11 de julio de 2023

PRIMERA JORNADA DESIGUAL EN EL BILBAO BBK LIVE 2023 CON UNA BANDA BRITÁNICA SORPRENDIENDO EN EL ESCENARIO TXIKI

Los británicos Dry Cleaning fueron una de las bandas más destacadas de la primera jornada.

06/07/2023

   Primera jornada del Bilbao BBK Live en un día en el que llovió. Fueron solo unos 10 minutos pasadas las 21:00h pero llovió bastante. Afortunademente no se suspendió ningún concierto y tod se pudo celebrar perfectamente. Una primer toma de contacto con el espacio y con las mejoras del espacio para ir abriendo boca con los primeros conciertos de la tarde.

   Los encargados de abrir los conciertos en el escenario principal la danesa Emma Grankvist que en formato cuarteto se hacen llamar Eee Gee. Ante poco público todavía el escenario se le hizo bastante grande y su pop melancólico no brilló. Con tan solo un disco en el mercado publicado el año pasado llamado Winning realizó un concierto de pop blandito con buen sonido pero con falta de tablas Desde luego no fue el momento, ni la hora ni el lugar para su actuación.

   No fue mucho mejor la propuesta de las 19:15h. en el escenario San Miguel. Desde Australia se acercaba al festival para presentar su nuevo disco llamado Blood Moon RY X. Música también relaja de pop ambiental con toques de folk envuelto en una electrónica fina. En foramto de trío tuvo algún momento más animado y tal vez su canción más destacada fue Your Love. Una muestra de la múisca relajada y ambiental del australiana. Tampoco destacó su directo y es que estar todo el concierto subido en esa elevación que tenían los tres músicos sin moverse no ayudó a que el concierto fuese más dinámico.

   La primera banda que si destacó en esta primera jornada del festival de Kobetas fueron Dry Cleaning. Presentaban en Bilbao se segundo disco llamado Stumpwork. Una banda de post- punk pero que sorprende por su puesta en escena en directo. Desde el bajista Lewis Maynard que parece salido de una banda de metal a su guitarrista Tom Dowse con estetica más bien punk pero el centro de todas las miradas era Florence Shaw, primera Florence en subir a un escenario en Kobetas. Vestida de rojo riguroso parecía Ariadna de los Punsetes por estar inmovil en el escenario y su forma de cantar tan peculiar que hasta ponía los ojos en blanco. La banda fue de menos a más y hasta acabaron consiguiendo que el público realizará los primeros pogos. Una banda interesante y sobre todo diferente. 

   Pasada la media noche y tras el concierto del cabeza de cartel del día era el turno en la carpa del trío catalán Playback Maracas que volvían a Bilbao tras su anterior doble paso por el BIME. Fue un concierto supeior a aquel con mayor pegada en sus canciones y con mejor ambiente. Fue un escenario perfecto para que la banda pudiese presentar sus canciones de electrónica vintage, krautrock y cierto aire psicodélico con pocas voces y muy tratadas y canciones de su nuevo EP Blanco Oscuro. Es más su fuerza está en lo instrumental utilizando siempre instrumentos para sonar más orgánicos. Hasta utilizaron saxo en varias ocasiones. La sorpresa fue cuando en San Juan Quentin Gas salío a cantar y elevar todavía más la temperatura con sus saltos y su animación.

   La otra cita con una banda nacional se trasladaba al escenario Txiki pasadas las 01:45h. El dúo Delaporte que en directo se amplia a cuarteto. Se puede decir de su directo de una hora aproximada que fue una fiesta con música electrónica muy bailable pero su propuesta en directo fue pobre. Con una intro y el tema Las Montañas pre grabado la banda salía y versionaba por primera vez el estribillo de Toro de El Columpio Asesino cantando lo de "te vou a hacer bailar toda la noche". Con Sandra y Sergio en el centro del escenario el concierto fue una sucesión de muchos saltos, mucho baile y mucha animación de Sandra y largos ratos instrumentales y pocas canciones y algo ratito sobrante como cuando cantando Cariñito metieron reggeatón versionando Gasolina. Sonó también su último tema publicado Pantera con aires latínos ya que está inspirada en México. Apretaron fuerte con Droga Dura pero la banda estaba más preocupada en hacer bailar y saltar al público que en tocar temas. En la parte final volvieron a versionar Toro esta vez de forma más extendida. Si Delaporte ofreció un concierto para bailar y pasarselo bien pero pecaron de ser demasiado repetitivos y Sandra no cantó mucho al estar más preocupada de saltar y bailar que de cantar más temas. Faltó algo de alma al directo.

No hay comentarios: