22 de agosto de 2010

UN SHOW PORCO Y ANIMAL

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Lleno
Duración:125 minutos
21/08/2010

Excelente entrada en la iglesia para ver los primeros grupos que tocan este año el pop-rock local en fiestas de Bilbao. Empezó la noche con puntualidad y a las 20:00h. ya estaban en el tablao de Bilborock el quinteto femenino Metraia. Este quinteto de Galdakano bebe de la música de los 90 con claras influencias grunge, especialmente en sus primeras canciones. En la parte central cambiaron de estilo y tras versionar notablemente una canción del disco de 1971 IV de Led Zeppelin hicieron canciones con otros ritmos más tranquilos y setenteros pero sin abandonar el rock. Musicalmente estuvieron muy bien y sonaron bastante conjuntadas, con mención especial para sus dos guitarristas, su cantante con rastas Itziar tiene una voz bastante peculiar y cumple con su cometido aunque la nueva integrante del grupo, la batería Nerea necesita soltarse algo. Estuvieron bien pero fue un concierto estático y ninguna de sus integrantes se movieron por el escenario.

Luego llego la locura punk de Porco Bravo. Estos barakaldeses siempre lían un buen show allá donde les dejen tocar. Se presentaron con su canción homónima y sacaron, como no, su cabeza de jabalí que con una patada de su hiperactivo cantante Manu fue a parar al público para que se la lazaran unos a otros, y así durante todo el concierto. Eso si es tortura animal. Afortunadamente las letras de Porco Bravo no van de las típicas historias que nos cuentan los grupos de este estilo y hablan de mujeres e inclusive del desamor y hasta alguna texto tiene buena letra. Claros ejemplos como "si te vas" o "sin ti" aunque también tocaron temas puercos como "bicho raro" o "la piara". Pero lo interesante de este grupo es ver el pitote que montan encima y debajo del escenario y, es que, su cantante Manu se revuelca por el escenario, hace pogos con el público, se sube a las primeras gradas de Bilborock para luego lanzarse encima del público, se grapa a su torso desnudo una hoja de un periódico para luego quemarla (no le dejaron ya que le tiraron una cerveza encima) y como fin de show encendió una bengala se bajo los pantalones y se la coloco donde la espalda pierde su nombre. Como ellos mismos cantan Porco Bravo hace rock´n´roll.


1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que a mi me sorprendieron gratamente Metraia quizas iba con la idea de que no me iban a gustar pero se lo curraron bastante bien. Les falto algo de movilidad en el escenario pero hay que comprenderlo son jovenes y estaban quizas ante su concierto mas importante hasta el momento y eso impone.La cantante por su tipo de voz que lo hizo muy bien quizas pege mas en un grupo de soul.Y de Porco Bravo que decir. Hicieron lo que todos los que les conocemos esperabamos un directo guarro e incendiario. Creo que todos los que estabamos en la sala ya les conociamos asi que no nos sorprendio y si habia algun despistado que no los conocia una de dos o se hizo fan al instante del grupo o salio por patas a rezar dos ave marias a Begoña.