7 de diciembre de 2012

GIRLS, GUNS & GLORY: SONIDOS DE LA AMÉRICA PROFUNDA

    Girls,Guns & Glory hicieron bailar a Bilbao en su primera visita a la ciudad.

Lugar: Sala Azkena
Público: 200 personas
Duración: 170 minutos
06/12/2012

   A pesar de ser festivo y de coincidir con el último partido del Athletic en Europa, la sala Azkena tenía una aceptable entrada con algo más de media entrada  para ver a dos propuestas muy diferentes pero que dejaron un gran sabor de boca. No obstante el plato fuerte de la velada eran los americanos Girls, Guns & Glory que venían a presentar por primera vez en Euskadi su cuarto disco llamado Sweet Nothings pero antes había que disfrutar con una propuesta local muy personal.

    Edu Basterra se presentaba en la sala Azkena en formato de octeto para presentar su disco Crónicas Locales publicado el año pasado. Todo un veterano en esto de la música y que además ha hecho de todo, su propuesta es muy diferente. Puede sonar a blues, a jazz e inclusive con ritmos tropicales. Unas letras muy cuidadas en donde vierte toda su ironía y unos músicos excelentes entre los que destaca la guitarra bluesera de Ignacio Portugal (también en Last Fair Deal) y el saxo de de Joe González que estuvieron a un gran nivel. Con una potente voz Edu consiguió atrapar al público en una hora y diez minutos de concierto en donde tocó un amplio abanico de estilos y en la que destacaron canciones como Con las Fuerzas Justas, la potente y reivindicativa en donde muestra su ironía Soy el Jefe del Poder despidiéndose como la coreable Mary Jane. Sin bajarse del escenario nos ofreció otro par de temas en los bises en donde destacó la excelente Martin Quiere ser un Superhéroe. Buen concierto en el que disfrutamos gracias a una excelente banda y una propuesta en donde cada canción suena de forma diferente pero manteniendo la esencia de las canciones de Edu Basterra.

    Tras un rápido cambio en el escenario, el cuarteto de Boston Girls, Guns & Glory. Con el televisivo Iñaki López en primera fila bailando los americanos dieron una muestra de folk, country tradicional, rhytm & blues y sobre todo mucho honky tonk. En fin sonidos americanos que les ha hecho ganar durante cuatro años premios al mejor artista de americana del año en Boston donde nacieron como grupo. Con un look vintage y unas camisas amarillas y color salmón con flores, los de  Massachusetts atacaron con canciones con claras influencas de Chris Isaak, Johny Cash o Buddy Holly en los temas más rockeros en donde destacó la estupenda guitarra de Chris Hersch que atesora unos riffs variados que dotan a las canciones del cuarteto de diferentes matices.

    Así tras un inicio en donde los sonidos más folk y country de la banda se dejaron notar con unas canciones soberbias en donde destacó Honky Tonky Blues, el grupo atacó con energía rockera en la parte central y fueron caldeando el ambiente con temas rápidos y dulces con la gran voz de Ward Hayden con sus intensos ojos azules. Las primeras filas del concierto no paraban de bailar y el grupo estaba a gusto sobre el escenario. No faltaron temas de sus cuatro discos como la divertida I Can´t Dance, Grunge Blues, Root Cellar, Big Man o Sweet Nothings que da título a su último disco. Además de tocar sus temas, Girls, Guns & Glory se metieron al público en el bolsillo con sus versiones de canciones. Llevadas a su terreno versionaron a un sin fin de artistas como el bueno de Chuck Berry o Hank Williams en un intenso final de concierto en donde el grupo clavó la hora y media de duración. Un gran y disfrutable concierto de una banda que se presentaba por primera vez en la península y que con conciertos como este se dan a conocer a un público que quedó con un gran sabor de boca. 

No hay comentarios: