucía un aspecto de semi lleno. No cabía un alfiler. Una vez más hay que destacar la falta de educación de much@s. Con miles y miles de personas en la explanada más todo lo que esta viniendo hay mucha juventud que se sienta en corrillos en el centro de la explanada impidiendo el paso libre de la gente y ocupando un espacio que más gente podía utilizar. 5 minutos antes del inicio esos corrillos se levantaron y el embudo que había alrededor de la mesa de sonido avanzó varios metros. 

   A las 23:30h. daba comienzo el multitudinario concierto de la Oreja de Van Gogh en Abandoibarra. Con aire de western llegaba el tema de su último disco Como un Par de Girasoles. Ya se veían varios relámpagos en su tercer tema, el clásico El Último Vals con la explanada botando y cantando a voz en grito. La noche prometía. Pero llegó la lluvia y la tormenta y no como un susurro como el último disco de los donostiarras. Se dejaron sentir las primeras gotas de agua en otro clásico de la banda París. A partir de este cuarto tema la lluvia no cesó y además era intensa. Seguían cayendo éxitos como Cuídate o Muñeca de Trapo, uno de los temas más cantados. Antes sonaría el tema nuevo Durante una Mirada cantado a dúo con Xabi San Martín. Por unas circunstancias o otras el concierto no sonaba del todo bien. Faltaba volumen, pegada. Sea por el gentío y sus gritos al cantar, por las inclemencias del tiempo o por el limitador de volumen no sonó todo lo bien que debería el concierto.

 Cuanto menos curioso fue el tema Rosas con ese estribillo que dice por eso esperaba con la carita empapada. Así estaba el público por la lluvia.  Calada hasta los huesos. Leire dedicó varias veces piropos a los supervivientes del "naufragio". Ironizó diciendo que ya sabe por que lo llaman el Gran Bilbao ya que el público aguantaba estoicamente la lluvia sin moverse y confesó que grandes noches puede tener muchas en una gira pero que esta la recordarán como una noche épica. Aunque las protagonistas del setlist fueron en su mayoría clásicos también aderezaron con algún tema nuevo como Sirenas. Pero donde el público se venía arriba eran con clásicos como La Playa o Puedes Contar Conmigo. El tema que mejor sonó fue la bailonga La Niña que Llora en tus Fiestas con Haritz tocando la batería de pie. Este tema tuvo pegada y de los pocos que sonaron diferentes al resto. A pesar de que Jueves es un tema muy especial de La Oreja de Van Gogh dedicado a las victimas del atentado del 11 de marzo no brilló en Bilbao. Con la única presencia escénica de Xabi al piano y Leire a la voz, el tema fue mal cantado e inclusive hubo fragmentos que no se escucharon. Abrázame fue el mejor tema del último trabajo de los donostiarras Un Susurro en la Tormenta. Un gran tema, de los mejores de la banda, en el que prueban otras melodías cambiando además el ritmo de la canción en la parte final. Es el tema con el que cierran sus directos antes de los bises pero esta vez no lo hicieron así por la lluvia como comentó Leire. Para finalizar eligieron otros dos clásicos que puso de nuevo a Abandoibarra empapada a cantar y jalear como fueron la inolvidable 20 de Enero y la más reciente Cometas por el Cielo.
   La Oreja de Van Gogh demostraron ser una banda que no ha perdido un ápice de popularidad dentro del pop nacional. Manadas de gente se apelotonaron en Abandoibarra con más de media hora antes de su directo. La lluvia condicionó su directo y la respuesta del público que en muchos casos tenían las manos ocupadas con paraguas. Como destacamos desde hace años la explanada de Abandoibarra se antoja un lugar pequeño para grandes conciertos. Es un espacio muy reducido para traer a bandas con mucho tirón. Ya se ha demostrado esto mismo otros años con actuaciones como Mónica Naranjo, Mago de Öz o Maldita Nerea. Si a esto le unes la falta de sonido, una noche épica como la de ayer se recordará por la respuesta impresionante del público bajo la tormenta y las ganas de la banda por seguir tocando y no tanto por la calidad del directo y como sonó. 

FOTOS: Las 2 últimas vía twitter de la Oreja de Van Gogh.

No hay comentarios: