28 de octubre de 2025

EL PUNK DE LOS VETERANOS REINCIDENTES SIGUE EN FORMA EN EUSKADI LLENANDO LA HERRIKO PLAZA DE BARAKALDO EN EL HIRIKO SOINUAK

En las dos veladas del festival muy orientado al punk, unos veteranos fueron los encargados de cerrarlo.

Lugar: Herriko Plaza.
Público: Lleno.
26/10/2025

   Segunda jornada del festival final del Hiriko Soinuak de Barakaldo. Una tarde noche en el mal tiempo y la carpa fueron la mejor opción para resguardarse de la lluvia. Esta segunda jornada se notaba menos público que la jornada anterior. En parte, seguramente, por la disputa de un partido de futbol en San Mamés. Una vez finalizado y con las dos bandas principales sobre el escenario se notó mayor afluencia y buen ambiente. 

   Tras las bandas ganadoras en sus diferentes categorias del concurso Hiriko Soinuak, el primer plato fuerte era para el grupo mixto catalán Sandré. Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, 21:15h., el cuarteto salía al escenario con su cantante Rosa vestida como una colegiala. Su directo de poco menos de una hora comenzó potente, con sonido de punk pesado pero según transcurría las canciones sus canciones sonaban todas muy parecidas. Mismo tono, mismas "melodías". Todo muy reiterativo. Así fueron sonando temas como Miedo a la Vida, Perro o tal vez la canción que fue la mejor de su directo como fue Malas!. Punk marciano en una onda Idles pero sin la mala leche de los británicos y con algún toque de sintetizador en alguna canción del final. Tampoco ayudó que el directo de los cantalanes tuviera un sonido de nuevo mal ecualizado y en muchas ocasaiones no se la entendía lo suficiente a su cantante. Y es que una de las particularidades de Sandré son también las letras de las canciones. Muy marcianas. 

   Unos minutos más tarde de las 22.30h. salían una de las bandas que más toca por Euskadi en verano sin ser vascos, los andaluces Reincidentes. Con una carpa llena hasta la bandera, la banda comenzaba su directo dejando claro su compromiso socio/ político con Yaveh se Esconde Entre las Rejas, una canción antigua sobre el conflicto de Palestina. Y es que la veterana banda, en un par de años cumpliran 40 años, fueron repasando tantos temas antiguos como los más nuevos. Terrorismo, La Republicana, Rebelión o Nazis Nunca Más dejaban claro el acento del directo de punk rock. Como era de esperar la cima de la velada fue su ya clásico Vicio que desataron los pogos entre el público, feliz de lo que estaba viendo y escuchando. Se pasaron de hora acabando su concierto a las 00:10h. aunque poco importaba ya que este sábado se cambiaba la hora y se dormía una hora más. 

No hay comentarios: