De esta forma podemos anunciar en exclusiva que Gatibu estarán el jueves 18 de julio en el Paseo Reina Victoria a partir de las 23:30h. dentro de las fiestas de Santurce. Zazpi Kantoietan es un disco con 7 canciones presentadas en la feria de Durango en la que fue el disco más vendido con 3000 copias. Su rock directo sin trampa ni cartón se podrá escuchar en Santurce en el que seguro tocarán clásicos de la banda como Banb-Bang Txiki-Bang- Bang.
Además también podemos informar que Gatibu también estarán en fiestas de Lemona en la plaza Elizondo a partir de las 23:30h. el sábado 3 de agosto.
Como muestra de lo vamos a poder escuchar en sus conciertos de Santurce y Lemona, la canción Bixotza Suten perteneciente a su último disco.
We are Standard y Mobydick presentarán por primera vez en Euskadi sus primeros discos en MAZ Basauri. Por segundo año consecutivo, el Social Antzokia de Basauri reune un gran plantel de grupos para los cuatro viernes del mes de mayo con muchas sorpresas dentro del festival MAZ Basauri. Tras el éxito del año pasado con una asistencia de 2000 personas, este año MAZ Basauri amplia la oferta con un par de conciertos gratuitos y un ciclo de documentales musicales.
Con un cartel en donde destacan nuestros grupos locales, hay una buena selección de cantantes y grupos nacionales que han demostrado tener una carrera solvente plagados de buenos discos y grandes canciones. Este es el cartel por días.
VIERNES 3 DE MAYO
-We are Standard: presentación por primera vez en Euskadi del cuarto disco de los getxotarras llamado Day. Es uno de los grupos más internacionales de Bizkaia y en este disco vuelven a dar un paso adelante mezclando sonidos de su anterior EP The Great State y su último LP We are Standard. Este nuevo disco se publicará el 25 de marzo.
-Mendetz (Barcelona): Se formaron en 2003 y tal como sucedió con los getxotarras dieron sus primeros pasos en el concurso villa de Bilbao. Su pop electrónico les ha hecho girar por muchos festivales tanto nacionales como internacionales (Inglaterra, Italia o México). Tienen tres discos y su aclamado último disco se llama Silly Symphonies. Un día dedicado al baile.
10 DE MAYO
-Christina Rosenvinge: Tras su paso en la juventud por el grupo Alex y Christina del que no guarda buen recuerdo, la madrileña ha sabido reconducir su carrera y se ha labrado un nombre dentro de la escena nacional e internacional. Se traslado a Nueva York de la mano de Lee Ronaldo de Sonic Youth ya que querían trabajar juntos y Christina había renunciado a renovar su contrato con su discográfica tras tres discos de notable éxito y es que quería también experimentar con nuevos sonidos más personales. De esta forma grabó una trilogía de discos en inglés. Tras su vuelta a España se ha hecho un nombre imprescindible dentro de la escena alternativa nacional con colaboraciones con artistas como Nacho Vegas. Su último disco La Joven Dolores le ha reportado muy buenas críticas.
-MobyDick: Eneko ha conseguido en una semana mediante el crowfunding la financiación suficiente para publicar en formato físico su primer disco Cotard Delusion consiguiendo más de 3500€. En Basauri será la presentación en Euskadi de este disco y como gran sorpresa actuará con banda. Este nuevo disco contiene 9 canciones de folk-rock oscuro con la impresionante voz de Eneko y las colaboraciones de Ainara LeGardon y Nacho Mastretta.
17 DE MAYO
-Catpeople: Con tres discos publicados los gallegos afincados en Barcelona han actuado en los mejores festivales nacionales y han girado también por Potugal, Alemania o Francia. Su último disco data de 2011 llamado Love Battle.
-Najwa: actriz y cantante a partes iguales, la pamplonesa crecida en Bilbao y afincada en Madrid vendrá a presentar su último disco de 2012 por primera vez a Bizkaia llamado Donde Rugen los Volcanes. Comenzó a ser conocida en el circuito musical gracias al dúo que formaba junto al productor Carlos Jean en NajwaJean con el que publicó seis discos en inglés. Tras tomar caminos diferentes Najwa ha compaginado su carrera cinematográfica con 5 discos en solitario. Su última actuación en Bizkaia fue en la sala Rock Star Live de Barakaldo en el festival Picnic Extraterrestre junto a Iván Ferreiro y Standstill a finales del 2010.
24 DE MAYO
-Iván Ferreiro: el gallego vuelve a Bizkaia tras su concierto especial en enero de este mismo año. Con Piratas consiguió un gran éxito y lo dejaron cuando estaban en lo más alto gracias a discos imprescindibles como Ultrasónica. Tras esta separación se puso a cantar con su hermano Amaro por diversión y viendo que tenía material nuevo publicó en 2005 el gran disco Canciones para el Tiempo y la Distancia plagado de grandes canciones con un sonido minimalista en donde prevalecía los grandes textos. Su continuación no defraudo y fue nominado a los Grammys por Las Siete y Media. Luego vendrían Mentiroso, Mentiroso y Pícnic Extraterrestre. A finales del 2011 publicó el disco con un directo muy especial llamado Confesiones de un Artista de Mierda con destacadas colaboraciones y en donde repasaba toda su trayectoría como solista y con su grupo Piratas.
-Gari: Tras su paso por la legendaria banda vasca Hertzainak, Gari inició una respetable carrera en solitario que dará como fruto un nuevo disco el 8 de marzo llamado Ez Da Amaiera compuesto por 11 canciones de base acústica, como la percusión y el contrabajo. La gran duda será si estos dos artistas que ya se conocen interpretarán algún tema conjunto como hicieron en el disco de Gari Esperantzara Kondenatua.
Todos los conciertos serán a partir de las 21:00h. en el Social Antzokia a un precio popular marca de este festival. 10€ más gastos anticipada y 12€ en taquilla. También existe la posibilidad de acudir a todas las jornadas comprando un bono por 30€ más gastos. Las entradas ya están a la venta en los cajeros de la BBK y en las taquillas del Social Antzokia.
Pero este año, MAZ Basauri tiene más actos. De forma gratuita se van a celebrar coincidiendo con las fiestas de San Isidro del municipio. De esta forma se quiere impulsar el comercio local ya que los conciertos serán al aire libre por algunas de las zonas más transitadas de Basauri y conseguir, además, la cercanía con el público y el artista que actuarán en formato reducido. De esta forma el sábado 11 de mayo Sr. Chinarro actuará en acústico a las siete de la tarde. Antonio Luque inicio su carrera a mediados de los 90 y ya tiene 13 discos editados. El otro artista que tocará al aire libre será el ex- Sunday DriversJero Romero en formato de trío. Tras un importante éxito con la banda toledana en la que consiguieron ser finalistas en el villa de Bilbao y colocar varias canciones en series y anuncios, Jero ha iniciado una carrera en solitario en 2011 publicando mediante crowfunding su primer disco Cabeza de León.
Habrá otro concierto el sábado 4 de mayo a partir de las 12:00h. denominado Txiki MAZ que será un espectáculo de interacción entre músicos y el público y va dirigido especialmente al público infantil. Próximamente se darán más detalles de este evento.
Pero el MAZ Basauri no solo son conciertos musicales este año. El Social Antzokia programará películas y documentales relacionados con la música dentro de sus sesiones semanales de Cine Club. A un precio de 4€ se podrán ver grandes películas como la última ganadora de Oscar al mejor documental largo (Searchin for Sugar Man) o películas sobre grandes artistas como Bob Dylan o Joe Strummer.
‘Searching For Sugar Man’ (Malik Bendjelloul, Suecia/Reino Unido, 2012)
‘Nadie sabe nada de gatos persas’ (Bahman Ghobadi, Irán, 2009)
‘When You’re Strange’ (Tom DiCillo, Estados Unidos, 2009)
‘I’m Not There’ (Todd Haynes, Estados Unidos, 2007)
‘Joe Strummer. Vida y muerte de un cantante’ (Julien Temple, Irlanda/Reino Unido, 2007)
José Ingnacio Lapido publica su sexto disco a principios de abril.
José Ignacio Lapido es uno de los compositores más respetados dentro de la escena nacional. Integrante de una de las bandas de referencia de finales de los 80 y principios de los 90 como fueron los granadinos 091, Jose Ignacio ha ido publicando periódicamente discos en solitario desde su primer lanzamiento en 1999, Ladridos del Perro Mágico. El 8 de abril tiene previsto la publicación de sus nuevas canciones con un disco que llevara por título Formas de Matar el Tiempo.
Desde su tercer disco de 2005 (si no contamos el EP Luz de ciudades en llamas)llamado En Otro Tiempo, en Otro LugarJosé Ignacio Lapido publica sus discos desde su propia discográfica. El granadino siempre ha sido muy valorado dentro de la profesión y así Miguel Ríos y Quique González versionaron dos temas de su disco de 2008 Cartografía para sus propios discos. Además en su último disco hasta la fecha, De Sombres y Sueños colaboraron en algunos temas Miguel Ríos, Amaral o Quique González.
Ahora José Ignacio Lapido comienza una gira para presentar Formas de Matar el Tiempo comenzando en el mes de mayo con las siguientes fechas.
-10 de mayo – Sala B – Murcia.
-11 de mayo – Sala Wah Wah – Valencia.
-18 de mayo – Sala El tren – Granada.
-24 de mayo – Sala Sidecar – Barcelona.
-25 de mayo – Sala López – Zaragoza.
-31 de mayo – Sala Caracol – Madrid. -7 de junio – Sala Azkena – Bilbao.
-8 de junio – Sala Porta Caeli - Valladolid.
La banda que le acompañará en esta nueva gira es la habitual desde hace varios años. Victor Sánchez a la guitarra, Raúl Bernal a los teclados, Popi González a la batería y Paco Solana al bajo.
McEnroe ofrecieron un concierto especial dentro del Bizbak Indie Festival 2013.
Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Lleno
Duración:185 minutos
22/02/2013
Primera jornada de la segunda edición del festival de música indie Bizbak Indie Festival. Una de las jornadas más atractivas sobre el papel con tres grupos diferentes entre si pero que dejaron un gran sabor de boca a los presentes. Un grupo de animales venidos desde Navarra (Wilhelm and The Dancing Animals) con su amor por la naturaleza y los animales, y dos grupos con nombres de deportistas como son los getxotarras McEnroe y los zaragozanos Tackenko. A pesar de la fuerte competencia que había la noche gélida del viernes con The Raveonettes en el Kafe Antzoki, la fiesta anual demoscópica de Mondosonoro en la sala Azkena con un cartel muy atractivo con tres de los mejores grupos bizkainos del momento y para rematar elúltimo derbi que se celebraba en el vetusto San Mamés.
Los primeros como era de esperar, fueron los navarros Wilhelm and the Dancing Animals. Un buen concierto con mucha energía y ritmo. En la primera canción ya se dejaron sentir uno de los fuertes del grupo, las voces de Guille y Helen con el falsete que inicia la estupenda canción y una de las mas representativas Elephants. Canción que mezcla folk y punk y unos coros energéticos. Tímidos en los discursos si aprovecharon para dedicar una canción por la prohibición de las corridas de toros como defensores de la naturaleza y los animales que son. Wilhelm and the Dancing Animals sonaron potentes y compactos aunque en algunas ocasiones se les viera demasiado acelerados y atascados en los ritmos. Destaco por encima de todos la mandolina de Have que conseguía dotar a las canciones de unos ritmos imaginativos y elegantes.
También destacó una vez más el todo terreno Josh al bajo que no paró un momento de moverse sobre el escenario descalzo. Presentaron la práctica totalidad de su disco The War of Species despidiéndose de forma alegre con Finisterre con esos coros tan pegadizos y como suelen hacer en los conciertos acabaron con Wake Up. Una vez más demostraron que son un grupo diferente y su propuesta es rabiosa y enérgica y que poco a poco se van haciendo un hueco en el difícil mundo de la música.
Los segundos fueron los getxotarras McEnroe que a la postre fueron los que más público reunieron. Inclusive hubo algún despistado con la camiseta de la Real Sociedad entre el público. McEnroe iba a ofrecer un concierto acústico dentro del festival aunque más bien fue un concierto muy especial e íntimo en formato reducido. Ricardo Lezón a la voz y guitarra y Eduardo Guzmán a la batería, además tuvieron una participación esporádica de un tercer músico multi instrumentista. McEnroe consiguieron que sus canciones tranquilas y relajadas tuvieran un marco perfecto para que el público disfrutase de los silencios, de los susurros y de la delicadeza de sus canciones. Un público sentado que en todo momento estuvo respetuoso y expectante y que al finalizar las canciones rompían a aplaudirles.
Ricardo salió solo con su guitarra acústica en la primera canción para que a lo largo de la misma le acompañará en el serrucho su compañero Eduardo. Entre canciones dedicadas al mundo marino, de mares y mareas. Ricardo no tardó en coger la guitarra eléctrica y tocar todo un clásico como La Cara Noroeste con toque de trompeta incluida. Destacaron otras canciones como Las Mareas o la mejor de la noche, la estupenda Islandia. Se despidieron entre vítores y aplausos con Mundaka dejando a un público que disfruto de su música como dicen ellos mismos en una reciente entrevista melancólica que no triste.
Los mañicos Tackenko eran los cabezas de cartel del día y casi del festival. Muy pronto publicarán su nuevo disco llamado El Amor y Las Mayorías. Tras unas primeras canciones tal vez algo parecidas entre si como No Quiero Sonar Moderno en donde se turnaron en las voces Sergio y Sebas, el cuarteto se presentó con la voz de Segio Vinade de forma simpática. Bromearon al comentar que habían estado de pintxos por el Casco Viejo y les chocó ver un cartel de una excursión a Zaragoza. Se sorprendió que gente de Bilbao fuera a Zaragoza de turismo. Comentaron que iban a sacar pronto el próximo disco y que para no aburrir iban a tocar al principio cuatro canciones seguidas de El Amor y las Mayorías y que luego volverían a tocar las canciones que se saben.
Por lo que el concierto empezó a animarse con estas canciones del nuevo disco como Suerte y Relámpago o el primer single del disco la rockera Dame una Pista. Se notó que era el primer concierto de la gira del grupo ya cometieron ciertos errores en los comienzos de las canciones y en la ejecución de algún riff. Pero aún así el grupo supo dar un concierto correcto en donde recordaron buena parte de sus temas más conocidos y antiguos como Hacia el Huracán o El Coche Real y en la recta final atacar con El Mundo se Acaba. Tras despedirse volvieron a salir a tocar un tema más para acabar su hora de concierto. Tackenko realizaron un concierto correcto pero están faltos de rodaje al ser su primer concierto de gira y que, a buen seguro, cuando vuelvan por Bilbao tendrán la maquinaria más engrasada.
El cuarteto donostiarra Correos actuó en la noche del viernes en Bilbao.
Los primeros pasos de Correos datan del año 2009 cuando se presentaron con su primer E.P. al concurso pop-rock ciudad de San Sebastián y lo ganaron. No tardaron en publicar su siguiente EP llamado Modernos Eternos. Ya a finales de octubre publicaron su primer disco llamado No es lo que Parece producido por Iker Piedrafita de Dikers. Canciones con claro acento británico entre Editors, la fuerza de las guitarras de Arctic Monkeys e inclusive la experimentación y el ritmo de Block Party.
Ahora este 2013 el grupo ha publicado su segundo disco producido, esta vez por Iñaki de Lucas (El Columpio Asesino), llamado Esponjas para Borrar el Horizonte que lo vinieron a presentar al FNAC Bilbao en una noche en donde el equipo de su ciudad también jugaba en Bilbao.
Su cantante y guitarrista Fermin Bouza salió el solo a tocar el primer single del disco Canción de Cuna logrando hacer una versión muy diferente a la del disco. Para la segunda ya le acompaño en la guitarra acústica Mikel Antero para Animal Salvaje. Poco a poco se fueron sumando los otros dos miembros del grupo y así tocar en formato de cuarteto. Correos iba subiendo poco a poco los decibelios y ya se acercaban al sonido del disco con canciones como Cuando Amanezca o Calles Llenas de Gente Vacía con una gran letra. Ya con los 4 sobre el escenario se dejaba intuir la fuerza y el ritmo con un claro acento británico. Canciones rockeras pero con un ritmo continuado y un gran trabajo en las guitarras. Se despidieron con la canción más rockera de la noche, 8 Milímetros dejando un gran sabor de boca y con ganas de verles en un concierto más largo.
Como muestra del excelente sonido Correos os dejamos con el curioso videoclip del primer single de este Esponjas para Borrar el Horizonte llamado Canción de Cuna en el que los protagonistas son dos conocidos actores de un programa de ETB.
"E.H. Calling es un llamamiento a que la gente nos escuche sobre los tiempos que vivimos ahora".
Kaotiko vuelve con su fuerza habitual con su octavo disco lleno de letras políticas y sociales.
El quinteto alavés de punk Kaotiko publica su nuevo disco llamado de una forma tan original como E.H. Calling. Es el octavo de su carrera que comenzó en 2001 con el disco Mundo Kaotiko. El grupo mantiene intacta su formación compuesta por la voz de Jhony, Xabi a la batería, Fonta al bajo y coros, Aguayiko a la guitarra y coros y Aguayo a la otra guitarra.
E.H. Calling ha sido grabado entre diciembre de 2012 y enero de 2013 en los estudios Higain de Usurbil bajo la producción de Jimmy de Soziedad Alkoholika y el propio grupo. Contiene 13 temas nuevos escritos por Kaotiko excepto Hitz Egin Begiekin escrita por el bertsolari Xabier Silveira y la canción Falta de Riego escrita por la banda alavesa con el mismo nombre. En este octavo disco también destacan las colaboraciones. Fermin Muguruza canta en el único tema del disco cantado en euskera y Juan de Soziedad Alkoholika que canta en Recarga. Es habitual que en los discos de Kaotiko colaboren otros grupos, así en otros discos han tenido la colaboración de El Drogas. El propio grupo nos habla de las colaboraciones que han tenido: "Hemos tenido la suerte de que digan que si gente que valoras. Siempre te gusta que venga alguien de fuera que te gusta y que sea un referente para ti y colabore contigo. Nos gusta gente que diga mucho en sus discos".
Con este disco Kaotiko pretende dar un pequeño homenaje a una de las figuras más importantes dentro del punk con su grupo The Clash como fue Joe Strummer cuando se cumplen 10 años de su muerte. Pero Kaotiko va más alla con su E.H. Calling ya que el disco también tiene un recuerdo especial para Iñigo Cabacas y no se olvida de la situación social y política en la que nos encontramos con canciones que denuncian ciertas situaciones injustas. Es un llamamiento al mundo exterior y a Euskadi de lo que está pasando en el mundo. Letras que inciden en la opresión policial (Falta de Riego, Recarga), crítica política (Nuestro Momento), la economía (Triste Historia) o sociales (Psycho).
En cuanto al sonido del disco Kaotiko nos habla que el sonido es más duro con canciones más dinámicas, rockera, cortas y directas: "Las canciones son más rápidas, las guitarras más aceleradas y luego cuando juntas eso con un estudio diferente y un productor nuevo cambias algo. Pero tampoco podemos irnos mucho de nuestro registro, Nunca hemos ido a buscar un sonido especial pero con este disco henos dado un paso adelante y queríamos un sonido más duro. La esencia de Kaotiko está ahí. Tampoco se puede hacer más. Las canciones son cortas y rápidas como la buena música punk, las melodías están ahí y los coros y la gente las pueda cantar con tranquilidad. Todo el disco tiene un punto político del los tiempos que corren en Euskal Herria".
Kaotiko comienza gira este sábado día 23 en Durango en el festival Kalerarock junto a Vendetta, Governors, Betagarri, Hesian o Gatibu entre otros. Además tienen una cita especial en Londres el 9 de marzo ya que dentro de unas jornadas de solidaridad con Euskal Herria en el que compartirán cartel con sus buenos amigos Gatibu. Kaotiko aprovechará esta visita a Londres para grabar el vídeo clip del primer single del disco llamado Presa. A partir de ahí empezarán a presentar su disco por diferentes partes de Euskadi comenzando en su tierra, el 16 de marzo en la sala vitoriana Jimmy Jazz. Además también tienen previsto girar por Vigo o Madrid.
Este es el tracklist y portada del octavo disco de KaotikoE.H. Calling:
El grupo de rock euskaldun Gatibu presentará las canciones de su último disco publicado en 2012 llamado Zazpi Kantoietan en plenas fiestas de Loiu el 29 de junio a partir de las 21:30h.
Desde su formación en 2002 el grupo ha ido publicando periódicamente discos y en estos más de diez años como banda han publicado ya 5 discos que les ha ido consolidando como una de las bandas de referencia de grupos euskaldunes gracias a canciones tan conocidas como Bang-Bang txiki-txiki Bang-Bang de su disco de 2008 Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik.
A finales de 2012 publicaron sus nuevas cancioes en Zazpi Kantoietan. Un disco con 7 canciones cuya presentación fue en la feria Azoka de Durango consiguiendo ser el disco más vendido de la feria con 3000 copias. El cuarteto ha dicho que este nuevo disco está repleto de temas de rock directo para alegrar y emocionar, sin trampa ni cartón. Llegaron a componer hasta 40 canciones para este disco pero solo se han quedado con 7.
Como muestra de estas nuevas canciones de Gatibu que se podrán escuchar en las fiestas de Loiu el tema Bixotza Zuten que ha sido grabado en su Gernika natal.
Mobydick consigue en pocos días la financiación para publicar su primer LP.
Uno de nuestros cantautores más especiales es Eneko Burzako o lo que es lo mismo Mobydick. Poco más de una guitarra acústica y su extraordinaria voz ha necesitado Eneko para hacerse un hueco en los corazónes de sus seguidores. Sus conciertos siempre son muy especiales transmitiendo muchas emociones y dando palos a todas las personas que se le pasa por la cabeza. Genio y figura.
Tras su paso por otros grupos como Num, Eneko crea Mobydick en 2009 y publica su primer EP autoproducido llamado And then She Became God´s Friend. De ahí en adelante se va abriendo paso gracias a sus directos de folk acústico y en las buenas amistades que va consiguiendo directo a directo. Consigue ser finalista en el villa de Bilbao y ya ha compartido escenario con grupos como sus buenos amigos y rivales en dicha final del villa de Bilbao The Riff Truckers, Capsula, el año pasado en la triste despedida de Naufrago o Zea Mays.
En 2011 Mobydick nos sorprende con un segundo EP de nuevo autoproducio de versiones de canciones llevadas a su terreno, Covers.
Pero ahora ha llegado la hora de dar un paso de gigante en la carrera de Mobydick. Mediante el extendido por cada vez más grupos crowfunding intenta conseguir desde el 8 de febrero la financiación suficiente para lograr publicar su primer LP titulado Cotard Delusion en formato físico.
La respuesta de sus seguidores ha sido espectacular. En poco más de 4 días ha conseguido reunir el mínimo (2300€) para dicho fin y en la actualidad ya ha superado los 3500€ con más de 150 micromecenas que han aportado diferentes cantidades de dinero. Por lo que el objetivo parece cumplido.
Mientras esperamos para poder disfrutar de este disco que ya ha sido grabado y sobre todo de sus directos os dejamos con esta pequeña gran joya que es Find the Blue Key, Meet the Wizard.
Ya está todo el cartel confirmado y las entradas se podrán comprar a un precio de 40€ el bono en packs de 10 o a partir del 4 de marzo por 45€.
Como decíamos el cabeza de cartel de este festival serán el grupo británico de punk rock The Toy Dolls y son unos habituales en nuestros escenarios. Vendrán a presentar las canciones de su último disco publicado en 2012 The Album After the Last One. Otro grupo internacional que vendrá a cantar sus rimas serán los raperos de Gaza- Palestina Darg Team. Los Chikos del Maíz vendrán a presentar canciones de su último disco Riot Propaganda junto a Habeas Corpus.
Nueva cita con Bongo Botrako en Bizkaia ya que también estarán, como ya informamos, en fiestas de Deusto el 22 de marzo presentando su último disco Revoltosa. También estarán Ze Esatek! que son grandes amigos de los catalanes que presentarán su último disco Gu Gara.
Otros grupos muy habituados a los escenarios bizkainos como los valencianos Obrint Pas. El rock contundente también tendrá su hueco con los vitorianos Soziedad Alkoholika.
Gatibu también presentará nuevo disco llamado Zazpi Kantoietan, al igual que Itziarren Semeak con su nuevo disco Dale Candela.
En fin un cartel amplio del festival Gazte Danbada en donde hay cabida todo tipo de músicas y que tendrá lugar en Orduña los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril.
ACTUALIZACIÓN: 14/03/2013. Ya se ha distribuido el cartel por días: Mas info aquí:
El cuarteto The Sulfators publican su tercer disco cargado de rock & roll y energía.
"Cuando las glorias pasadas hayan muerto, el rock volverá realmente a las bases"
Uno de los grupos más salvajes dentro del panorama rockero nacional son The Sulfators. Nacidos en Bilbao pero con el centro de operaciones en Medina de Pomar, el cuarteto vuelve con nuevo disco en donde nos ofrecen 9 canciones en las que conjugan los diferentes sonidos de la banda: rock duro, heavy rock, punk, rock clásico, blues, post-punk. Además por primera vez lo han grabado fuera de sus estudios y se han ido hasta Gipuzkoa a grabarlo.
Ya tenemos un tema de adelanto de su tercer disco llamado Have a Good Time con la colaboración de Mallory Rocket del grupo Red Nukes. Un medio tiempo con una cuidada instrumentación y preciosa armonía y que además tiene un gran juego de voces.
Evil City Blues tiene el siguiente tracklist
- Derbi Diablo
- Evil City Blues
- God Prototype
- Groundhog Day
- Have A Good Time
- Highway Child
- Return To The Holy Time
- Rock Turned Into Gold
- You Know It Hurts, Baby
Aprovechamos la ocasión para hablar con Txus, el salvaje cantante de The Sulfators que nos cuenta cosas del grupo, de este nuevo disco y muchas cosas más.
-1. ¿Cómo se formó The Sulfators?
The Sulfators existen desde 2004, sin embargo, sus miembros fundadores (Jorge, guitarra y Dani, batería) llevan tocando juntos desde 1997, cuando tan sólo tenían 14 años. Tras algún que otro concierto sin un nombre fijo, en 2000 graban un disco como REDRUM, contando ya con la que más tarde sería la primera formación de The Sulfators. Esto es, Jorge y Mikel a las guitarras, Dani por aquel entonces al bajo, y Mario a la batería. En 2004, conociendo que existían más bandas con el nombre REDRUM, y buscando una denominación más acorde con el estilo musical que iban desarrollando, renombran la banda como The Sulfators y en poco tiempo comienzan a grabar su primer disco, “Hate Techno”, publicado en 2005. Al igual que ocurría con REDRUM, todos y ninguno se encargaban de las voces, lo cual les hace plantearse buscar un cantante solista, que les permitiera centrarse en la instrumentación. Además, tras la grabación de “Hate Techno”, Mario abandona la banda. Ya en 2007 la formación de The Sulfators la componen Jorge y Mikel a las guitarras, Javín al bajo, Dani a la batería, y Txus a las voces. Con esta formación graban su segundo disco “Good Harvest This Year”, editado en 2009. Tras la grabación del disco Mikel deja el grupo. Siendo 4 componentes en la banda grabamos un single compartido con Los Lügers en 2011, y participamos en la grabación de un disco tributo a Turbonegro. Desde septiembre 2012 hemos estado grabando nuestro tercer LP, “Evil City Blues”, y en febrero estará disponible, en vinilo y en CD. -2. Aclararnos una cosa, sois de Medina de Pomar pero tenéis una conexión con Bilbao de algún miembro ¿Cuál es esa conexión?
Los 4 hemos nacido en Bilbao, no obstante Dani y Jorge se conocieron pasando los veranos en Medina de Pomar y desde siempre nuestra base de operaciones se encuentra en Medina de Pomar. Dani, además, ha vivido en Medina y en Burgos la mayor parte de su vida. Jorge ha vivido sobretodo en Bilbao, pero también algunos años en Medina. Javín es euskazurro (medio leonés, medio vasco) y lleva varios años en Pamplona. Yo, Txus, que soy muy chirene he vivido toda mi vida en Bilbao. Ha habido momentos en los que Dani vivía en Burgos, Jorge en Medina, Javín en Pamplona, y yo en Bilbao. Somos, por tanto, ciudadanos del mundo.
-3. Vuestras influencias son claras rock & roll, heavy, punk y los sonidos más duros del rock y en cuanto a grupos Hellacopters, Glucifer, Turbonegro o inclusive AC/DC. A parte de este tipo de música, ¿qué otros estilos o grupos soléis escuchar que no tengan que ver con vuestra música?
Bueno, fundamentalmente somos consumidores de Rock, en el sentido más amplio del término, y escuchamos bastante rock de todas las décadas, desde los años 50 hasta discos publicados este mismo año. Lo mismo escuchamos Chuck Berry que Slayer, The Rolling Stones que Nina Hagen, Zeke que Bob Dylan. Realmente tenemos unos gustos bastante amplios, y nos complementamos mucho unos a otros. A mí, personalmente, me gusta mucho, mucho, el Blues de los años 20 y años 30, el Rhythm & Blues de los 40 y 50, el Beat y el Garage de los 60… Dani, nuestro batería, toca el clarinete y ha participado en sesiones con repertorio clásico. Toca además en una charanga donde le dan a todo, y tocan canciones muy variadas… -4. Vuestros conciertos están cargados de energía y actitud rabiosa y rockera. ¿Qué es lo más raro o curioso que os ha pasado encima de un escenario?
Ese punto de destrucción siempre lleva a momentos límite en los que hay que saber improvisar, y para ello hay que tener mucha seguridad. En nuestros conciertos se rompe algún que otro micrófono, y algún que otro vaso, a veces sin haber llegado a dar ni un solo trago de él… El suelo se vuelve resbaladizo con todo ello, y es fácil caerse. Milagrosamente nunca se ha cortado nadie que no quisiera haberse cortado! Como anécdota concreta me viene a la cabeza nuestro último concierto en el Tubo de Barakaldo. Al final del concierto la gente me alzó en brazos, y por un momento pensaba que me iban a ofrecer en sacrificio, ya que veía las aspas del ventilador del techo bastante cerca… Por si no fuera suficiente con eso, al estar yo empapado en sudor me escurrí de sus brazos como una sardina, y caí al suelo. Caí encima de alguien, pero me podría haber dado una buena h*****, de las de partirte el cuello, porque iba de cabeza… fue tremendamente divertido. Mención especial se merece también lo que ocurrió en un mini-festival que organizamos desde hace 3 años. En la primera edición aparecieron por el recinto 2 chavales muy majos que habían venido desde Suecia de interrail, y se acercaron desde Burgos capital. Pues bien, durante nuestro concierto se subieron espontáneamente al escenario, totalmente desnudos, y se pusieron a bailar como locos. Era como una versión gay de alguna película de José Luis López Vázquez. Increíble.
-5. Os habéis presentado a varios concursos. ¿Qué han aportado estos concursos a la banda?
Hay muchos concursos diferentes, y aún no hemos participado en el Villa de Bilbao, que sí que aporta además cierta proyección, pero principalmente, los concursos en los que hemos participado nos han aportado 3 cosas:
Dinero, si es que ha caído algún premio, lo cual siempre es importante cuando nos ha tocado pagar alguna factura gorda, como la remodelación del local o la grabación/fabricación de algún disco.
Depende del concurso, pero algunos nos han permitido tocar en salas de cierto tamaño como la Rock Star de Barakaldo o el Hangar de Burgos, que si bien son sitios que siempre se quedan enormes, tiene su aquel tocar con un equipo potente de sonido y de iluminación.
Contactos, ya sea referido a otras bandas, o a personas que organizan conciertos y demás.
-6. A finales de febrero lanzáis Evil City Blues, vuestro tercer disco. ¿Cual ha sido el proceso de grabación del disco? y ¿Qué diferencias encontráis entre grabar en vuestro propio estudio a grabarlo en GBBG Recording Studio de Astigarraga?
Nuestros discos anteriores están grabados en nuestro propio local, y (excepto “Hate Techno”) fueron mezclados y masterizados por Eddie Vortex (aka M. Biffs). Quedamos muy contentos con el resultado.
Grabar “en casa” está bien porque te evita las prisas asociadas a pagar un estudio por horas, no obstante, es un arma de doble filo, ya que no tener esas limitaciones de tiempo puede provocar cierta relajación. Asimismo, haber grabado anteriormente por nuestra cuenta supone un aprendizaje muy interesante, y nos permite tener cierta autonomía.
Con todo, teníamos claro que nos tocaba grabar en unos estudios externos para conseguir un sonido más profesional, y podemos decir: misión conseguida. Adicionalmente, teníamos mucho interés en que Eddie Vortex nos ayudara ya desde la grabación involucrándose también en la producción, no solamente en la mezcla. Sin duda esto nos ha permitido obtener el disco más serio y completo de toda nuestra discografía.
Nos hemos beneficiado por tanto, lo primero, del saber hacer de Eddie, y también de un equipo de grabación muy superior al nuestro. Así, aun habiendo sido un proceso de grabación más exigente que los anteriores, hemos trabajado muy a gusto y hemos disfrutado mucho.
-7. El tema de adelanto es un sorprendente medio tiempo titulado Have a Good Time con la colaboración de Mallory Rocket del grupo Red Nukes que suena impresionante. ¿Cómo surgió esta colaboración y la producción de otro miembro de Red Nukes, Eddy Vortex?
Como hemos comentado, ya conocíamos a Eddie Vortex desde hace años, y mezcló y masterizó nuestro anterior LP “Good Harvest This Year” y nuestro single compartido con Los Lügers.
Eddie Vortex no es otro que Mikel Biffs, conocido por ser el creador de bandas como Pop Crash Colapso, Safety Pins o The Flash, y más recientemente de Red Nukes. Fue además el dueño de los estudios Chockablock en Bilbao durante más de 12 años, y con él han grabado muchísimas bandas de toda España.
En este contexto, la colaboración de Mallory Rocket surge como idea de Biffs y Jorge, nuestro guitarra, que tocó el bajo en Red Nukes durante un tiempo. La verdad es que Mallory ha hecho un trabajo formidable y aporta a la canción muchísimo feeling.
-8. ¿Qué más nos vamos a encontrar en el disco?
Este disco es sin duda el que mejor aúna las diferentes facetas musicales presentes en The Sulfators, rock duro, punk acelerado, sonidos heavies, blues,…
Antes de empezar a grabarlo, ya podían escucharse en nuestros conciertos desde canciones muy aceleradas y tralleras, algunas más punk y algunas más heavies, hasta algún que otro medio tiempo (como la versión de Gimme Danger de Iggy & The Stooges).
En este disco hemos volcado, de forma natural y no forzada, esa variedad de sonidos que manejamos actualmente. Suena diferente a lo anterior, pero a la vez consideramos que suena totalmente a nosotros, únicamente que ese “nosotros” es ahora un concepto que hemos ensanchado, al crecer como grupo. Y es que eso nos parece muy importante, que “Have A Good Time” suene a The Sulfators tanto como “Wheelie Fuckers” (una de las canciones más cañeras que tenemos, en plan destroyer).
Por otra parte, lo que más diferencia a este disco de los anteriores, y lo que posiblemente lo haga, en nuestra opinión, superior, es la concepción del mismo como una obra en sí misma, y no como una suma de canciones.
Es de alguna forma un disco con un enfoque clásico, muy setentero en parte, y hemos intentado darle un toque grandioso, casi pretencioso, lo cual era peligroso, pero nos ha salido bastante bien, hemos salido airosos. Soy un poeta.
Otro aspecto diferencial de este disco es su edición en vinilo, a la cual le hemos dado mucha importancia. Queríamos que fuera una edición bonita y elegante. Dentro de poco podréis verla.
-9. ¿Cuál ha sido la canción que le habéis dado más vueltas porque no os gustaba como quedaba?
A la hora concreta de grabar, posiblemente “Evil City Blues” y “You Know It Hurts, Baby” han sido las canciones más complicadas.
La primera, porque es en una canción larga, de más de 8 minutos y medio, y al ser la canción que da título al disco queríamos pulirla bastante.
“You Know It Hurts, Baby”, por su parte, fue complicada porque la parte vocal estaba un poquito verde, pero tras varios intentos, se hizo la luz y ahí está.
Más allá de la grabación, un caso especial es el de “(Return To The) Holy Time”. Es una canción que tocamos en directo desde hace más de 4 años, pero antes se llamaba “Like A Shot”, y tenía una letra y voz completamente diferente. Hace algún tiempo la rehicimos completamente, manteniendo el riff principal, y es así como la hemos grabado para este disco.
Por último, en sentido contrario, “Have A Good Time” la hicimos hace un año una noche después de ensayar. Nos juntamos Jorge, nuestro amigo Xabi (Jevi) y yo, y nos pusimos a improvisar. La canción surgió a la primera, prácticamente en su versión definitiva.
-10. ¿Cómo compone The Sulfators las canciones?. ¿Alguien se encarga de las letras de las canciones y otros de la música o es un trabajo conjunto?
Por lo general, Jorge compone algún riff principal y yo las letras, no obstante, Jorge también ha escrito muchas letras, y a su vez, en esta etapa del grupo, todos aportamos bastante en la composición de la música, y todos aportamos ideas y arreglos.
Cada canción es un mundo, pero en nuestro caso por lo general cada uno aportamos nuestra visión, principalmente en función del instrumento que toca, y así Dani sus ritmos y breaks, Javín las líneas de bajo, Jorge los riffs y solos de guitarra, y yo las melodías vocales.
-11. ¿Cómo veis el panorama rockero nacional?
La verdad es que no sigo mucho la escena estatal y, si bien seguramente no haya la efervescencia de los años 80 y 90, sobretodo en el norte, sí que siguen existiendo grupos a patadas que se merecerían más reconocimiento del que tienen.
Opino que de alguna forma parecida ocurre a nivel internacional dentro del Rock. Sigue habiendo mucho talento y bandas muy, muy buenas, pero hoy en día no es fácil que obtengan repercusión. ¿Tal vez el mercado esté sobresaturado? No sé, muchos grupos muy interesantes dentro de la escena rockera actual miran mucho al pasado, y me encanta, yo soy retro total, pero a su vez creo que cuesta mucho seguir escribiendo nuevas páginas del rock sin alejarse demasiado de la esencia que lo haga sustancioso e interesante. ¿Qué nuevos grandes géneros dentro del rock han surgido en los últimos 10 años? Sería ya entrar en cuestiones cuasi-filosóficas…
-12. Muchos grupos se quejan del poco apoyo que reciben de medios de comunicación (radios y TV) y de lo complicado que se ha convertido hacer conciertos. ¿Cómo lo veis vosotros esta crisis que lleva años rondando sobre el negocio musical?
Aquí creo que entran muchos factores en juego. Pero también hay elementos positivos que hace décadas no existían, como internet… pero, también eso puede habernos llevado a la antes mencionada sobresaturación.
Sí que es verdad, en todo caso, que ahora es más difícil encontrar salas de conciertos de pequeño y mediano tamaño con agendas repletas de novedades. Si miráramos por ejemplo la media de edad de las bandas que tocan en la Rock Star de Barakaldo tendríamos un dato llamativo. Eso hace 30 años no era así. En todo caso, dudo que dentro de 50 años siga siendo así. Tal vez la generación de músicos de los 60 y 70 tengan ahora mucha demanda porque son posiblemente la generación bendita del Rock, pero no creo que la gente se interese tanto por Depeche Mode o The Cure cuando tengan 60 años (que tampoco les queda tanto), y mucho menos a bandas actuales, que no han vendido millones de discos como las anteriores.
Me mojo, y en plan Nostradamus predigo que cuando las glorias pasadas hayan muerto, el rock volverá realmente a las bases.
-13. En marzo comenzáis a presentar el disco en directo. ¿Qué más proyectos de futuro tiene la banda?.
Además de mover el disco y tocar conciertos por donde podamos, nos gustaría grabar un nuevo videoclip de algún tema del disco.
Tras eso, tal vez grabemos un EP con algunas de las canciones más macarras que tenemos por ahí en el cajón. ¿Quién sabe?
-14. Algo más que queráis añadir.
Agradeceros el habernos dado un espacio para expresarnos, y desearos que disfrutéis mucho con nuestro nuevo disco. Hemos puesto mucho trabajo en él.
Como hemos dicho, en marzo The Sulfators comenzarán a presentarlo en directo y no tardaran mucho en visitarnos. Estarán el viernes 26 de abril en la sala Edaska de Barakaldo junto a Safety Pins.
Mientras, os dejamos con uno de sus temas más cañeros, Dirty Girl perteneciente a su disco Good Harvest This Year.
También se puede escuchar sus discos por internet:
Buffalo Summer llenó de rock & roll la noche del jueves en Bilbao.
Lugar: Sala Azkena
Público: Media entrada
Duración: 120 minutos
31/01/2013
Noche de jueves en Bilbao y una cita ineludible para el buen aficionado al rock. Daba comienzo el Azkena Rock Sessions. Unas sesiones que de forma aleatoria y siempre en jueves se van a celebrar tanto con grupos nacionales como internacionales. En la inauguración estuvieron dos grupos rockeros, desde Bizkaia Holly Brandy y desde el sur de Gales Buffalo Summer.
A las 21:30h. salían al escenario el cuarteto bizkaino Holly Brandy. En 37 minutos de actuación demostraron ser buenos músicos con dos buenos guitarristas y un batería correcto pero tal vez por ser un grupo con poco más de dos años de existencia demostraron que aún no tienen repertorio. Abusaron mucho de las versiónes. Tras dos temas propios de contundente rock vía Blackberry Smoke o Avenged Sevenfold, Holly Brandy se embarcaron en un curioso popurri instrumental en donde fueron mezclando riffs de guitarras de canciones conocidas del rock como Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, Seven Nation Army de The White Stripes y hasta Beat It de Michael Jackson. Desde luego les quedó curioso y fue muy bien ejecutado.
Invitaron para la siguiente canción a una amiga del grupo llamada Leire para cantar un tema más tranquilo llamado Back to the Start y de nuevo volvieron las versiones. Otro popurri de tres canciones esta vez cantadas en donde volvieron a tocar de forma breve el Seven Nation Army de The White Stripes.
En fin Holly Brandy demostraron que son una buena banda en directo pero que les falta mayor repertorio propio. Hicieron demasiadas versiones para un concierto tan corto y se hecho de menos más temas propios para poder ver la calidad del grupo.
Luego llegó el turno para el primer concierto de la gira nacional de Buffalo Summer. Tienen tan solo un LP grabado y autoeditado aunque en Bilbao mostraron varios temas nuevos. Buffalo Summer demostraron ser una banda rodada en directo con actitud y un gran guitarrista con unos riffs incendiarios y unos coros pegajosos como en el segundo tema de la noche A Horse Called Freedom. También dejaron claro sus influencias y es que en ocasiones si cerrabas los ojos parecía que estabas en un concierto de The Black Crowes ya que la voz e inclusive la estética y los bailes son parecidos a los de Chris Robinson.
Pero si por algo destacó el concierto del cuarteto es por la lección magistral que dió su guitarrista Jonny Williams. Todo un maestro en las cuerdas. Al ser el primer concierto que daban por estos lares, Andrew Hunt no sabía castellano pero le habían escrito lo que tenía que decir en una chuleta para salir del paso. Otro de los temas destacados de la noche en la que el grupo pidió palmas y coros fue en Down to the River en donde con su base de rock setentero incluían coros con sonido soul. Ya en la recta final y para despedirse un par de versiones. No podía faltar un tema de sus adorados The Black Crowes con su genial canción Hard to Handle que la clavaron y despedirse con un tema de Hendrix en el que volvió a destacar el guitarrista Jonny Williams. Tocaron un tema más ante las peticiones del público y es que el grupo se sintió a gusto sobre el escenario del Azkena.