8 de marzo de 2024

LA GRAN FIESTA DEL ROCK BIZKAINO SE CELEBRÓ EN EL PALACIO EUSKALDUNA EN LOS PREMIOS KOSKA

Foto final con buena parte de los ganadores de la edición 2024 del premios Koska en el Euskalduna (foto: Vinilo FM).

   La rockería, medios y bandas bizkaians se reunierón un año más en el Palacio Euskalduna para celebrar primero la música que se hace en nuestra provicia y segundo premiar a lo más destacado. Sexta edición de estos premios de la mano de Musika Master y Vinilo FM que consiguieron una gala dinámica de 2 horas que se pasaron volando salpicada por varios conciertos y por supuesta la entraga de premios. 
    Presentado por Andoni Basarrate y Cristina Álvarez la gala comenzó pasadas las 20:30h. con el primero de los conciertos express. El sexteto Samoah. Tocaron tres temas en donde se respira sus inflencias de jazz, soul y funk con todo un hándicap. El cantante también es el batería y eso siempre es complicado para una banda para dotar a los directos de fuerza y dinamismo e intentar que el público se anime con su directo. Además su música está salpicada con buenas dosis de riffs contundentes que les hace sonar algo más potentes.
   Luego llegó el turno para los dos primeros premios de la noche. El primero fue a parar al mejor garito para la cada vez más hiperactiva Groove de Portugalete. La sala poco a poco se ha abierto a otros géneros y aunque sigue fiel con directos orientados sobre todo al metal también están haciendo otros estilos. Este mes sin ir más lejos estarán la próxima semana Nick Oliveri (ex Kyuss y Queens of the Stone Age) o las bandas rockeras bizkainos Tacoma y Mary Rockings
   A continuación se dio un premio muy especial para está página. El premio Koska 2023 a la difusión fue a parar a nuestra página. Agradecemos las palabras de cariño del presentador de nuestro premio, Sergio Iglesias, y por supuesto a Muskika Master y Vinilo FM por pensar en nosotros para este premio. También queremos agredecer a las personas del público que se acercaron a nosotros para darnos la enhorabuena, felicitarnos por nuestro trabajo agradeciéndonos nuestra información y la agenda que les es muy útil para planificar el fin de semana de conciertos. Son más de 10 años con la página intentando cada vez hacerlo mejor y quisimos también poner en valor el trabajo que hacemos tanto nuestra página como otras páginas que están o han estado informando a lo largo de los años sobre la música en Bizkaia, muchas veces con más pasión que medios y tiempo.
   Tras nuestro premio dejamos el escenario para que el poderoso dúo de stoner rock euskaldún Kruddö repartieran su potente directo. Un tema instrumental para comenzar y la gran tormenta de batería y guitarra con temas en euskera a continuación.
   A lo largo de la noche se repartieron también premios muy especiales como el premio a la trayectoria para la ONG de Jaime Lafita DalecandELA, que lo recogió su hermana. Otro de los premios destacados fue para la banda emergente. Siempre es interesante saber qué bandas son las que van a dar de que hablar en los próximos meses/ años y está vez fue a parar para los malagueños residentes en Getxo Laguna Goons. Un premio muy merecido ya que son una de las bandas más interesantes de la escena más local. 
   Curiosamente antes de entregar este premio había tocado antes la banda ganadora el año pasado, Head Holes. Tal vez fue el mejor directo express de la velada. Son una banda muy joven pero están cargados de mucha actitud y ganas de comerse el escenario. Fue un directo rápido, el más corto de los premios, pero su mezcla de rock, glam y punk rock promete darnos grandes temas y sobre todo grandes directos. Esperemos que tengan suerte y se prodiguen más en directo. Han mejorado muchísimo desde la primera vez que les vimos en Bilborock hace un par de años.
     Aunque hubo una equivación al dar el premio ya que no quedó muy claro cúal era, Manifa que lleva como banda 20 años fueron los ganadores a la mejor banda en directo. Los últimos premios y más importantes fueron a parar a las vitrinas de El Capitán Elefante como mejor disco por Asuntos Exteriores y la mejor banda 2023 fue Sonic Trash
   
  Pero como hemos dicho, además de los premios seguían intercalándose actuaciones. Mu bien estuvo el directo también corto de apenas 10 minutos de Pomeray que tuvieron un problema con una de sus guitarras al comienzo. Rock muy bien facturado con claras influencias de la música de los 90 en una onda Lagartija Nick. Han publicado un más que interesante nuevo disco llamado 20 Mg y esperemos que lo vayan rodando cada vez más en directo.
   Los quintos por una razón o por otro fueron los más flojos de la velada y tal vez estuvieorn algo fuera de lugar sobre lo que había sonado hasta entonces en el escenario. El quinteto euskaldún Haize- Arrosa con dos mujeres al frente siendo una trikitilari. Música que bebe claramente de la tradición vasca con muchos toques de folk y pop- rock. Recordaron mucho a una banda recientemente disuelta, Huntza. No sonaro todo lo bien que ellos hubiesen querido.
   El último concierto de la noche fue tal vez el más especial y en donde el público estuvo más participativo y atento. La Gripe y Tú dieron también el directo más largo llegando a los 15 minutos en donde comenzaron con un tema propio de La Gripe llamado Empapado en Sudor y las otras tres versiones de Platero y Tú. Y es que hay que recordar que la banda está compuesta por varios ex de la afamada banda bilbaína, Juantxo Olano al bajo y Jesús Garcia, alias Maguila, a la batería. Con la voz de Fran Malanoche, la banda repescó temas tan conocidos y cantandos por varias generaciones como Tras la Barra (del bar) o el clásico El Roce de tu Cuerpo. Se despidieron con otro gran clásico como Un Abecedario Sin Letras que también fue muy coreado por el público asistente. La banda está girando de nuevo y a finales de marzo antes de la Semana Santa estarán en Billares Barria de Romo, a finales de abril en el Hika Ateneo de Bilbao y a finales de mayo en el Txiberri de Urduliz.
   Por sexto año se pudo disfrutar de los premios Koska en donde se premia lo mejor de la música bizkaiana. Unos premios muy necesarios. Enhorabuena a todos los premiados. El próximo año más y ojala que mejor.

No hay comentarios: