25 de marzo de 2024

EL ROCK N´ROLL SIGUE VIGENTE Y CON FUERZA GRACIAS A BANDAS CLÁSICAS COMO BURNING LLENANDO EL MUXIKEBARRI

Johnny y sus Burning a pesar de los años de carrera sigue atrayendo a mucho público a sus conciertos.

Lugar: Muxikebarri (Getxo)
Público: Sold out.
Duración: 115 minutos.
23/03/2024

  Este sábado previo a la Semana  Santa confluían muchos conciertos en toda Bizkaia. Tanto en Bilbao como en los alrededores teníamos un sinfín de directos interesantes para un público variado aunque había varios para un mismo público. Tal vez el más claro sea el de los rockeros madrileños Burning que colgaron el cartel de entradas agotadas en el Muxikebarri en la misma mañana de su concierto. A la misma hora de su directo y en el cercano Billares Barria de Romo actuaban los también veteranos La Gripe y Tú con canciones de Platero y Tú con dos miembros originales de la banda en uno de sus pocos conciertos gratuitos dentro de una extensa gira. El resto de directos de Bizkaia ya tenían muchos las entradas agotadas previamente con sonidos que iban del punk de una banda veterana en la nueva sala de Zorrozaure, al metal de la sala Santana 27 sin olvidar los sonidos indies del Kafe  Antzokia. Parece que hay público para todos.

   Tras su feliz y espectacular paso por las pasadas fiestas de Bilbao, Burning volvían a Bizkaia. Y los hacían como banda al uso sin sección de vientos como la otra vez. A pesar de ello en formato sexteto y con un sonido de genuino rock n´ roll Johnny y los suyos demostraron que siguen estando en una forma envidiable. Hace pocas semanas celebraban en Madrid su 50 aniversario en un gran concierto por lo que se sigue notando lo rodado que llevan sus directos. Propulsados por las estupendas guitarras de Dani Álvarez y sobre todo del genial Nico Álvarez, el inicio del directo de Burning no podía ser mejor con temas como Bestia Azul y los afilados riffs de un clásico como Jim Dinamita. Johnny iba alternando sus inseparables teclados y el frente del escenario para estar más cerca de un entregado público. 

   Con las 700 almas y una banda disfrutando del rock, el sonido acompañó en todo momento por lo que el disfrute era mayúsculo. Destacaron temas Como un Huracán o el rock n´roll clásico Todo a 100. Todas recibidas con gran alegría por parte del público y tocadas de forma efusiva por los Burning. Pero en una carrera con varios altibajos, los madrileños destacan por los grandes clásicos de rock en castellano que tienen. Así no podían faltar temas como ¿Qué Hace una Chica como Tú en un sitio como este?, muy coreado como era de esperar, Esto es un Atraco y como no Mueve tus Caderas con un Johnny en éxtasis en comunión total con el respetable. Fue el último tema hasta los pertinentes bises. Demasiado Sucio fue el primer tema para comenzar los bises que lo cerraron con otro de los grandes aciertos de la banda esta noche, Una Noche sin Ti. Ya saben la que dicen que sintonizó a lo Stones
   Una vez más muy buen concierto de Burning que a pesar de sus 50 años de carrera Johnny Cifuentes, único superviente de la banda original, sigue con la misma pasión por el rock n´roll. Sigue muy ilusionado con lo que hace y volvió a repetirnos, como lo hizo en su concierto de fiestas en Bilbao, que esta en la misión sagrada de salvar esta música maravillosa que es el rock. Sus clásicos siguen siendo auténticos himnos a pesar de que varias de sus letras no estarían bien vistas si las publicará ahora. La banda sonó excepcionalmente, muy rodada y sin fisuras, en una sala llena pero sin agobios que en todo momento tuvo un gran sonido. 

No hay comentarios: