22 de marzo de 2024

EL VIAJE DIDÁCTICO, PASIONAL, DRAMÁTICO Y DIVERTIDO DE WILLIAM SOBRE LA HISTORIA DE LA MÚSICA BLUES

Todo pasión, fuerza y energía, William dando una clase magistral de la historia del blues.

Lugar:BBK Kuna.
Duración: 75 minutos.
21/03/2024

   Cuando un grupo o un solista canta y toca lo que siente es inevitable que sus directos suban en calidad. Y es un poco lo que pasó este jueves con el directo en acústico de Guillermo Gutiérrez, alias William, de Los Brazos. Su viaje musical sobre la historia del blues, sobre todo aunque también de la música y de su propia vida, tuvo momentos gloriosos ante algo menos de medio centenar de personas.
 
 Así pasados algo más de 5 minutos de las 19:00h. William, si guitarra y su voz ya estaban dispuestos para llevarnos de viaje. Comenzó impactando al respetable con el tema de los islandeses Kaleo I Can't Go on Without You con William demostrando su portentosa voz en un tema con varios registros. Silbando al principio con una voz profunda cuando lo necesitaba, al igual que el cantante de la banda islandesa, y forzando la voz en varios momentos escalofriantes. Un inicio magistral. Y si directo fue eso. Todo un viaje y toda una experiencia. Fue más corto de lo habitual, le hemos visto en bares llegar hasta casi las 3 horas. Esta vez no llegó ni a la hora y media.  Pero no fue solo un concierto sino también algo divulgativo al explicar cada tema. Nos explicó que el blues no nació en América sino en África y es que de la esclavitud surgió el movimiento cultural más importante de la historia. Pero continuó su concierto con I Put a Spell on You de Screamin' Jay Hawkins con uns interpretación también desgarradora y dramática. Continuó con 2 versiones seguidas de dos de las más importantes bandas de la historia como son los Rolling Stones con Paint in Black en donde William dijo que era un tema de luto sobre la muerte de un ser querido y disertó sobre ls inflencia de l música clásica sobre el blues negrode músicos europeos. Y si están los Rolling no podían faltar los Beatles con Eleanor Rigby sobre la locura de una mujer.

   Con este inicio tan bueno el público ya estaba entregado. Fueron sonando más versiones como de Ben Harper en la que dijo que Ben se crio en una tienda de instrumentos musicales y que por eso tiene grandes temas de música aunque a veces para muchos les resulten aburridos sus temas. Tampoco faltó todo un clásico como Free Falling del gran Tom Petty. Pero además también contó cosas más personales y buenos chistes. Dijo que hace poco su sobrino de 7 años le preguntó sobre qué era un listín telefónico y pensó que ya era muy mayor. También estuvo gracioso al presentar el tema Don´t ThinkTwice, is Alright de Bob Dylan hablando sobre los acordes del tema en la guitarra que parecía sencillo pero que no lo era ya que las cuerdas de arriba simulan un bajo de tonalidad sencilla (bromeó al decir que con esto Maluma tiene para hacer canciones toda la vida) pero que luego hay que tocar con los otros dedos y es una locura cantar de esa forma y tocar. La parte final William pidió unas palmas para un clásico de Nina Simone que era una composición para una obra de teatro y que el tema triunfó 30 años después gracias a un anuncio. Tras comenzar el directo de una forma más dramática y visceral la última fue más divertida con un bluesgrass sobre una familia de borrachos que en la letra dice que vino la policia a la casa de esta familia para requisarles todo el alcohol en la era de la ley seca y como la madre ya se había bebido varias botellas también la detuvieron porque era un recipiente de bebida. 
   En fin que William volvió a demostrar su carísma y su fuerza en un directo. Estuvo inmenso en el apartado vocal dotando a las canciones de mucha fuerza y variedad de tonalidades. Fue un directo didáctico contando muchas curiosidades sobre cada canción y también como consiguió sacar la música para poder tocarla con la guitarra. Muy buen concierto de versiones bien escogidas para un acústico muy entretenido, muy pasional y sobre todo cargado de sentimiento. Un grande  William. Al acabar recordó que si nos había gustado que escucharán a su grupo, Los Brazos.

No hay comentarios: