12 de marzo de 2024

LA NUEVA BANDA GORRONDATXE NOS TRAEN RITMOS CELTAS Y FOLK EUSKALDÚN EN SU PRIMER DISCO

Además del folk y ritmos celtas también hay sonidos medievales con toques de rock en la música de la banda bizkaina.

   A finales de diciembre la banda Gorrondatxe publicaba su primer disco. Surge de la pasión del músico bilbaíno Niko Brochado (ex guitarrista de Naste Borrasate y Doctor Deseo). El proyecto se insipira en las senscaciones que a él le han producido los entornos, paisajes, historias y gentes de Getxo, municipio donde reside, así como sus vivencias personales a lo largo de la vida como música. 
La banda está compuesta por Itziar Martínez a la voz y pandero, Esther Gabiola al violín, el propio Niko Brochado a la voz y guitarra acúsitca, David Mellano al cajón flamenco, djembe y demás percusión y Aitor Brochado al bajo. Son músicos curtidos y este proyecto destaca por su gran calidadm musical. 
  En este primer disco la mayoría de las canciones son euskera excepto 2 que son en castellano y para su creación han contado con la colaboración de bertsolaris, traductoras, poetas  músicos experimentados. Es una música divertida en donde dentro del folk euskaldún nos podemos encotrar también influencais que van desde ritmos celtas, medievales, algún calipso y toques de rock. En cuanto a las letras cabe destacar que tienen también un compromiso con la igualdad, vivencias personales y temáticas muy profundas y reflexivas y todas ellas con una poesía muy cuidada. 
   El pasado 29 de febrero Gorrondatxe presentaron este primer disco en el Merkatu Zaharra de Erandio con varias colaboraciones y esta semana han estado también en la facultad de educación de Leioa. Son las primeras fechas de la presentación del disco y próximamente anunciarán más fechas.

No hay comentarios: