31 de agosto de 2018

NUEVAS FECHAS DE LA GIRA PRESENTACIÓN DE AIR, EL NUEVO DISCO DE MORGAN QUE SIGUEN CRECIENDO

Tras hacer un buen número de festival comienza la gira por salas de Morgan.

  Tras un verano intenso Morgan comenzarán a finales de septiembre una nueva gira para presentar su flamante nuevo disco Air. Se han recorrido buena parte de los festivales nacionales a lo largo de este verano pero ahora les toca hacer conciertos más cercanos para su público en donde, a buen seguro, brillará una vez más la impresionante voz de Nina.
   Tras sorprender hace un par de años aproximadamente con su primer trabajo North. los madrileños publicaban este mismo año su continuación, Air, cosechando grandes críticas. Desde una base de rock americano, la banda con el bizkaino Ekain Elorza a la batería, ofrece además un abanico de sonidos que pueden ir desde el R&B, al soul, al funk y el folk. Este es el año de Morgan y así lo demuestra una larga gira hasta final de año. Comenzarán el 22 de septiembre en Ferrol para luego continuar por una buena parte de ciudades españolas. Pasarán, como era de esperar, también por Bilbao tras su reciente paso por el Bilbao BBK Live. Estarán el 11 de octubre en el Kafe Antzokia (16€+ gastos de forma anticipada y 19€ en taquilla). Luego seguirán la gira por Vitoria, Albacete, Logroño, Murcia y Valencia que será, por el momento su última fecha de 2018. Pero además el grupo ya ha confirmado varias fechas para el 2019. El 11 de enero estarán en Pamplona (Zentral) para al día siguiente seguir viaje hasta Barcelona. De momento su última fecha confirmada para 2019 sera en el Teatro Circo Price de Madrid. Os dejamos con todas sus fechas.

27 de agosto de 2018

LA CRUDEZA DEL DEATHCORE DE BLACK OCEAN WITNESS CIERRA LA MUESTRA DE POP- ROCK LOCAL EN BILBOROCK

El grupo bizkaino parará durante unos meses para grabar su próximo disco.

Lugar: Bilborock.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 45 minutos.
25/08/2018

   Última jornada de la muestra de metal, pop- rock de la Aste Nagusia en Bilborock. De nuevo dedicado a los sonidos más duros con una gran entrada aunque no se llegará a llenar como en el día anterior. Black Ocean Witness realizaban su último concierto presentando de forma íntegra su último disco Heresy y tras ellos serían Gudazaleak los encargados de cerrar la muestra.

   Tan puntuales como siempre daba comienzo Black Ocean Witness su concierto en Bilborock. A lo largo de su concierto se mostraron muy contentos y sorprendidos con la gran entrada que tenía la sala. Los bilbaínos volvieron a mostrar su fuerza arrolladora en directo con cortantes riffs y la voz desgarradora de Peter. Vestidos de negro como mandan los cánones el deathcore retumbaba en las paredes de Bilborock. Unas veces guturales (la mayoría) acercándose a sonidos de los Machine Head y otras con una voz más del nu metal de finales de los 90, los bilbaínos hicieron una versión de un grupo con máscaras como dijeron ellos. Así sonó Sic  de Slipnot en la parte final del concierto. Y tras Red Thatch y Creation el grupo terminaba su concierto cargado de mucha energía sobre el escenario, rabía y momentos de sonidos crudos. 

DOS LEYENDAS DEL ROCK IBÉRICO COMO SANTIAGO AUSERON Y SEXY SADIE SE UNIERON NUEVAMENTE PARA RECORDAR SUS TEMAS EN ABANDOIBARRA

Historia viva de la década de los 80 y 90, la unión de Santiago Auseron y Sexy Sadie.

Lugar: Abandoibarra.
Público: 4000 personas.
Duración: 105 minutos.
24/08/2018

   Nuevo concierto para los más nostálgicos. Este año las fiestas de los diferentes municipios bizkainos han traído a muchos artistas y grupos para los fans más nostálgicos. Hemos podido ver a grupos como Tequila, Seguridad Social, Amparanoia y en estas mismas fiestas de Bilbao a Hombres G y como el concierto del día grande de fiestas en Abandoibarra con Santiago Auseron (Radio Futura y Juan Perro) y una de las bandas indies más importantes de los 90 Sexy Sadie,.

   Con un público adulto, limpio y veterano y sin agobios (nada que ver con lo sucedido ayer con La Pegatina) daba comienzo con casi 5 minutos de retraso uno de los pocos conciertos que están haciendo Santiago Auseron junto a Sexy Sadie. Una media entrada para recordar los temas de ambos tanto con sus grupos como en solitario. Todo un clásico de Radio Futura como Annabel Lee con su ritmo pausado era la primera de la noche. El concierto se desarrolló de forma algo fría, con un Santiago Auseron incómodo en el escenario la primera media hora (tenía problemas con el sonido y con su guitarra y fueron frecuentes las broncas a los técnicos hasta que le cambiaron el ampli) y sus discursos era muy especiales. Nos saludó de esta forma "es un honor y un privilegio venir a Bilbao con una banda legendaria del rock ibérico, personajes de leyenda" (siempre evitó decir rock español mencionando a Sexy Sadie como rock ibérico o peninsular).

   Iban cayendo más clásicos de la antigua banda de Santiago o canciones en solitario como Juan Perro como La Noche de Fuego a un ritmo más jazzistico o como Negril con un ritmo más reggae.  Los mejores momentos de la velada llegaron por la mitad del directo. La exuberante Han Caido los Dos con un gran Santiago a las voces. Con un simple riff de guitarra el público se venía arriba. Escuela de Calor llegaba hasta Abandoibarra y el público se dejó sentir en las voces. Todo un clásico de la música nacional. Pero Sexy Sadie también tenía su hueco en la noche y fueron sonando varios de sus temas. En la primera de la noche Santiago entró antes de tiempo y es que se nota que no han dado muchos conciertos juntos. Además Santiago tiene el atril para las canciones de los mallorquines y poder leerlas. Todo un clásico del indie nacional como You Know That´s the Way I Like It pasó desapercibida y es que el público parecía que solo había venido para ver al zaragozano.

   Llegó entonces Veneno en la Piel en otro de los buenos momentos de la velada con un público colaborando en las voces. Pero si hubo hueco para las canciones en solitario de Santiago también hubo un hueco para el grupo de Jaime García Soriano Sr. Nadie. Esta vez en castellano con Me Duele la Cabeza en donde colaboró también Santiago en las voces. Muy especiales por la forma de expresarse fueron los discursos de Santi y es que comentó que esto no era nostalgia, ni ninguna de las dos propuestas eran para las radioforumulas ni para los concursos musicales de televisión. En repetidas ocasiones Auseron dio las gracias a Sexy Sadie porque ha vuelto a creer en el rock and roll a sus años. Delicadas canciones como la fantástica A Scratch in my Skin de los mallorquines. Pura sensibilidad y pura magia. Animadas canciones del último disco de Juan Perro El Viaje escrita por Jaime García Soriano o la fantástica Río Negro con un toque más fronterizo o La Negra Flor en donde Auseron muestra que mantiene una impecable voz tras turnarse en las voces que el líder de Sexy Sadie. A un Perro Flaco fue el último tema antes de los bises. Fueron dobles con una tranquila y relejada versión de todo un clásico como La Estatua del Jardín Botánico y acabar con una versión. Sexy Sadie de los Beatles como bien recordó Santiago es la razón del nombre del grupo mallorquín.
   Y así paso la velada con temas para el recuerdo del día grande de fiestas de Bilbao. Un Santiago Auseron con una gran voz capaz todavía de llegar a registros (falsetes incluidos) que otros no llegan tras más de 30 años de carrera. Ha recuperado muchas canciones que hacía tiempo que no las tocaba y gracias, en parte, a unos Sexy Sadie enormes en lo musical ha intentado llevarlas a otros terrenos. Lo cual se agradece y es que el bueno de Santiago siempre ha sido muy inquieto en lo musical. La velada como hemos dicho fue algo fría. Auseron fue el maestro de ceremonias y los mallorquines estuvieron en un segundo plano. Careció de un ritmo constante aunque la parte central con importantes éxitos de las dos propuestas dio muestras de la calidad de ambos y de unas canciones que el público las sigue recordando y cantando. A buen seguro que disfrutaron los más nostálgicos del lugar.

25 de agosto de 2018

ENTRE LA OSCURIDAD Y EL DEATH METAL. BILBOROCK ASISTE EN MASA AL PERTURBADOR DIRECTO DE HEX EN LA MUESTRA LOCAL

Invocaciones a las fuerzas más oscuras con Hex en una antigua iglesia.

Lugar: Bilborock.
Duración: 48 minutos.
Público: Aforo completo.
24/08/2018

   Día grande de la Aste Nagusia y día grande también para la muestra de metal, pop- rock en Bilborock. Varios meses después se repetía parte de la final de la sección metal del villa de Bilbao. Con aforo completo una vez más Valkyria eran los encargados de abrir fuego. En octubre publicarán su nuevo disco Tierra Hostil y a continuación los ganadores del concurso el año pasado, Hex, eran los encargados de repartir metal. Recordemos que este grupo repartió sus 5000€ de premio a la Cuadri del Hospi. Un gesto que como dijimos en su día muestra que el metal también tiene su corazón y sobre todo del tipo de personas que son.

   Sobre las 21:00h. daban comienzo a su directo en un abarrotado Bilborock Hex. Con All Those Lies That Dwells los bizkainos ya mostraban sus credenciales. Ritmos pesados, death metal con toque s de doom y la voz gutural de Jonathan. Hex practicamente no dejaron de pisar el acelerador y descargaban toda su rabia con un contundente y dura base rítmica y afilados riffs. Solo un tema algo más tranquilo como Soulcriptor daba un descanso para dar paso a una de las mejores canciones de la noche Apochrypal. Puro death metal. Ya en la parte final se hicieron acompañar en dos canciones con una bailarina satánica. Enfundada completamente de negro, con capucha, pelo largo negro que le colgaba por todo el cuerpo y la cara pintada de blanco y ojos y boca de negro, bailó, se tambaleó y creo atmósferas todavía más inquietantes. Destacar el primero de los temas que compartieron, Where Gods Shall not Reign en el que los 5 músicos se vendaron los ojos para tocar la canción. Ya en la última la satánica bailarina cogió el triángulo con varias calaveras colgando que había reinado a lo largo del concierto para danzar con él y señalar a los presentes. Gran concierto de Hex que en breve publicarán nuevo disco (presentaron varios temas) y a buen seguro que dará de que hablar porque tienen una calidad incuestionable y un sonido personal y rudo para los amantes del género.

RAVE FESTIVA Y SALVAJE DE LA PEGATINA EN ABANDOIBARRA EN LA ASTE NAGUSIA 2018

Mucho ritmo, diversión y bromas en un concierto muy especial de La Pegatina.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Lleno.
Duración: 122 minutos.
23/08/2018

   Manadas y manadas de gente joven con las "compras" de última hora se iban acercando a la explanada del museo Guggenheim para ver a uno de los grupos que mejor conectan con el público de esa edad, La Pegatina. Y es que como gusta el ska y las trompetas por estos lares. Botellones por todo los lados hasta el comienzo del concierto. Los catalanes convirtieron el espacio en una gran fiesta de bailes, pogos y diversión ante un público como hemos dicho joven y mixto aunque con mayoría femenina y muchas sin camiseta debido al calor de la fiesta.

  Puntuales salían con el público rendido de antemano La Pegatina. Explosión de confetis y una sección de viento a fuego con el primer tema de la noche, la manonegrista Heridas de Guerra. La fiesta ya estaba montada. Adriá saludaba a los presentes sabedor que Euskadi en general y Bilbao en especial es una plaza importante para el grupo y que tienen muchos seguidores. El concierto fue lo suficientemente variado como para no sonar repetitivos. Así destacaron entre los primeros temas Miranda o la más latina El Curandero, una de los mejores temas del comienzo de su directo. Y es que este comienzo no tuvo un buen sonido. Demasiados graves y poca presencia de la guitarra que sonaba muy baja. Pero La Pegatina también es un grupo coral y aunque Adriá es el principal cantante también cantan otros componentes. El primero en coger el micrófono fue Romain Renard con su falda escocesa habitual en el tema La Voisine, muy a lo Real McKenzies. No fue una gran interpretación con poca voz y sin la garra y fuerza del grupo en directo.

   Mejor estuvo Rubén Sierra en la bonita y más acústica La Ciudad de los Gatos Negros en donde se dejaron sentir las voces del público. La fiesta continuaba en la explanada con cánticos y bailes con temas como Ni Chicha ni Limoná y la festiva Stand & Fight, de nuevo muy Real McKenzies y mejor cantada. Más popera sonó Algo está Pasando de su último disco en el que colabora Rozalén y que Adriá comentó que les había dicho que el concierto de la albaceteña fue espectacular. Pero el show de La Pegatina siempre es diferente. Juegan con el público buscando su interacción. Así durante el concierto mandaron bailar de un lado a otro, encender las linternas del móvil, coger a Rubén cuando se lanzó al público, realizar el mayor pogo en la historia de la explanada o su momento kalimotxero en su habitual juego de cantar a la contra.

  También hay que destacar los guiños en forma de versiones. Desde el Quizás, quizás, quizás o hasta la sintonía del coche fantástico sin olvidar el Seven Nation Army de los White Stripes que a buen seguro la juventud la conoce por otros motivos. El ritmo continuaba imparable desde la rumba, los sonidos latínos en temas como Muérdeme o temas manonegristas con mucho lo lo a temas más acústicos y tranquilos. El grupo recordó que la gira internacional de su último disco comenzó en el Kafe Antzokia (gracioso fue que preguntarán cuantos estuvieron en el concierto y miles de personas levantaran los brazos. El propio Adriá dijo que no cabían tantos en el Antzoki). Sin llegar a la demagogia presento Ahora o Nunca como un alegato a la libertad de expresión (hablo de los cantantes y twitteros que han sido sentenciados) y por la igualdad. Llegó el momento de la esperada colaboración de Xabi Solano de Esne Beltza en varios temas. Desde el Ikusi Mendizaleak con un público volcado a No Tengo Remedio  apretando bien con su trikitixa en un tema 100% Mano Negra. Adriá comentó que hacía mucho tiempo que no coincidían. Parte final con ¿Cómo Explicarte? (la de me gusta tu pelo, me gusta tus ojos...), la divertida Mamma Mia y el ska de Una Mirada. El público estaba deseoso de más y es que faltaba lo que faltaba como bien cantaba el público que ni tan siquiera pedía otra pedían la presencia de una persona. Así llegó Maricarmen. Abandoibarra se venía abajo con uno de sus mayores éxitos en donde dejan ver también su sentido del humor en la letra. Cerraron definitivamente su apoteósico directo con Lloverá y yo Veré con una nueva explosión de confetis y sonidos manonegristas. 
   Así tras dos horas de concierto La Pegatina se despedía del público bilbaíno. Era al menos la tercera vez que se acercaban hasta fiestas de Bilbao. Una fue en txoznas, otra en el Parque Europa hace pocos años y esta. Señal de lo que ha crecido en popularidad el grupo en estos 15 años de carrera. Tienen un gran directo impulsados por una sección de vientos incansable y una banda que no para de moverse haciendo que sus conciertos sean más dinámicos. No solo se limitan a sonidos festivos sino que también tienen temas más tranquilos que también destacan en su repertorio y que se agradecen. Buen concierto no cabe duda que dejo a muchos exhaustos. 

24 de agosto de 2018

COCTELERA DE RITMOS CON AIZKORAK ZORROZTU & THE MÍA WALLACE BAND EN LA MUESTRA DE POP- ROCK LOCAL DE BILBOROCK

Sonidos variados y locos con una puesta en escena cargada de ritmo y baile.

Lugar: Bilborock.
Público: 150 personas.
Duración: 48 minutos.
23/08/2018

   Emprendemos la recta final de las fiestas de Bilbao y de la muestra pop- rock. La noche del jueves era el turno de los ritmos y músicas euskaldunes. Tras Mushkum era el turno de Aizkorak Zorroztu & The Mía Wallace Band que llevan 4 años de carrera y que en la actualidad han ampliado el número de componentes de la banda. La entrada fue la más floja de lo que llevamos de muestra.

   Sobre las 21:00h. daba comienzo a la locura de ritmos de los Aizkorak Zorroztu. Muy difícil de etiquetar su sonido. Desde el punk, a ritmos latinos y cubanos se dejan sentir en su música. Su concierto fue algo irregular y no sembraron el caos con sus locuras como otras veces que les hemos visto. Sonaron algo saturados al tener tantos componentes. Cantan mayoritariamente en euskera aunque también lo hacen en castellano como la cuarta canción de la noche, la divertida A Tope con Loquillo en donde hablan de su flequillo. Con dos coristas, trompeta y sección de bongos los ritmos más latinos también se dejaron sentir en temas como Kide Sentimenduaren Trafikatzaileak. Uno de los temas más destacados fue Infernua cantada por Xandra. No faltó todo un clásico de la banda como es Bakailaoa Pil- pilean con un toque grunge en el riff de guitarra y coros muy bien definidos. En la parte final intentaron llevar a la locura con sus ritmos frenéticos con la colaboración especial del cantante de Zazkel y un grupo de batucada. Poco ensayado tenían lo de la batucada y es que les quedó demasiado forzado y hasta fuera de lugar y andaban bastante perdidos buena parte de los músicos al intentar seguir el ritmo. 

SINIESTRO TOTAL Y LOS ITALIANOS TALCO ENTRE LO MÁS DESTACADO DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL DE BASAURI 2018

Los gallegos repasarán sus más de 30 años de carrera musical.

   En menos de un mes comenzarán una de las últimas fiestas de nuestro territorio como son las San Miguel de Basauri. Como siempre en el parque Pinceles y en buena medida a cubierto se desarrollarán las dos semanas de conciertos. Estos son los grupos que actuarán a finales de septiembre.

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE

- 22:30h. Stai Zitto+ Talco: hasta un grupo internacional tendrá estas fiestas de San Miguel. Uno de los claros referentes de la música ska a nivel internacional como son los italianos Talco presentarán su nuevo disco publicado a comienzos de este año llamado And the Winner Isn´t... Llevan más de 15 años de carrera y una de sus señas de identidad son sus directos con gran fuerza de la sección de vientos y por sus letras con gran carga política.

   No estarán solos en el escenario del parque Pinceles. Desde Ermuan Stai Zitto pondrán la nota euskaldun a la velada y aprovecharán para presentar su nuevo trabajo, el segundo, publicado también este año llamado Bidaia.


VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

- 22:00h. Fitos y el Fitipaldi+ Oxabi: no puede faltar en fiestas de San Miguel de Basauri el habitual concierto de grupos tributo. En esta ocasión se tributará a Fito y Fitipaldis. A continuación romería con Oxabi.

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

- 23:00h. Siniestro Total: con una extensa carrera musical, los gallegos llevan desde 1981 repartiendo rock y punk por toda la península. Inolvidables temas como Bailaré sobre tu Tumba, Miña Terra Galega o como no Camino de la Cama les han dado una gran fama en estos años. El grupo siempre ha sido inquieto y ha probado con diferentes estilos y también han sido frecuentes los cambios de componentes en la banda. Ya llevan muchos años encabezado por Julián Hernández

23 de agosto de 2018

INTENSIDAD Y OSCURIDAD: NEVADAH Y FREE THE WHEEL OFRECEN DOS CONCIERTOS DE ROCK VARIADO EN BILBOROCK

Elegantes, rockeros y riffs incendiarios. Nevadah ofrecieron un gran concierto.

Lugar: Bilborock
Público: Sold Out.
Duración: 110 minutos.
22/08/2018

  Nueva jornada rockera en la muestra pop- rock de la Aste Nagusia 2018. 2 grupos de estilos diferentes pero con un lado en común, el rock. Unos más brillantes y acelerados, las otras más oscuro y pausado. La música local sigue dando más nombres a tener en cuenta en el rock vasco.

  Enfundados con trajes rojos y camisas blancas salían Nevadah. Con una gran presencia de amigos y seguidores llegados desde Durango el quinteto ofreció genuino rock and roll y garage. Con claras influencias de los Hives (tanto en vestimenda como en varias canciones) el grupo consiguió que Bilborock se moviera como hacía tiempo que no se veía. Desde el primer tema We´re Coming to You quedaban las cartas sobre la mesa. Riffs incendiarios con dos grandes guitarristas que aportaron intensidad y espectáculo y un cantante como Jon con su potente voz y su altura. Así Nevadah seguían con temas intensos como Petrol Jukebox y una muy destacada Drives me Wild. Hasta consiguieron que en la parte final con el concierto completamente desatado en el salvaje tema Sad City Blues todo Bilborock se agachara para fundirse en saltos y empujones cuando el tema crecía en intensidad. Gran concierto de uno de los mejores grupos que han pasado por la presente muestra de música local.

   Cambio completo de estilo musical. De la efervescencia y frescura de Nevadah al stoner y rock más oscuro de las chicas de Free the Wheel. Concierto algo irregular de las bizkainas. En los primeros temas de la noche se las veía atascadas en los riffs y hasta monotonas. Además Amaia no acaba de imponerse en las voces. Algo nerviosas poco a poco se fueron quitando los nervios y a partir de la versión de Slo Burn Pilot the Dune el concierto cambio. Before the Rain, Before the Sun más tranquila y con buen gusto por la melodía y en donde brilló la voz de Amaia. El stoner y hasta sonidos de Black Sabbath se fueron asomando en la parte final del concierto en el que hasta ofrecieron un largo instrumental. No fue su mejor concierto, las hemos visto superiores en otros conciertos. Se les puede pedir mayor entrega en el escenario y no estar tan estáticas para que así ofrezcan conciertos más entretenidos para el espectador porque la ejecución de los temas de mitad de concierto para adelante fue casi perfecta.

LA SENSACIÓN BILBAÍNA VULK VOLVIERON A ACTUAR EN ALGARA KONPARTSA PRESENTANDO SU NUEVO DISCO GROUND FOR DOGS

 Vulk volvieron a tocar en las fiestas de Bilbao con un público y fiel y con ganas de moverse.

Lugar: Konpartsa Algara.
Duración: 45 minutos.
22/08/2018

  Con una corta carrera todavía pero ya con dos discos, el cuarteto bilbaíno Vulk paso a paso han conseguido abrirse un hueco en el mundo musical. Con un público fiel y grandes críticas de los medios ya han participado en varios festivales y su carrera sigue creciendo. El miércoles volvieron a tocar en fiestas de Bilbao, de nuevo en la konpartsa Algara como el año pasado pero esta vez traían un disco nuevo que presentar Ground for Dogs publicado a finales de mayo y que ya presentaron en el Kafe Antzokia.

   Vulk comenzaban su concierto a las 00:45h. tras los navarros Kaskezur. Con unas primeras filas muy apretadas de seguidores y amigos de la banda, el cuarteto comenzaba con fuerza aunque no deja de ser un grupo muy especial y underground en directo. Y es que en el primer tema de la noche, Andoni, cantó de espaldas al público mirando a la batería mientras guitarra y bajo se retorcían con movimientos rápidos e intensos. Fue una constante a lo largo de su concierto de menos de una hora. Fueron al grano, sin decir una palabra al público, Vulk convirtió Algara en una olla a presión con pogos y gente intentando surfear entre las cabezas de los presentes. Un gran ambiente de concierto desde luego. Los bilbaínos repasaron buena parte de su último disco. Post punk acelerado y en general bien ejecutado en inglés aunque también hubo hueco para algún tema en euskera como Behiaren Begirada. Los mejores momentos llegaron cuando Andoni cogía la guitarra y, así a dos guitarras, profundizaban y daban otros matices a las canciones. Han mejorado mucho en directo desde que les vimos hace un par de años en sus comienzos y es una banda que tiene mucho margen para seguir creciendo.

22 de agosto de 2018

LOS CHICOS DE HOMBRES G SE LO PASARON BIEN EN FIESTAS DE BILBAO EN ABANDOIBARRA

David Summers y sus Hombres G volvieron por todo lo alto a las fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 105 minutos.
21/08/2018

   El 21 de agosto de 2008 Hombres G dio su último concierto en fiestas de Bilbao en la extinta Botica Vieja. Diez años después el grupo volvía a fiestas con las mismas canciones de siempre. David comentó que aún recuerdan ese concierto ya que la gente no se movía a pesar de la fuerte lluvia. A pesar de que los años pasan varios grupos que triunfaron en los 80 siguen recordando con el favor del público su temas más míticos. Se habla que a la cita acudieron 10000 personas (nunca comprenderémos estas cifras cuando el aforo máximo es de 9000 personas y hace un par de meses en el concierto de Vetusta Morla ante unas 8200 personas hubo quejas por el aforo).

  Con una gran entrada en Abandoibarra de diferentes edades y hasta familia con hijos a las 23:30h. daba comienzo el directo de Hombres G. Escenografía sencilla con los 4 componentes originales de la banda más dos músicos que les acompañan desde hace más de 30 años y una pantalla grande en la parte de atrás. Con fuerza y con todo una declaración de intenciones empezaban con Voy a Pasármelo Bien en plan los primeros Pereza. Buen sonido desde el principio con protagonismo de las guitarras. Saludos de David ¿qué tal chicos?. Una constante en el concierto que el líder de la banda nos tratará de chicos. Continuaron con otro clásico todavía más antiguo El Ataque de la Chicas Cocodrilo. Pocos grupos en activo tienen tantos clásicos como Hombres G.

Tras este buen inicio la cosa prometía. Pero el grupo tranquilizó su sonido con medios tiempos o directamente baladas. El concierto perdió ritmo e intensidad aunque destacará algún tema como Lo Noto, uno de sus éxitos de este siglo pasando algo inadvertidas temas como Si no te Tengo Aquí, Un Par de Palabras y hasta rizaron el rizo dejando casi solo a Javi Molina, batería del grupo, cantar No te Puedo Besar de su primer disco en acústico. Se notaba por la letra sobre colegio, el uniforme etc. Por fortuna fue un descanso para el resto y emprender lo mejor de su concierto. Un clásico con un estribillo reiterativo como Te Quiero levantaba de nuevo el directo y al público que estaba deseando cantar. Summers comentó que desde que la hicieron en 1986 nunca la había dejado de tocar. Y como hemos dicho se animó y de que forma el concierto. El puro rock and roll Indiana (la del batería de Siniestro Total) animaba por fin el directo hasta el momento algo monótono con algún chispazo puntual. 

   Seguían animados con el himno al buen rollo de ¿Por qué no ser Amigos? en plan El Canto del Loco y llegar a la recta final dispuestos a todo. Momento álgido de la noche con los clásicos que mucha gente esperaba. Suéltate el Pelo con coros y palmas del público y los niños encima de sus padres, la animada Visite Nuestro Bar a ritmo de ska con gran protagonismo de su saxofonista y despedirse con Marta Tiene un Marcapasos con la letra en la pantalla para que el público la cantara. Hombres G entonces dejaban de tocar para escuchar al público en cada estrofa para luego repetirlo ellos. Fin de concierto. Y no se pidió más, ni beste bat ni nada. Los presentes empezaron a cantar Sufre Mamón. En los bises baladón a piano y voz, Temblando, con un mar de linternas de móviles que David había pedido encender. Se retiró para que Javi Molina volviera a cantar el comienzo de otro gran clásico que no podía faltar Venezia y despedirse como no con el clásico entre los clásicos Devuélveme a mi Chica convirtiendo Abandoibarra en un inmenso karaoke.
   Al final Hombres G dejo un muy buen sabor de boca en Bilbao. Pocos grupos de los 80 tienen tantos clásicos y en directo les siguen funcionando muy bien. La nostalgia sigue vendiendo bien y los de David Summers son una de las bandas más representativas de esa época aunque no fuesen muy bien acogidas sus canciones en esa época. Ahora la banda mantiene un público muy fiel deseosa de escuchar las canciones con las que han crecido. Hace muchos años que no publican material nuevo y eso no parece importar ni al grupo ni a su público. 

TARDE- NOCHE DE REENCUENTROS EN LA MUESTRA DE POP- ROCK LOCAL DE LA ASTE NAGUSIA: YO, GERARD SE REINVENTAN 6 AÑOS DESPUÉS

Delicados y buscando la melodía pop, Yo, Gerard en su concierto en la muestra.

Lugar: Bilborock
Público: 200 personas.
Duración: 45 minutos.
21/08/2018

   Nueva jornada de la muestra pop-  rock de la Aste Nagusia. Un nuevo doblete muy ecléctico con el hip hop de Xatiro cerrando la velada. Pero para abrir la velada teníamos a un grupo de reciente creación pero que son viejos conocidos tanto de la escena local como de la muestra. Y es que si hace 6 años el proyecto de Yo, Naufrago se despedía tal día como el 21 de agosto de 2012 en su concierto en Bilborock, qué mejor manera que dar la bienvenida a este nuevo proyecto en la muestra y en la misma fecha.

   Con la relajada y corta Porque tú no eres yo daba comienzo el directo de Yo, Gerard en Bilborock. Y es que el grupo busca siempre la buena melodía pop y la intensidad emocional con gran protagonismo del piano. Indie pop en castellano muchas veces influenciado por Iván Ferreiro (a David Lamíquiz le gusta también cantar en falsete) y hasta, mirando al extranjero, Coldplay. Así dedicó a un amigo hospitalizado el tema No Queda Nada, no Queda naadie en la Despensa con suma emotividad. Pero también hubo muchas sorpresas tanto en el setlist como en colaboraciones. Imanol, compañero de Yo, Naufrago y músico en varios grupos como Maderacore se subía al escenario para cantar varios temas con ellos. Tal vez el más especial fuese El Tormento de la anterior etapa del grupo aunque antes el grupo ya había tocado un tema junto a Imanol dedicado al hijo de David. No fue la única versión de la tarde y es que llevaron a su terreno Democracia Enferma de Señores. David comentó que eran el mejor grupo de la villa y que han llevado el tema del mejor pop a la épica de Coldplay. Otra de las joyas de su directo fue Cuando por fin te Hayas Ido en donde David volvió a moldear su voz a parámetros diferentes.
   Yo, Gerard volverán al escenario de Bilborock en menos de un mes. Tocarán en el concurso villa de Bilbao el 20 de septiembre. David lo comentó en su concierto que el concurso es donde quieren tocar todos los grupos de Bilbao. Mostraron su carta de presentación y dieron un buen concierto aunque no perfecto. Se les acoplaba el sonido del bajo durante todo el concierto.

21 de agosto de 2018

LA HISTORIA Y VIVENCIAS FAMILIARES DE ROZALÉN RESUMIDAS EN 2 HORAS DE CONCIERTO EN ABANDOIBARRA

Rozalen junto a su inseparable Beatriz Romero demostraron un gran poder de convocatoria.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Rozando el lleno.
Duración: 112 minutos.
20/08/2018

   Rozalénn era uno de los nombres más destacados de la programación oficial de las fiestas de Bilbao y casi la única artista de este siglo que actuaba en este lugar. Tras llenar hace pocos meses el Palacio Euskalduna, Rozalen volvía a Bilbao subida en la nube del éxito masivo. Parece que de momento la fama no se le ha subido a la cabeza y sigue siendo esa persona de pueblo sencilla y cercana.

   A las 23:30h. en punto comenzaba el concierto en una Abandoibarra con bastante público pero con huecos en la parte delantera. Con la aflamencada Puerta Violeta de su último disco comenzaba su directo con no muy buen sonido (coros demasiado altos y música con demasiados graves). Por fortuna se solucionó en la siguiente Vivir, tema compuesto para la Asociación española contra el cáncer. Primer saludo de Rozalén a los presentes en el que confesó que había dormido poco, nerviosa por este concierto (en los primeros temas se la notó) porque era muy importante para ella y todo un privilegio. También presentó las dos primeras canciones y comentó de que iban con el alegato femenista de la primera canción incluido. Rozalén estuvo cercana y en ocasiones divertida y fue presentando buena parte de su repertorio comentándonos de que iba la canción. Como en El Hijo de mi Abuela que nos dijo que esta canción la escribió porque su abuela acogió a un exiliado vasco y que por eso se siente tan cercana a los vascos ya que esta persona le enseño la historia vasca (la que no se cuenta).

    Con pañuelo de fiesta desde el comienzo, el directo de Rozalen cuenta con un handicap. Incluir en el directo la presencia de su amiga Beatriz Romero, interprete del lenguaje de signos. Esta circunstancia puede lastrar los movimientos sobre el escenario de la albaceteña pero no fue así. Con mucha simpatía y con coreografías sencillas la incluyen muy bien en el show. Pero Rozalén seguía a lo suyo. Hablando y presentando su canciones. Justo fue la primera cima en la que cuenta la historia de su tío abuelo que fue reclutado para la guerra y fue el único de su batallón en volver al pueblo. Además comentó que hace años encontraron la fosa en donde fue enterrado y así poder llevar flores. Un tema algo Bebe que casi comienza con un valls con el acordeón pero que pronto entra una contundente percusión para transformar la canción por completo y conseguir que la voz de la albaceteña sonará más potente y emocional.

  El concierto iba a más con temas muy movidos como la estupenda Las Hadas Existen muy Amparanoia y la divertida presentación de Antes de Verte en la que Rozalen explicaba que admiraba mucho a Kevin Johansen y que iba a conocerle pero que bebió alguna cerveza de más. Tiempo después volvieron a coincidir en el estudio para escribir un tema y volvió a beber de más por los nervios (muy divertida en la traducción de signos Beatriz al indicar un vaso muy grande). Así sonó el tema con aires argentinos en la que buena parte de sus músicos hicieron del nacionalizado argentino aunque si sobró la parte final del concurso de quién había cantado mejor. Para cerrar sus presentaciones Amor Prohibido en la que cuenta la historia de amor de sus padres (él era sacerdote). El mejor tema de la noche fue la estupenda versión de Luis Eduardo Aute La Belleza a piano y voz que ponía la piel de gallina. Rozalén comentó entonces que ya se callaba y que ahora comenzaba la parte festival. Todo de seguido.

   Esta parte fue algo irregular. Con buenos momentos como Somos, todo una confesión, o los sonidos zíngaros de Bajar del Mundo, bastante aplaudida y cantada con otros ratos menos inspirados como Me Arrepiento con toques mexicanos. Para despedirse otro destacado tema como Comiéndote a Besos, todo un clásico de la albaceteña, que recuerda en ciertos aspectos a Malú. Tras un par de minutos de espera Rozalén y su banda volvieron al escenario para tocar más temas. Se despidieron como no podía ser menos con el primer single de su último disco la animada Girasoles en donde la interprete y compositora tocó el único instrumento de toda la noche. Fin del concierto no si antes presentar a toda la banda (la mayor ovación fue para Beatriz como cabía esperar) y bailar al ritmo electrónico de Respect.
   No se puede decir que Rozalén diera un mal concierto ni decepcionara a nadie. Su música animada y en muchas ocasiones con mensaje suena muy pop con toques aflamencados en ocasiones o con toques latinos en otras. Son ritmos muy variadas y el público salía bastante contento. Era una de las artistas principales de estas fiestas y desde el primer minuto se metió al público en el bolsillo con su sencillez y simpatía. Además hasta intentó cantar la canción de Marijaia que le habían pasado en una chuleta. Solo lo intentó porque el público la ayudó.

20 de agosto de 2018

LOS INCOMBUSTIBLES CHERRY BOPPERS CONTINÚAN SIENDO UNA MÁQUINA DE FUNK Y SOUL BIEN ENGRASADA

Los nuevos Cherry Boppers volvieron a fiestas de Bilbao con una invitada de lujo.

Lugar: Konpartsa Algara.
Duración: 105 minutos.
19/08/2018

   Este mismo año veía la luz el nuevo disco de los bilbaínos The Cherry Boppers tras varios años de silencio. En lo musical el grupo no ha cambiado. Siguen siendo una auténtica máquina de sonidos negroides con más vocación de funk y disco que de soul. Un torbellino sobre el escenario. En lo que si ha cambiado es en los componentes. Solo siguen el 50% de la anterior formación y varios de los componentes anteriores han cambiado de instrumento. Por ejemplo Xixo abandona la guitarra para pasar a la parte de atrás y tocar las congas y Rambo deja el bajo para pasar a la guitarra. A pesar de estos cambios la fuerza del grupo en directo sigue intacta.

  Entre unas cosas y otras los Cherry Boppers no comenzaron su concierto hasta las 01:25h. de la madrugada tras el directo de sus amigos The Allnighters. La banda presentaba su nuevo disco For Dancers Only. Fostex Lady fue uno de sus primeros temas en donde ya dejaban claro como iba a transcurrir su concierto. Ritmos bailables, gran presencia de la sección de vientos con Willy Kalambres al frente. Por si quedaba alguna duda Tout va Bien volvía a mostrar la sincronización perfecta entre los teclados, la sección de metales y el resto de instrumentos en donde se dejaba sentir las congas de Xixo. Con la mayoría de temas instrumentales, el grupo también tiene algún tema con letra como el tema que da título a su disco For Dancers Only o un clásico de la banda como Hey!. Guitarras funk y los saxos aportando gran fuerza la banda conseguía que Algara se moviera con su música.

  Seguían cayendo temas de su último disco como 4.3,2,1 muy a lo James Brown pero cuando el concierto estaba en lo más alto se tuvo que parar porque se les fue el sonido (también pasó en la plaza Nueva). Casi 10 minutos de espera hasta recuperarlo. No se enfriaron y los Cherry Boppers seguían impartiendo funk y soul cuando invitaron al escenario a Dudu Ouchen que horas antes había cantado muy bien en la muestra de la Aste Nagusia (aquí la crónica). Y es que además de compartir algún músico, Dudu colabora con ellos en este último disco. Cantó un par de temas encabezado por el sugerente Susu Petalos. Recta final con temas que llevaban al desenfrenó como Edición Especial y muchas manos en el aire animando a los saxofonístas que dieron una lección magistral sin respiro. Ya en los bises volvió Dudu Ouchen a cantar con ellos y se despidieron con un tema que nunca falta en sus directos como La Colita pasadas las 03:00h. de la madrugada.
   Concierto muy festivo con invitación al baile con los Cherry Boppers que continúan siendo una potente banda en directo. A pesar de los años de parón y de los cambios en la formación, los bilbaínos continúan siendo una banda bien engrasada con un directo imbatible. 

LOS SONIDOS NEGROIDES DEL SOUL Y EL BLUES SE APODERAN DE BILBOROCK CON MOIKAVE Y DUDU OUCHEN

Dudu Ouchen fue la encargada de cerrar la segunda jornada de la muestra local.

Lugar: Bilborock.
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 100 minutos.
19/08/2018

   Nueva jornada de la muestra pop- rock de la Aste Nagusia con una tarde noche dedicada a los sonidos negroides. Así por las tablas de Bilborock se pudo escuchar desde blues a R&B, soul y algo de funky. Y es que en esta muestra hay gran variedad de sonidos.

   Los primeros en subirse al escenario fueron el cuarteto Moikave. Un directo de menos a más en cuanto a intensidad. Suaves tonalidades en las primeras canciones para ir poco a poco a más. El primer tema destacado de la tarde del cuarteto fue Luna Amarilla de su último trabajo La Fiebre del Oro Negro a ritmo de blues con buenos riffs de guitarra. En todo momento David Moikave intentó hacer partícipe al público de su directo y así pidió que cantar con él temas como Huye con un ritmo más R&B. Poco a poco su concierto llegaba a su fin. Yellow y Mi Tribu cerraban un directo correcto con letras en castellano (poco habitual en este tipo de música) y que dejó un buen sabor de boca en general.

  Con todavía gente entrando a Bilborock, daba comienzo antes de hora (20:55h.) Dudu Ouchen. En formato de septeto comenzaron con un soul tranquilo y de cadencia sensual llamado Midnight Soul. En su música se deja sentir el soul en especial aunque también hay retazos de funk como en Woman not a Teen. Con una banda más que solvente en donde destacó las aportaciones de Ekhi Arri y el bajo de Ossorio, Dudu Ouchen derrochó una fantástica voz que recuerda mucho a la malograda Amy Winehouse. Dedicó Downfall a su padre como ya hizo el año pasado en este mismo escenario dentro del concurso villa de Bilbao en donde fue elegida la mejor voz del concurso. Recta final para I´m Gone y cuando ya parecía que el concierto había acabado con todos los músicos ya al borde del escenario dando las gracias al público por su respuesta, tocaron un tema más. Master Blaster de Steve Wonder en donde se vio más insegura a Dudu Ouchen leyendo la chuleta de la letra en el suelo.. Igual con más tiempo para prepararlo Dudu hubiese elegido un tema de la otra reina del soul recientemente desaparecida Aretha Franklin. Aún así buen concierto con una gran voz y una banda que acompañó a la perfección.

19 de agosto de 2018

LA GRAN FIESTA DEL SONIDO DEL ROCK AMERICANO EN LA PLAZA NUEVA CON LARRY AND HIS FLASK Y DEAD BRONCO

Pogos, surf sobre nuestras cabezas. La Plaza Nueva vivió dos conciertos poco habituales.

Lugar: Plaza Nueva.
Público: 2500 personas.
Duración: 165 minutos.
18/08/2018

   La primera jornada de fiestas de Bilbao siempre suele ser algo floja. En esta ocasión nos acercamos a la plaza Nueva para degustar el doblete de grupos de "country rock" con sabor americano. Con muy buena entrada, los dos grupos pusieron patas arriba la plaza en un akelarre poco visto en este emplazamiento en donde se suele degustar una música más tranquila.

   A las 23:30h. salían al escenario de la Plaza Nueva unos perfectos desconocidos por estos lares como eran Larry and His Flask desde Oregon. Con varios discos a sus espaldas la banda destacó por tener un directo arrasador. Con los 5 componentes tocando en línea al pie del escenario y batería de pie, el quinteto demostraron ser unos auténticos musicazos. Hay que destacar la entrega y el huracán sobre el escenario que es Jeshua Marshall al contrabajo. A pesar del volumen de su instrumento es el que más se movió sobre el escenario, lo llevaba en volandas, arrastrando, lo tiraba al suelo, lo tocaba entre las piernas y en todo momento saltaba sin perder el ritmo. Destacar también a Kirk Skatvold y Andrew Carew que además de tocar la mandolína y el banjo respectivamente tocaban trompeta y trombón. En lo musical fue una auténtica fiesta. Folk, country, rock, ska, jazz, bluegrass y hasta sonidos manonegristicos. Una apisonadora que no enlazaban tema tras tema sin casi descanso. Con una banda muy contenta y sorprendida por la respuesta del público, la fiesta y la diversión se desataban cuando Jamin Marshall anunció que si los presentes estaban dispuestos a cogerle cuando se lanzará del escenario para chocar la palma con la mesa de sonido y traerle de nuevo al escenario surfeando. Dicho y hecho. Espectacular momento muy poco dado en la plaza Nueva y casi en cualquier escenario festivo principal. Una de las gratas sorpresas de estas fiestas en la que el público, además, salió con una sonrisa de oreja a oreja diciendo lo buenos que eran. 

   Los encargados de cerrar la noche eran el quinteto bizkaino con un americano al frente Dead Bronco. Grupo getxotarra de larga carrera con gran presencia en escenarios internacionales que han mutado la piel a otros estilos además de nuevos componentes. El propio Matt Horan presentaba a la banda como Americana Sludge o como dicen Los Coronas música sin clase. Y ya desde las primeras canciones se dejaba notar el cambio de sonido de la banda hacia parajes más acelerados y duros. Pero donde el concierto pinchó de forma escandalosa fueron en los tiempos entre canción y canción. Demasiados parones, discursos sin gracia y bromas internas que solo entendían ellos. Además era frecuente escucharles eructando. Así fueron sonando canciones de su último disco Driven by Frustation como Devil´s Road o canciones de anteriores trabajos como de Penitent Man Stupid Man. La nueva banda de la que se ha rodeado Matt da a su sonido una pegada más dura. Espectacular Guille (Mamagigi´s a la batería) y por supuesto el ex La M.O.D.A. Adam en la guitarra y mandolina. Poco a poco la Plaza Nueva se convirtió en un pogo inmenso de empujones y bailes acelerados. Ya en la parte final se acercaron más todavía a sonidos más duros con el tema No Name que directamente sonó a un acercamiento al metal. Musicalmente Dead Bronco estuvieron perfectos. Con gran pegada y sonidos muy duros pero lastró su concierto esos parones entre canción y canción consiguiendo que al final fuese un concierto algo desigual.

EL ROCK SIGUE VIVO: NEGRACALAVERA Y WICKED WIZZARD CUELGAN EL CARTEL DE AFORO COMPLETO EN BILBOROCK.

Los emergentes Negracalavera fueron los encargados de abrir la muestra local.

Lugar: Bilborock.
Público: Sold Out.
Duración: 110 minutos.
18/08/2018

   40 años cumple este año las fiestas de Bilbao y para celebrarlo por todo lo alto la muestra de pop- rock local de la Aste Nagusia empezó ayer sábado por todo lo alto. 2 grupos que están dando de que hablar con gran carga rockera. Algunos piensan que el rock está muerto pero tras el llenó de ayer en Bilborock aún queda esperanza.

   Con la puntualidad habitual comenzaba Negracalavera su concierto de 45 minutos clavados en la muestra. Es una banda nueva, se crearon hace 2 años, pero sus componentes son de sobra conocidos entre el rockerio local. Entre el rock n´roll de altos vuelos y el punk se mueven este quinteto bilbaíno que como ya dijimos hace varios meses nos recuerdan mucho a los Porco Bravo. Canciones que van directo al grano como Ven Policía, Ven o ¿Quién sigue al Idiota?. Txemi Bugatti, cantante de la banda, presentó al grupo diciendo que este estaba siendo su año para dar paso al tema Estrellas (del rock n´roll). La banda suena muy bien, conjuntada, contundente y se nota sus muchos años sobre el escenario. Saben lo que hacen. Tal vez el único pero de su concierto en Bilborock fue el sonido bajo de la voz de Txemi que en muchas ocasiones era sepultada por los riffs y la atronadora batería. Llegaron himnos de la banda como Hasta la Muerte o Dios te Odia (muy a lo Porco Bravo). Tuvieron un gran detalle dedicando el concierto y en especial la única versión de la noche a Jesús, bajista de The Daltonics recientemente desaparecido. Así sonó Lagrimas de los vitorianos Obligaciones. Para despedirse nada mejor que el tema que da título al grupo Negracalavera. Buen concierto de una banda que sigue creciendo. El jueves repetirán cita en la Nave 9.

   Seguíamos con más rock con el trío de Mungía Wicked Wizzard. Con un único disco publicado al igual que los bilbaínos, el trío ofreció un concierto colosal en Bilborock. Con gran sonido y tres grandes músicos (destacamos la pegada Mikel  Bidaurrazaga a la batería, un auténtico pulpo en los parches), los Wicked Wizzard oscurecieron su sonido al ritmo de stoner rock, algo de psicodélia y dejando claro su principal influencia, los Black Sabbath. Su carta de presentación fue Witchstone. Un tema espectacular con unos riffs enloquecedores. Con canciones largas y desarrollos densos, se podían ver en las primeras filas a mucha gente cabeceando al ritmo del grupo. Parecía que los sonidos más duros se tranquilizaban con Hills of Madness. Un tema con más melodía y tranquilo hasta que en la mitad llego el alocado riff de Unai Minguez y llevar la canción a un derrotero más stoner y brutal. Una gran primera parte pero su directo tal vez se desinfló en la parte central con Swamp. Un tema instrumental alejado un tanto de su sonido original. Parecía que volvían a retomar el vuelo con Paranoid, todo un clásico de los Black Sabbath, perfectamente tocado pero volvieron a bajar el pistón con Earthquake con un solo de batería demasiado largo. Se despidieron por todo lo alto con Rednecks from Hell con los tres junto a la batería levantando sus instrumentos. Una gran banda Wicked Wizzard que darán que hablar en un futuro cercano. Con más material y canciones darán conciertos todavía más redondos del que dieron en esta muestra. Todo un grupazo.