29 de marzo de 2024

BRUTAL CONCIERTO DE JIM JONES ALLSTARS EN EL BASQUE FEST ROCK CITY: ROCK N´ ROLL SALVLAJE Y DESCARNADO DERROCHANDO GROOVE Y ACTITUD

Rabioso, espectacular y cargado de furia rockera. Así fue el concierto de Jim Jones Allstars.

Lugar: Kafe Antzokia.
Público: Lleno.
Duración: 144 minutos.
28/03/2024

   Si tendríamos que resumer lo vivido en la segunda jornada del Basque Fest Rock City en el Kafe Antzokia la palabra que mejor lo definiría sería BRUTAL. Así esn mayúsculas. Una noche redonda de rock en donde ya nuestras expectavias eran altas pero que inclusive las superaron con creces. Lo que ofrecieron Jim Jones Allstars se recordará y pone el listón muy alto para no convertirse en el mejor concierto del año. Pero antes de la descarga teníamos de telonero a un dúo de Barakaldo que también ofreció otro gran directo.

   A las 22:05h. salían al escenario Los Retumbes. Y como es habitual eso es lo que hicieron el dúo enmascarado. Retumbar. Con sus canciones cortas, rápidas, con un ritmo endiablado, y con letras en castellano con ironía pero cargadas de verdades como puños. Garage y rock más primitivo se adueñaron del escenario con temas que hablan de pelusas en el ombligo, de un Timador del Amor o grandes clásicos ya de la banda como Surfin Fukushima. Fue un concierto rápido casi sin descanso hilando cada tema mostrando gran felicidad y contagiando al público de su energía. Presentaron canciones de su último disco Y de Postre Komtessa pero no se olvidaron de sus discos anteriores con canciones que ya se han convertido en auténticos himnos como Tatuaje de Mierda o Las Camisetas de los Ramones, un tema cargado de razón al igual que La Música Moderna en donde cantan que es un mierda y que no les vas a hacer cambiar de opinión. Hubo varios instrumentales también como fue el caso de Retumbe Rock, Entre las canciones más nuevas destacaron Señores Mayores, que fue presentada diciendo que no creían que en el siglo XXI no hay tribus, y Montañas de Lindane que fue el tema elegido por Los Retumbes para despedirse. 
   Buen concierto de Los Retumbes para calentar el ambiente. Poco más de 40 minutos a un ritmo endiablado para una música muy primitiva de guitarra y media batería, que a pesar de que en ciertos momentos pueda resultar algo repetitva, sus letras ponen ese punto para diferenciar cada tema y tenga su propia personalidad. 
   Lo que vendría a continuación fue un directo espectacular que muchos esperaban que fuese así, pero no tanto como lo que nos ofrecieron una banda en estado de gracía. 

   Faltaban un par de minutos para las 23:00h. cuando Jim Jones Allstars salían al escenario en un abarrotado Kafe Antzokia. En 85 minutos la banda demostró un estado de forma imperial, salvaje y exultante que puso patas arriba la sala. Con mucha fuerza comenzó su directo en donde desde los primeros acordes daban cuenta de lo que ibamos a escuchar. Esencia de rhythm & blues, soul pero con la inyección de puro rock n´roll en vena. La voz salvaje de Jim Jones y una banda con una espectacular base rítmica ampliada a dos saxofones inquietos. Poco más se puede pedir. Y es que también hay que destacar a toda la banda. Desde el ritmo salvaje que impuso su batería Chris Ellul Aidan Sinclair, el piano de Elliot Mortimer que aunque no se le vio mucho al estar en la parte de atrás del escenario se le dejo notar mucho y para bien en buena parte de los temas como en la espectacular Devil´s Kiss. La elegancia de Gavin Jay al bajo y el veterano guitarrista Carlton Mousher completaba el septeto de lujo, todos unos allstars.

  La banda seguía arrasando con temas que iban del funk soul con cierto aire de James Brown de Gimme the Grease a versiones directamente de Little Richard Can´t Believe you Wanna LeaveJim Jones Allstars es la nueva criatura del británico pero anterioremente ha tenido otras vidas y fue recuperando temas de sus anteriores etapas. La salvaje e incendiaria Burning Your House Shoot First pero sin olvidarse temas de su más reciente disco que era la causa de su visita a Bilbao (la última de su gira nacional) con temas tan redondos You Got the Best Stink (I Ever Stunk) puro funk soul con los saxos apretando con un ritmo endiablado. De las muchas versiones que realizaron tal vez la más destacada y sorprendente al llevarla a su terreno fue el clásico de la Velvet Underground Run, Run, Run. Llegó la locura y el desenfreno a la parte final de la velada con una banda entregada y Jim Jones desatado dejando también que la banda disfrutará con temas de rock salvaje y adrenalítico como Shakedown con Jim haciendo acoples voluntarios con su micro en los amplis de la guitarra, la sudorosa Rock n´ Roll Psychosis y el tema con mucha alma rockera y explosiva 512 en donde pidió coros del público. 
   Como se ha dicho de lo mejor del año. Jim Jones Allstars demostró que el rock está muy lejos de estar muerto. Un directo de puro nervio, elegancia, mucho soul, mucho ritmo y con gran pegada. En estos tiempos modernos en que los músicos son sustituidos por bailarines sobre el escenario y por máquinas en los estudios y es más importante montar casi un circo para presentar en directo una cancion que tener músicos competentes, Jim Jones Allstars demuestra que aún hay esperanza. Cada interpretación es única. Se entregan en cuerpo y alma para dar a las canciones la robustez necesaria para transmitir sentimientos. Y si la propuesta rockera salvaje de Jim Jones ya era todo un lujo, con los dos saxos se ve ampliada e inclusive mejorada subiendo en calidad y sobre todo en intensidad. Una barbaridad de directo de rock n´roll de pura cepa, un derroche de groove y de crudeza pantanosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá la mejor de las seis veces que le he visto. Histórico bolo.

Jorge Ortiz Abajo dijo...

Perdonar que os corrija pero el batería de los All Stars era Aidan Sinclair, el que mencionáis vosotros, Chris, fue el anterior y que estuvo en la gira de tresconciertos hace algo más de año y medio y también grabó el disco presentado en el concierto "Ain't No Peril"

Bilsonico dijo...

Gracias por el aporte, Jorge. Ya está corregido.