28 de agosto de 2013

RESUMEN DE LA EXITOSA ASTE NAGUSIA 2013

 Quaoar fueron uno de los grupos que colgaron el cartel de aforo completo en esta Aste Nagusia 2013.
  
    Terminada la Aste Nagusia es hora de hacer balance de las mismas. A pesar de tener un cartel musical bastante flojo y poco variado, en general todos los escenarios ha tenido una gran aceptación e inclusive el controvertido Parque Europa ha funcionado mejor de lo que muchos esperaban. Durante los cuatro días de conciertos han recibido a 40000 personas a una media de 10000 personas por concierto. De entre todos cabe destacar la máxima afluencia el jueves para ver por tercer año consecutivo el Aste Nagusi Dance de la mano de la emisora de radio Maxima FM y su DJ Gallo Máximo que congregó a 15000 personas (el año pasado congregó a 8300 personas). Parece que este espacio va a ser el que albergará durante varios años los conciertos "grandes" de fiestas de Bilbao.

El otro gran escenario es el de Abandoibarra. Un compendio de música popular y tradicional que este año también a logrado importantes números. También han sobrepasado los 40000 espectadores aunque en este espacio hubo  conciertos todos los días. Desde una gala de bilbainadas, pasando por Ana Belen o el espectáculo de los Vivancos, Abandoibarra destacó sobre todo por dos conciertos. Tanto el concierto especial a última hora de Loquillo el viernes demostrando que Bilbao sigue siendo rockera y un día después con Fangoria estuvieron llenos. 8000 personas en cada concierto.
En cuanto al escenario de la Plaza Nueva, un total de 23000 personas se han acercado a disfrutar de las músicas del Mundo consiguiendo también un notable incremento de 7000 personas con respecto al año pasado. El día con más afluencia fue un año más el último sábado de fiestas con la nueva edición del Reggae Splash con 3600 personas.

Pero la buena música se ha vuelto a disfrutar en la muestra pop-rock en Bilborock. Una programación variada como en pocos escenarios en donde ha habido pop-rock, metal, punk etc. Se ha colgado además en varios días el cartel de aforo completo. Tanto en los conciertos de Estampida, Airless, Quaoar, RadioCrimen, Unbreath y Confict Noise no cabía un alfiler y se ha quedado gente fuera ante la imposibilidad de poder entrar. Más de 5000 personas han acudido a los 8 días de actuación consiguiendo casí los mismos datos que hace 2 años (5020-5100) pero sin lograr los 5300 de 2010. Bilborock ha tenido 633 personas al día. También han destacado otros conciertos como los de Maderacore, Las Sexpeares y Señores en donde se estuvo a punto de colgar de nuevo el cartel de aforo completo. Unos datos a tener en cuenta por el Ayuntamiento tanto en la programación variada como en el espacio en donde se realizan. Tal vez Bilborock se este quedando pequeño para esta muestra de pop-rock local y sea hora de volver a la calle en el siempre añorada Plaza de Unamuno o otro lugar con mayor aforo.

26 de agosto de 2013

PRIMERAS FECHAS DE IVAN FERREIRO PARA PRESENTAR SU NUEVO DISCO A PUBLICAR EN SEPTIEMBRE DE 2013

    El 24 de septiembre será la fecha en la que el gallego Iván Ferreiro publicará su quinto disco de estudio con el curioso nombre de Val Miñor- Madrid, Historia y Cronología del Mundo bajo la producción de Ricky Falkner (Standstill). Tras recordar sus canciones en directo tanto en Piratas como en solitario en Confesiones de una Artista de Mierda, este nuevo álbum ha sido grabado durante el 2013 en los estudios Blind Records de Barcelona y el gallego se ha rodeado de su grupo de confianza. Desde su hermano Amaro, el hijo de su gran amigo y productor de varios discos tanto en solitario como con Piratas Suso Saiz, que toca de forma excepcional la guitarra (Emilio Saiz) y Xabi Molero a la batería.
   Ya se conocen ciertos detalles del disco. Contendrá 12 canciones y tendrá una edición especial con dos temas más, además de un juego. Entre las canciones cabe destacar Alien VS Predator en la que colabora JulietaVenegas en las voces. Además Iván siempre diferente y original en los títulos de las canciones ha compuesto temas con títulos como Bambi Ramone, El Bosón de Higgs, Brasil, Como Conocí a Vuestra Madre o los dos temas que ya os presentamos llamados El Fin de la Eternidad y Una Inquietud Persigue mi Alma grabados en su viaje a Viena.
Desde hace unos días se conoce otro tema que es el primer single del disco llamado El Dormilón que ya cuenta con el siguiente videoclip.



COMIENZO DE GIRA DE PRESENTACIÓN
    

    Tras la publicación del disco Iván Ferreiro y su banda comenzarán la pertinente gira de presentación del mismo. De momento solo se saben tres fechas que a buen seguro se irán aumentando según se acerque el día de la publicación de Val- Miñor- Madrid, Historia y Cronología del Mundo.

-Viernes 25 de octubre: 21:00h. Barcelona- Sala Razzmatazz 2. 20€ más gastos de distribución.
-Sábado 26 de octubre: 20:45h. Madrid- La Riviera. 20€ más gastos de distribución.
-Sábado 30 de noviembre: 22:00h. Bilbao- Kafe Antzokia. 18€ más gastos de distribución. 

25 de agosto de 2013

EL METAL TRIUNFA EN BILBOROCK CON QUAOAR Y AIRLESS

Quaoar ofrecieron un concierto muy especial en la despedida de los escenarios durante varios meses.

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Lleno 
Duración: 115 minutos. 
24/08/2013

    Se acabo lo que se daba. Final de la, una vez más, exitosa muestra de pop-rock de la Aste Nagusia. Bilborock ha tenido excelentes entradas a lo largo de los 8 días de conciertos con llenos absolutos varios días. Como broche final más metal y de nuevo una sala hasta la bandera con gente viendo el concierto hasta en la parte de arriba de las gradas. Parece que hasta Bilborock se está quedando pequeño.

      Airless volvían a Bilborock para presentar su nuevo trabajo Changes que ya lo presentaron en esta misma sala hace pocos meses. Excelente hard rock hecho en Bizkaia con grandes músicos como el siempre soberbio en la guitarra Robert Rodrigo y un sonido cristalino  y potente que tuvo pequeños problemas en el micro de su cantante Iñaki al acoplarse. Airless dio un gran concierto demostrando ser una banda bien conjuntada, Robert Rodrigo tocó un tema instrumental de sus discos en solitario en donde demostraba su pericia en la guitarra que hecho fuego toda la noche con riffs incendiarios. Buenas canciones, buena banda y buen cantante ante un Bilborock que se lo pasó estupendamente con esta gran banda en directo.

    Los flamantes ganadores de la última edición de metal del villa de Bilbao Quaoar ponían el punto y seguido a su trayectoria. Van a descansar varios meses para preparar su nuevo disco que con tantas ganas está esperando mucha gente. Además Hugo, uno de sus guitarristas, se marcha durante tres meses a Suecia. Así que el concierto que ponía fin a la muestra de pop-rock se antojaba muy especial. Y así lo fue. De nuevo enorme concierto de Quaoar. Tocaron 6 canciones, las más progresivas que tienen. La primera de su primer disco Man´t (pura descarga de metal progresivo), pelos de punta. La siguiente de su presente disco The River & The Soul, Love the Muse, para acabar con esta tripleta con un avance de las canciones de su próximo disco que sonó de maravilla con unos interesantes riffs de guitarras.  Hubo tiempo para una versión de Tool que Iñigo dijo que normalmente la suelen tocar cuando van a tocar fuera y pocas veces la habían tocado en Bilbao. Recuperaron también de su último disco la rockera y contundente Memento Mori y despedirse por todo lo alto con de nuevo una canción que dejó a Bilborock de nuevo en una nube.
   Extraordianrio concierto de Quaoar en Bilborock, todo unos residentes en esta sala, con un público que se rindió a sus pies y es que siguen siendo una de nuestras mejores bandas. Esperamos con ansia su nuevo disco.

BOMBAZO PUNK

B.C. Bombs estuvieron tocando el día grande de fiestas de Bilbao en la muestra pop-rock.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: Lleno.
Duración: 50 minutos.
23/08/2013

   Penúltima jornada de la muestra pop-rock de la Aste Nagusia de Bilbao con un doblete punk. De nuevo Bilborock se llenó, una constante este año. 

   Tras el concierto de Undécimo Mandamiento era el turno de B.C. Bombs. Presentaban ante un buen números de fans su tercer disco Forever Bombs que como curiosidad fue grabado y mezclado en la misma sala en donde actuaban, Bilborock. Con un concierto rápido y contundente, el grupo fue intercalando canciones de sus tres discos, como Mi Ciudad de su primer disco que habla sobre Bilbao, Demasiado Cabrones del segundo o Forever Bombs que da título a su último disco y en el cual dos amigos subieron para ondear las banderas con el nombre de su último disco. Punk bien ejecutado, con cuidados riffs y canciones más largas de lo  habitual para este tipo de música. Hicieron las delicias de Bilborock y es que en la muestra de este año se ha dado mayor importancia a sonidos de metal o punk (dedicándolas varias jornadas) que al pop-rock al uso. El resultado ha sido un gran ambiente y una sala que se ha llenado casi todos los días.

24 de agosto de 2013

UN ARREBATO DEL ANIMAL DEL ROCK N´ ROLL, LOQUILLO EN LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO

Loquillo y su banda hicieron todo lo indecible para poder acudir al concierto de fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra
Público: 7000 personas.
Duración: 87 minutos.
23/08/2013

   Día grande de fiestas de Bilbao y difícil papeleta la que tuvo el Ayuntamiento. El Arrebato, que iba a actuar en la noche del viernes, comunicaba el día anterior que no podía acudir al mismo por sufrir un cólico que le tenía hospitalizado. El Ayuntamiento tenía 24 horas para buscar a otro artista con peso o suspender el concierto. El propio Loquillo nos contó que se había despertado en la mañana del viernes con la triste noticia de la cancelación de su concierto de Bilbao en septiembre junto a Leiva y Ariel Rot pero que a las dos horas (11:00h.) recibía otra llamada para invitarle a tocar en la Semana Grande. El loco conocer de estas fiestas en donde ya ha tocado varios años y amante de esta ciudad, de su gente, en un arrebato por querer tocar aquí empezó ha quemar el móvil a llamadas para ponerse en contacto con su banda que estaban de vacaciones. Durante el verano están de gira para presentar su último disco La Nave de los Locos y solo tenían una semana de vacaciones, dando la casualidad que era esta. Seguramente Loquillo no hubiese aceptado esta propuesta de ser en otro sitio. Así en 12 horas todos los músicos tuvieron que hacer encaje de bolillos para llegar a Bilbao. Como ejemplo pondremos a Igor Paskual, su fiel guitarrista desde hace años, estaba cruzando en ferry el canal de la Mancha. Tras la llamada de Loquillo se cogió un autobús hasta París, allí cogió un avión hasta Biarritz y de allí hasta Bilbao en coche. Todo por Bilbao.

    Por unos motivos o por otros, el concierto empezó con 20 minutos de retraso. No sabemos si por lo contado con anterioridad o por la coincidencia del fútbol.  ¿Quién decía que en fiestas no hay rock n´roll?. Pues ahí estaba Loquillo con su primer tema Rock n´roll Actitud. Aunque en estas primeras canciones el sonido no era todo lo bueno que podía ser (solo se oía la guitarra de Igor) el público estaba deseoso de escuchar las canciones de Loquillo y es que el Loco es un Animal de Rock n´roll como dice una de sus canciones. Escoltado por una banda de lujo en donde destacan sus tres guitarristas que son el pasado, presente y futuro del rock en castellano. Por un lado la veteranía y el saber hacer de Jaime Stinus, el virtuoso Igor Paskual y por último el saber hacer de Josu García. 
   
    A pesar de que presentaba nuevo disco, pasó por él de puntillas y se centro en sus éxitos. Era un concierto gratuito y es lo que la gente esperaba. La preciosa balada Memoria de Jóvenes Airados ponía los primeros coros y una banda que ya sonaba perfecta. Pero además de rock hubo country en el cover de Johnny Cash en El Hombre de Negro y recordó al Boss en otro cover. Esta vez de Johnny Halliday de Cruzando el Paraiso. El concierto iba subiendo en intensidad y en recuerdos, Pégate a mi, La Mataré, Feo, Fuerte y Formal, sin olvidar El Rompeolas que conquistó todos los corazones del público bilbaíno. Uno por uno iban cayendo todos sus éxitos. Loquillo tuvo en detalle al comentar que esperaba una pronta recuperación de El Arrebato y contó la historia de como se había fraguado este concierto. ¡Como no iban a venir a tocar a una ciudad, un país que tanto aman! comentó el loco. 

    Al cabo de una hora la banda salía del escenario. Tras cinco minutos volvió a salir para tocar otros 25 minutos dando el resto con un sonido perfecto. Rock & Roll Star, El Ritmo del Garaje o la versión de Burning Que Hace una Chica como Tú en un sitio como Este y como colofón la sentida Cadillac Solitario con un público rendido a los pies de Loquillo y su banda. Final de concierto con una sonrisa de oreja a oreja del público y de la banda. A pesar de tener que acortar sus vacaciones para dar este concierto, la banda estuvo fresca, Loquillo les dejó rienda suelta para que ofrecieran lo mejor de sí, con solos de Jaime Stinus, la pericia de Igor Paskual y la elegancia de Josu Garcia. Se les vio disfrutar del concierto, se sintieron cómodos y queridos y es que en Bilbao siempre han sido muy queridos y porque no decirlo a Bilbao le gusta el rock a pesar de que este año la oferta oficial de conciertos de la Aste Nagusia sea inexistente.


   En fin la difiícil papeleta fue cubierta de excelente forma. Loquillo cumplió y se llevó una vez más un recuerdo imborrable de Bilbao, se le vio sonriente y accesible y contento de haber tocado y es que los grandes profesionales siempre responden. Tal vez el único pero a su concierto fue la duración. No llegó a 90 minutos y la gente hubiese aceptado de buena gana más canciones del grupo.

LOS VIVANCOS DAN BRILLO A LA ASTE NAGUSIA BILBAINA

Los hermanos Vivancos ofrecieron su espectáculo Aeternum ante los suspiros de muchas féminas.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 4500 personas. 
Duración: 90 minutos.
2/08/2013

    Noche de jueves en fiestas de Bilbao. Recta final de la Aste Nagusia con un espectáculo que va más alla. Baile, música, artes marciales o acrobacias iban a ser la protagonista de uno de esos eventos que hace diferente las fiestas de la villa con respecto a otras fiestas. Los Vivancos estaban en Bilbao.

   Vestidos de blanco y con música flamenca (tal vez algo baja) comenzaron los 7 hermanos el show. Un inicio muy flamenco con mucho taconeo daba pasó a una historia un tanto terrorífica entre unos malos enmascarados con cuernos (demonios) que intentaban reclutar a más personas (ángeles). Un duelo acrobático de baile más clásico y piruetas a buen ritmo. Este espectáculo cuenta la historia en torno a la inmortalidad que el arte brinda al hombre y la lucha entre las dos caras del espíritu humano. El espectáculo iba creciendo en intensidad y cada vez los bailes eran más elaborados y difíciles de realizar. Destacaron los bailes grupales y no tanto los individuales. Especial mención merece el hermano que se puso a taconear y a hacer acrobacias encima de un cajón flamenco o el hermano rapado que se puso a tocar el violonchelo subido a bigas de hierro abierto de piernas.

    No fue perfecta su actuación y no todos los hermanos tienen la misma calidad. Hubo algún error comprensible como en uno de sus más difíciles todavía en el que los 7 hermanos con el torso desnudo se vendaron los ojos y empezaron a bailar. Cogieron palos para empezar a hacer sus saltos y sus bailes golpeándolos en el suelo. Varios estuvieron a punto de caerse del escenario. Fin del espectáculo ante un público que se levantó de sus sillas para aclamarles. Ellos bajaron del escenario para estrechar manos y dar las gracias. Pidieron silencio y gritaron si queríamos más. La respuesta fue obvia y el grupo adelantó los dos únicos elementos que adornaban el escenario (dos andamios) para realizar lo que muchos esperaban ya que lo habían visto por la tele. Colgados de unas sabanas empezaron a taconear y bailar  boca a bajo ante los olés del respetable.

   Los Vivancos ofrecieron un buen espectáculo lleno de magia con una cuidada puesta en escena ( se nota la mano de uno de los creadores de un espectáculo del Circo del Sol) y sobre todo una banda sonora apabullante en donde hubo momentos música más clásica, flamenco y hasta algo de rock. No obstante la banda sonora de Aeternum está firmada por Fernando Velázquez, autor entre otras de la BSO de El Orfanato o Lo Imposible. Además los hermanos tocaron violínes, flautas y violonchelo mientras bailaban.

23 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE QUE LOS SEÑORES DEL ROCK SEAN HUMANOS

Maderacore realizó un concierto especial con la vuelta de su guitarrista oficial tras su estancia en Nicaragua.

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Rozando el lleno.
Duración: 115 minutos.
22/08/2013

    Nueva jornada de la muestra pop-rock de la Aste Nagusia con un día dedicado al rock cantado en castellano con sonidos más indies. Dos grupos que dejaron un gran sabor de boca y que realizaron dos buenos conciertos ante un público que casi llenaba la sala.

   Maderacore fueron los primeros en subirse al escenario. Este concierto fue el mejor que les hemos visto en comparación con los anteriores. Estuvieron más conjuntados y contundentes y consiguieron recordar a la banda que nos sorprendía hace unos años. Con Koldo de Soviet a la batería como sustituto y con su guitarrista original Kepa en su primer concierto con el grupo tras su vuelta de Nicaragua, el grupo sonó rabioso con su tema inaugural Mecanismo, triunfaron recordando canciones antiguas como la estupenda La Importancia de Llamarse Humano o Humus pero como era lógico se centraron en las canciones de su nuevo disco El Camino del Asombro como Linterna o Que nos Perdonen los Lobos. Muy buen concierto de Maderacore en donde esta vez no se hizo tan evidente la pegada que tienen las canciones antiguas comparándolas con las nuevas.

    El cuarteto Señores cerraban la velada rockera. Aunque según nos dijo su bajista hay gente que les considera grupo de pop, Señores están bastante alejados de esos sonidos. Rock con afiladas guitarras, ruidistas en muchos aspectos y unas letras bastante originales. Pronto van a publicar su primer disco tras publicar varias maquetas. Hacía tiempo que no tocaban ya que han estado grabando ese disco pero tampoco se notó en exceso y sonaron conjuntados, destacaron canciones como Porrateare/ Jazzy de su EP Señores se Casan de la que dijeron que igual era la última vez que la tocaban en directo. De lo nuevo no dejaron muchas pistas, solo dos temas llamados Sedentario y Cretinos United. Esperemos que pronto se publique ese primer LP y comiencen la gira de presentación de una banda cargada de energía y mucha actitud y con una calidad mayúscula.

22 de agosto de 2013

VOLUMEN BRUTAL PARA UNA BANDA BRUTAL: WILLIS DRUMMOND

Belako y Willis Drummond rockearon en uno de los pocos conciertos rockeros de las fiestas de Bilbao.

Lugar: Algara Konpartsa
Público: Lleno hasta la bandera
Duración: 115 minutos.
21/08/2013

    Noche de miércoles en la Villa. Nuevamente viendo el programa oficial de conciertos no llegaba a un mínimo de calidad y pasando del morbo de la inauguración del nuevo espacio en el parque Europa por los siempre presentes DJ´S, era momento de ver la programación alternativa. La cita rockera de estas fiestas estaba en la konpartsa Algara con dos grupos que tienen una visión diferente del rock. Unos están comenzando y tienen un gran porvenir, Belako, y los otros ya tienen su público fiel después de varios años de trabajo, Willis Drummond.

   Belako parece que poco a poco van definiendo su sonido. La etiqueta de post-punk, rock alternativo se les queda pequeña. Los actuales Belako parece que están cambiando algo su sonido hacia sonidos más electrónicos dejando aparcadas un tanto los sonidos de la guitarra. El cuarteto de Mungia comenzó su concierto de forma electrónico y en algo más de una hora fueron alternando canciones rockeras con canciones electrónicas. Hay que destacar a Lander a la batería que en cada concierto va creciendo y dota a las canciones mucha fuerza y energía. Aunque la cantante principal es Cris, la banda se fue turnando a las voces y destacó una vez más la fuerza de la rockera Zazpi Baltza y Vandalism que cantó desgañitándose Lore al bajo. Ya en la recta final pisaron el acelerador con sus canciones más rockeras y  contundentes como Haunted House con la que se despidieron. No tardaron en volver por todo lo alto con la coreable Sea of Confusion y uno de sus primeros éxitos Beatiful World. Para terminar volvieron de nuevo a terrenos más electrónicos en el que varios de sus amigos subieron al escenario a bailar con Cris mientras Josu y Lore estaban en los teclados. Seguimos echando de menos la canción que da título a su disco Eurie.
De nuevo buen concierto de Belako, una banda que sigue evolucionando y que una vez más demostraron que a pesar de su juventud es un grupo a tener muy en cuenta en un futuro cercano. 

    Desde Iparralde venía Willis Drummond. Un buen números de personas abarrotaban la carpa y alrededores de la konpartsa Algara. El concierto se puede resumir de la siguiente manera. Demasiada gente para un lugar tan pequeño y peligroso (está subido en una acera y entre tanto público no ves el escalón y te puedes caer) y sobre todo destacó por el excesivo volumen al que tocaron. El grupo es una apisonadora en directo, le ponen mucha energía, su rock es directo y duro y recuerda a unos AC/DC más acelerados y rabiosos. En las primeras filas había pogos y derramamiento de katxis y no pocos abandonaron la carpa hacia un lugar más tranquilo para poder verles y sobre todo escucharles porque el volumen era absolutamente ensordecedor.

    En una hora y veinte minutos repasaron canciones de sus cuatro discos centrándose como era lógico en su último disco A ala B publicado a finales del año pasado. No faltaron temas como Memperatzen Dut o la muy coreada Berantegi a un volumen ensordecedor. En la recta final tocaron la canción que da título al disco. Hubo pocos momentos de canciones más reposadas  y es que las hachas incendiarias estuvieron encendidas con dos guitarristas que ofrecieron buenos riffs y un bajista que no paró un momento de animar a la gente. Solo hubo una canción en el bis, un tema más relajado que acababa con un descarga de electricidad y ruido guitarrero en plan Fugazzi. Con menos volumen se hubiese disfrutado más y sobre todo en un sitio más grande.

ROCK LIGERO Y PELIGROSO

Peligro Martínez aguantó hasta el final del concierto a pesar de la lesión de su cantante que acabó en el hospital.

Lugar: Bilborock- La Merced.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 110 minutos. 
21/08/2013

    Tras las dos últimas jornadas accidentadas dedicadas al punk y al metal más extremo, la muestra pop-rock de fiestas tenía la tarde noche del miércoles una jornada dedicada al rock más clásico con gente veterena que aún tiene mucho por decir. Si en el concierto del lunes dio el susto una de las componentes de Las Sexpeares al desmayarse, el miércoles Txortxe cantante de Peligro Martínez tuvo mala pata y se rompió un ligamento de la pierna derecha.

    Los primeros en aparecer sobre el escenario de Bilborock fueron el "nuevo" grupo Ultraligeros. Todos sus componentes cuentan con una experiencia musical amplia ya que son veteranos de la escena local.  Rock n´roll hostelero de la vieja escuela con toques de Tequila como el estribillo brillante de En los Billares, más internaciones como los Rolling Stones en Autopista. Tal vez pecaron de un sonido algo monocorde pero tienen una gran técnica y estribillos contagiosos de esos que se cantan con facilidad. Como despedida de sus 45 minutos de concierto tocaron una canción dedicada a Bilbao llamada Nada Cambia en Bilbao y es que como dice la canción Bilbao sigue siendo una ciudad gris según Ultraligeros.

    El plato fuerte de la velada eran Peligro Martinez. Otra banda de veteranas de rock n´roll pero que adornan sus canciones con algo de blues e influenciados por Burning con el que compartieron escenario hace unos meses en el ciclo Izar & Star. El concierto duró un cuarto de hora y tres canciones. En un mal salto Txortxe pisó mal al caer y se lesionó. Público y hasta Toro, guitarrista de Doctor Deseo, le invitaron a abandonar el escenario porque no podían seguir así pero él se negó y dijo que iba a acabar el concierto como fuese. Con claros síntomas de dolor y a la pata coja, Peligro Martinez rockear con buena actitud presentando las canciones de su primer disco oficial Rompe el Cerdo con alguna colaboración especial en la armónica en varias canciones. Un rock variado con tangos, blues y rock n´roll en el que destacó canciones como Las Cuarenta o Tus Tetas. Le facilitaron una silla para que pudiera seguir el concierto sentado pero solo duró sentado una canción y dijo que no podía estar sentado. Varios familiares y amigos insistían que acabara el concierto ya que podía hacerse mas daño pero los viejos rockeros nunca mueren y Txortxe dijo que iba a acabar el concierto aunque luego fuese directo al hospital. Tras la rockera Johny Zurracapote, Txortxe dijo hasta aquí llego y señalo a la banda para acabar el concierto con una más. Txortxe ya no daba más de si y se tiro al suelo con claros sintomas de dolor y sin poder moverse. Aún así y con toda la banda en el suelo acompañándole se despidieron con Inténtalo tú por Mi.
   Una vez acabado el concierto hasta 4 personas tuvieron que ayudarle para bajar del escenario y llevarle a camerinos a la espera de la ambulancia para llevarle al hospital. Rock n´roll actidud en estado puro aunque hubiese sido mejor que suspendieran el concierto, más que nada por la salud de su cantante que corría el peligro de tener una lesión más grave. Esperemos una pronta recuperación y que en breve podamos verles de nuevo encima de los escenarios dando cuenta de su buen rock n´roll.

21 de agosto de 2013

LA ASTE NAGUSIA SE MUEVE A RITMO DE MACACO

Los mensajes positivos y de amor de Macaco calaron hondo en las fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Cerca de 10000 personas.
Duración: 112 minutos.
20/08/2013

    Uno de los conciertos principales de la programación oficial de la Aste Nagusia 2013 era el de Macaco. Así se demostró la noche del martes en la explanada de Abandoibarra que contaba con un lleno casi absoluto. Publico de todas las edades, familias enteras con niños dispuestos a bailar y cantar las canciones del catalán.

    A las 23:32h. empezó a salir la banda a tocar la intro que daba comienzo al concierto. Tambores que anunciaban la irrupción en el escenario de Dani "Mono Loco "Carbonell. Comenzaron fuerte con una de sus últimas canciones de su último disco El Murmullo de Fuego llamada Una Sola Voz. Los primeros coros de esta buena canción ya se dejaban escuchar. El concierto continuó de forma animada con Caminaré. Tras este par de temas de su último disco era el turno de recordar uno de sus éxitos, Todos, con esa mezcla de mestizaje y hip-hop cantada con la compañía de su guitarrista Tomas Tirtha Rundiquist que hizo saltar a buena parte del público. El concierto estaba teniendo un buen sonido a pesar de que Dani tenía problemas con la petaca de sonido.

   Seguían sucediéndose los éxitos de Macaco con Moving, momentos más relajados como la rumbera La Llama en donde jugó con el público para que cantará el estribillo de la canción. Aunque a Macaco siempre le gusta picar de muchos sitios en cuanto a su estilo musical prevaleció más la rumba catalana con un buen Miki Ramírez a la guitarra española. Un ejemplo fue la versión de su éxito S.O.S. Dani dejó bastante protagonismo a sus compañeros de banda y tal vez se extendió en demasía en Tengo. Estuvo bien su improvisación metiendo todos los tópicos vascos como la txalaparta y el marmitaco pero el tema se alargó al dejar cantar también a sus cuatro compañeros de banda. Ya en la recta final destacaron temas como la bonita Mensajes del Agua, el primer single de su último disco Love is The Only Way en donde bajó del escenario para cantar con el público y despedirse por todo lo alto Con la Mano Levantá con un público que cantaba todas las canciones y se animaba a seguir los juegos de la banda.
   Los ritmos reggae de Monkey Man daban comienzo a los bises. Macaco dió las gracias a todos por haber venido a verle y que le había gustado ver a un público de todas las edades despidiéndose del directo con Brindo por Ti.
 

    En fin, Macaco dio un buen concierto a pesar de que se dejó en el tintero varios de sus éxitos y alargó otros demasiado, con mensajes positivos en donde solo hubo alguna proclama por una sanidad digna en una de sus canciones (según comentó es algo que le tocó muy de cerca a un familiar), una banda que cumplió con creces y un Dani que tal vez se le vio algo más apagado o cansado y menos parlanchín que otras veces. En octubre termina su gira y ya está preparando nuevas canciones para su futuro nuevo disco. El público disfrutó del concierto rozando el lleno e hizo sentirse a la banda muy aropada y querida consiguiendo una gran interacción entre el público y la banda.

20 de agosto de 2013

AKATZ Y THE CHERRY BOPPERS CONVIERTEN ALGARA EN UNA PISTA DE BAILE

Willy Kalambres Wallace de espaldas y Xixo al fondo en la parte final del concierto salen a hombros de su concierto del domingo.

Lugar: Algara Konpartsa
Público: Lleno.
Duración: 190 minutos.
18/08/2013

   Tras el nulo interés que suscitaba la programación oficial de conciertos de la Aste Nagusia era el momento de elegir que se podía disfrutar en otros lugares de la villa. La mejor opción fue el doble cartel local bailongo y skatalitico en una konpartsa. El resultado fue un auténtico fieston en toda regla.

    Cinco minutos ante de la hora fijada del concierto (23:30h.) ya estaban sobre el escenario en formato de octeto Akatz. Con 20 años de trabajo a sus espaldas y muchos conciertos, Akatz demostraron estar en plena forma. 20 canciones en 1 hora y 40 minutos en donde mezclaron canciones propias, algún tema nuevo y versiones llevadas a su terreno de los Skatalites ( se suponía que era un concierto especial por ello). Tras un par de temas instrumentales con una contundente sección de metales compuesto por tres músicos, salto al escenario su elegante cantante Unai Bita vestido con un traje verde. Sonaron canciones como Tú no eres Buena o No te Conviene tocadas con mucho estilo y con los ritmos característicos del ska. El público llenaba la carpa de Algara y había mucha gente fuera de la misma disfrutando y bailando con el concierto.

    Fueron turnando temas instrumentales con otros temas con letras animadas y a mitad de concierto hicieron un popurrí de varias canciones en el que invitaron al respetable a subirse al escenario y cantar o decir lo que quisieses. Micro abierto. Tras una hora y diez minutos se despidieron de un público que se lo había pasado en grande con su excelente música pero ni tan siquiera hizo falta que bajaran del escenario para seguir tocando. Más temas de Akatz demostraban que son una banda engrasada con mucha pegada. De entre estas canciones de los bises destacó la última en donde volvieron a convidar al público a subirse al escenario a cantar. Esta vez si subieron un buen número de personas a cantar desde raperos que cantaron en inglés, castellano o euskera hasta un negro que cantó raggamuffin. Sorprendentemente ninguno desafinó y lo hicieron perfecto con la música puesta por Akatz. Final del concierto entre una fuerte ovación muy merecida por parte del público.

       Akatz habían calentado el ambiente y ahora era el turno de los Cherry Boppers. Y la apoteosis llegó a Algara. Los Cherry Boppers salieron enchufados desde el principio con su groove y su funk y animando al público a cantar con su canción Heyo canciones tan infalibles como The Harvest de su último disco. Willy Calambres Wallace estuvo muy animado toda la noche dándolo todo sobre el escenario. El concierto no tenia apenas descanso y las canciones se iban desarrollando de forma rápida. Prevalecieron temas instrumentales pero a Willy se le veía con ganas asi que cogió la nave de los Boppers y cantó con intensidad I Don´t Need no Doctor de Ray Charles y bajó del escenario a cantar con las primeras filas que se entregaron también a los coros y a los bailes.

    Sin darnos cuenta y con una sonrisa de oreja a oreja ya estaban en la última  canción en el que Willy presenta a toda la banda, su clásico bailongo Black Lolita. Por fortuana faltaban los bises y no tardaron en llegar. Con un público entregado al baile y a la fiesta con La Pulgita parecía poner el punto final al concierto pero había tiempo de otra más. En un arrebato festivo Willy (saxo) y Xixo (guitarra) bajaron a tocar entre el público y fueron recibidos con los brazos abiertos. A Willy le subieron a hombros y a Xixo le levantaron y le tumbaron encima de los brazos del público para que hiciera surf mientras tocaba la guitarra.

   En fin gran concierto tanto de Akatz como de The Cherry Boppers demostrando que no hace falta grandes nombres para atraer al público y disfrutar de un gran concierto. Estos dos grupos bizkainos llenaron, montaron una fiesta de baile y diversión tanto encima como debajo del escenario.

19 de agosto de 2013

EL PÚBLICO ACUDE EN ESTAMPIDA HACIA BILBOROCK A LA SESIÓN DE METAL

Dos bandas diferentes de metal ofrecieron buenos conciertos en la muestra pop-rock de la Aste Nagusia 2013.

Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 110 minutos.
18/08/2013


Uno de los grandes año tras año en cualquier programación de fiestas de los diferentes municipios bizkainos es el metal. A pesar de tener siempre un público fiel que acude en masa y no falla nunca, siempre son los grandes olvidados. En la jornada dominical de la muestra local en Bilborock, dos bandas muy diferentes entre si se batían en duelo, los veteranos Estampida y la joven banda Tight Leash.

    Los argentinos afincados en Bilbao Estampida ofrecieron en 45 minutos su trash metal centrándose en las canciones de su tercer y último disco Crowd Control: The Jaws of War grabado el año pasado en Genova. Estampida demostró ser una gran banda en directo con un batería sobrado que ofreció un gran concierto, dos excelentes guitarristas que se movieron con soltura sobre el escenario y Lucas, su cantante, demostró tener una voz versátil que la adapta a diferentes registros según lo necesite la canción. Sonaron canciones de su último disco como la rápida Channel Nº Bullshit, Act of God siempre presentadas por Lucas que no se cansó de dedicar las canciones a diferentes personas, organizadores del concierto y al público en general. El publico rugía dando señales de lo que estaban disfrutando del concierto y como colofón, la banda se bajó del escenario en la última canción para tocar entre el público. Una gran banda en directo que se nota que llevan tiempo tocando juntos y se conocen a la perfección.

 

    Tras el cambio de instrumentos, era el turno para la banda formada en 2011 Tight Leash.

   Por lo visto en su concierto de Bilborock, Tight Leash han evolucionando para bien. En mayo publicaron su primer disco Hedonism del cual vimos su presentación hace 4 meses. Desde entonces el grupo ha dado numerosos conciertos mejorando su directo. Ahora tienen un sonido más personal, contundente y afilado y su cantante Xandra ha cogido más confianza. Tight Leash hacen un metal alternativo moderno con su toque industrial y con algún toque electrónico con la buena voz de Xandra. Destacaron canciones como Closer to God con la que iniciaron su concierto, Acid Rain con un sonido más electrónico, Crush o la canción que da título al disco Hedonism.  Buen concierto de una banda que poco a poca va a ir a más si siguen evolucionando al ritmo que lo están haciendo.

18 de agosto de 2013

BUENROLLO Y DIVERSIÓN EN LA PRIMERA JORNADA DEL POP-ROCK LOCAL DE LA ASTE NAGUSIA 2013

Brand New Sinclairs cerraron la triple jornada de pop-rock local en su primera jornada en fiestas de Bilbao.

Lugar: Bilborock-La Merced.
Público: 175 personas.
Duración: 140 minutos
17/08/2013

   La Aste Nagusia ya ha dado comienzo. Nueve días de fiesta y conciertos que el sábado tenía su primera parada en la siempre interesante muestra de pop-rock local en Bilborock. Algo más de media entrada para ver, si no nos equivocamos la primera vez, una tripleta de grupos. Dos grupos bizkainos más un grupo invitado de Madrid aunque con músicos vascos.

    Como era de esperar los primeros fueron los invitados Papawanda que puntuales subieron al escenario. En poco más de 25 minutos despacharon 7 canciones llenas de ritmos mestizos, ska, swing y sobre todo de buen rollo y optimismo con un cantante, Borja Picó, que no paró ni un momento de saltar, brincar e intentar transmitir alegría a unas primeras filas que no pararon un momento de bailar al ritmo de sus canciones. En formato de quinteto destacó su guitarrista que aportó buenos riffs. Aún están algo verdes y les falta sonar como una banda conjuntada pero consiguieron el objetivo de hacer mover al público con canciones como Como Buenamente Puedo o el vals con el que despidieron su concierto Voy Perito. Pronto van a publicar su primera referencia discográfica.


    Los segundos de la noche fueron los flamantes ganadores de la última edición del villa de Bilbao, The Great Barrier.  Ofrecieron un concierto diferente a lo visto con anterioridad a pesar de comenzar como lo suelen hacer con esa Intro instrumental. En 45 minutos además de tocar los temas más conocidos como Angels and Demonds o la preciosa Really aportaron nuevas canciones que dejaron un gran sabor de boca. La mejor canción de la noche fue Somebody Else destacando los coros y la buena conjunción de la banda. Buen concierto de una banda que tiene buenos mimbres y una gran voz, la de Aitziber, y que debe de ir a más. El gran pero sigue siendo que se deben soltar más en directo y transmitir un poco más de emoción.


    La velada la cerraba los barakaldeses Brand New Sinclairs. Con la simpática Ana a las voces el grupo ofrecio un concierto identico al que ofreció hace unos meses en el Kafe Antzokia. Una banda muy bien conjuntada sin errores, buen rock de los setenta, algo de garage, funky y soul con canciones dedicadas al amor como Ready to Love, versiones como I Don´t Need no Doctor de Ray Charles, y exitos propios como Heal my Soul con los buenos riffs de Andres hicieron del concierto de los barakaldeses fuese dinamico y variado y que no perdiera interes en ningún momento. Un concierto que se disfrutó de principio a fin y con una sorpresa final cuando Ana regaló a las primeras filas un buen número de CD´S del grupo.

17 de agosto de 2013

LOS DJ´S MATAN A LA MÚSICA EN DIRECTO

    Se acabo lo que se daba. La música en directo está viviendo uno de sus peores épocas y este año aún se está haciendo más patente. En un verano para olvidar en cuanto a conciertos festivos, la buena música con buenos músicos, una cuidada puesta en escena deja paso al gran cáncer que vive la música actual, la de los DJ´S.
   Desde hace unos pocos años, los Ayuntamientos están dando cobijo a estos iluminados de los nuevos sonidos machacones y repetitivos y en muchos casos con nulo talento dejando de un lado otro tipo de músicas. Este año Barakaldo ha fracasado con estrépito con un propuesta torpe y de muy baja calidad en donde a primado los grupos locales en escenarios grandes (si a los grupos locales pero de teloneros de un nombre que lleve público) y dejando a un DJ local como actuación estelar del último fin de semana. Tiempos de crisis dicen. Santurce ha conseguido esquivar esta crisis de ideas con una propuesta correcta aunque algo inferior a lo que nos tenía acostumbrado. El rock ha sido el gran ausente en los conciertos ( ya no vamos a hablar del metal) y en estas fiestas de Bilbao que comienzan ver la programación musical oficial dan ganas de marcharse durante una semana.
Los DJ´S van a campar a sus anchas por el nuevo espacio del Parque Europa con dos sesiones consecutivas (viva la variedad) de las cuatro que se celebran. Llevamos ya varios años sufriendo esta plaga que son los DJ´S con ese esperpento que llaman Aste Nagusi Dance con el afamado DJ radiofónico que se hace llamar el Gallo Máximo y que parace estar abonado a la Aste Nagusia ya que lleva cuatro años machacandonos. Un espectáculo barato para el Ayuntamiento y que además está fuertemente patrocinado por la emisora de radio del DJ. No se comprende el interés que puedan tener ver en directo a estas nuevas estrellas de la música. Un tío detrás de una mesa con unos cachivaches y ensimismado con la pantalla del ordenador. Nula actitud, sin moverse, casi sin mirar al público y solo intentando mover los brazos al aire para intentar animar al público. Todos son iguales con los mismos trucos. El año pasado ya dio que hablar el "concierto" del DJ del momento Juan Magan. Puede gustar más o menos pero su música facilona y las capas que utiliza para sonar medianamente convincente cuando intenta cantar convencieron a miles y miles de personas que abarrotaban desde una hora antes La Karola mientras otras miles y miles de personas se quedaban fuera sin poder verle. Estas son las nuevas estrellas del rock. Con nula actitud, sin rastro de imaginación, sentimiento y sin saber cantar y por supuesto sin saber tocar ningún instrumento.

   La noche del viernes Portugalete también tenía sus sesión de DJ con uno de los tipos más listos del panorama nacional Carlos Jean. Un espectáculo fuertemente patrocinado por una marca de bebidas de Cola, que como cabía esperar, congregó a una importante multitud dispuesta a pasárselo bien. Subido en una especie de muro que a la vez iba proyectando imágenes, luces y la propaganda de la marca de bebidas Carlos Jean salió a escena pasadas las 23:30h. tras una anodina y prescindible sesión de otro DJ. Recibido por el público con los brazos en el aire, el gallego comenzó su sesión basando su sonido en el house y mezclando a la vez varias canciones, propias como Lead the Way con un super éxito de la actualidad electrónica como I Love It del dúo sueco Icona Pop (seguro que a finales de año nadie se acordara de este dúo). Con los mismos trucos que cualquier DJ utilizó hasta la extenuación las bajadas y las subidas del tempo de la música con explosiones de humo incorporada para intentar dar mayor empaque visual al escenario. Era de agradecer que Carlos Jean, que no solo produce a grupos electrónicos, intente dotar a su sesión de algo de alma buscando relajar el ambiente con pasajes más tranquilos y con más corazón pero fracasó en algunos pasajes. Mezclar la estupenda y sentida Fix You de Coldplay con house fue algo ridículo y que no tenía ni pies ni cabeza. Cuando se oía solo la voz de Chris Martin en el estribillo y Carlos Jean bajo el sonido para que la gente cantará no se oyó cantar a nadie sinónimo del ambiente musical que se respiraba. La sesión se fue diluyendo a lo largo de los minutos con sonidos repetitivos, ritmos constantes con poco corazón y sin alma hasta que la sesión desemboco en el aburrimiento más absoluto con sonidos de dubstep mezclados con ritmos de hip-hop y el Seven Nation Army de los White Stripes. Demasiado para el cuerpo. Carretera y manta.

   En fin como toda sesión de DJ que se precie, hubo mucha iluminación (poco lograda para lo que podía haber sido), nula actitud (como se nota que la sesión está patrocinada por una marca de Cola, Carlos bebió hasta 4 botellas en una hora) y un público que atendió durante algo más de media hora y luego fue desertando o disfrutaba de la música de espaldas al escenario. Y es que el gran problema de estos espectáculos es ese, que no se va a ver a un grupo como se mueve en el escenario, lo bien o mal que tocan sus instrumentos o como cantan sino a escuchar música y para eso están las radios que programan este tipo de música o directamente las discotecas.

   Los DJ´S nunca pueden sustituir a grupos de verdad que se dejan la piel en el escenario, tocando en directo, con sus acoples, sus errores, su intensidad y sobre todo sus canciones. Los DJ´S no tienen canciones sino retazos de otras canciones que ellos la fusilan con diferentes sonidos machacones y repetitivos. Por desgracia el futuro no es muy halagüeño. La juventud acude en masa a estos saraos, a los Ayuntamientos les sale rentable contratar a un solo DJ ya que es más barato que un grupo, por lo tanto felices todos menos los que aman la música de verdad. Hace tiempo se popularizó una canción que se titulaba Video Killed the Radio Star (el vídeo mató a la estrella de la radio), actualizando está canción se podría decir que DJ´S killed the Rock Star (los DJ´S matan a las estrellas de rock)
Ya saben, el futuro de los conciertos de las fiestas de las diferentes municipios bizkainos y vascos van a ser DJ´S y la otra lacra que son los grupos tributo que también tienen su delito. Pero de eso ya os hablaremos en otra ocasión.

15 de agosto de 2013

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS DEL AMBIGÚ EN LA ASTE NAGUSIA DE BILBAO 2013

     Yellow Big Machine serán otro grupo que animará las noches de fiestas en Bilbao.

    Las fiestas de Bilbao ya están a la vuelta de la esquina. 9 días de fiesta dan para mucho y a parte de la programación oficial de fiestas, los conciertos de las konpartsas y los del Kafe Antzokia también hay otros lugares en donde se van a realizar interesantes conciertos.
El restaurante Ambigú ha programado unos interesantes conciertos durante cinco días a partir de las 00:30h. Recordemos que este restaurante está junto al Kafe Antzokia en San Vicente, 5. Estos son los conciertos que se desarrollarán en este espacio.

SÁBADO 17 DE AGOSTO

- Las Primitivas+ Crisis Pintxadiscos (punk/ garage/RNR): Las Primitivas son un cuarteto donostiarra mixto de dos chicos y dos chicas de rock n´roll garagero con su toque de punk que tienen dos demos, My Voice y To Risk. Luego habrá sesión de DJ´S.

MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO

-Yellow Big Machine: los siempre interesantes cuarteto bilbaíno siguen presentando su nuevo EP cargado de ese rock contundente con grandes riffs y la pegada descomunal de Roberto a la batería.



JUEVES 22 DE AGOSTO

-Iñigo Cabezafuego: uno de los músicos más inquietos se presenta en Bilbao en solitario para presentarnos su propuesta de psicodélia. Recordemos que Iñigo es músico de entre otras bandas de Atom Rhumba o Bizardunak.


VIERNES 23 DE AGOSTO

-Abdul-Jabbar & his Muchachos: espectacular mezcla de músicos locales para una propuesta de boogaloo funk comandada por Andeka Ambigú.

SÁBADO 24 DE AGOSTO

-Mamba Beat: para cerrar estos días en el Ambigú el grupo de música electrónica y sonidos funk y latinos animarán con sus sonidos de baile y diversión a los que se acerquen a verlos.