31 de agosto de 2016

ODYSSEY IN THE KEY OF THREE ES EL NOMBRE DEL NUEVO DISCO DE LOS BIZKAINOS LAST FAIR DEAL

El trío Last Fair Deal ya tienen casi todo previsto para su tercer disco de estudio.

    Tras el verano nos llegará un buen número de discos nuevos y también la escena más local se mueve. El grupo de Gonzalo Portugal, Iker Albizu y Virginia Fernández, Last Fair Deal, publicarán el próximo 26 de septiembre su esperado nuevo disco Odyssey in the Key of Three.Sera su tercer disco tras la gran acogida que tuvo en 2014 su anterior trabajo Once. En este nuevo disco aundarán en su combinación de blues rock y rock sureño que también les funciona en directo con claras influencias de los 60 y 70. Ya se conoce la portada del disco hecha por Naiara Goikoetxea.
Este año tampoco han parado de actuar y han estado en varios festivales y es que son animales de escenario. La presentación oficial en Bilbao se celebrará el 22 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao a un precio de 8€ anticipada y 10€ en taquilla. A buen seguro que no decepcionarán. Además tendrán a Mocker´s como grupo telonero. Otro trío potente de blues rock setentero que nos viene desde Durango y que este mismo año ya ha participado en el Mundaka Festival.


30 de agosto de 2016

ARIEL ROT PRESENTARÁ EN DIRCTO SU ÚLTIMO DISCO LA MANADA A PARTIR DE OCTUBRE

Tras varios años sin publicar disco nuevo Ariel Rot publica por fin su esperado nuevo disco.

    Será el 16 de septiembre cuando el argentino Ariel Rot publique su nuevo disco tras 3 años sin publicar material nuevo. La Huesuda fue su último disco en 2013 y aunque no ha parado de girar en solitario se echaba de menos canciones nuevas en formato rock. Componente de bandas tan importantes en el rock nacional de todos los tiempos como Tequilla o Los Rodríguez, Ariel Rot vuelve en septiembre con su nuevo disco llamado La Manada que contendrá 11 canciones nuevas y que cuenta con diversas colaboraciones como la de Los Zigarros en el tema de potente rock Espero que me Disculpen. Es u vuelta al rock eléctrico con la elegancia habitual de Ariel.
   Casi un mes después de su publicación, el 15 de octubre, comienza una extensa gira de conciertos para presentar estas nuevas canciones y por supuesto repasar los temas de sus anteriores grupos, Tequila y Los Rodríguez, así como temas propios. Estos conciertos tendrán un formato de cuarteto eléctrico con Toni Jurado a la batería, Candy Caramelo al bajo y Mauro Mietta a los teclados. A la voz y a la guitarra estará el propio Ariel Rot.
   Estas son las primeras fechas:

OCTUBRE
  • 15 de octubre: Toledo- Círculo del Arte. 12€.
  • 22 de octubre: Valencia- Sala Moon. 18€.
  • 28 de octubre: Córdoba- Hangar.
  • 29 de octubre: Málaga- La Trinchera. 15€.
NOVIEMBRE
  •  3 de noviembre: Bilbao- Kafe Antzokia. 15€.
  • 5 de noviembre: Madrid- Sala But. 22€.
  • 12 de noviembre: La Coruña- Las Noches de la Suite- Hisperia Finisterre.
  • 18 de noviembre: Barcelona- Apolo 2. 25€.
  • 19 de noviembre: Zaragoza- Las Armas. 16€.
  • 25 de noviembre: Valladolid- Porta Caeli. 15€.
  • 26 de noviembre: León- Espacio Vías. 18€.
  • 30 de noviembre: Alicante- Teatro Principal
DICIEMBRE
  •  1 de diciembre: Murcia- Teatro Circo.
  • 22 de diciembre: Mallorca- Trui Teatre.

   Mientras esperamos esta gira y escuchar el disco completo de Ariel Rot os dejamos con el tema de adelanto del disco La Manada  titulado Solamente Adiós.

28 de agosto de 2016

LA MUESTRA DE METAL, POP- ROCK DE LA ASTE NAGUSIA 2016 SE CIERRA CON UN LLENO ABSOLUTO EN BILBOROCK

The Flying Scarecrow consiguen cerrar la muestra de la Aste Nagusia con aforo completo.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Aforo completo.
Duración: 110 minutos.
27/08/2016

   Última jornada de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia 2016 en Bilborock que se llenó hasta los topes para la reediciòn de 2 de los finalistas del villa de Bilbao en su sección metal. Los problemas técnicos fueron los protagonistas de esta última jornada y es que los grupos sufrieron varios percances a lo largo de sus directos.

   Desde Etxebarri nos llegaba de nuevo a Bilborock el trío euskaldun Niketz tras ganar el premio a la mejor banda bizkaina en la última edicción del villa de Bilbao. Ellos ofrecieron contundencia y un sonido atronador pero el concierto fue algo inferior a los dos anteriores en ese mismo sitio. Txaber flaqueó en la voz en algunos momentos del concierto y cuando tuvieron el problema en el bombo de la batería el concierto sufrió un parón importante. Aún así destacaron temas como Zure Eskuetan (bastante metalera) o tal vez de lo mejor de la noche Bizi eta Adierazi con un estribillo bien marcado. Destacamos de nuevo la gran calidad de su bajista Mikel que le pone mucho entusiasmo y movilidad al grupo. En líneas generales buen concierto de Niketz y es que ofrecieron un concierto que a todo buen metalero le gusta. Contundencia, rabia y buenos riffs.

   Y nada menos que un grupo que ha tocado en la última edición del Azkena Rock Festival eran los encargados de cerrar esta magnífica muestra de música local. The Flying Scarecrow fueron los ganadores del villa de Bilbao sección metal el año pasado y a pesar de llevar tan solo un año juntos son capaces de llenar Bilborock. No obstante no son nuevos en esto y es que hay gente de Rise to Fall, Space Octopus o Nodrama. Parecía que se habían quedado algo estancados ya que después de ganar el villa poco más se ha sabido de ellos. Aimar contó en el concierto que en septiembre se encierran a graban su primer disco así que esperaremos noticias y una gira con más conciertos.

  En lo musical el grupo es un claro exponente del metal moderno. Comenzaron con algo de retraso y también tuvieron problemas técnicos al caerse al bateria uno de los platos en mitad de la segunda canción. De nuevo hay que destacar la voz de Aimar, uno de nuestros mejores cantantes de metal con grandes registros, y como no las guitarras de Dann Hoyos y Hugo Markaida. Fue un concierto corto y es que ya dijo Aimar que tienen poco material (un par de videos de su actuación en  el villa y poco más) pero la banda promete. Grandes músicos lo son y el escenario es su hábitat natural. Ya cuentan con muchos seguidores, y lo que es más importante también mucho público jóven,  por lo que es de esperar que su primer disco les reporte más popularidad. En directo suenan muy bien y merecen  la pena ser escuchados.

LA VERBENA PAGANA DE FOLK METAL DE MAGO DE ÖZ LLENA ABANDOIBARRA

Desastroso concierto de Mago de Öz en el último día de las fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 11000 personas.
Duración: 110 minutos.
27/08/2016

   Último concierto de la Semana Grande bilbaína con lo que podíamos denominar el concierto metal de este año y el más numeroso en cuanto a público. No se le puede negar el tirón que sigue teniendo Mago de Öz y es que Abandoibarra lucía la mejor entrada de lo que llevábamos de fiestas. Se notaba mucha afluencia ya en calles adyacentes al concierto como Alameda Rekalde las hordas de cuadrillas con bolsas para hacer botellón. 

   A las 23:30h. ya estaban sobre el escenario la multitudinaria banda madrileña Mago de Öz con el bizkaino Txus Di Fellatio a la batería. No podían comenzar peor las cosas. Un sonido nefasto e indigno en donde todo sonaba alborotado, no se distinguía ningún instrumento y un cable mal conectado hacía interferencias en algún instrumento. Aunque solucionaron rápido lo del cable el sonido nunca fue bueno. Si a este mal sonido sumamos a su nuevo cantante Javier Domínguez "Zeta" no llega ni por asomo a la fuerza de la garganta de su predecesor José Andrëa y que estuvo ahogado toda la noche y que cada tres canciones tenía que descansar, el concierto careció de ritmo. En La Danza del Fuego llegó el momento pirotécnico cuando desde el suelo del escenario salieron varias llamas de fuego. Pero continuos parones entre canción y canción sin venir a cuento lastraban el concierto. La banda desaparecía y Zeta bebía agua.

   Uno de estos momentos Zeta aprovechó para presentar a la banda. Una presentación demasiado larga y que tuvo su momento pelotero cuando le llegó el turno a Txus Di Fellatio y salió su flautista tocando el himno del Athletic. El concierto podía ir a peor. Pues va a ser que sí. Txus cogió el micro mientras un técnico de sonido se puso en la batería. Sonrojante fue la interpretación de La Viuda de O´Brian por parte del bizkaino que pronto va a publicar nuevo disco con su otra banda Bürdel King en donde él canta. Ya con algo mejor de sonido el concierto continuaba pero los despropósitos seguían. Invitaron a cantar a Rubén Kelsen del grupo Debler y la cosa empeoró más. El chaval ha sustituido en algún concierto a Zeta al encontrarse mal y cantó con Mago de Öz varios temas. Pero su voz es todavía muy floja y además el sonido de su micro estaba muy bajo.

   Más tiempos muertos para Zeta cuando su corista Patricia Tapia le tocó el turno de cantar. La madrileña lleva tiempo con la banda y tiene varios discos publicados en solitario. En la parte melódica no lo hace mal pero cuando se acerca a terrenos más "operísticos" resulta un tanto chocante. El grupo se despedía con El que Quiera Entender que Entienda. El público lo había disfrutado, cantado y bailado y aunque a la hora de pedir una más cada uno iba por su lado (unos gritaban el nombre de Txus, otros beste bat y hasta gritaban solamente Fiesta Pagana). Los bises llegaron pero de una forma extraña. Estaban toda la banda ya sobre el escenario pero no acababan de arrancar. Uno de sus guitarristas tocó un riff de una canción de AC/DC para no perder el tiempo y Txus le respondió tocando la batería. Y por fin empezaron con lo que fue la mejor parte de su directo. La banda por fin sonaba bien  y reservaron para estos bises sus canciones más conocidas cerrando como no podía ser menos con Fiesta Pagana en un aquelarre folk festivo con de nuevo Rubén compartiendo micro con Zeta y con todo Abandoibarra coreando y bailando.
   Mago de Öz reventaron Abandoibarra de público pero no lograron hacer un buen concierto. Han pasado los años y el grupo sonó muy atropellado con un vocalista que no tuvo su día. Careció de ritmo, de sonido limpio y lo que es más preocupante de canciones. No esperábamos mucho del concierto y aún así decepcionaron. El grupo volverá por Bizkaia el 1 de octubre a fiestas de San Miguel de Basauri.

27 de agosto de 2016

UNOS REMODELADOS SMOKE IDOLS SIGUEN EXPLORANDO EL SONIDO MANCHESTER EN EL STAGE LIVE

Corto pero fresco y bailable concierto de Smoke Idols el día Grande de fiestas de Bilbao.

Lugar: Stage Live.
Público: 175 personas.
Duración: 40 minutos.
26/08/2016

    Si por algo está destacando estos últimos días de las fiestas de Bilbao es por las altas temperaturas que estamos sufriendo tanto durante el día como por la noche. Pero hay lugares en donde se puede cobijar para disfrutar de buena música con aire acondicionado. El Stage Live ha preparado durante estas fiestas una cuidada programación musical y el día grande programada a los bilbaínos Smoke Idols y el grupo de Zestoa Grises. Con el aire acondicionado a tope y bien fresquitos acudimos a ver a los bilbaínos.
   Pasaban un par de minutos de las 21:15 cuando Smoke Idols se subía al escenario del Stage Live. Y el grupo sigue evolucionando a otro sonidos. Ahora el grupo apuesta por una propuesta más bailable aunque siempre con la vista puesta en el brit pop. Están claras las referencias de grupos como Stone Roses y el sonido Manchester y ahora Imanol, su cantante, está más suelto sobre el escenario para bailar ya que no toca la guitarra. Ahora Txufo Wilson se multiplica tocando la guitarra y los teclados. Además otra de las sorpresas de la noche era la presencia de Urtzi Iza (Enkore) al bajo ya que supuestamente su bajista titular estaba de viaje durante el verano. Pero casualidades de la vida había llegado a Bilbao para disfrutar de los últimos días de las fiestas y se subió al escenario a tocar un tema con ellos. En la recta final destacaron canciones como la versión de EMF Unbelievable, ya todo un clásico en su repertorio, y su mejor canción propia Rat Race con la que cerraron el concierto.

30 AÑOS DE CONTINUAS MUTACIONES: BUNBURY ARRASA EN LA ASTE NAGUSIA 2016

Magistral Bunbury en su actuación en Bilbao en donde se dio un baño de multitudes.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 10000 personas.
Duración: 120 minutos.
26/08/2016

    Enemigo público nº 1 de conciertos gratuitos y más si son en fiestas, Bunbury hacía una excepción en fiestas de Bilbao para actuar dentro de su gira Mutaciones Tour 2016. Una gira que como reconoció el zaragozano sirve para repasar sus 30 años de carrera ya sea en solitario o que el mítico grupo de los 90 que revolucionó el rock nacional Héroes del Silencio. El concierto fue un deleite para los sentidos con una gran banda y un Enrique Bunbury que no suele fallar en directo.

  Y así 2 minutos antes de las 23:30h. comenzaba la sintonía que daba comienzo al concierto. Primero salió la banda para segundos después salir la gran estrella de la velada del viernes, Bunbury. Y salió para arrasar. Primer tema de Héroes del Silencio, Iberia Sumergida. Un tema que sonó muy Tarantino con sabor desértico. Con gafas negras de sol y vestido de negro con dibujos de dragones y serpientes rojas en los pantalones, Bunbury comenzaba con sus posturas y su pose tan habitual en él. Continuaba con El Club de los Imposibles de cosecha propia y tras saludar llegó el turno para una versión de alguien que también piso este mismo escenario hace unos años Rapphael y que tanto se le parece con la magnífica Dos Clavos a mis Alas. 

