18 de marzo de 2024

ROCK Y DIVERSIÓN CON POMERAY Y THE DALTONICS EN SANTURTZI. ES LO QUE HAY

A pesar de la competencia del fútbol, a The Daltonics no les faltó ni las ganas ni el sentido del humor.

Lugar: Parque de Gernika (Santurtzi)
Duración: 150 minutos.
Público: 200 personas.
16/03/2024

   Día adverso el sábado al coincidir muchos conciertos, partido de fútbol en San Mamés y hasta el calor reinante. El sábado había una gran cantidad de conciertos a lo largo de toda Bizkaia e inclusive algún barrio de fiestas. Hay fines de semana que esta muy difícil elegir a que ir y otros que es más sencillo y este era de los primeros. Así el sábado había 2 bandas bilbaínas que actuaban bajo techo pero al aire libre en Santurtzi dentro del San Keremos organizado por la txoznas del municipio. Apetecía más ver un concierto en la calle con la buena temperatura que hacía que estar cerrado en una sala.

   A las 19:45h. y con 45 minutos de retraso tras la prueba de sonido salían a escena Pomeray que presentaban su último disco 20 mg. Y fue la base de su setlist de una hora de duración. Fueron sonando temas como Intxaurrondo Blues con esas guitarras bien afiladas en la onda Lagartija Nick, un claro referente de la banda. Y es que Pomeray son una banda de rock con sonidos noventeros. Tal vez el sonido no les acompañó en las primeras canciones y tampoco las luces que iban dirigidas al público y dejaba ciegos al público. Los fogonazos de rock continuaban con la excelente Loca, toco un hit en potencia y uno de los singles con videoclip de este último trabajo. Pero el ahora quinteto también repasaron temas de su anterior trabajo Raro como la acelerada Forastero o Al Tiempo, un buen rock a Los Deltonos. Pero como decíamos su principal influencia son Lagartija Nick a los que versionaron en su clásico tema Inercia. Antes habían sobresalido con el tema nuevo La Red ya con mucho mejor sonido. La parte final fue vertiginosa con las poderosas Perro y sobre todo Big Bang. Concierto de rock al grano de Pomeray en Santurtzi. Tuvieron grandes momentos con una gran aportación de su teclista  consiguiendo mayores matices en su rock en donde siempre destacan las letras.

  Sobre las 21:10h. salían al escenario el quinteto The Daltonics. Y lo hacian como suelen comenzar sus directos, con el tema Cuñaos con Alex Ron soplando la armónica. Y es que sur rock bebe de los más grandes del género pero aportan a las letras un sentido del humor muy especial como fue el caso también del siguiente tema Lo que Más me Gusta sobre el pilates. Fueron repasando también temas de su último disco, 3, publicado hace un par de años como Junta de Vecinos.Nunca esconden sus influencias y hasta reconocer fusilar temas como fue el caso de Es lo que Hay que no es otra canción que She Does It Right de los Feelgood. Con una letra más seria o más arriesgada por lo menos sonó Zombie Facha en donde la banda suena más densa en su tema más largo y sobre todo político con cierto aire a los Fuzztones. La "picante" Pullover vía Johnny Kidd & the Pirates era el inicio de la recta final de su directo con dos temas clásicos de The Daltonics que nunca fallan en sus directos y que es una clara muestra de la música que hacen los bilbaínos. A Cagar con ese regalo tan especial que canta Álex cuando va a un bar y terminaro con la divertida Viudas de Epalza. Ante la insistencia del público y sin hacerse de rogar tocaron un tema más en el bis.
 Una hora y diez minutos de pub rock con buen sonido de The Daltonics, con algún fallo puntual, bromearon varias veces por la falta de ensayos, pero que no deslució el concierto. Mucho humor, buen rock y una banda que sabe lo que hace. Es una banda que se divierte sobre el escenario e intenta que el público también lo haga con ellos. 

No hay comentarios: