6 de febrero de 2021

EL ROCK ALTERNATIVO PROTAGONIZÓ LA PRIMERA JORNADA DEL INDIE+ FESTIVAL CON NUEVA VULCANO DE CABEZA DE CARTEL

Sua fue una de las bandas más destacadas de la primera jornada del festival bilbaíno.

Lugar: Sala Mitxelena (Bizkaia Aretoa)
Público: 3/4 de entrada.
Duración: 160 minutos.

   Tiene pinta que este 2021 no va a ser mejor que el 2020 por lo que es de esperar que pocos festivales se puedan celebrar a lo largo del año. Un año más y a pesar de las restricciones de movilidad y horaria se celebra el festival Indie+ festival en la sala Mitxelena del siempre coqueto Bizkaia Aretoa. Dos jornadas en la que a tres bandas por día desplegan su música sobre el escenario. El jueves fue su primera jornada con una notable entrada.

   Tras su paso reciente por el BIME City, los navarros Baobabs Will Destroy your Planet volvían a Bilbao. Fue un concierto superior a su anterior visita pero dejaron la misma sensación. Musicalmente siguen sonando perfectos con buenas melodías en la guitarra y un batería que controla perfectamente los ritmos de la banda pero la voz de su cantante sigue sonando muy baja y en muchas ocasiones no se le llegaba a entender las letras en euskera de la banda. La banda vascula entre un sonido de indie y rock alternativo pero con poso pop con ciertos aires psicodélicos. Consiguieron su mejor tema con Betiko Gaua que además fue su último tema en donde consiguen la perfecta unión de la pegada de la batería y los ritmos bien llevados de los teclados. Una banda que puede dar más de si.

   La segunda banda de la primera jornada del festival venían desde más cerca, desde Bizkaia. El cuarteto mixto Sua consiguió elevar la contundencia y la calidad musical. Sua comenzaba su directo con la intro de su disco Ordu Beltzak publicado en 2019 para a continuación ir repasando el disco con una primera parte con temas en euskera y que recordaban en cierta forma el sonido de Belako. Pero el concierto del cuarteto fue in crescendo y Sua se fue despojando de complejos y apretó un sonido más alternativo y rockero con ritmos trepidantes. Con un sonido más personal los de Maruri consiguieron sus mejores canciones cantando en inglés. Shake It Out un tema muy Belako) con Janire excelente al bajo, se salieron con su último tema publicado llamado You Don´t Care (un tema muy loco y alternativo en la línea de Yuk Foo de Wolf Alice). Sua ya estaban desatados y el concierto en lo más alto. Tras 45 minutos bien aprovechados el cuarteto se despedía del público logrando un gran concierto con mucha entrega y un gran sonido de una banda que mejora exponencialmente cantando en inglés. 

   Los encargados de cerrar esta primera jornada del Indie+ festival eran el trío catalán Nuevo Vulcano que además ejercían de cabezas de cartel. Presentaban su último disco publicado el año pasado llamado Ensayo y precisamente esas fueran las canciones que sustentaron su setlist. El trío dio un concierto sin concesiones, con pocos descansos entre canción y canción y con esa mezcla de estilos tan particular que realizan entre el rock más alternativo, el indie y hasta acercamientos al punk. Así fueron sonando canciones de ese último disco como Disney y Resaca Padre, El Sueño Europeo. Hemos Hecho Cosas fue una de las primeras canciones que tocaron que no pertenecían a su disco Ensayo. Guitarra afilada con tendencia a la distorsión. Un bajo ofreciendo robustez a las canciones y la pegada del batería marcando los ritmos. Así consiguieron Nueva Vulcano que el público estuviese siempre atento a lo que sucedía sobre el escenario. La banda agradeció nuestra presencia y que para ellos era importante realizar estos conciertos en tiempos de pandemia y poder tocar porque la cultura es segura. Coger la furgoneta y dormir en el gaztetxe de Tolosa con los sacos era algo que echaban de menos.
   En poco más de una hora Nueva Vulcano ofrecieron un concierto muy regular sin bajones en sus canciones pero tampoco con grandes cimas. Tal vez faltó algo de volumen a la voz de Artur pero son una banda con un sonido muy definido y con suficientes tablas para conseguir con sus canciones diferenciarse de otras bandas con un sonido similar. 

No hay comentarios: