5 de marzo de 2024

LA MÚSICA DE SERGI ESTELLA DESTILA MUCHO HUMOR, BLUES Y GUITARRAS HECHAS DE FORMA ARTESANAL

El cataán deleitó a los presentes con sus historias y con sus instrumentos tan peculiares.

Lugar: Explanada del museo marítimo de Bilbao.
Duración: 80 minutos.
03/03/20024

   Tercera y última jornada de conciertos dentro del Bilbao Surf Film Festival. Esta vez el concierto era a la mañana y tan solo sería uno. Parecía que por fin íbamos a disfrutar de un directo en la explanada sin lluvia pero al final no fue así. Curioso que cuando empezó a llover fuese cuando empezó el directo y acabase de llover cuando terminó. Parece que este año ha estado gafado el festival en cuanto a sus conciertos.

   Pasaban algo más de 5 minutos de las 13:30h. cuando el catalán Sergi Estella salía al escenario. A priori podía ser un directo difícil para él. Es el hombre orquesta y solo está él sobre el escenario en un espacio grande con un público alejado del escenario por la lluvia y así podía tener complicado crear un ambiente cercano y especial. Pero en algo menos de hora y media Sergi consiguió conectar con los presentes desde el principio con su humor, sus historias y sus grandes canciones. Contó, entre bromas, que viniendo para aquí con toda la banda que eran 6 pararon en una gasolinera y que le dejaron tirado allí. Y fue explicando cómo había construido y por qué cada guitarra. La primera que sacó fue una hecha con un trozo de barca típìca catalana. Más tarde sacaría otra hecha con un cajón o la que llamó la escobacaster y luego otra hecha con un pack de cervezas para tocar 12 Pack Blues. Dijo que la pandemia había sido dura y por eso construyó esta guitarra. 

  Con todas sus guitarras, bombo, caja y platillos para poder tocar, Sergi Estella ofreció un directo vivo, con grandes canciones de un blues muy americano y añejo en el que también hubo tiempo de versiones especiales de artistas como Robert Plant (dijo que la canción no era del ex cantate de Led Zeppelin pero que conoció este tema antiguo americano gracias a él) y hasta versiono a Johnny Cash. Así Sergí fue presentando canciones como I´m a Fool o la muy blusera Rattlesnake con armómica incluida en el que animó a cantar al público. Pero además de las canciones de su último disco Blood Like Wine en inglés también repasó temas de su disco en catalán como No Trobo Lloc o la muy divertida Els Tápers de Ma Mare. Sergi también se relajó en algún tema como fue el caso de Dashed White Lines con un toque más folkie. La parte final volvió a endurecer su sonido con temas tan especiales y divertidos como la rockera Ho Superes i et Fots con de nuevo el público cantando el estribillo.
Muy buen concierto de Sergi Estella que a pesar de ser una persona sola en un escenario grande y con un público alejado por la lluvia consiguió transmitir muy buenas sensaciones con mucho humor y grandes temas.

No hay comentarios: