18 de junio de 2012

EL IMPASIBLE REY DEL RITMO BILL WYMAN

Lugar: Sala BBK
Público: Casi lleno
Duración: 95 minutos
17/06/2012

Dentro del Music Legens nos visita una de las grandes figuras del rock. Bill Wyman fue bajista de los legendarios Rolling Stones desde 1962 hasta abandonarlos en 1993 debido al distanciamiento entre los componentes de los británicos y él. Desde entonces Bill se ha hecho acompañar de diferentes músicos para tocar la música por la que se hizo bajista mezclando rhythm´blues, soul o jazz. Se denominan Bill Wyman´s Rhythm Kings.


Pasadas las 20:00h. salía al escenario de la elegante sala BBK Bill Wyman vestido completamente de negro y con playeras blancas y fue presentando uno a uno a los componentes de Rhythm Kings. Comenzó el concierto y tomo los mandos del grupo el mítico Georgie Fame al órgano Hammond cantando la primera de la noche. Para la segunda cedió el testigo para el otro teclista Gary Brooker. Durante estas primeras canciones el grupo tiraba más por estilos cercanos al rhythm´blues con toques de soul especialmente cuando presentaron a la cantante de color que les acompaño sobre el escenario. La banda sonaba muy bien con una soberbia sección de vientos que rayaron la perfección durante toda la noche. Mientras Bill Wyman estaba en un segundo plano dejando todo el protagonismo al resto de componentes sin moverse ni un ápice en toda la noche. De ahí le viene el sobrenombre del Rolling Stones tranquilo.
Canciones blues como Too Late cantada por el guitarrista y como buena parte del concierto fueron versiones, Bill Wyman cantó una de las más clásicas de un tal Chuch Berry, C´est la vie con un magnifico sonido de piano. Por nuestros oídos pasaron canciones de Muddy Waters, Nina Simone, Louis Amstrong, Jackie Wilson y un largo etcétera. La banda se empezó a animar y pedía coros al público que rozaba el lleno en la canción Hit the Road Jack de Ray Charles que sonó reposada. Fueron turnandose en las voces y los duelos en la sección de vientos de sus dos saxofonistas encendían a la banda y al público.
Tras una primera parte con temas de rhythm´blues más movidos llegó la parte central con temas más cercanos al jazz. Sonidos más relajas con canciones como Three Cool Cats o It´s Raining. Ya en la parte final con un estático Bill Wyman en la parte de atrás tocando el bajo el grupo volvió al rhythm´blues con canciones más poderosas como I Just Wanna Make Love to you, una divertida canción titulada Sugar Babe con Frank Mead a las voces tocando la armónica con el paso del pato popularizado por Chuch Berry y actualizado gracias a Angus Young de AC/DC. Para terminar por todo lo alto Bill Wyman se adelantó en el escenario para cantar su segunda y última canción para despedir la noche con la rockera Honky Tonk Women de su anterior grupo The Rolling Stones.
Con un público deseoso de más canciones señal de que lo habían pasado bien con este recordatorio de clásicos de la música americana más genuina, volvieron el bateria y Georgie Fame para tocar otro tema ellos dos solos. Tras esta canción llegó el mejor momento de la noche con una espectacular versión de una canción de Nina Simone en donde la vocalista de color pusó toda su energía y en donde una vez más nos puso la piel de gallina Frank Mead con un solo de saxo impresionante. Que gran concierto nos ofrecieron la sección de vientos con Frank Mead y Nick Payn. Para dejar un gran sabor de boca y que el público se fuera con una sonrisa eligieron un tema al que invitaron al público a bailar con Dancing in the Street.
Con un público puesto en pie y aplaudiendo se despedían Bill Wyman´s Rthythm Kings dejando un estupendo sabor de boca a los presentes. La próxima cita con el Music Legends tendrá lugar el 3 de julio con otro de los ex integrantes de los Rolling Stones. Esta vez con Mick Taylor.

1 comentario:

Aitor dijo...

Excelentes los musicos que acompañaban a Bill.