28 de marzo de 2024

CIERRE DE CARTEL DEL BILBAO BBK LIVE 2024 CON GRACE JONES COMO NUEVA CABEZA DE CARTEL PARA EL VIERNES

La veterana cantante, modelo y actriz recalará en el festival  en donde demostrará que sigue siendo todo un ícono.

   Segunda tanda de confirmaciones del Bilbao BBK Live que además cierra su cartel para la edición 2024 que recordemos se celebrará un año más en Kobetamendi entre los días 11 y 13 de julio.
   Han pasado 4 meses desde los primeros nombres y tras esta gran tanda de nombres con más de 60 mombres, el cartel del festival también se ha distribuido por días.

JUEVES 11 DE JULIO

Con una cabecera muy electrónica con Massive Attack y la vuelta al festival de The Prodigy cabe destacar otros nombres que se han sumado al cartel. Desde Francia nos llegará la sofisticada electrónica downtempo de Air que tocarán su icónico álbum Moon Safari, una fusión única de sonidos electrónicos y atmósferas sensuales, sofisticadas y emotivas. 
  También será un concierto especial el de la banda de Granada con Jota al frente Los Planetas. Están metidos en una gira especial celebrando los 30 años de la publicación de un disco emblemático del indie nacional como es Super 8.
 
   El jueves se completa con el trance lisérgico con las voces pasadas por autotune de Orbit, la fusión de electrónica y lo acústico de los franceses Mezerg, los irlandeses de NewDad con su incursión en el rock alternativo que baila entre lo oscuro y lo dreamy que presentarán en el festival bilbaíno su disco debut Madra.
   La represntación nacional del primer día del festival añade nuevos nombres como el pop brutal y rápido del quinteto  madrileños El Buen Hijo que presentarán en el festival su segundo disco publicado el año pasado llamado Viene y Va, o la esperanza del shoegaze de los también madrileños Dharmacide. Vuelven al festival el folk rocképico de los murcianos Nunatak
En el apartado vasco destaca la psicodelia extraterrestre de la banda de Zarautz Martín de Marte y el colectivo bilbaíno Nexo Maíto, que contará con su fundador Alta y con CRRCR, invitado de honor desde Bogotá y maestro en raves y sonidos latinos. 

VIERNES 12 DE JULIO

  Al ya anunciado Underworld se suma en la cabecera la indiscutible Grace Jones. La veterana cantante, compositora y actriz siempre se caracteriza por sus puestas en escena y es todo un ícono de la moda más independiente. Su relación con la música ha pasado por varios altibajos siendo su pico más alto en la década de los 80 con discos destacados como Nightclubbing y sobre todo Slave to the Rhythm. Durante la década de los 90 Grace aparcó su carrera musical y tan solo lanzó algún tema suelto. En 2008 publicó su último disco hasta la fecha llamado Hurricane.
   Los alemanes Meute vuelven al festival en donde ya han actuado otros años. Todo un abanico de músicos e instrumentos en vivo, listos para contagiar su energía en la gran fiesta que se convierten sus directos.
  Bajo el títluo Rumbagenarios se presentará por primera vez en el festival el polifacético Albert Pla. En los últimos meses ha triunfado en su faceta de actor con la serie La Mesías pero también ha destacado en sus otras facetas que van desde cantautor, escritor, músico o cómico. También desde Cataluña volverán al festival Standstill que este año han decidido hacer una gira especial de reunión tras su disolución en 2015. Son toda una institución en la música nacional tanto en su vertiente indie como en su vertiente más pesada.  
También destacan en esta segunda jornada del festival promesas de la música nacional como Aiko el Grupo que hace poco presentaban en Bilbao su último disco Me Están Apuntando con una Pistola. Música fresca con un gran espíritu juvenil.
   Una banda que está creciendo como Karavana también se acercarán al festival. Desde Madrid y con su propuesta de guitarras sucias e indie alternativo. A l o largo de este 2024 van a publicar su esperado segundo disco pero ya han adelantado algún tema. 
   El año pasado publicaba su último disco la cordobésa María José Llergo llamada Ultrabelleza en donde profundiza en su viaje cautivador a través de un universo propio en constante evolución.
 Destacan también sonidos de garage psicodélico de las pamplonícas Melenas que presentatán en el festival su tercer disco llamado Ahora, los energéticos EzEzEz, STR y los festivos Silitia, ganadores hace un par de años del concurso Rockein y el concurso de maquetas Gaztea. 
 
SÁBADO 13 DE JULIO

La cabecera del festival estará compuesta por los ya anunciados Arcade Fire y Jungle. Se suman al cartel la banda más prometedora del norte de Irlanda según la BBC como son Slowdive que presentarán en el Bilbao BBK Live su reciente lanzamiento Everything is Alive.
   Desde Islandia nos llegarán Kiasmos que aportarán el equilibrio perfecto entre ambient y electropop, la pasión desbordante de Zoe Gotusso desde Argentina con sus paisajes sonoros ricos en emociones y texturas. 
  En el apartado nacional volverán a Kobetamendi el trío catalan Mujeres con exaltación del rock y la amistad, Boye que traerá al festival sus himnos hedonistas. Desde Getaria nos llegará Oki Moki con su pop- punk lo-fi. 
    Además de la distribución por días, el Bilbao BBK Live también ha anunciado los nombres que compondrán los otros espacios de Kobetamendi como son el Basoa y el Lasai. Así queda pues el cartel completa de la nueva edición del festival bilbaíno que recordemos se celebrará los días 11, 12 y 13 de julio. Los bonos siguen a la venta a un precio de 150€ hasta que el día 5 de abril suba a 175€. Mientras las entradas de día se pondrán a partir del 2 de abril.

No hay comentarios: