1 de diciembre de 2012

HERRI OIHUA GANAN EL BANDEN LEHIA 2012

    El quinteto barakaldes Herri Oihua gana el concurso para grupos euskaldunes Banden Lehia.

    No hubo sorpresas en la final del concurso con grupos euskaldunes Banden Lehia y Herri Oihua fueron los ganadores. En dura pugna con el otro grupo bizkaino The Crazy Wheels, Herri Oihua  consiguió el beneplácito del jurado que unido a los muchos votos que consiguieron por parte del público les hizo merecedores del premio. También fueron el grupo que más votos recibieron vía internet en la fase previa. Resulta curioso estos concursos en donde es el público el que elige al ganador porque en dicha final en Bilborock el público estaba más atento a su móvil que al grupo que estaba tocando. Se debería buscar una forma más justa de elegir al ganador ya que se corre el riesgo de que gane el grupo que más gente atraiga (familia, amigos y conocidos) y no siempre gane el mejor grupo. Sea como sea Herri Oihua han logrado dos buenos premios. Poder tocar en el Bilbao BBK Live 2013 y ver publicado su primer disco bajo el sello discográfico Baga-Biga el 7 de diciembre en la feria de Durango. Todo un triunfo para un grupo que está empezando. Enhorabuena.


Herri Oihua son un joven quinteto de Barakaldo formado por Iker Aginaga e Iker Villa en las voces, Mikel Becerra a la guitarra, Aritz Monedero al bajo y Lander Gormedino a la batería. Se formaron en 2011 y su música se podría describir como una mezcla de bases metaleras con voces de hip hop. El 7 de diciembre publican su primer disco llamado Arjea en el que incluyen 10 temas cantados en euskera con colaboradores de la escena euskaldun como gente de Zea Mays, Cobra o Kokein.



   Los segundos fueron los jovencísimos The Crazy Wheels Band desde Bilbao. Con su mezcla de country, pinceladas de blues y rock consiguieron ponerles difícil la victoria a Herri Oihua. The Crazy Wheels Band deben seguir trabajando pero van por buen camino y es que se les nota aún un poco verdes y estuvieron nerviosos en la final pero dieron buena muestra de su música en sus 20 minutos de actuación y con más ensayos y actuaciones podrán sonar más contundentes y compactos.

    Terceros y cuartos quedaron los dos grupos elegidos por el jurado. Odolaren Mintzoa con su propuesta de rock quedaron en tercer posición y desde Zestoa Malder que han progresado bastante bien desde la última vez que les vimos hace un año en otro concurso y que van definiendo poco a poco la música que quieren hacer.

No hay comentarios: