31 de mayo de 2022

ONTARIO REPASAN UN BUEN NÚMERO DE CLÁSICOS DEL ROCK AMERICANO EN SU CITA DEL SAN MIGUEL MUSIC & FOOD DE GETXO

 

Durante el fin de semana Algorta fue el epicentro de la música getxotarra en un festival gratuito.

Lugar: Explanada del Puerto Viejo de Algorta.
Duración: 70 minutos.
29/05/2022

   Durante el sábado y el domingo Algorta recuperaba el festival San Miguel Music & Food en donde las bandas de Getxo tienen su escenario para mostrar sus canciones. Era un fin de semana con una enorme cantidad de conciertos y de festivales pero seguramente este de Algorta tenga el marco más especial al tener al lado la playa. Además los dos días acompañaron con un gran tiempo. Así a pleno sol y con gente inclusive en bañador y en su mayoría sentados o tumbados se celebró el concierto. 

   El domingo y a partir de las 17:00h. los encargados de cerrar esta nueva edición del San Miguel Music & Food fueron Ontario. En 70 minutos el cuarteto encabezado por Rafa Gutierrez, hermano de Willian de Los Brazos que como no podía ser menos estaba presente. La banda despachó tanto canciones propias en castellano como versiones de los más grandes en inglés. Y es que escuchando su música. puro rock & roll con toque americano en muchas ocasiones, ya se ven las influencias. Bob Dylan fue el más versionado aunque también estuvo presente temas de Tom Petty como Surrender o hasata los Beatles con su clásico Get Back. Versiones hechas con mucho cariño. Pero los getxotarras también tienen material propio la blusera Estaba Loca o el estreno de un tema nuevo llamado Chica del Mar que Rafa la presentó diciendo que la compuso para una chica de Santurce llamada Mercedes. Tampoco se olvidaron del tema Sin Llamar que es un tema que se lo dedicaron a la asocición DalecandELA ya que participan en este disco benéfico aunque no con esta canción. Un concierto agradable a pesar de la solana aunque Ontario tal vez lo alargó en demasía con doble bis de versiones una vez más de gente como Bob Dylan o Neil Young.

EL HIRIAN EN SANTUTXU DESBORDÓ TODAS LAS PREVISIONES CON MUCHO PÚBLICO DURANTE TODO EL DÍA DEL FESTIVAL

 

Buen ambiente y bastante calor en la vuelta del Hirian a los barrios bilbaínos.

   Tras pasar por Bilbao La Vieja y Deusto, este año volvía tras la pandemia el festival al aire libre y gratuito previo al Bilbao BBK Live Hirian. Y lo hacía en uno de los barrios más populosos y habitados de Bilbao como es Santutxu. 4 escenarios repartidos por todo el barrio en los que hay que destacar el sonido regulero tirando a malo que tuvieron todos los escenarios.

   Los encargados de abrir el festival en el Karmelo ante una nutrida concurrencia y con bastantes familias con niños eran The Limboos.  Dificil papeleta la suya como dijeron en su concierto y es que eran los encargados de abrir el escenario y no habían hecho la prueba de sonido. Así comenzaron a las 13:00h. con un cuarto de hora de retraso y corrigiendo poco a poco durante el concierto los problemas de sonido que les iban afectando. A pesar de ello el concierto funcionó bien. Fue agradable escuchar su música retro vintage mezclando R&B y soul. En quinteto y con el teclista que pudimos ver hace unas semanas en el SanBar de Leioa junto a Aurora & Betrayers dieron un concierto animado, con canciones de calidad bien tocadas y mejor cantadas y hasta nos presentaron un tema que todavía no han publicado ya que están buscando a algún DJ para sonar más bailables. 

   En el mismo escenario y pasadas las 14:15h. salían a escena el cuarteto navarro Kokoshca. El cuarteto con casi 15 años de trayectoria venía a presentar su nuevo disco llamado como la propia banda. El día ya había despejado por lo que el calor y el sol de pleno daba a la plaza tanto a los músicos como al público. Directo a tu Corazón fue el primer tema de la mañana. Su mezcla de rock alternativo, pop con cierta aire punk recuerda, en cierta forma, a sus paisanos El Columpio Asesino. Además también tienen dos cantantes, Iñaki y Amaia. Continuaban de forma animada con la divertida y romántica Te Sigo Esperando con sintetizadores pre grabados. Kokoshca no se olvidaron del montañero muerto en Annaurna Iñaki Ochoa dedicándole el tema Asia. Con la tranquila Aire se tomaron un pequeño respiro para emprender una recta final coronada por el alargado Himno de España. Un tema con aires políticos. Entretenido concierto de una banda muy animada que dejó un buen sabor de boca.

   A pleno sol radiante llegarían en la hora de la comida y la siesta los directos de Za! & la Transmegacobla con su mezcla curiosa y extraña de folckore y electrónica en la que tuvieron que bajar del escenario para hacer una mini kalejira para animar al público a acercarse al escenario ya que estaban todos a la sombre y para las 16:30h. los sonidos reggae de los veteranos pero clásicos Potato consiguiendo el primer lleno absoluto de el Karmelo.

   Ya con el horario recuperado y hasta adelantado los ya veteranos con más de 35 años de carrera Sex Museum comenzaban su directo en el Karmelo con cinco minutos de adelanto. Un primer tema instrumental para dar paso al primer tema cantado por Miguel Pardo Breaking the Robot. El rock y hard rock potente de los madrileños llegó de la primera a la última fila. Caras felices tanto de la banda como del público con pogos en las primeras filas y suscitando mucha curiosidad en el resto. Tal vez el rock ha perdido la calle y por eso ha perdido en popularidad con respecto a los sonidos repetitivos del trap y reggaetón y este concierto era una buena oportunidad para devolver el rock a la calle y hacer afición. La banda se entregó en cuerpo y alma en una sesión de pilates rock (así lo definió su dicharachero guitarrista Fernando Pardo). El sonido de nuevo no acompañó mucho, sobre todo en las primeras canciones con una voz de Miguel bastante baja. Se centraron en tocar buena parte de su último disco Musseexum destacando su única canción en castellano Microdosis o Lucky Man con esa presencia penetrante de los teclados de Marta Ruiz. La locura se desató en sus dos últimos temas Riots y la potentísima Red Ones. En fin como dijo Fernando Pardo en el concierto son una banda que llevan muchos años en el mundo del rock y están acostumbrados a tocar en garitos pequeños de 25 personas con en grandes festivales. Y siempre cumplen. Al acabar Javi Vacas, los hermanos Pardo y Loza no dudaron en chocar las manos con los asistentes en las primeras filas agradeciendo de esta forma la respuesta suya durante el concierto.

   En un principio La Élite estaban anunciados para las 20:30h. en el Cocherito, otro de los escenarios. Pero por diversos problemas a lo largo del día los conciertos llevaban una hora de retraso por lo que a su hora (comenzó a las 20:20h.) llevaba la propuesta de la joven Samuraï. o lo que es lo mismo Aroa Lorente acompañada de otros tres músicos madrileños. El sonido fue muy malo. El espacio se antojaba a todas las luces pequeño para albergar a toda la juventud que cantó sus canciones. Con estética noventera con dos coletas y camiseta de Sid Vicious incluida, todas las canciones sonaron muy parecidas entre si. Samuraï tiene una bonita voz aunque siempre canta en un mismo tono de voz y es de agradecer que una propuesta de gente joven lleve cuanto menos a músicos reales. A pesar de ellos hubo muchas voces pregrabadas para los coros y muchas secuencias pre grabadas de sintetizadores. En poco más de media hora entre ciertos aires de rock y electrónica sonaron temas como Tóxico o No Quiero Pensar, el tema preferido de Aroa. Estuvo muy animada e intentando animar al público presente en el Cocherito a cantar y a saltar y tuvo buena respuesta por el público joven. Inclusive hasta la versión fuera de lugar que realizaron gusto a la gente en donde se hizo el sacrilegio de mezclar un tema de Melendi con otro Dover en su etapa más grunge y primigenia. En fin lo que hay que escuchar. En fin fue un concierto corto, con mal sonido y todas las canciones sonando muy parecidas. Seguro que en otras circunstancias se pueden apreciar más los matices de su música. En Bilbao no llegó a conseguirlo.

   Como cierre de festival y de escenario del Karmelo teníamos a la banda más veterana del cartel. Nada menos que los históricos Aviador Dro con 43 años de carrera. Volvían a los escneario en Bilbao y enfundados en sus monos rojos salieron cual robots al escenario. En su hora de concierto repasaron su éxitos ante las delicias de los más veteranos del lugar. Sonidos electrónicos para unas letras que hablan de robots, del espacio y de nucleares. Y en cierta forma hasta son visionarios y es que hace 10 años lanzaron Ucrania en Llamas sobre un tema de la banda de 1982 llamado Varsovia en Llamas. Pero Aviador Dro hicieron las delicias con temas clásicos como La Televisión es Nutritica o sobre todo Nuclear sí, Por Supuesto con muchos cánticos del público presente haciéndoles los coros. Con buen sonido, por fin, la banda funcionó muy bien en una performance en donde lo visual también tiene gran importancia. En Nestor el Cyborg hasta hubo cambio de vestuario. Ya en la recta final llegaron temas también clásicos de la banda como Amor Industrial o por supuesto otras de las cimas de su directo Selector de Frecuencias. Trance fue el último tema de la noche. En fin que Aviador Dro salieron victoriosos de su vuelta a Bilbao en un concierto más que correcto para una banda que lleva la friolera de 43 años de trayectoria. Muchas bandas quisieran llegar hasta donde han llegado ellos.
   El Hirian 2022 terminó en Santutxu con un gran éxito de público. El barrio estaba atestado de personas a todas horas del día y en especial por la tarde noche. Los comercios y sobre todo los bares y terrazas estuvieron a rebosar. Es más se quedó pequeño esta vez. Tanto los escenario del Cocherito como Zumalakarregi eran espacios pequeños para albergar tanta juventud para escuchar a artistas de trap y reggaetón. Hay que destacar sobre todo el mal sonido que tuvieron estos dos escenarios y que el Basoa en Arsuaga era un callejón estrecho e incómodo para albergar a tanta gente. A pesar de estos inconvenientes fue todo un éxito y hasta la reparticiones de bandas fue acertada. En el Karmelo se juntaron sobre todo un público familiar a la mañana y cuarentón por la tarde para ver a bandas con más carrera y más nombre en el mundo musical. En el resto de escenarios se junto la chavalería y muy pocas veces se juntaron ambas generaciones.

30 de mayo de 2022

UNA CARTEL CON MUCHA NOSTALGIA PARA EL FELIZ 25 ANIVERSARIO DE BILBOROCK CON LAS VUELTAS A LOS ESCENARIOS POR UN DÍA DE YELLOW BIG MACHINE Y FRANCO

El bajista del Inquilino Comunista en catarsis con el público asistente al feliz aniversario.

Lugar: Bilborock.
Público: Lleno.
27/05/2022

   No todos los días una sala municipal como es Bilborock cumple 25 años. Durante este mes la sala está realizando varios actos para celebrarlo por todo lo alto y tal vez la noche del viernes era el acto principal. Se puede decir que fue una noche con mucha nostalgia con bandas, en gran medida, que han crecido en Bilborock y que inclusive se volvían a juntar para la ocasión. Una noche redonda y muy especial. Felicidades a Bilborock por el aniversario y por organizar junto a Deu Txakartegi una noche memorable e irrepetible. 
   Tras los conciertos de la nueva banda getxotarra Dadabe (a quien ya vimos hace un mes en la fiesta del disco en Power Records, aquí la crónica) y el cuarteto con gran presencia femenina Cecilia Payne era el turno del plato fuerte de la velada. Tras 4 años de su despedida de los escenarios, los infalibles Yellow Big Machine se volvían a reunir.

   Y como si no hubiese pasado el tiempo, los Yellow Big Machine repartieron estopa y guitarrazos en un concierto para el recuerdo. Comenzaron potentes con Hardcore y siguiendo por Alien. El maestro de ceremonias, Deu, presentó a la banda y ya le dijo a Rober, el batería de los Yellow que después de ellos había otros dos conciertos, y es que Rober a pesar que la batería no era suya su actitud no cambia. Espectacular como siempre dando cabezados a la batería, lanzando botellas a la misma y hasta las baquetas con el peligro de dar a las primeras filas. A pesar de algún desajuste, los Yellow Big Machine sonaron como una banda muy compactada, fieros, con mucho gusto por la distorsión y los sonidos de rock alternativo imperantes en la década de los 90 (Álvaro ya comentó en el concierto que habían nacido en la década equivocada y que viva la música de la década de los 90).

   La banda continuaba a lo suyo con grandes clásicos como Wind & Sea o Gime me Fire, una de las cimas de su concierto. La contundencia y distorsión del escenario se dejaba notar en el público que estaba entregado a la causa desde el minuto uno y comenzaron los pogos en buena parte de Bilborock. Los Yellow Big Machine llegaban a la parte final y que final señores. Hostieja, espectacular con una banda entregada y el público formando pogos infernales. Distorsión, garra, fuerza, gritos y riffs incendiarios con un Rober impresionante a la batería en un tema tenso y rápido. Y para despedirse no podían elegir otra canción que no sea su himno. Conquer The World en donde entre pogo y pogo hasta el público cantó el estribillo. Un concierto enorme de una banda que se la echa de menos. Siempre ha sido un grupo diferente al resto en la escena local bilbaína. Han cuidado mucho no solo la parte musical sino también la parte de la imagen y sus videoclips, auténticas obras maestras. Ojala no sea solo este concierto y se vuelvan a reunir para dar más conciertos aunque sean esporádicos. Tanto el público como los propios Yellow Big Machine disfrutaron mucho de la velada. 
   Y si los Yellow Big Machine habían renacido de sus cenizas, se puede decir lo mismo de la siguiente banda. Tras 4 años también sin tocar volvían al escenario de Bilborock. Si Bilbao. FRANCO ha vuelto. Y parafraseando un tema de los bilbaínos. No son un dictador son algo peor.

   Y para esta reunión para el aniversario de Bilborock, Franco comenzaba tocando entre el público con la compañía de txistularis. Ellos vestidos de amarillo y con txapela roja repartiendo el EP El Sueño Español. En fin el cuarteto dio un concierto especial con varias colaboraciones. Tal vez algunas canciones han quedado algo obsoletas como Que Vuelva el Creditrans aunque otras siguen vigentes como MIN de Gloria sobre los premios o como no Iberduero. Tal vez Franco muchas veces les puede el ímpetu e intentan tocar demasiado intensos y rápidos dejando una sensación que más pausados sonarían mejor. El sonido no fue todo lo bueno que debería a pesar de ello el público se entregó de nuevo a la fiesta y al desenfreno con de nuevo mucho pogo en las primeras filas. Entre las colaboraciones destacaremos la del propio Deu Txakartegi en la disco punk Neoliberal (la de discoteca si hospital no) y la de Parsito del Norte (es decir Esteban Gaviria de Sua) en Sumito en el Bertis en donde los pogos se desataron de forma efusiva. 
  En fin que aunque fuese por un día Franco volvió a Bilborock con un público que hasta gritaba Gora Franco. Concierto tan divertido como nos tenían acostumbrados hace más de 4 años de una banda con una propuesta desenfadada que se toma a risa muchos asuntos con sus letras irónicas. Si continuarán tendrían mucho material sobre que escribir en la actualidad.

   Y si el cartel del Freskure para celebrar el aniversario del Bilborock estaba lleno de bandas con historia qué se puede decir del grupo que cerraba este aniversario feliz. Ellos ya estaban cuando aún no existía el indie, los getxotarras El Inquilino Comunista. Los de Javi Leta y compañía saltaban al escenario un cuarto de hora antes de las 00:00h. Con algo más de media entrada en la sala (las dos anteriores bandas habían conseguido que mucha gente se quedará fuera por aforo completo) el cuarteto dio un buen concierto a pesar del mal sonido de las primeras canciones. Fueron de menos a más y es que la respuesta del público fue más que sorprendente con muchos pogos y hasta al bajista de la banda le levantaron en volandas un par de veces (parece que le gustó y es que dijo que no suele ser muy habitual. Algo normal por su altura). Así de nuevo volvieron el sonido más alternativo de la década de los 90, entre Pixies y Sonic Youth como canciones como Pastis 91, con sus dos cantantes turnándose en las voces. Bromearon diciendo que les llamaron los Yellow Big Machine para que fueran teloneros de ellos en su despedida hace 4 años en el Kafe Antzokia y ahora son ellos los que les telonean. También nos dijeron que nunca habían tocado en un concierto con 4 teloneros antes que ellos. La banda no se prodigá mucho por los escenarios. Dan contados conciertos a lo largo del año y siempre en eventos o festivales especiales. 

   Un buen concierto para cerrar sobre las 00:45h. un cartel con mucha nostalgia para celebrar el 25 aniversario de Bilborock de la mano de Deu Txakartegi y su ciclo musical Freskure. Una noche redonda, muy especial y muy disfrutable en donde todas las bandas ofrecieron grandes conciertos y el público respondió de una forma espectacular. Pocas veces se ha visto Bilborock con tanto pogo y frenesí. Ojala se repitan más noches como esta.

23 de mayo de 2022

GALERNA DE GARAGE ROCK CON THE OHNOS EN LA NAVE 9

Los sonidos rockeros estuvieron presentes tanto en el exterior como en el interior de la Nave 9.

   Con bastante calor amanecía Bilbao el domingo y para las 14:00h ya estábamos a 30 grados. El tiempo está vez no falló y si por la mañana anunciaba este calor por la tarde nos llegaba una galerna y posibles fuertes tormentas. Y tampoco fallaron. A pesar de ello en la terraza de la Nave 9 se organizaba un concierto (a la mañana hubo otro en la explanada) del cuarteto femenino de rock sueco The OhNos. Hubo falta de previsión ya que se notaba ya bastante viento y el cielo muy encapotado amanazando lluvia.

   Así pues para las 19:10h. daba comienzo en el exterior el directo The OhNos. El cuarteto vestido de negro riguroso empezó a rugir con su garage rock, con sus dos guitarras Fender Jaguar. Con un sonido aún mejorable el cuarteto se afanaba en reproducir un sonido muy guitarrero con pasión y con dos cantantes para dar mayor variedad al registro de la banda. Pero tras la cuarta canción y dedicar unas palabras en la que se dejaban sentir alguna gota de lluvia, el organizador decidió parar el concierto, desenchufar los bafles y señalar a los montes indicando lo que venía. Y así fue una gran tromba de agua (nos comentan que en Barakaldo fue hasta granizo). Txarly nos invitó a pasar dentro de la Nave 9 para continuar con el directo. Así que cerca de media hora de parón hasta volver a montar todo en el interior y proseguir donde lo habíamos dejado, el quinto tema.

  Así a The OhNos les quedaba otros 10 temas que tocarnos. No tuvieron demasiada suerte con el sonido. Al no probar en el interior hubo muchos acoples, sobre todo en las guitarras, la voz algo baja sobre todo al principio. Las chicas llevan desde 2014 y este 2022 acaban de publicar su segundo disco Waving From Hades del que sonaron varios temas. Ya bien entrado el concierto con algo de mejor sonido, la banda desparramó duras y rockeras guitarras con claro sonido noventero entre L7 y por supuesto The Donnas y la furia de sus paisanos The Hellacopters. Garage, punk y canciones rápidas y cortas con coros dejaba la sensación de ser una banda que no tuvo suerte en su visita a Bilbao. Tuvieron muy mala suerte tanto con el sonido como por las inclemencias del tiempo para una banda muy prometedora. Esperemos que repitan con mejor suerte.

21 de mayo de 2022

CHERRY BOPPERS CONVIERTEN BILBOROCK EN SU 25 ANIVERSARIO UN CLUB PARA BAILAR

Noche de aniversarios, fiestas y mucho baile con los bilbaínos en la emblemática sala.

Lugar: Bilborock
Público: 100 personas.
Duración: 85 minutos.
19/05/2022

   25 años cumple este año una de las salas más importantes de la villa como es Bilborock. Muchas bandas locales y también nacionales han pasado por sus tablas  y varias de ellas gozan actualmente de un gran éxito de ventas. En Bilborock fueron sus primeros pasos. Durante este mes de mayo la sala conmemora está cifra con diferentes actos. El jueves tras la emisión de varios videoclips de bandas que han pasado por la sala y una charla animada con tres directores/as de estos videoclips tenían un concierto muy especial de una de las bandas que iniciaron y crecieron en popularidad gracias a sus directos en la sala.

   De esta forma y con un un retraso injustificado daba comienzo a las 21:25h  el concierto de los Cherry Boppers. Casi hora y media de show con unos dinámicos visuales con gran presencia de imágenes de músicos negros (¿ cuántas veces salió James Brown?, una de las referencias de la banda). Fue un concierto diferente y especial de los bilbaínos ante una aceptable entrada a pesar del retraso. Además de tocar canciones de cosecha propia con su ritmo funk habitual en donde destacan instrumentalmente como en Tout va Bien o For Dancers Only, realizaron una buena cantidad de versiones. Y es que además tuvieron colaboraciones especiales. Presentaron a su nueva incorporación, el trompetista Ursas Martinicius y la voz femenina de Patricia Reckless.

   Así los Cherry Boppers además de sus instrumentales tan característicos en donde el funk, el soul y toda la música negra habitual en ellos, conseguían con la voz de Patricia enganchar más a un público  predispuesto al baile y la diversión y sobre todo dinamizar su directo. Tal vez de todas las versiones que hicieron la que más destacó fue la que hicieron de los Temptations, que como no también salieron en las pantallas. Ya en la recta final no faltó su gran clásico Black Lolita en donde dos de sus componentes se bajaron del escenario a tocar y bailar entre el público. Tras finalizar su directo por supuesto hubo bises con de nuevo los 7 Cherry Boppers más los dos invitados con canciones con un toque más soul. Concierto diferente y variado de los bilbaínos que siguen siendo una locomotora de sonidos negroides con querencia sobre todo a los ritmos más bailables del funk. Ya llevan 18 años en activo como recordaron en el directo y siguen dando grandes conciertos en lo instrumental.

17 de mayo de 2022

MIKEL URDANGARIN Y LA BOS SE SUBIRÁN AL ESCENARIO DE ABANDOIBARRA EN LA ASTE NAGUSIA 2022 PARA CELEBRAR SUS ANIVERSARIOS

El bizkaino dará un concierto muy especial junto al museo Guggenheim en agosto.

   El cantautor de Amorebieta Mikel Urdangarin cumple 25 años de carrera y por si esto no fuese poco la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) cumplen 100 años y que mejor forma que celebrar estos dos aniversarios tan especiales y redondos que juntarse para dar varios conciertos conjuntos. Bajo el proyecto 100/ 25 BOS- Mikel Urdangarin van a realizar varios conciertos conjuntos y grabarán un disco a finales de verano. Esta iniciativa se centrará en la adaptación a orquesta bajo la batuta de Iker Sánchez de Silva de algunos de los temas más importantes de la carrera de Mikel .
   Uno de estos conciertos especiales de Mikel Urdangarin junto a la BOS será el primero de los días de las fiestas de Bilbao en el escenario principal, el de Abandoibarra. Será el sábado 20 de agosto a partir de las 23:30h. cuando ambas propuestas se plasmen sobre un escenario.

GIRA EN GRANDES RECINTOS DE DOS DE LAS BANDAS MÁS EXITOSAS DEL PUNK DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XXI, SUM 41 Y SIMPLE PLAN

  Doble concierto de bandas punk que tuvieron sus mejores momentos hace años.

   El próximo 20 de septiembre Sum 41 tienen previsto comenzar su una gira europea en Alemania muy especial. Se cumplen más de 20 años de dos de sus dos primeros y míticos discos como son All Killer no Filler de 2001 y Does This Look Infented de 2002. Serán sus primeros conciertos en Europa en más de 2 años y es que la pandemia les ha impedido realizar cualquier concierto en el continente europeo. Los canadienses no tardarán mucho en pisar la península. Serán tan solo dos fechas pero serán en grandes recintos. El sábado 24 de septiembre estarán en el Bilbao Arena de Miribilla en la que será su vuelta a la villa tras sus pasos por el Bilbao BBK Live y por la sala Santana 27 en 2017. El martes 27 de septiembre será la segunda cita en el WiZink Center de Madrid.
      Recordamos que Sum 41 se formaron en 1996 en Ontario (Canadá) en 1996 pero hasta 5 años más tarde no se asentaron como banda y publicaron su primer disco. Ya con su primer single consiguieron un gran éxito Han publicado 7 discos a lo largo de su carrera pero este 2022 tiene previsto publicar el octavo. Sera un doble disco en donde mantendrán su esencia pero también aportará otro sonido más duro a sus canciones. El doble disco se llamará Heaven and Hell. El primer disco, Heaven, tendrá toda su esencia punk y el segundo, Hell, sonará con un sonido más metálero.
   En esta gira no estarán solos en el escenario. Otra banda mítica del pop punk de los primeros años del siglo XXI ejercerán de teloneros. Con más de 20 años de carrera y canadienses también Simple Plan volverán a nuestro país. Se formaron en 1999 pero no publicaron su primer disco hasta 2002 No Pads, No Heimets... Just Balls con temas que aún tienen un gran éxito como es su clásico I´m Just a Kid. Con su siguiente disco de 2004 llamado Still Not Getting Any consiguieron un gran pelotazo internacional gracias a canciones como Shut Up! y sobre todo Welcome to my Life que se podía oír en todas las radios. Fueron perdiendo mucha popularidad en los siguientes años y es que inclusive en la seguda década del siglo XXI solo han publicado dos discos. Ahora este 2022 vuelven con fuerza renovadas y con su nuevo trabajo Harder Than It Looks y volverán a girar por Europa y por nuestro país. En Bilbao ya han tocado varias veces.
   Las entradas se pondrán a la venta el viernes 20 de mayo aunque dos días antes habrá pre venta.

16 de mayo de 2022

EL CICLO 1000 GRADUTAN LLEVARÁ LA MÚSICA EUSKALDUN A DIFERENTES MUNICIPIOS DE BIZKAIA A PRIMEROS DE JUNIO

Hasta 4 bandas darán conciertos en lugares emblemáticos del territorio bizkaino.

  Bajo el nombre de 1000 gradutan la margen izquierda, minera y Las Encartaciones tendrá su ciclo musical para dar a conocer el patrimonio turístico industrial de Bizkaia. Serán 4 conciertos en lugares emblemáticos en diferentes municipios y con entrada libre. Será del jueves 2 de junio al domingo 5 de junio. Todos los conciertos empezarán a las 20:00h. con entrada gratuita.

JUEVES 2 DE JUNIO

- Ellas: en la explanada de Mina Concha II de Gallarta tendremos a los bizkainos Ellas con su indie rock con toque británicos de la década de los 90. Formados en 2015 de las cenizas de Mild.
   
VIERNES 3 DE JUNIO

- Idoia: en la fábrica museo de La Enkartada de Balmaseda tendremos a la joven cantautora de Aramario Idoia presentando su disco debut Ilun eta Abar publicado el año pasado.
 
SÁBADO 4 DE JUNIO

- Bulego: en la Ferrería "El Pobal" de Muskiz tendremos a una de las bandas que también tocará en el Bilbao BBK Live como son la banda de pop de Azkoitia Bulego que con tan solo tres años de andanza se han convertido en uno de las bandas revelación del pop euskaldun con su disco debut Erdian Oraina.
 
DOMINGO 5 DE JUNIO

- Nogen: en el edificio Ilgner de Barakaldo tendremos a los donostiarras Nogen, una de las bandas que más han crecido y más seguidores tienen en el público euskaldun. La banda publicó el año pasado su segundo disco Under Alt. Es otra de las bandas que tocarán en el festival de Kobetamendi.
Así queda pues el nuevo ciclo de conciertos 1000 gradutan en diferentes municipios de Bizkaia. Recordemos que todos los conciertos serán gratuitos y a partir de las 20:00h.

LAS FIESTAS DE SAN JUAN DE LEIOA 2022 NOS TRAERÁN LOS CONCIERTOS DE LOS MOJINOS ESCOZIOS, LIHER O URTZ ENTRE OTROS

   Más fiestas continúan anunciando sus conciertos en sus días más importantes del año.

   Llegan las fiestas de San Juan de Leioa. Tras unos años, como el resto de fiestas, en el dique seco por culpa de la pandemia, este año también vuelven las fiestas a las calles de Leioa. Hace años las fiestas de este municipio traían destacados conciertos tanto nacionales como vascos pero llevaban bastantes años sin nada destacado. Este año recuperan algo esa presencia de bandas importantes con un cartel musical variado y para todos los gustos.

JUEVES 23 DE JUNIO

- 00:30h. Mojinos Escozíos+ Boca Beats: en la zona de Aldapabarrena tendremos a "los más grandes" los Mojinos Escozíos de "El Sevilla". Con su hard rock y heavy metal humorístico la banda sigue cumpliendo años y a pesar de alguna triste baja en el seno de la banda los catalanes siguen adelante con su coctel de rock y risas. Tras 25 años de carrera la banda ha publicado su último disco en 2019 llamado Semos Los más Grandes.
  
VIERNES 24 DE JUNIO

- 23:00h. Dos Pájaros y un Trío: también en la zona de Aldapabarrena tendremos a la banda tributo de Serrat y Joaquín Sabina Dos Pájaros y un trío.
- 23:00h. ETS+ La Topadora: en la zona de txosnas en la zona de Elexalde tendremos más conciertos y ritmos festivos encabezados por los alaveses ETS que presentarán su disco de 2019 Aukera Berriak.
   Les acompañarán sobre el escenario de las txoznas La Topadora con componentes de Vendetta. 
SÁBADO 25 DE JUNIO

- 22:30h. UrtzBeietz: en la zona de Aldapabarrena tendremos el doble concierto de los clásicos metaleros esukaldunes Urtz  Presentarán su nuevo disco Bizitzarekin Dantzan publicado hace 2 años.
  De banda telonera tendremos a los navarros Beietz con su mezcla de estilos fiesteros y energía a raudales presentando su disco debut Askatu Aingura.
  
- 22:30h. Liher+ Amooma+ Basaki: triple concierto en la zona de txoznas de Leioa encabezado por Liher que presentará en otro concierto cargado de rock y energía su nuevo disco Hutsa zen Helmuga.
Les acompañarán sobre el escenario los locales Basaki que tendrán el honor de tocar en su municipio presentando su nuevo disco III y la nueva banda Amooma con su mezcla de estilos entre el hip hop y el soul.
   Así queda pues el cartel musical de las fiestas de San Juan de Leioa 2022.


LA M.O.D.A. NO SE OLVIDAN DE DONDE VIENEN

Una vez más los burgaleses triunfaron en la villa en un concierto casi perfecto.

Lugar: Sala Santana 27.
Público: 1500 personas (sold out)
Duración: 98 minutos.
13/05/2022

   Segunda cita en Bilbao de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A). Los burgaleses hacía doblete en la sala Santana 27 de Bolueta y para el viernes ya tenían todo el papel vendido. Venían a presentar un disco muy especial para la banda como Nuevo Cancionero Burgalés en el que recuperan su poso más folkies y con letras que toman prestadas de las coplillas de su tierra recogidas en a tradición oral de principios del siglo pasado ( y en especial de los libros escritos en 1903 por Federico Olmeda y en 1932 por Antonio José). Con estos mimbres y con su catálogo de clásicos consiguieron otro éxito en la villa en un directo muy cuidado.

Para las 21:58h. ya estaba sonando la intro de todo un referente para la banda como es Johnny Cash y su I Won´t Back Down. Para las 22:00h. (puntualidad británica) iban saliendo el septeto al escenario con su primer tema El Lunes con una primera parte pregrabada. Con su indumentaria habitual con camisetas blancas y pantalones oscuros la banda atacó con La Molinera y ya se dejaban escuchar las voces de un público predispuesto desde el principio a cantar y bailar. Pero la M.O.D.A. es una banda diferente y a pesar de tener un público muy fiel y eminentemente joven y mixto tienen letras muy poéticas y profundas como son el caso de La Inmensidad y la coreable Mil Demonios. Además de recuperar en cierta forma su poso más folkie en su nuevo trabajo también hay espacio para el rock como la potente Miraflores (donde más se nota la mano de su productor Gorka Urbizu de Berri Txarrak) y es que la banda siempre ha tenido una conexión muy especial con el País Vasco. Así lo reconoció David que agradeció nuestra presencia y que le gustaba ver las caras de gente que les sigue desde sus comienzos hace 10 años y otras que se han ido uniendo. 

  La sala Santana 27 era un olla a presión con mucho calor pero eso poco importaba. Seguían con sus temas más antiguos como Vasos Vacíos y sobre todo la primera cima del concierto con la marinera PRMV con un público cantándola a voz en grito y cuando llegó la parte en euskera (en la original cantada por Gorka Urbizu) la sala se venía abajo. Llegaron temas con un sonido más oscuro como Catedrales y la estupenda La Vuelta con ese profundo saxo barítono. Vuelta a temas nuevos con No Cantó Yo (en la que canta Gorka Urbizu de nuevo y cuyo videoclip fue grabado en parte en Bilbao). Otra comunión total con este tema más tranquilo con un parte central en donde para la música para cantar a capela y en donde la banda dejó que el público cantará. Hubo un pequeño bajonazo en la intensidad a partir de aquí con temas más blancos como Canción de Cuna y el rock algo blanco y casi bélico de Mes de Mayo. Recuperaron el pulso con la oscura Banderas sin Color, otra de las destacadas de la noche por su intensidad y la pegada brutal de la banda con una inmensa batería. 

  Llegaba la recta final del concierto con un público entregado y con clásicos como ¿Quién nos va a Salvar?, temas más tranquilos como Hay un Fuego y otras de las destacadas la rockera Gasoline. No tardaron en llegar los bises en forma de otras 4 canciones y llegó la apoteosis. Calentaron con la primitiva Nómadas (recordamos que la M.O.D.A. fue una banda que tocaba en la calle), la comunión total llegó con 1932 con un público exultante cantando la canción y la banda dejándose llevar. Héroes del Sábado (la de no te olvides de donde vienes) dinamitó la sala y una canción que huele a clásico desde su primera escucha, Mañana vuelvo a Burgos, daba el cierre al concierto. 
  Algo más de hora y media de concierto en que la M.O.D.A. consiguieron una conexión total con el público bilbaíno. Son una banda con un gran directo y sudaron la camiseta (algo no muy difícil con el calor reinante ante tanta gente). Los burgaleses son una rara avis en la música. Su música reflexiva con letras en muchas ocasiones tristes y en otras más poéticas gusta y mucha a la juventud y en tiempos en que en el mundillo musical no es importante las letras sino otras cosas es de agradecer su propuesta. Las nuevas canciones casan muy bien con las más antiguas y es que la banda son fieles a su estilo personal a pesar de que han probado otros sonidos siguen sonando a ellos mismos. 

12 de mayo de 2022

LA MÚSICA AFRICANA DE VALÉRIE EKOUMÉ SONARÁ EN LA ASTE NAGUSIA 2022 EN LA PLAZA NUEVA

La franco camerunesa será una de las primeras propuestas en subirse al escenario de músicas del mundo.

   Moné es el tercer trabajo de la franco camerunesa Valérie Ekoumé publicado hace unos días. En él profundiza en las raíces camerunesas, dando como resultado los ritmos propios de Camerún como el Assiko o el Esséwé. Antes de este tercer trabajo Valérie ya había publicado Djaalé en 2015 y a finales de 2017 su segundo trabajo llamado Kwin na Kingue que fue aclamado por la crítica como uno de los discos de música africana y músicas del mundo mejores de 2017.
   Ya os podemos informan en exclusiva que Valérie Ekoumé estará en plenas fiestas de Bilbao. Será el domingo 21 de agosto a partir de ls 23:30h. en la Plaza Nueva.
   Valérie es una cantante afincada en Francia que creció escuchando músicas de muchos estilos ya que viene de una familia de músicos. Desde rumba congoleña a artistas de pop como Michael Jackson o Withney Houson

10 de mayo de 2022

CARTEL DEL HIRIAN 2022 QUE SE CELEBRARÁ A FINALES DE MAYO EN SANTUTXU CON PROPUESTAS VARIADAS Y PARA TODOS LOS GUSTOS

 El festival al aire libre y gratuito sigue con su viaje por diferentes lugares de Bilbao.

   Tras pasar por Bilbao La Vieja y Deusto, el Hirian estará el 28 de mayo en el populoso barrio de Santutxu. Tras no celebrarse el año pasado y hace dos en una versión diferente en varias salas de Bilbao y de pago, el Hirian vuelve a las calles, su lugar de ser. Una propuesta variada en donde abundan los nombres de música urbana aunque por supuesto hay excepciones y también habrá sonidos de rock y sonidos electrónicos. Repasamos lo más interesante del festival del 28 de mayo.
   El nombre más llamativo de esta nueva edición del festival es Samantha Hudson. Gracias a internet y su apoyo al colectivo LGBT y sus apariciones en diferentes programas de radio y televisión ha conseguido mucha popularidad. En 2019 publicó su único disco llamado Liquidación Total aunque ha publicado también un buen número de singles sueltos. Hace unos meses llenó el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. A buen seguro que será una de las propuestas que más público congregue. 
   Los más veteranos y rockeros también tendrán su hueco en el Hirian con todo unos clásicos como son Sex Musseum. Con más de 35 años de carrera la banda de los hermanos Pardo, Javi Vacas y compañía sigue al pie del cañón con una propuesta de rock pura. Su último disco es de 2018 llamado Mussexum.
   También habrá un huevo para los amantes a la música negra y al r&b de la mano de los madrileños The Limboos. Presentarán su último disco publicado en 2019 llamado Baia.
   Hasta los amantes de los sonidos reggae y la música euskaladun tendrá su espacio en el Hirian con otros veteranos como son los alaveses Potato. Pioneros en los sonidos reggae y rítmos jamaicanos, Potato se fundaron en 1984 y con sus altibajos siguen con su propueata de sonidos jamaicanos y ska .
   Otro de los conciertos que destacará por su propuesta diferente será el de Za! & La Transmegacobla. El dúo catalán Za! se ha juntado para su nuevo proyecto con una ensemble compuesta por la Megacobla que son un cuarteto de vientos de cobla tradicional y el joven dúo de folk catalán Tarta Relena que ya nos sorprendió hace unos años en el BIME City (aquí la crónica de su paso por Bilborock).
   Los navarros Kokoshca también pondrán música a las calles de Santutxu presentando su último disco publicado en 2021 llamado como la propia banda.
  Otra banda veterana destaca en el cartel del Hirian como son los clásicos Aviador Dro. Con más de 40 años sacudiendo la escena madrileña y nacional a base de música electrónica muy especial y espacial con claras influencias a los más grandes del género como son Devo o Kraftwerk.
   Hay muchas otras bandas en el cartel del Hirian 2022 en Santutxu. Así queda el cartel con todas las bandas.
Actualización 26/05/2022:  ya se conocen los horarios de todas las bandas del Hirian. Los conciertos de Santutxu serán en 4 escenarios situados en la plaza del Karmelo, Cocherito, Avda. Zumalakarregi y Arsuaga que será donde este situado el Basoa in the City. Cabe destacar que los conciertos comenzarán pronto y se alargarán durante todo el día. El primer concierrto comenzará a las 12:45h. con las actuaciones de The Limboos en el Karmelo y Mutiko & Tatta & Denso en Zumalakarregi. Mientras el último concierto será a las 22:15h. de Albany en el Cocherito. Así quedan pues los horarios y los lugares de cada banda.

9 de mayo de 2022

AURORA & THE BETRAYERS DESTACARON EN LA NUEVA EDICIÓN DEL SANBAR BLUES FEST ORIENTADO ESTE AÑO MÁS HACIA EL ROCK

El festival de Leioa volvía tras la pandemia alejándose de los sonidos blues de su nombre.

Lugar: Plaza de San Bartolomé (Leioa)
Público: Lleno.
07/05/2022

   Con la cercanía del verano los festivales van volviendo a los escenarios y el Sanbar Blues Fest recuperaba sus tradicionales conciertos en Leioa. Es su décimo sexta edición y este agradable festival destaca por su buen ambiente para todas las edades y es que también acuden un buen número de niños al mismo en compañía de sus padres. Este año apostaban por un sonido más rock alejándose de los sonidos del blues pero aún así el público respondió. Las tres bandas eran las mismas del cartel de 2020 que se tuvo que suspender por la pandemia y como reconocieron los organizadores lo volvieron a intentar para octubre pero no se daban las condiciones y es que querían que fue sin sillas y por aquel entonces no era el caso.

   Pasaban 10 minutos de las 19:00h cuando tras las presentaciones del festival salían al nuevo escenario los getxotarras Bringas. En formato de quinteto con el omnipresente Pit Odoyaga a la guitarra. Venían presentando su último disco Siempre Nunca. A pesar de ello comenzaron con un tema más antiguo. De 2014 Puede Cambiar. Un inicio que dio paso a los temas, esta vez si, de su último disco como La Chica de las Series o Olvídame esta Noche con la cual tuvieron un problema en la guitarra de Gorka Bringas antes de empezar. La banda es puro rock con raíces americanas con letras en castellano y con un buen directo en donde las guitarras son lasa principales protagonistas. Este último trabajo, como no, también habla de los sucedido en los últimos tiempos como la recomendable 2020 que la tocaron en la parte final de un concierto agradable para comenzar el festival con buenos riffs y con la difícil papeleta de tocar con el sol reinante de cara.

   A continuación era el turno de una banda que no se prodiga mucho por Bizkaia como son los madrileños Aurora & The Betrayers. Fue lo mejor del festival con una Aurora García derrochando voz y presencia escénica y una banda estupenda destacando a los teclistas que aportaron un sonido muy personal y diferente a la propuesta de la banda. Iniciaron su concierto creando cierto ambiente sin la presencia de Aurora y cantando su guitarrista en una onda Black Keys aunque con aire psicodelico y tras esos minutos en donde los teclados sonaron a gloria salió Aurora. Bajo un prisma del rock más clásico y hasta vintage Aurora & The Betrayers saben adornarlos con otros elementos como el soul. Tiene tres discos en el mercado y fueron desgranándolos canción a canción con una gran calidad. La parte final del directo fue colosal cuando apretaron con sonidos menos ambientales y más rockeros y souleros como Pay me Back y sobre todo la colosal From Love and Hate coun una Aurora que se convirtió en una Tina Turner blanca desparramando poderío vocal y una banda espectacular que consiguió por fin encender al público para una comunión total. Fue su mejor tema de la noche. Luego llegaron los bises que quedaron un tanto intrascendentes alargando en demasía el directo y en especial al presentar a la banda. No obstante Aurora & The Betrayers dejaron un inmejorable sabor de boca con su rock cargado de sentimiento y alma.

   Sobre las 22:15h. y tras una intro muy cinematográfica salían al escenario el cabeza de cartel del festival. Los veteranos Los Deltonos con más de tres décadas de carrera. Tras cierta polémica y cambios en los músicos el ahora trío tiró de veteranía aunque su concierto fue tan correcto aunque en ocasiones irregular. Su algo más de hora y media tuvo ciertos bajones y se extendieron en demasía en instrumentales en mitad de varias canciones perdiendo interés el directo y es que hacer ese tipo de cosas siendo trío sobra. A pesar de ello Los Deltonos sonaron muy variados desde hard rock al power pop y hasta en cierta forma country y por supuesto pinceladas de blues. Fueron sonando temas como Águila y con un tono más blusero Lo Dejo o la vuelta a un sonido más rockero de Puedo Morir (en Cualquier Momento) en donde se lució Hendrik Rover a la guitarra. Ya en la recta final llegaron temas como Gasolina, en una onda AC/DC o el también clásico Brindemos. Y tras propagar el rock ha muerto en Hay Gente llegaron los bises con las canciones más clásicas de la banda como Listo o un viejo éxito como es Soy un Hombre Enfermo con el público feliz y cantando pero que el trío la alargo una vez más en demasía con casi una jam sesion. Tras despedirse volvieron a salir una segunda vez con más temas como Mirar Atrás. Con al menos un cuarto de hora menos y sin alargar tanto los temas con tantos solos el concierto hubiese lucido más. 

7 de mayo de 2022

EL VIERNES 10 DE JUNIO LA PEGATINA INUNDARÁ DE FIESTA PORTUGALETE EN LA CELEBRACIÓN DE SU 700 ANIVERSARIO

 Mucha fiesta y baile prometen la banda en el aniversario de la villa jarrillera.

   Portugalete está de celebración y es que es su 700 aniversario y durante el segundo fin de semana de junio se van a celebrar varios actos. El plato fuerte será un concierto el viernes 10 de junio. Llegará a Portugalete con toda su fiesta y los ritmos más bailables y trompeteros La Pegatina que actuarán en la villa jarrillera a partir de las 23:00h. 
   De esta forma los catalanes vuelven a Portugalete en donde ya tocaron hace unos años con su gran espectáculo La Gran Pegatina. Ahora volverán para presentar su último disco por primera vez en Bizkaia llamado Darle la Vuelta. Son habituales en nuestros escenarios y sobre todo los festivos pero por culpa de la pandemia hace tiempo que no se acercaban hasta Bizkaia. Recordamos que La Pegatina se formaron en 2003 pero no fue hasta 2007 cuando publicaron su primer Al Carrer!. Año tras año, concierto a concierto y disco a disco la banda fue creciendo en popularidad gracias al boca a boca hasta convertirse en una de las bandas con más conciertos ya no solo en el territorio nacional sino también internacional. Discos como Eureka! de 2013 o Ahora o Nunca les ha hecho ser una banda que realiza también muchos festivales. 
Así pues el viernes 10 de junio la fiesta está asegurada en Portugalete con La Pegatina y el feliz aniversario de Portugalete.

LA SOLEDAD DEL ROCK EUSKALDUN DE DON INORREZ EN EL KAFE ANTZOKIA

 

La gran oferta de música en directo en Bizkaia es a veces excesiva para el público que acude a los mismos.

Lugar: Kafe Antzokia (sala superior).
Duración: 67 minutos.
05/05/2022

   Tarde noche del jueves y a lo largo de toda Bizkaia un buen número de conciertos se agolpaban en la agenda de conciertos. A veces tanto concierto mengua considerablemente la afluencia a conciertos y es que el público se reparte entre los conciertos y muchos conciertos no logran congregar a mucho público. Esto es un poco lo que le paso a los euskaldunes Don Inorrez en la sala superior del Kafe Antzokia. Una docena de personas congregaron al inicio del concierto y a lo largo de su hora de concierto subirían a una treintena de personas. En fin escaso público a todas luces.

   Don Inorrez daban comienzo a su directo a las 20:05h. con la docena de personas comentada entre los que se incluía Gaizka Garitano, entrenador del Eibar. Con un inicio algo experimental y creando ambiente hasta desembocar en Auskalopitekus. La banda con Imanol Úbeda al frente presentaba sus últimos lanzamientos Esku Hutsik y Sastraka Maleza de este mismo año pero sobre doce textos de Pello Lizarralde. El concierto se dividió en tres partes bien diferenciadas siendo la primera eléctrica con temas como Barre ala Negar o la destacable Dena Erdigunera. Una propuesta en donde se nota la influencia de Bide Ertzean y es que tanto Imanol con el omnipresente gran batería Karlos Arancegui estaban en la larga trayectoria de la banda. La parte central fue en un tono más acústico, tranquila y popero con temas como Esku Hutsik o E Juana. En la última parte volvieron a los sonidos más rockeros con temas como Bere Txisteak, Chuck eta Little en donde Imanol presentó el tema que ahora es tiempo de reggaetón y trap y que ellos están fuera de esa época. Nekropolian sonó atronador con un gran Karlos Arancegui en la batería. Como único bis sonó un tema de su último disco Sastraka en un formato algo diferente al sonido del concierto en acústico y hasta con armónica. Un concierto que sonó muy bien para una banda que va a volver a Bilbao a principios de septiembre. Esperemos que puedan congregar a más público.