    La carrera de Bunbury ha sido muy cambiante y ha ido mutando con el paso de los años a muchos tipos de música y es que el zaragozano siempre ha hecho lo que ha querido ajeno a las críticas. Desde el hard rock oscuro de Héroes del Silencio, a sonidos más mediterráneos, algo de electrónica y hasta country o vals por lo que en esta gira ha llevado a su actual momento canciones del pasado. Así canciones como La Sirena Varada suena más tranquila al igual que la rockera El Camino del Exceso  (ambas del disco El Espíritu del Vino) con un ritmo de nuevo desértico y sin los gritos característicos de esta canción. No todas las canciones de Héroes corren la misma suerte y el concierto sufrió un pequeño bajón con la irreconocible Avalancha, demasiado lenta, y el tema propio Que Tengas Suertecita que incomprensiblemente también cambio la forma de tocarla siendo un tema propio y más o menos reciente.

   Pero el concierto volvió a remontar con una gran banda como los Santos Inocentes con un magnífico Jordi Mena a la guitarra. . Bunbury presentó la siguiente canción diciendo que era un tema del disco que hizo con su hermano Nacho Vegas. Puta Desagradecida volvía a elevar la calidad del concierto con una gran interpretación. Y llegó el turno para 2 temas imprescindibles de la discografía de Bunbury en solitario. El Extranjero con Jorge Rebenaque al acordeón marcando el ritmo y la preciosa Infinito (una de las mejores letras de Bunbury en solitario) que a pesar que no hiciera una gran interpretación le valió para meterse al público en el bolsillo ya que hizo la primera incursión en las vallas para acercarse al público. Una de las últimas canciones del zaragozano Despierta nos volvió a traer a un Bunbury más reposado pero más natural. Y ya en la recta final las emociones se desataron con una acústica Mar Adentro (Bunbury la presentó como el tema más antiguo que estaban tocando en esta gira) con un público alzando los brazos y rematar con Maldito Duende (hubo hasta suspiros del público cuando la reconocieron). De nuevo Bunbury se bajó del escenario para subirse en las vallas y cantar uno de los grandes éxitos del Héroes del Silencio con su característico Ohhh. Los Santos Inocentes y Bunbury se despedían con la marciana Lady Blue.

 Casi hora y media de concierto pero el público pedía más así que la banda volvió a salir. La preciosa Más alto que Nosotros Sólo el Cielo daba el pistoletazo de salida a los bises. Doble bis con tres canciones cada una. De nuevo se volvieron a encender las emociones con otro tema de Héroes del Silencio como La Chispa Adecuada en en donde se escucharon de nuevo las gargantas de todos los presentes. Antes la cabaretera Si puso a bailar Abandoibarra con un gran Rebenaque al piano. Fin del primer bis. Bunbury comentó que habían venido de muy lejos para tocar y cantar con ustedes (en todo momento nos trato de usted) y así de nuevo sobre el escenario era el turno de cerrar el concierto con Los Habitantes, De Todo el Mundo y la espectacular ...Al Final. Bunbury abandonó el escenario de Abandoibarra agradeciendo a los presentes su presencia y por cantar con ellos y se marchó corriendo dejando a los Santos Inocentes sola sobre el escenario. La banda se despidió toda junta del público pero no estaba Bunbury.
   Muy buen concierto de Bunbury en fiestas de Bilbao. Era la cita más destacada del cartel musical de las fiestas de Bilbao, la que daba calidad. El zaragozano no decepcionó y estuvo bien de voz. Actitud, gestos y una buena puesta en escena. Musicalmente los Santos Inocentes respondieron bien y el setlist fue una selección bastante bien cuidada de la trayectoria musical de Bunbury llevadas al terreno actual del zaragozano. Canta canciones de Héroes del Silencio (hasta 7) pero parecen otras canciones ya que están mutadas a otros terrenos. Su carrera en solitario también cuenta con grandes canciones por lo que el concierto de Bilbao fue una gozada desde la primera hasta la última canción. Tal vez faltaron varios temas tanto de su antigua banda como en solitario (Apuesta por el Rock n´ roll, Salome, Planeta Sur, De Mayor, Flor de Loto o La Herida) pero el público salió encantada del espectáculo. Estará entre lo mejor del año.

SETLIST DE BUNBURY EN ABANDOIBARRA
1º BIS
2º BIS
  • Los Habitantes.
  • De Todo el Mundo
  • ... Al Final.








26 de agosto de 2016

LA FUNDACIÓN TONY MANERO REVIENTA LA KONPARTSA ALGARA CON SUS RITMOS FUNKYS

La Fundación Tony Manero siguen gozando de buena salud tras más de 20 años de carrera.

Lugar: Konpartsa Algara.
Público: Lleno.
Duración: 95 minutos
25/08/2016

   Curiosa la noche del jueves en diferentes txoznas del recinto festivo de Bilbao. Parecía que habíamos retrocedido varios años y es que se juntaban en una misma noche en dos txoznas uno de los reyes de aquella década de la música dance como lo fue Paco Pil (en la Pinpilinpauxa) y por otro teníamos a uno de los grupos que hizo bailar a finales de los 90 con su música funky como Fundación Tony Manero.
   Pasaban un par de minutos de la 01:30h. cuando la Fundación Tony Manero vestidos de blanco impoluto salían al abarrota escenario de Algara. Un primer tema instrumental daba comienzo a su concierto. El grupo venía hasta Bilbao celebrando sus 20 años de carrera irregular pero plagada de temas con aún hoy se recuerdan. Mucho baile, funky y diversión es lo que ofrecieron sobre el escenario Manolito Superstar vestido de blanco también y con su típica pajarita y Paquito Sex Machine con corbata y gafas de sol y toda su banda. El sonido era demasiado alto para el concierto pero poco a poco fue mejorando. Y es que la Fundación Tony Manero siempre ha promulgado el baile con letras sensuales como fue el caso de una de las primeras de la noche Lo Haces tan Bien.

   El público no paraba de bailar al son del funky de los catalanes y llegó el turno de su gran éxito Super Sexy Girl, una canción más soul que funky que no invita tanto al baile. Todo un éxito de principios del siglo XXI. Pero también hubo un recuerdo para los años 80 con una sorprendente versión de Dance Usted de Radio Futura. El concierto seguía a un gran ritmo con una banda que apretaba el acelerador con canciones como United Soul o nos invitaban a la fiesta en Looking for la Fiesta. Uno de los temas más destacados de la noche fue Sube el Tocadiscos en donde el grupo invitó al público a cantar. Uno de los momentos más especiales y divertidos que puso patas arriba Algara fue el popurri que se marcaron la Fundación Tony Manero con canciones como World Up de Cameo, Don´t Leave me This Way de los Communards o el éxito de 1990 U Can´t Touch This de Mc Hammer. Impagable.  Llegaba el final con No se Oye Nada con especial protagonismo de la sección de vientos. Llegaron los bises y con una banda en plena forma cerraron el concierto con otra de las cimas de la velada como fue Chungo de Quitar en donde se volvieron a desatar los bailes funkys.
    Muy buen concierto de la Fundación Tony Manero en las fiestas de  Bilbao superior a su anterior visita hace 2  años en el festival DibertigaRia. La banda está más rodada y el grupo ofreció lo que el público demandaba, fiesta y baile. Llevan 20 años pisando escenarios y demostraron ser una banda que aún tienen un gran directo.

LOS VETERANOS CHIVO TRAJERON SU STONER A LA MUESTRA DE POP- ROCK DE LA ASTE NAGUSIA 2016

Chivo les faltó algo de intensidad y garra en su concierto de Bilborock.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 275 personas.
Duración: 50 minutos.
25/08/2016

    La muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia 2016 sigue su curso en la recta final. La noche del jueves era el último día de sonidos cercanos al rock ya que las 2 sesiones que quedan para su finalización son de metal. Por un lado teníamos el punk de Penadas por la Ley que repetían actuación en esta muestra en la que ya estuvieron hace pocos años y por el otro estaba el cuarteto de stoner Chivo.

   El cuarteto Chivo salió al escenario de Bilborock sobre las 21:00h. En lo musical son una buena banda de stoner con un gran batería con buena pegada y una gran base rítmica con un buen guitarrista como es Alfonso Álvarez. Además cuentan con la voz perfecta de Aitor Granadero pero al grupo le falta algo sobre el escenario, algo más actitud. Los sonidos pesados y los riffs oscuros se adueñaron de Bilborock y el grupo repaso canciones de sus discos y nos presentó algún tema nuevo de lo que será su futuro nuevo disco como Untermensch. Pero el concierto no variaba en su sonido y parecía que el grupo estaba demasiado encorsetado en el sonido stoner. Pocas canciones variaban el ritmo y solo Drill of the Horn mostró algo de variedad en el sonido con los cambios de ritmo. Make Things Hard nos traían a los portugalujos más duros hasta llegar al final con Wax Legs. No se puede decir que Chivo hiciese mal concierto, todo lo contrario, pero a su música le falta algo de emoción sobre el escenario y más conexión con el público. Han llegado a girar por Europa y tablas les sobra. 

EL TORNADO QUE ARRASÓ ALGARA KONPARTSA: NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO

Niña Coyote eta Chico Tornado dieron un concierto contundente y rockero en Algara.

Lugar: Konpartsa Algara.
Duración: 150 minutos.
24/08/2016

   Una de las citas más destacadas de toda la semana en las konpartsa era la triple cita rockera del miércoles en Algara. Rock de todo tipo. Desde el rock espacial de Joseba Irazoki & Lagunak, al rock con matices de los vitorianos The Soulbreaker Company o el rock minimalista de Niña Coyote eta Chico Tornado. Acudimos a los dos últimos para degustar el rock bien hecho.

  Y si quedó algo claro tras la actuación de The Soulbreaker Company es que una txozna no es el lugar adecuado para el calibre del grupo. No hubo demasiado público para verles y es que también la oferta de conciertos era muy amplia y de calidad. El rock de los alaveses tiene muchos matices. Canciones largas con mucho desarrollo y guitarras definidas.por lo que en una txozna con un equipo de sonido no tan bueno como en una sala es difícil que todo suene como tiene que sonar. Eso les pasó a Soulbreaker Company que a pesar de su calidad y la fuerza de sus canciones no llegaron a la intensidad y emoción a la que intentan llegar. Tampoco ayudó los varios temas instrumentales que tocaron. Los teclados estuvieron demasiado altos en varias partes del concierto y el que cumplió con creces fue su cantante. Repasaron las canciones de sus cuatro trabajos y nos tocaron varios temas del nuevo, el quinto, La Lucha que lo publiquen en estos días. En noviembre volverán a sala (Satélite T) en donde realmente demostraran la fuerza y la calidad de sus canciones. A pesar de ello el concierto en Algara tuvo sus grandes momentos y brillantes pasajes pero una txozna no es el lugar adecuado para ellos.

    Otros que repetían en Algara era el dúo Niña Coyote eta Chico Tornado. Con mucho más público que con los vitorianos el dúo arrasó en su concierto pasadas las 03:00h. Con nuevo disco bajo el brazo, Eate, no les hace falta ningún artificio para sonar duros y contundentes. Una batería y una guitarra y mucha actitud, no necesitan más. El grupo se mueve con soltura por el stoner más ruidoso con escoramientos hacia el punk y el rock duro. Saben llevar bien el tempo del concierto con varias canciones instrumentales en donde muestran la fuerza que tienen (entre estas destacamos Magic Edo) y el público no paró un momento de moverse a su ritmo, crear pogos y hasta de lanzarse por encima del público. Un concierto de una hora de duración (tal vez algo corto) para una banda que sigue creciendo. Gran concierto de rock, una de esas músicas que dicen que está en declive, pero grupos como Niña Coyote eta Chico Tornado lo intentan mantener vigente.

25 de agosto de 2016

IZAL MONTAN UNA PEQUEÑA GRAN REVOLUCIÓN EN SU CONCIERTO DE ABANDOIBARRA

Izal despidiéndose del público bilbaíno en una noche que recordarán.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 7000 personas.
Duración: 90 minutos.
24/08/2016

    De baja por accidente Supersubmarina y grupos como Los Planetas o Lori Meyers en stand by, Izal es en la actualidad uno de los grupos indies nacionales con más tirón solo superados, claramente, por Love of Lesbian. Izal eran uno de los platos fuertes de la noche del miércoles en las fiestas de Bilbao y a pesar de la amplia y variada competencia de los diferentes espacios públicos o privados, tal vez el mejor día de la Semana Grande, Izal consiguió una gran entrada en su concierto de Abandoibarra.

   A las 23:30h. ya estaban sobre el escenario Izal. Comenzaban casi cantando un himno todos juntos Copacabana, título de su último disco. Se enciende el luminoso con con el nombre del disco y comienzan lo que iba a ser un denominador en su concierto, los coros del público. El comienzo del directo fue potente con sus canciones más conocidas desde Asuntos Delicados al single del anterior disco Hambre. Con un claro sonido de indie pop con afan de baile, Izal estaban muy animados y eso lo transmitían a los allí presentes. Como es habitual cada vez que se acercan a Bilbao Mikel recordó sus 6 años estudiando en San Mamés al igual que su compañero Alberto Pérez que tiene familia en Bilbao.

   Era de esperar que uno de sus primeros comentarios fuera en recuerdo a sus amigos accidentados hace unas semanas pero el detalle también fue especial para el conductor del otro coche tal vez el gran olvidado en este asunto. Le dedicaron tanto a Supersubmarina como al conductor la canción Prueba y Error en donde Mikel canta a base de caer y levantarnos. Pero en una noche de mensajes Mikel también tuvo un recuerdo familiar. Comentó que venía de estar en Vitoria junto a su hermana y padres ya que ahora es tío desde hace poco y les dedicó la canción Pequeña Gran Revolución. Izal agradecieron a todos los presentes por estar viéndoles pero recordaron su pasado cuando empezaban y tocaban en el Cotton Club (tres veces han tocado allí según Mikel) ante poco más de 20 personas y que también hay que apoyar esa escena para que la música pueda subsistir. 

Pero el concierto de Izal funciona a medias. A sus canciones les falta algo de pegada. Suenan demasiado limpias y sonidos fáciles. A Mikel se le fue la cabeza en varios momentos del concierto y tampoco ayudó que en la parte final del concierto tuvieran problemas con la guitarra eléctrica dejando al descubierto las limitaciones de su sonido. En esta recta final volvieron de forma masiva los coros (Izal deja cantar demasiado a la gente) con canciones como Tóxica, Agujeros de Gusano y sobre todo Magia y Efectos Especiales. Se despidieron tras 70 minutos de concierto con una más rockera Pánico Práctico. Llegaron los bises en forma de tres canciones más (tal vez las mejores de la noche) en donde destacaron La Mujer de Verde, uno de los singles de su último disco: Mikel se despedía de Bilbao en una noche que para ellos será inolvidable ya que era un sueño tocar en fiestas al lado del museo Guggenheim diciendo que esta noche iba a salir por txoznas con sus compañeros de la universidad (todos los años viene un día al menos) y preguntó qué txozna le recomendaba. Alguien del público soltó El Baile. En fin Izal se despedía precisamente con la canción que les faltaba por tocar, El Baile. Un buen tema pop que incita precisamente al baile en donde el grupo se alineó todos al frente del escenario con un sonido algo mas electrónico que la original y en donde Mikel se subió a la vaya de seguridad para cantar para que luego hubiese una explosión de comfetis.
    Final de concierto de Izal que se dio un auténtico baño de multitudes. Es un grupo con una buena cantidad de seguidores que se saben sus canciones. No ofrecen nada nuevo de lo visto en otros grupos pero hicieron un concierto correcto y entretenido a ratos a pesar de que tanto su música como su directo les falte algo de sorpresa y sea algo lineal.

LA MÚSICA DE LOS 90 DE GRAND MATTER Y EL BLUES DE LOMOKEN HOBOKEN ROZAN EL LLENO EN BILBOROCK

Los barrakaldeses Homeken Hoboken se rodearon de amigos para su primer concierto del día.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 115 minutos.
24/08/2016

   La jornada del miércoles de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia 2016 prometía. 2 grupos diferentes en lo musical pero con una puesta clara por la música de guitarras. Por  el escenario de Bilborock se paseó el grunge y el blues en una velada en donde el gran protagonista fue el público que acudió en masa para disfrutar de los 2 grupos y que casi llena la sala.

   Los primeros en subirse al escenario de Bilborock fueron el cuarteto Grand Matter. En 47 minutos el grupo no llevó al pasado más reciente, a los años 90. El rock y el grunge se apoderaron de la sala en una mezcla de estilos entre lo más granado de aquella época, Pearl Jam, Soundgarden o hasta Alice In Chains. El grupo es fiel a estos sonidos y su música está muy bien ejecutada aunque tal vez le falte algo de emoción y personalidad. El mejor tema de la noche llegó en el ecuador de la velada con The Hole con un gran estribillo. También hay que destacar el penúltimo tema de la noche False Flag Attack, un tema largo pero que ofrece gran variedad de registros y un gran trabajo de los músicos. Gran Matter fueron los ganadores el año pasado del concurso Rockein! y recientemente han publicado su nuevo EP homónimo del que tocaron las 4 canciones que incluye. Correcto concierto del cuarteto que sonaron en líneas generales bien.

   Sobre las 21:00h. salían al escenario Lomoken Hoboken acompañados por una de las sorpresas de su concierto en Bilborock, el armonicista Pablo Almaraz. El primer tema Ramblin´ Blues no sonó especialmente bien y es que no llegaba a sonar del todo bien la guitarra Manuel Monge y la batería de Eduardo. Poco a poco el sonido fue mejorando y el grupo empezó a hacer lo que mejor sabe hacer. Bastante blues por aquí, algo de funky (Get in to the Funky), rock n´ roll (Old Crow) y hasta un instrumental con sabor a country como Special Kountry que tal vez estuvo fuera de lugar pero que sirvió a Ibai para demostrar su destraza en el mástil. Lomoken Hoboken es una banda acostumbrada a tocar en bares y lugares con aforo pequeño y mediano y dan una buena cantidad de conciertos al año por lo que tienen muchas tablas y controlan bien sus directos. La engañosa balada Slow Blues Little Lomo fue uno de los momentos cumbres de su actuación. Un tema tranquilo y largo pero que va creciendo en intensidad y emoción. La recta final fue lo mejor de la noche cuando la banda invitó al escenario al productor de su último disco Pedro J. Monge a tocar City of Smoke en donde el blues y el rock se fusionaron para un tema extraordinario con un Pedro espectacular en la guitarra. Luego llegarían los 2 últimos temas en forma de versión con Lomoken Hoboken y sus dos invitados. Tuvieron que cortarles el sonido ya que se habían alargado demasiado y casi ni pudieron despedirse. Esa misma noche del miércoles repetirían acutación en el pequeño festival que había organizado la konpartsa Txomin Barullo. En líneas generales un buen concierto de Lomoken Hoboken en donde se pudo degustar buen blues americano con matices de rock sureño y rock n´ roll y un público con bastante presencia de componentes de otras bandas que casi lleno la sala. Otro éxito más para esta muestra.

