15 de febrero de 2026

NOCHE DE CLAROSCUROS DE MILES KANE EN LA SALA SANTANA 27: ROCK, PSICODELIA, LLUVIA Y FÚTBOL

El británico ofreció un directo rápido y variado en una noche complicada por muchos factores.

Lugar: Sala Santana 27
Público: 500 personas.
Duración: 135 minutos.
11/02/2025

   Noche muy complicada para organizar conciertos la del miércoles. A parte de ser un día entre semana, Bilbao tenía en San Mamés un derbi vasco que además era semifinal de Copa, y por si fuera poco un temporal de lluvia. Además el público musical debía elegir entre el concierto en la alejada sala de Bolueta o el más céntrico Kafe Antzokia con el argentino Santiago Motorizado. En fin que entre la competencia de conciertos, el fútbol y las inclemencias meteorológicas era complicado reunir a muchos público al calor de una sala. Ambas salas consiguieron una entrada parecida que es todo un logro a pesar de todo.

   A las 20:00h. en punto salían al escenario de la Sala Santana 27 el cuarteto de Mungia TOC. Su directo fue algo anecdótico ya que solo tocaron 30 minutos ante un público que no era el suyo. Muy poca conexión entre la banda y los presentes. Además el cuarteto estuvo parcó en palabras y casi ni se dirijieron al respetable. Solo lo hicieron para presentarse y dar las gracias en contadas ocasiones. En fin que con tan poco tiempo se didicaron a tocar.  Fue un directo correcto con Xabier casi todo el tiempo cantando de lado. Con un claro sonido de post punk destacaron temas como K en una onda más guitarrera y a pocos nos convenció el uso del autotune en Bi Miru Gu en la voz de su bajista Ander. Si cerraron muy bien su directo breve con Ametsen Batean. El directo de TOC en la sala Santana 27 no brilló mucho. Las luces no fueron buenas, casi ni se le vio la cara a Xabier, el sonido comenzó muy irregular y fue mejorando poco a poco y el público estuvo frío por lo que su directo aunque correcto no transcendió. Es una banda interesante que está dando de que hablar en la escena bizkaina  pero no ofrecieron el mejor de sus conciertos.

  Era el turno ahora de Miles Kane que volvía a Bilbao por tercera vez en pocos años. Las dos anteriores había estado en el Kafe Antzokia, la última vez además él solo con banda pregrabada y es que presentaba su anterior disco One Man Band. Ahora comenzaba en Bilbao su mini gira de 4 fechas por nuestro país presentando su nuevo disco Sunlight in the Shadow producido por Dan Auerbach de los Black Keys. Hace unos días el británico confirmó que va a hacer un tour largo por Norteamérica por primera vez teloneando al dúo. 

  Así para las 21:03h. sonaba la versión acústica de Stand by Me de John Lennon mientras empezaban a entrar toda la banda. Y así Miles Kane comenzó con el tema nuevo Electrical Flower. Pero el británico continuó con viejos temas como Rearrange o la contagiosa y divertida Troubled Son de su anterior disco. El sonido del concierto no fue todo lo bueno que se cabía esperar. En muchos momentos hubo tres guitarras pero lo que más se escuchaba era batería y bajo que estaban demasiado altos. Y es que solo destacaba la guitarra principal como fue el caso de la fantástica Cry on my Guitar con un gran solo de Miles Kane. Tras agradecer al público su presencia a pesar de la lluvia (poco más dijo en todo el concierto), Miles Kane continuaba con temas nuevos como Without You o Love is Cruel con ese aire más pausado y sensual de sus últimas composiciones. 

  Inhaler volvió a recordar a los sonidos más glam de sus primeros años. En la parte central llegaron los mejores momentos de la velada. Desde la nueva Blue Skies con un toque perfecto de blues añejo y buen rock, marca de The Black Keys, a la coreable I Pray, My Love y una extendida Walk on the Ocean, la cima de velada. Esta parte central llegaron a tener sonidos más psicodélicos experimentando más con los instrumentos y hasta la voz. Coup de Grace consiguió una notable respuesta del público con ese coro tan pegadizo que anima a gritarlo. Ya en la recta final y sin bises ya que lo quiso así el británico ya que si los tenían preparados pero el británico decidió tocar todo seguido. Así en esta recta final y para dejar un gran sabor de boca sonaron sus clásicos Don´t Forget Who You Are, la canción que da título a su disco Sunlight in the Shadows y cerrar con Come Closer con una Santana 27 cantando su estribillo. Buen concierto de Miles Kane en Bilbao aunque podía a ver estado mejor. No se diferenciaron mucho las guitaras y en ciertas ocasiones parecía que la banda tenía prisa por acabar el concierto. Fue un directo variado en donde hubo rock, glam y hasta algún acercamiento al pop y al blues con su toque psicodélico. 

No hay comentarios: