30 de noviembre de 2010

PALMARES DEFINITIVO DEL VILLA DE BILBAO

22 VILLA DE BILBAO

ORGANIZA

GAZTERIA ZERBITZUA

PALMARES 2010

22 Villa de Bilbao

JARRAITUIGUZU/

SÍGUENOS EN

MySPACE
METAL
  1. GAMORA (Gipuzkoa)
    5.000 €
  2. HIVERLAND (Gipuzkoa)
    3.000 €
OTRAS TENDENCIAS
  1. OKKERNOOT (Holanda)
    3.000 €

A cada uno de los ganadores de las tres categorías: una aplicación promocional innovadora para iPhone y iPod Touch y distribución gratuita en todo el mundo a través de la AppStore de Apple.

A la banda selecionada por la web clubcultura.com. Distribución de un trabajo autoproducido a través de la red de tiendas FNAC, además de una gira de presentación en las principales tiendas FNAC del estado.

A las mejores bandas de rock y metal de Euskal Herria: gira-circuito por varias de las salas de la red KULTURA LIVE de Euskal Herria.

A la mejor banda de Euskal Herria: Una actuación en el AZKENA ROCK FESTIVAL 2011.

Al grupo seleccionado por los usuarios/as y el jurado de la web STEREOZONA.TV: Realización de un video-clip.

A las dos mejores bandas de rock de Bilbao y/o Bizkaia: Actuación en la sala GRUTA 77 de Madrid en 2011.

A la mejor banda de rock de Bilbao y a la mejor de Bizkaia: una actuación en ASTE NAGUSIA 2011 dentro del escenario dedicado al Rock Local.

A la mejor banda de METAL de Bilbao o Bizkaia: Inclusión de la banda dentro del cartel del Festival Internacional de Metal en Bilbao.

Al mejor guitarrista y mejor bajista de POP-ROCK: Una guitarra y un bajo FENDER ó GIBSON

Los mejores bateristas de cada una de las categorías: tres cajas de batería NPDrums.

A la mejor banda de Bizkaia: grabación de 5 temas en sus estudios de Bilbao.

El mejor cantante del concurso: Una mesa de mezclas TAPCO de 12 canales.

El mejor guitarrista de Bilbao: Una guitarra TOKAI.

A la mejor banda de Bizkaia: 60 horas de ensayo gratis durante un año en los locales ARDIONS con todo el equipo incluido.

El mejor guitarrista de METAL: Una guitarra LÂG mod. ARKANE 500 STRD.

28 de noviembre de 2010

EL PICNIC EXTRATERRESTRE ROMPE LAS BARRERAS DEL SONIDO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: 900 personas aproximadamente
Duración: 220 minutos
27/11/2010

Primera parada del festival itinerante que lleva por titulo Picnic Extraterrestre y que junta a tres artistas dispares. Najwa Nimri, Standstill e Ivan Ferreiro.
Con puntualidad saltó al escenario la banda de acompañamiento de la actriz y cantante pamplonica. Una primera canción en la que dejaba claro por donde iba a ir su directo. Una música evocadora, que crea ambientes y te lleva a otro estado. En mitad de esta canción instrumental salía vestida de rigoroso negro Najwa Nimri para presentar su primer disco en castellano El último primate. Siento el diablo en mí fue una canción que claramente dejo intuir que el directo iba ser con una Najwa susurrando en los momentos más tranquilos de las canciones y más emocional en los momentos en que la canción se ponía más rockera. Le acompañaba una banda compuesta por un buen guitarrista que era bastante imaginativo, un bajo que cumplió y en la parte de atrás en la mesa, otro músico marcando las bases y los loops. Buenas canciones para un concierto impactante y cargado de buenas ritmos, sentimiento y un sonido muy bueno. Pero como es un festival de tres amigos para engullir música quedaba la sorpresa final del show. Y en estas Najwa llamó a Ivan Ferreiro para cantar primero la preciosa balada Como un animal y despedirse en la última con Amaro sobre el escenario también, de una canción de Ivan que la adecuaron para el sonido de Najwa, Tristeza. Se noto que fue la primera cita de este festival porque Najwa no se sabía la letra y se equivoco incluso teniendo la chuleta de la letra delante. Buen concierto de 55 minutos.

Llegó el turno para la superbanda de Eric Montefusco y sus secuaces. Standstill. Este es uno de los grupos más difíciles de etiquetar musicalmente, y es que, todo las etiquetas les quedan pequeñas. En sus inicios hacían harcore cantado en ingles pero ahora que cada uno ponga la etiqueta que quiera. Es simplemente música con mucho sentimiento y garra. Iniciaron como suelen empezar sus directos con Eric tocando al piano Todos de pie, una canción que empieza tranquila y tiene un final apoteósico. Su directo fue impresionante, con un sonido espectacular, la banda sonó como un tiro y un batería que es de lo mejor que hemos visto. El concierto se desarrollaba con mucha entrega por parte del grupo y las canciones iban sucediendo como la energética La mirada de los mil metros en donde Eric se desgañito con su "estaría muy bien", para seguir con un tema más acústico Bonaparte (II). El sexteto, con trombón incluido, estaba dando una lección magistral de como hacer un gran directo lleno de entrega y excelentes canciones y entonces llegó una de sus mejores canciones, ¿Por qué me llamas a estas horas?. Sin palabras, impresionante canción que pone la piel de gallina y que fue enlazada con otro hit 1,2,3 sol. Tras una hora exacta de conciertazo se retiraron para salir de nuevo y cantar Bonaparte (I). Inmenso concierto que supo a poco de una banda que toca en otra liga. Si fuesen extranjeros y cantasen en ingles serían todas unas estrellas y no tendrían esas fobias que tienen muchos al pensar que son un grupo que hace música rara.

Y por fin llegó el extraterrestre y el principal artífice de este festival itinerante. El vigués Ivan Ferreiro. Su directo comenzó con su actual single Paraísos Perdidos y continuo con otras dos canciones de su último disco Picnic Extraterrestre que fueron Cabaret y la canción de amor según la presento él Fahrenheit 451. No volvió a tocar otra canción de este disco y prosiguió con el acompañamiento en el bajo de Manolo, su roadmanager, con la preciosa e impactante Extrema pobreza. Las canciones iban saltando de disco en disco y tras El viaje de Chihiro sonó Ciudadano A ante los aplausos del respetable. Turno para la primera sorpresa de su show, llamó a Najwa Nimri para cantar un tema. Esta tardó lo suyo en subir al escenario y se la veía ansiosa y nerviosa hasta que se acercó al micro y pidió que le subieran la letra de Turnedo ante la "bronca" de Ivan que la agradeció el reventar la sorpresa. Les costó comenzar el himno Turnedo porque no le subían la letra y entonces sono el rif del comienzo y como Najwa no pareció dispuesta a comenzar a cantar el público empezó a cantarla, cosa que les gusto a los dos artistas. La banda era competente y no sobresalía nadie en especial, Amaro se quedo en un segundo plano en toda la noche, Pablo Novoa como siempre en la parte de atrás del escenario tocando el bajo en la sombra, la juventud del principal guitarrista que se dejó notar y un correcto batería.
Tardo bastante Ivan en empezar a tocar canciones de su anterior disco Mentiroso mentiroso y la primera fue Toda la verdad. También tocó Jet Lag y NYC. Después de una hora de concierto en el que no faltaron otros temas como la espléndida Días Azules, la canción con la que se despidió de su repertorio Piensa en frió y su arrollador estribillo "rompiendo las barreras del sonido". Así las cosas volvió a llamar a todos los grupos para el fin de fiesta y tocar dos canciones más. Eric de Standstill a la mandolina presento la primera como una de las mejores canciones del siglo XX y que era una canción desconociada para el gran público y que la habían traducido para la ocasión del francés. Non, je ne regrette rien de Édith Piaf y se despidieron con otra versión de La vida en rosa. Se volvió a palpar que fue una colaboración poco ensayada como bien dijo Ivan Ferreiro.

Final del festival itinerante Picnic Extraterrestre con un notable éxito por parte de los tres artistas participantes que cada uno en su estilo y su forma de actuar en directo triunfaron. Ahora les toca seguir por Madrid y Barcelona y ensayar más las colaboraciones para no hacer un poco el ridículo. Merece la pena.


LOS COWBOYS THE RIFF TRUCKERS GANAN EL VILLA DE BILBAO

Fin de fiesta del concurso villa de Bilbao en su edición número 22 en la sección de pop-rock. Como los grupos más destacados no había que buscarlos muy lejos, la final se repartió entre los grupos bizkainos. Una tripleta con la exquisitez acústica americana de Mobidick desde Getxo, el rock incisivo y guitarrero de Yellow Big Machine desde Bilbao y el sonido con sabor americano de los cowboys de Gernika The Riff Truckers, country.
Después de la disputada final el palmares quedó así:

-MEJOR CANTANTE: regalo de mesa de mezclas TAPCO de 12 canales y efectos.
Eneko (Mobidick).

-3ºPUESTO: 1700 euros.
Mobidick.

-2ºPUESTO: 3000 euros.
The Yellow Big Machine.


-1ªPUESTO: 5000 euros.
The Riff Truckers.

Enhorabuena a todos los ganadores.



27 de noviembre de 2010

LA BRUTALIDAD SONICA DE GAMORA SE LLEVA EL METAL EN EL VILLA DE BILBAO

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Lleno
Duración: 150 minutos
26/11/2010

Final del villa de Bilbao en la sección metal con tres grupos de muy diferente pelaje. Abrieron la final los gipuzkoanos Hiverland. Hicieron un excelente concierto en la fase previa en la que tocaron hace un par de semanas con su power metal con connotaciones épicas y una gran banda en directo, pero su concierto en la final fue algo inferior al de hace dos semanas. Presentaron alguna canción de su próximo disco como No more heroes y se salieron en la última canción. Además tuvieron varios errores en la ejecución musical entrando algún riff de guitarra tarde.
Luego llegaron el grupo local Steel Puppets. Tocaron la primera semana en el concurso y su directo fue superior al anterior. Mejor conjuntados como grupo y con muy buena presencia y movimientos sobre el escenario este cruce entre death metal y la fiereza de sus guitarras, hicieron vibrar a una sala repleta de gente que les conocía. Tal vez la voz sonó algo baja la voz y es que sera difícil modular la voz cuando se canta de formas diferentes. Melódico, gutural y gritando. Se excedieron mucho en el metraje de su show hasta alcanzar 40 minutos y esto no suele gustar al jurado del villa. En la última canción salieron dos chicas disfrazadas de enfermeras
con vendas y sangre que parecían haber salido de la recomendable serie de televisión The Walking Dead.
Para acabar salieron el cuarteto gipuzkoano Gamora. Puro trash metal que destrozaron los timpanos de muchos asistentes. Una gran sección rítmica con un guitarrista que se volvía loco, ponía caras como si estuviese poseído, iba de lado a lado del escenario y se subía por las paredes para saltar, un buen y altísimo bajista y un batería que cumplió con creces. El cantante no tenía un gran registro en las voces pero a pesar de la maraña de sonidos rápidos, duros y con unos decibelios ensordecedores se le podía oir con claridad sus sonidos guturales. Sonido brutal, especialmente en sus primeras canciones y una propuesta con sonidos muy duros.


PALMARES

El jurado lo tenía fácil para decidir. El metal más melódico y de lo mejor que a pasado por la sección Hiverland, premiar por la ilusión y las ganas del grupo más joven que ha tocado este año en la sección Steel Puppets o dar como ganadores a la propuesta más dura y metalera de la final.
Así que tras las deliveraciones de los expertos la cosa quedo así:

-Mejor batería.
Bjorn (Hiverland).

-2º premio y 3000 euros.
Hiverland.

-1º premio y 5000 euros.


Gamora.


Enhorabuena a todos los premiados.

23 de noviembre de 2010

UN PIRATA MENTIROSO Y EXTRATERRESTRE

Aprovechando la visita del gallego Ivan Ferrerio para presentar su último disco Picnic Extraterrestre en la sala Rock Star Live de Barakaldo, recordamos su trayectoría.
Piratas se separó en el año 2003 dejando atrás un buen puñado de discos y canciones. Sus inicios datan de principios de la década de los 90 y su primer disco fue en directo y llevaba el titulo de la banda, para un año después sacar su primer disco de estudio con algunas de las canciones de su primer disco, titulado Quiero hacerte gritar. Un disco que tiene un sonido inocente de pop-rock juvenil. En los siguientes años siguieron sacando discos como Poligamia o Manual para los fieles y consiguieron cierto prestigio y sonar en las radio formulas con canciones como Promesas que no valen nada además de conseguir que su canción Mi matadero clandestino se incluiera en la banda sonora de la olvidable película Batman y Robin. Sus canciones empezaron a sonar como ellos querían un pop-rock mas adulto con guitarras más afiladas y mejores letras. A pesar de todo esto, no conseguían tener un éxito acorde a sus buenas canciones y es que su música estaba en tierra de nadie. Para unos era demasiado comercial para considerarles un grupo indie y para los otros todo lo contrario. Así que decidieron sacar un disco recopilatorio para poner un punto y aparte (muchos creyeron que era el punto final) a su carrera con el disco que les dio a conocer a gran parte del público Fin de la primera parte. Cosas del destino, la canción por las que mucha gente les conoció en esa época no era suya sino una versión del My Way de Paul Anka que se incluía en un anuncio de telefonía móvil. Vendieron 50000 copias de este disco y el público les empezó a prestarles más atención.
Entonces decidieron dar un paso adelante y presentar a su compañía de discos el álbum Ultrasónica. Un disco que los directivos no querían sacar, pero al final se decidieron sacarlo. Y fue un éxito rotundo. El mejor disco de su carrera. Influenciados claramente por Radiohead utilizaron la electrónica y afilaron más los riffs de guitarras para hacer un gran disco cuyo primer single fue Años 80. Canciones como la electrónica y rabiosa Teching, Filofobia dejaban bien a las claras que el sonido de Piratas había evolucionado.
Tras este éxito artístico y en ventas rizaron excesivamente el rizo y en 2003 editaron Relax. Un disco que rompía definitivamente con sonidos comerciales y abandonaban de paso su rock marca de la casa para experimentar en otros sonidos más relajados y oscuros. El disco no cuajo y la ruptura entre sus miembros era evidente a si que decidieron disolver el grupo sin explicación y sacar su despedida como empezaron en directo, esta vez desde Madrid Fin de la segunda parte. En febrero del 2004 anuncian su disolución. Según dijo Ivan Ferreiro sobre la separación "no paso nada en concreto,lo mejor era concluir el asunto antes de que empezáramos a llevarnos mal". Piratas fue un grupo diferente a partir de su primer disco recopilatorio y no les preocupo sacar discos de rarezas cuando ellos querían. De entre todos estos discos de rarezas hay que recomendar el disco Sesiones Perdidas que incluía temazos como Todo es una mierda, Bailar o Antinatural.

http://www.universaltopmusic.es/wp-content//83-ivan-ferreiro.jpg


Ivan Ferreiro seguía tocando en directo junto a su hermano Amaro en Vigo en un espectáculo en el que se hacían llamar Rai Doriva y As Ferreiro y se vestían de mujer para tocar versiones de otros grupos. Se juntaban simplemente por diversión y perder el miedo al escenario. Ivan seguía componiendo sus canciones y en 2005 y sin muchas pretensiones decide sacar su primer disco en solitario. Canciones para el tiempo y la distancia.
http://dagmarmedia.files.wordpress.com/2009/03/ivan-ferreiro-canciones-para-el-tiempo.jpg?w=300&h=300

Un disco de canciones sencillas en lo musical con muy buenas letras. Canciones como Turnedo (todo un himno), El viaje de Chihiro o Ciudadano A hacia presagiar una carrera en solitario muy prometedora. Seguía siendo un artista diferente al resto y es que este disco salió con el regalo de un DVD con videoclips de todas las canciones del disco. A finales del 2006 saca un EP titulado Las siete y media.
Otro éxito artístico con canciones más trabajadas en lo musical y de nuevo con muy buenas letras. Extraña pobreza (con un escalofriante videoclip), Tristeza o Días Azules le hizo valedor de una nominación a los Grammys latinos como mejor álbum de rock vocal.
http://www.descargargratis.org/wp-content/uploads/2009/08/Ivan-Ferreiro-Las-Siete-y-Media-300x298.jpg
En 2008 presenta su nuevo disco y se vuelve a reinventar con una nueva banda de acompañamiento y saca Mentiroso mentiroso. Un disco en el que empieza a investigar con mas instrumentos y evolucionando a sonidos más complejos y letras más rebuscadas. Mentiroso mentiroso fue el primer single y en el videoclip aparece haciendo de Ivan el actor Oscar Jaenada. También destacan canciones como Toda la verdad, Canción del no o la tranquila Rocco Sigfredi. Para no variar salía a la venta en edición de lujo con un comic de cada una de sus canciones.
http://img.noiset.com/images/album/ivan-ferreiro-canciones-para-el-tiempo-y-la-distancia-cd-cover-24330.jpeg

Y por fin en 2010 saca su último disco titulado Picnic Extraterrestre. Un disco que sigue la evolución de su anterior disco y que sale con una canción Made in Ferreiro. Fahrenheit 451. Una canción desgarradora y sin pelos en la lengua. Seguramente sea su disco más flojo pero sigue atesorando buenas canciones como La Jetee, Puro nervio o Relamida.

http://manila.cervantes.es/imagenes/Image/Ivan%20Ferreiro.jpg

21 de noviembre de 2010

GUITAR HERO MASIVO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: Llenazo
Duración: 180 minutos
20/11/2010

Excelente entrada en la lluviosa tarde del sábado para ver uno de esos conciertos que el público espera con ansia. Desde primera hora la sala estaba bastante llena y los primeros teloneros, que tocaron poco más de 20 minutos, era una de las bandas salidas de la escuela de música que patrocinaba el evento, Mr Jam.
A las 20:45 saltó al escenario el grupo que le esta teloneando en esta gira, los californianos Ned Evett & Triple Double toque de . Su música era eminentemente rock n´roll americano puro con algún toque de blues. En formato de trio. su líder, guitarrista y cantante destaco por su buena voz y su pericia en las cuerdas y en su escaso directo ( no sobre pasaron los 30 minutos de actuación), nos dejaron un sabor algo amargo porque su propuesta parecía buena, pero en un concierto de 30 minutos sobraron los solos de batería y bajo y es que, además, los otros dos músicos iban desacompasados, especialmente el batería. El sonido por otra parte era bastante deficiente y no se les veía muy sincronizados. La guitarra, especialmente en las primeras canciones, no tenía mucha fuerza. La mejor canción la última que fue la más rockera.

Y por fin llegó el turno a lo que la masa que abarrotaba la sala estaba esperando. El guitar hero Joe Satriani. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y profesor de muchos otros guitarristas, venía a presentar su último disco Black Swans and Wormhole Wizards que le ha acercado de nuevo al sonido rockera que había perdido en sus últimos años algo más experimentales. Con excelente sonido saltó con su típica pose con brazos en el aire, con su sempiternas gafas de sol y su calva. La primera en caer fue Ice 9 ante un público entrega a sus pies desde el primer acorde. Sus dos primeras canciones fueron rápidas y rockeras para tranquilizar algo los ánimos con su canción de 1989 Flying in a Blue Dream para volver de nuevo a las canciones más energéticas de su último disco con Light Years Away. De destacar fue también sus gregarios musicales, en donde destacaron sobremanera el batería que marcó extraordinariamente los ritmos y su bajista que estuvo todo el rato animando a la parroquia. A su otro guitarrista se le veía más aburrido y es que tocar con un de los más grandes no te deja mucho espacio para mostrar las cualidades. Su primera hora fue demoledora sin tiempo a respirar e inclusive hubo varios desmayos en la sala. Joe Satriani no hablo excesivamente con el público y a partir de esa primera hora demoledora tranquilizo los ánimos con varias canciones algo más lentas para más tarde volver a recuperar el pulso. Extraordinaria canción Andalusia con un inicio muy tranquilo con dos guitarras acústicas para luego cambiar la guitarra y coger la eléctrica.
Se despidió con Big Bad Moon, una canción muy rockera que fue la única en la que canto y tiró de armónica ante un público extasiado con los puños en alto y rugiendo. No tardo mucho en salir para los bises, otras dos canciones con un inicial Crwod Chant con un público entregado en los coros y su último tema Summer song. Tras 2 horas y 10 minutos de vigoroso concierto, el público salió con una sonrisa de oreja a oreja que para muchos fue un concierto histórico.

20 de noviembre de 2010

LAS HEROINAS HOLANDESAS GANAN EN LA PISTA DE BAILE DE BILBOROCK

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 150 personas
Duración: 190 minutos
19/11/2010

Primera de las finales que se disputan en Bilborock en la 22. concurso villa de Bilbao. El viernes fue la final y el único día de las denominadas otras tendencias. Cuando nos íbamos acercando a la iglesia nos sorprendieron las dos cantantes del primer grupo en liza en la calle disfrazadas como heroínas con capa, gorras, linternas y unas gajas peculiares. Llevaban una bandera con las iniciales del grupo OK y animaban a todos los que pasaban por allí a entrar a verles.
El sexteto holandés Okkernoot (coscorrón en castellano) sonaron de lujo. Al inicio de su show nos enseñaron la peripecia que habían tenido que hacer para llegar a Bilbao y su viaje en tren desde Holanda pasando por Irun. Nos pusieron varios samplers de que no sabían español, con alguna palabra en castellano hola, papel higiénico etc. pero su concierto fue muy entretenido. Empezaron con una canción con toques árabes para continuar con música cargada de buenas melodías entre el pop y el drum n´bass. Tal vez sus dos cantantes pecaron de cantar bastante parecidas las canciones pero cumplieron de sobra con el cometido de animar a la gente. Sonaron potentes especialmente en la penúltima canción en la que se bajaron sus dos cantantes a cambiarse de ropa para ponerse una especie de buzo blanco y tocaron una canción instrumental. Utilizaron samplers de otras canciones como la estupenda The Man with the Harmonica de Enrio Morricone o Music de Madonna. Muy entretenido concierto y una banda solvente.
Luego llego el turno para Modulok trio desde Madrid. Su música recordó mucho a los sonidos primigenios del denominado pop-punk acercándose en cierta forma a los ritmos de Talkinh Heads pero su música sonó algo vacía y retro. Solo en la última parte, algo más animada a partir de Born in the 80´s, demostraron que podían gustar y hacer moverse algo a la gente. A falta de algo diferente en su música nos entretuvimos al principio viendo la pantalla de atrás con películas horteras de finales de los setenta y principios de los ochenta como ese peliculon que debe ser el superman indio. Su cantante no convenció mucho en algunas fases de su directo al cantar en falsete.
El tercero en discordia eran el trio bilbaíno Zapatotipobota. A pesar de ser un trio, hay un cuarto integrante en la sombra, que no es otro que el omniprersente Javi Leta de We are Standard en la producían y sonido, 2 guitarristas y en tercer hombre lanzando las bases electronicas al fondo con mascaras de perros. A pesar de ser un power-trio y ser un grupo que da más importancia a las guitarras que a las bases electrónicas, sonaron un poco monocordes al principio, tampoco convenció mucho la forma de cantar de su cantante algo baja y susurrante. En ciertos momentos se parecieron a Dorian,y como estos, tienen unas letras muy especiales como Cocinando ruido, Dislocado vivo y la mejor Mil euros con la que se despidieron.
Los últimos en tocar fueron Electrik Disco Noize que fue el único grupo 100% electronico de la final. Empezaron con dos canciones practicamente instrumentales en los abundaban muchas bases y samplers. Escudados sus dos integrantes en unas gorras y en dos linternas a cada lado de las gorras y con el escenario completamente a oscuras, Bilborock se fue convirtiendo en una discoteca. Ya para la tercera canción salio su cantante y se encendieron los focos para darle si cabe más movimiento a la cosa. Concierto bueno y correcto a pesar de que, sobre todo al principio se les atascaron varios bases y entraron tarde.

Tras la algo largo deliveración del jurado, a pesar de que estaba claro quien iba a ganar dictaron sentencia. Los 3000 euros viajan hasta Holanda para el grupo Okkernoot. Fueron los mejores de la velada y entretuvieron a la gente con sus buenas canciones. Justos ganadores de la primera final del villa de Bilbao. El viernes y el sabado a las 20:00h. más finales.

18 de noviembre de 2010

QUIQUE GONZALEZ NO OLVIDA A LOS CLASICOS

Lugar: Teatro Arriaga
Público:1500 personas
Duración: 120 minutos
17/11/2010

Nuevo concierto de Quique Gonzalez por tierras bilbaínas. Todo un asiduo y es que se le quiere mucho por aquí. Así lo demostró la buena entrada que tenía el teatro. Este madrileño que en la actualidad vive en Cantabria toca todos los años por Bilbao, curiosamente siempre a final de año. El año pasado toco a finales de diciembre en el Kafe Antzoki dos días con entradas agotadas en la gira que daba para presentar su nuevo disco Daiquiri Blues pero recordó durante su bolo que hacía un par de años había tocado en este mismo sitio.
Fue un concierto relajado con respecto al del año pasado y es que comento que esta era la gira de despedida de su disco y iba a tocar de forma diferente. Se presentó solo en el escenario en la primera canción, se sentó al piano y cantó la preciosa canción que escribió José Ignacio Lapido y que Quique canta en su último disco Algo me aleja de ti. La cantó con mucho sentimiento, luego se levanto y cogió la guitarra acústica y la armónica y recordó que ese día era el aniversario de la muerte de Enrique Urquijo y canto Aunque tú no lo sepas. Se volvió a sentar en el piano y presentó al músico que le acompaña desde el principio el bajista Jacob Reguilon para tocar un tema que dedicó al escritor Kirmen Uribe, y así, poco a poco, fueron apareciendo en el escenario toda la banda. Una banda de acompañamiento, por cierto, destacable compuesto por sus músicos de siempre José Antonio Jurado a la batería y el citado Jacob al bajo, con el hermano de Carlos Raya (quien ha tocado muchas veces con el propio Quique) Mario Raya a la guitarra y Julián Maeso al Hammond y teclados (ex The Sunday Drivers).
Ya con toda la banda en el escenario, con una moqueta roja y el luminoso de Daiquiri Blues comenzaron a tocar con algo más de electricidad atacando La ciudad del viento. El público disfrutaba de buenas canciones como Kamikazes enamorados, se acerco a sonidos más country en Te lo dije y empezaron a vitorearle con su magnifica Vidas cruzadas. Una de las anécdotas de su show fue el luminoso de Daiquiri Blues, y es que no se le encendía y cuando se estaba empezando a darlo por perdido se encendió con la curiosidad que estaba cantando Daiquiri Blues.
Fue alternado momentos más eléctricos y más acústicos, temas más movidos con temas más tranquilos, canciones nuevas con temas antiguos. Así tocó entre otras temas como la tranquila Deslumbrado, Nadie podrá con nosotros o la más movida Restos de stock. Se despidió del respetable con su ya clásico y coreado Salitre.
Los consavidos bises empezaron también de una forma tranquila y con toques de jazz, para en la tercera y última canción del primer bis metiera la pata y empezara a cantar La luna debajo del brazo. Un error lo tiene cualquiera. Ya en el segundo bis comenzó con Pequeño rock n´roll, y esta vez, si toco entera la canción de la luna y se despidió con Cuando eramos reyes, la canción más eléctrica de su concierto perteneciente a su primer disco Personal. Final de concierto y el público puesto en pie y Quique recordando al malogrado Enrique Urquijo ante la atenta mirada de varios jugadores Bilbao Basket entre el público.
Excelente concierto de un artista que se niega a tocar en fiestas populares de ciudades gratis y menos con dinero pagado por ayuntamientos. Por cierto el sonido fue bastante bueno pero como pasa siempre en los conciertos del teatro Arriaga desde nuestra posición retumbaba una barbaridad el sonido de las canciones más animadas.

FINALISTAS DEL 22. CONCURSO VILLA DE BILBAO

Ya tenemos los finalistas de las diferentes secciones del concurso villa de Bilbao. Si bien en nuestra última critica decíamos que este villa de Bilbao había sido el más local de todos, se ha hecho realidad con unas finales locales.
El día 26 a las 20:00 h. serán las finales del metal. Con Hiverland (Gipuzkoa), Gamora (Gipuzkoa) y Steel Puppets (Bizkaia). Poco que objetar.
Al día siguiente sera las finales de pop-rock en el mismo sitio y a la misma hora. Y aquí hay sorpresas. La final podía ser perfectamente local, ya que como dijimos, los mejores grupos del concurso venían desde nuestras tierras y el jurado así lo ha estimado, bien sea por la calidad indiscutible de las propuestas de los grupos o por falta de presupuesto. Ya se ve que en las finales del metal todos son también vascos. Los finalistas han sido:
-The Riff Truckers: country,ya lo dijimos en nuestra critica que hicieron un gran concierto a pesar de algunos comentarios ahi estan en la final.
-Mobydick: posiblemente el concierto más delicado y precioso del concurso. Sonido acústico y americano para una propuesta arriesgada. Solo Eneko con su magnifica voz y la guitarra en el escenario.
-Yellow Big Machine: intensisimo rock con buenas guitarras.

La suerte esta echada y los elegidos nos esperan en Bilborock.

15 de noviembre de 2010

DINERO BAJO EL AGUA

La banda afincada en Madrid Dinero es uno de los grupos más interesantes del panorama musical actual. Vasculan entre el rock y el indie. Su historia comenzó cuando Rúben Giménez (bajo) y Sean Marholm (guitarra y voz) decidieron evolucionar como grupo y se marcharon de Alicante a Madrid para probar suerte en otros circuitos. Necesitaron un batería y pusieron un anuncia al que contesto el bilbaíno Ekain Elorza.
En el 2009 sacan su primer disco homónimo difícil de etiquetar: Rock, indie, rock alternativo, grunge y un largo etcétera. En la actualidad están haciendo una gira de despedida de su disco debut ya que se espera que para el próximo año editen su segundo disco.

Hoy os dejamos con una buena canción para un gran vídeo. Es uno de los mejores del año. La canción se titula Mentiras y es un vídeo angustioso. Por cierto en los primeros segundos del vídeo veras como cuando choca una ola el cantante sangra y es real. Gran canción y gran vídeo dirigido por Titan Pozo.


13 de noviembre de 2010

CABALGADAS METALERAS

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 200 personas
Duración: 70 minutos
12/11/2010

Última jornada de la sección metal del villa de Bilbao con dos grupos de power metal. Iniciaron la jornada los bizkainos Draa. El sexteto inicio su concierto con una intro para a continuación desplegar su música con canciones de desarrollos largos, continuas cabalgadas por parte de sus dos guitarristas y tempos más tranquilos cuando hacía acto de presencia su teclista. Su mezcla entre el metal clásico, power metal y el metal progresivo inundaba su estimable música, con buen sonido y una banda competente en la que destacaron sus dos guitarristas. Solo un pequeño pero a su actuación , su cantante no sabía donde meterse cuando la canción se ponía progresiva y sus dos guitarristas cogían protagonismo y solo se le ocurría animar a la gente a dar palmas o a gritar. Un par de veces esta bien pero abuso de esa técnica. Correctos.
Para acabar la sección metal, el último grupo en tocar fue Hiverland. Y se puede decir que los últimos serán los primeros. Este grupo guipuzcoana ha sido de lo mejorcito que ha habido en esta sección. Con buenas melodías, un gran cantante y bien plantados sobre el escenario, el quinteto ofreció un gran concierto, que al igual que el anterior grupo, destacaron sus dos guitarristas con unos riffs que daban a sus canciones un sonido perfecto y contundente al power metal que practican. Destacó bastante las voces, ya que además de tener un buen cantante que se movió bien sobre el escenario, los coros por parte de sus compañeros de grupo le quedaba muy bien a sus canciones. Presentaron canciones de su disco auto producido The Return además de dos temas nuevos. Grandes favoritos para ganar el concurso.

12 de noviembre de 2010

UN VILLA DE BILBAO MAS LOCAL QUE NUNCA

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Lleno
Duración: 115 minutos
11/10/2010

Última jornada del concurso pop-rock villa de Bilbao hasta que llegue la final. Abrieron los zaragozanos Kyoto. Hacían una especie post-rock y sus dos primeras canciones fueron excelentes creando mejores atmósferas que los guipuzcoanos Madeleine vistos hace unas semanas. En formato de trío con batería, bajo y teclados su sonido era muy contundente pero a la tercera canción cuando su teclista cambio de teclados y se puso a cantar la cosa se fue diluyendo y es que apenas se la oía y su sonido dejo de ser tan contundente. Supuestamente cantaban en castellano ya que pocas palabras le pudimos entender cantando. Canciones como 200 millones de veces o El cosmos nos hará libres nos dejaron claro en que idioma se expresaban.
Llego el turno para lo mejor de la noche y una vez más fue un grupo local de Bilbao. The Yellow Big Machine. Con una sala completamente llena estos bilbaínos ofrecieron un concierto sin concesiones. Pura energía rock n´roll con unos riffs incisivos y un sonido atronador. Su música recuerda al rock urgente de los primeros años 90 como Sonic Youth o Fugazi. Gran duelo de riffs de guitarras por parte de sus dos hachas y el batería no se quedaba atras y ofreció un extraordinario concierto con mucha pegada y ritmo. Se le veía sobrado y continueamente se ponía de pie para animar a la gente. Las paredes de Bilborock se llenaron de un sonido atronador con grandes melodías. Otro grupo a destacar.
Tras la intensidad y los sonidos demoledores de los dos grupos anteriores les llegaba el turno a los últimos en participar en este concurso.Los alaveses con nombre de medicamento Focusin. Su pop electrónico y supuestamente bailongo, no se caracterizo por ser muy bailable y es que les faltaba algo de emoción y ritmo a las canciones. La cosa empeoro cuando se subió al escenario una amiga del grupo que no aporto absolutamente nada y casi ni se la oía en los coros y sus dos últimas canciones variaron algo y fue las mejores de un concierto algo frío. Es difícil tocar tras la tormenta sónica e intensidad de los dos anteriores grupos. Simplemente cumplieron con el expediente.

RESUMEN Y QUINIELA

Tras las ocho sesiones del concurso pop-rock cabe destacar que no se les a echado de menos a los grupos extranjeros ya que la calidad que han tenido este año los grupos locales da señal de la buena salud que tiene la música de aquí.
Deberían tener puesto asegurado los dos mejores conciertos que ha habido en las rondas clasificatorias, es decir, el rock rítmico de los 70 de Peachy Joke y el rock con tintes de blues y soul de los irresistibles Jardín Infierno. Han sido los mejores grupos de largo en este villa aunque el jurado no se si se atreverá a dar dos puestos en las finales a dos grupos algo similares. En caso de que Jardin Infierno sean desplazados injustamente de las finales, el otro grupo que toco el mismo día Analogic deberían pasar a la final. Otros grupos que tienen posibilidades de conseguir algún premio por estar entre los 5 primeros son el post-rock de Madeleine y el pop de Holiday in the Sun.
En cuanto a los otros premios locales hay mucho donde elegir y el jurado lo tendrá difícil para elegir a los ganadores. El premio a la mejor banda de Bilbao debería ser para Jardín Infierno al igual que al mejor cantante del concurso y a la mejor banda de Bizkaia a Radio Aktiba. De una manera o otra es muy posible que grupos como The Riff Truckers y el segundo mejor concierto local The Yellow Big Machine consigan el premio de tocar en alguna sala.

Veremos lo que dictamina el jurado. seguiremos informando. Suerte a todos los participantes.


HISTERIA COLECTIVA POR MELENDI EN BILBAO

Lugar: Fnac Bilbao
Público: Llenazo
Duración: 30 minutos
11/10/2010

Lleno hasta la bandera en el showcase que daba el asturiano Ramón Melendi en una tienda en el centro de Bilbao. Colas que casi daban la vuelta a la tienda para verle tan solo tocar unas pocas canciones en formato acústico. Y es que la histeria que hay en los conciertos de Melendi es digna de estudio. En anteriores visitas a la capital bizkaina también hubo esa locura. En su concierto de 2006 en fiestas de Bilbao hubo otro llenazo a pesar de que hacía menos de un mes había tocado en otras fiestas a escasos kilómetros de Bilbao y el ambiente que se vivió allí fue sonrojante y triste al haber público poco acostumbrado a ver conciertos y no se sabe comportar. En su anterior visita a Bilbao a raíz de la final de copa del rey del Athletic de Bilbao en el año 2009 no era de esperar que el público fuese mejor ya que estaba más que nunca nervioso y excitado por la final por lo que tampoco se le pudo disfrutar.
En su nueva visita a Bilbao Melendi en formato acústico con 2 guitarras y él, el ambiente era parecido y algo que no se había visto en esta tienda. Había "pipas" en los lados del escenario por si pasaba algo. Cuando salieron los músicos primeros gritos y ya cuando salió el asturiano gritos y piropos y todos con sus móviles y cámaras de fotos al aire. Venía a presentar su nuevo disco Volvamos a empezar y su primera canción fue esa para proseguir con una canción algo más lenta pero muy coreada por su público Llueve. Estuvo bien de voz a pesar de no ser un gran cantante y, como siempre, estuvo muy hablador y disternido, vestido con vaqueros y chaqueta marrón siguió desgranando su disco con una canción más rockera para más tarde proseguir con una canción de amor caducado. El ambiente estaba muy caldeado y hacía mucho calor y Melendi se secaba el sudor con una toalla fuxia para tocar, ante el regocijo de sus fans eminentemente femenino y joven, su primer single Barbie del extraradio y parecía que esta iba a ser la última canción pero toco otra canción lenta para despedirse. Y más colas para firmar discos

5 de noviembre de 2010

ROCK SEXY Y SIN PREJUICIOS

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 200 personas
Duración: 125 minutos
04/11/2010

Penúltima jornada del concurso villa de Bilbao y fue una noche muy interesante. Ante poco público al principio ya que fueron llegando escalonadamente aparecieron el quinteto de Castellon Furious People. Su propuesta era puro rock n´roll con toques de punk y harcore y claramente influenciadas por bandas noruegas como Gluecifer o Turbonegro. Su cantante parecía un karateka con continuos saltos y patadas al aire y tenían buenos guitarristas aunque tal vez deberían tocar más riffs rítmicos en las guitarras y no tanto sonido pesado. Sus dos últimas canciones fueron las mejores con diferencia de un concierto tocado con ganas y de forma correcto pero poco más.
Luego llego la clase majistral de buena música y canciones del grupo de Bilbao Jardín Infierno. Otro grupo local que se sale en el villa, y ya son muchos este año. Con la pizpireta y sexy Virginia a la cabeza Jardín Infierno dieron una lección de canciones basadas en el rock de los 70 con toques de blues y soul en la tremendisima voz de su cantante, que desde ya es favorita a la mejor cantante del concurso. Pero si su cantante se salió que decir de Arkaitz en el hammond que daba en cada canción un sonido increíble. Un concierto irresistible como dice una de sus canciones. En el explosivo final Arkaitz cogió el hammond, lo levanto en volandas y siguió "maltratandolo" por los aires, en el suelo o llevándoselo hasta la batería en la que estaba subida Virginia. Excelente directo con unas canciones como Chupame o Sin mirar atrás que les debería de dar cierto prestigio porque es un grupo que se nota que ama la buena música y tiene muy buenas canciones.
Para acabar esta penúltima jornada del villa estaban los murcianos Analogic . El primer tema dejo descolocado a mucha gente que no sabía muy bien por donde iban a ir los tiros. Una canción cantada una parte en falsete y otra de forma rabiosa ante unos curiosos movimientos de su cantante. Son un grupo de música indie-rock pero con muchos matices porque en canciones como Scream nos recordaron a U2 en los coros y en algún riff de guitarra, en otras recordaron a The Hives
, otras a Blur o inclusive Kaiser Chiefs pero siempre con el toque diferente de este grupo. Un concierto tan sorprendente como extraordinario. Desde luego no tenían prejuicios para tocar cualquier palo del pop-rock indie. No utilizaron bajo (excepto en una que, por cierto, fue muy buena), simplemente con la batería, la guitarra y los teclados junto con las voces corales conseguían grandes canciones y todas diferentes una de las otras. Se despidieron con la alegre canción Sex on the beach. Otro grupo que puede llegar a la final del villa de Bilbao sin problemas.