24 de agosto de 2016

EL CAMINO QUE DEBO SEGUIR ES EL NOMBRE DEL TERCER DISCO DE LOS BIZKAINOS URBAN

El grupo bizkaino vuelve tras 2 años con su tercer disco de estudio.

   Será el 16 de septiembre cuando el grupo capitaneado por la voz de Jonathan Merino Urban publiquen su tercer disco de estudio llamado El Camino que debo Seguir. El disco contendrá 13 canciones de rock melódico, directo y pegadizo grabado en los estudios Subgravity y que contará con las colaboraciones de Belo y los Susodichos o Borja García (Los Guiltys).
  Urban son un grupo nacido en Astrabudua en 2010 y que poco a poco se fueron abriendo camino. En 2012 publicaron su primer disco llamado Sed de Sal. 2 años después llegaría su segundo disco Pronto será Tarde con canciones más elaboradas con el rock por bandera pero sin olvidar el toque aflamencado que da la guitarra española de Jonathan.
 trastienda rc    El grupo está dando sus últimos conciertos antes de parar para preparar las presentaciones de este tercer disco. Sus próximas fechas son las siguientes:
  • 31 de agosto: Fiestas de Orozko.
  • 2 de septiembre: Fiestas de Arabella (Zurbaranbarri).
  • 10 de septiembre: Fiestas de Urduliz.
  • 23 de septiembre: Burgos (en acústico).
   Una vez terminadas estas fechas el grupo preparará el concierto de presentación de El Camino que Debo Seguir que será el 15 de octubre en la sala Stage Live con Los Guiltys de grupo telonero. La entrada tiene un precio único de 10€.

MR. GROOVY AND THE BLUE HEADS PLASMÓ SU DIRECTO EN LA PLAZA NUEVA PARA SU PRÓXIMO DISCO

Foto final de Mr. Groovy and the Blues Heads tras su actuación en las fiestas de Bilbao.

Lugar: Plaza Nueva.
Público: 500 personas.
Duración: 115 minutos.
23/08/2016

   Parecía que el concierto del grupo de Cádiz Mr. Groovy and the Blue Heads iba a ser especial. El grupo aprovechaba su visita a Bilbao para grabar su próximo CD y DVD en directo. Iban a contar con sorpresas e invitados especiales y al final no fue del todo cierto. Se hicieron acompañar de una sección de vientos y les acompañó en una de sus últimas canciones el bajista Txema Solano de los Still River.
   Sin mucha prisa Mr. Groovy and the Blue Heads ya estaban sobre el escenario unos minutos antes de las 23:30h. Pero el concierto tardó en empezar unos minutos ya que aún estaban preparando la afinación de los instrumentos. Tal vez por los nervios o porque se grababa en DVD el sonido no fue todo lo bueno que debería haber sido. El grupo comenzó con un tema instrumental y al cabo de un rato salió Jose Ramon Soria (Mr. Groovy) al escenario para unirse a ellos en la armonica. A lo largo de sus casi 2 horas de concierto repasaron sus 11 años de carrera haciendo también alguna versión. En cuanto a lo musical el grupo se mueve entre el blues, algún tema funky y el rhythm and blues cantando tanto en inglés como en castellano. Tal vez las canciones que más brillaron fueron las cantadas en castellano ya que les acerca más al público.

   Mr. Groovy and the Blue Heads tiene dos cantantes. Por una lado esta Jose Ramon Soria (Mr. Groovy), natural de Romo (Getxo) con su voz más ronca y que canta sobre todo en castellano y por otro lado está Phillip Pearson que canta en inglés (excelente la versión en formato blues de Come on in my Kitchen). Las canciones de los andauces tratan del amor, el engaño y las relaciones en general con temas como Te lo Dije, Maldita Sensación o Mala Costumbre, una canción que habla sobre los cambios que tienes que hacer si vives en pareja y en donde sobresalió Fran Mangas tocando 2 saxos a la vez. El concierto no acabó de despegar en ningún momento y le faltó algo de ritmo entre canción y canción. Mr. Groovy estuvo comunicativo en todo momento intentando mantener al público entretenido con sus historias y animando a cantar en las canciones. El concierto acababa con Txema Solano en el bajo tocando la carnavalesca Mardi Gras y en el que Mr. Groovy y la sección de vientos se bajaron del escenario a tocar y cantar entre el público. Ya en los bises la divertida Los 80 en donde el grupo cantan a la música que se realizaba en aquella década con cardados, melenas con mechas y sintetizadores y despedirse con uno de sus clásicos Borja Luis. Un tema que alargaron demasiado para presentar a toda la banda con sus respectivos solos.
   Final del concierto de Mr. Groovy and the Blue Heads. Un concierto irregular en el que hubo buenos momentos pero en donde tal vez el sonido lastró el espectáculo.  La banda no sonó todo lo bien que debería haber sonado. Mención especial merece el teclista invidente Toni Romero por las ganas y el buen saber hacer de sus dedos tocando el teclado.