23 de agosto de 2022

ENTRE LOS BEATLES Y MICHAEL JACKSON. LA BATIDORA DE SONIDOS DE PATAX CON SU JAZZ FUSIÓN EN LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO

Hasta 9 músicos en escena además de varios invitados trajeron Patax a Bilbao.

Lugar: Plaza Nueva.
Duración: 120 minutos.
22/08/2022

   La noche del lunes había un concierto en la plaza Nueva que llamaba poderosamente la atención. Una banda creada en los clubs de jazz de hasta 9 músicos fusionando el propio jazz con flamenco, sonidos latinos y hasta funky. A esa mezcla había que añadirle que tienen 2 discos en los que versionan temas de grandes artistas internacionales de sobra conocidos por todos, Michael Jackson y The Beatles. Palabras mayores.

   A las 23:30h. daba comienzo  el directo de Patax en la plaza Nueva con 3/ 4 de entrada y con sillas. El concierto se alargó hasta las 2 horas y es que como buena parte de los conciertos de jazz las canciones  tienen desarrollos muy largos para que los músicos se explayen e improvisen y si a eso le añadimos que en directo la banda tiene una bailarina flamenca pues los temas duran todavía más. Por si fuera poco tuvieron varios invitados al concierto como un rapero que salió en el primer tema para cantar sus versos en euskera aunque no se le oía nada ya que no tenía el micro abierto cuando apareció. La banda repasó un cancionero conocido en su mayoría pero llevando su propuesta al jazz fusión con toque flamenco, muy aplaudidas las intervenciones de la bailarina Rebeca, y con toques latinos. No obstante en la banda hay componentes de varios países como Chile y Cuba. Así fueron sonando temas de los Beatles como A Hard Day´s Night o With a Little Help From my Friends en donde la sección de vientos destaco.

  Pero Michael Jackson también estaba presente en su repertorio como Billie Jean que fue bastante aplaudida cuando el público la reconoció y en el que destacó los riffs de su guitarrista. Patax también tocaron algún tema propio destacando siempre la voz dulce de Alana Sinkëy. Los temas seguían alargándose en muchos casos hasta los 10 minutos o más. A pesar de ello el público respondía bien al concierto y daba palmas en el clásico de los Beatles Hey Jude. Estaba en silencio en la versión tranquila de Yesterday y hasta cantaba en Yellow Submarine (el tema les quedó algo flojo en directo y demasiado verbenero). Les quedaron más redondas y con mejor respuesta los temas de Michael Jackson. Para despedirse eligieron nada menos que Thriller en una gran puesta en escena tanto musical como de Rebeca en el baile con sombrero incluido y hasta haciendo el moonwalker y de nuevo con el rapero colaborando en la parte final del concierto. Otro tema del desaparecido rey del pop sería su único bis, Bad. Un tema de nuevo muy largo pero interpretado con diferentes capas y hasta diferentes estilos y es que hasta metieron por el medio el célebre Ghostbusters de Ray Parker Jr. y hasta invitaron a otros músicos a hacer una pequeña jam session de vientos como si fuese el carnaval de Neva Orleands. 
  Concierto cuanto menos curioso en el repertorio el de Patax en fiestas de Bilbao. Al final el público se levantó en la parte final, la mejor, cuando sonaron los temas de Michael Jackson apretaron más por el lado funky de su repertorio. Las canciones de los Beatles son correctas pero muy diferentes a las originales y en muchos casos hasta difícil de conocerlas en los primeros versos. Como todo concierto de jazz le faltó concreción a las canciones alargándolas en jam session. En 2 horas no llegaron ni a las 15 canciones. Tienen una buena puesta en escena dotando de mayor espectáculo en lo visual gracias a los bailes flamencos de Rebeca y en lo musical la banda funcionó muy bien y se nota que son grandes músicos.

No hay comentarios: