2 de junio de 2012

EL ROCK INCENDIARIO E INFECCIOSO DE DINERO Y SIDONIE FASCINAN EN EL MAZ BASAURI


Sidonie y Dinero arrasan en la última sesión del ciclo MAZ Basauri con conciertos cargados de intensidad y ritmo.

Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: Rozando el lleno
Duración: 185 minutos
01/06/2012

Noche calurosa de viernes para despedir un nuevo ciclo de conciertos nacido este año y con gran afluencia de público en todas las jornadas. Precios baratos y populares y una buena elección de grupos en un marco incomparable como ha sido el Social Antzokia con un buen ambiente y sobre todo un gran sonido. Da gusto ver conciertos de esta forma.
En esta última jornada venían dos grupos a presentar sus flamantes nuevos discos. Los madrileños Dinero presentaban su segundo disco recién salido del horno titulado Año Perro y los catalanes Sidonie a presentar por primera vez en Bizkaia su último disco El Fluido García.

A las 21:30h. salió al escenario el power trío Dinero. El bizkaino Ekain se sentó a la batería y sonaban los primeros acordes del primer single de Año Perro la contundente Lo Mismo cuyo vídeo es otra obra de arte de Titan Pozo. Con sus primeras canciones el grupo demostraba que atesoran una poderosa base rítmica con la contundencia en la batería de Ekain, el hiperactivo Rubi al bajo y la gran voz y guitarra de Sean. La primera canción de su anterior disco fue la genial El Momento Perfecto. El grupo seguía desparramando todo su poderío con canciones de su último disco como Difícil, Maldita Suerte o la "balada" Tal Vez. Esta claro que a Dinero le gusta tocar en directo y que exprimen hasta la última gota de sudor, son buenos músicos y destacaron el poderío que demostraron en los pequeños momentos instrumentales que tuvieron a lo largo del concierto en donde Sean se suelta la melena y Dinero demuestra que son un grupo aguerrido.

Llegó uno de los grandes momentos de la noche con una de sus grandes canciones, la contagiosa Mentiras. Otro trallazo rock. Dinero tiene buenos temas rock y son muy buenos en directo pero tal vez deben dotar de algo de variedad a su música para tener más registros. En fin cambiar algo el ritmo. Se despidieron con una canción nueva en el que apostaron por una canción más rockera y movida como fue Enérgico en el que en la letra de la canción nos dan las gracias por haber cantado.
Llegaron los bises de rigor en el que el grupo volvió a demostrar su solvencia y poderío en el escenario con un Sean desatado en la guitarra. Pero faltaba un tema por tocar y cual sino En Invierno para despedir este gran concierto de una de las bandas de rock nacional que debería dar mucho que hablar. Se lo merecen. Rock, diversión y baile. ¿Qué más se puede pedir a un grupo?. Conciertazo.


SIDONIE

De esta guisa salían poco más tarde de las 23:00h. el trio catalán Sidonie compuesto por Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi. Túnicas blancas, máscaras bajo una música psicodélica. Sidonie ha pasado por muchas épocas a lo largo de su carrera. Cuando cantaban en inglés sus canciones eran básicamente rock psicodélico y sus conciertos eran muy teatralizados y gamberros. Cuando se pasaron a un pop con notable calidad cantado en castellano y con más melodía se tranquilizaron y ofrecían conciertos en donde la música era el eje de la diversión y el disfrute. Con este último disco El Fluido García han vuelto a terrenos más psicodélicos y sus conciertos definitivamente se han vuelto muy disfrutables.

Tras quitarse las capas y las máscaras, el trio escudado por un músico más que les acompaña en la guitarra y a las teclados, atacaron con Carnaval en el que el rock se dejaba sentir. Prosiguieron con el tema Perdona y Nuestro Baile Del Viernes de su disco Costa Azul. Unas primeras canciones con claro sonido rock y un excelente sonido y en donde destacaba el trabajo en las guitarras de David que estuvo inconmensurable toca la noche. Vaya conciertazo que hizo. Con Tormenta de Verano de su último disco llegó uno de los grandes momentos de la noche en el que el grupo ya se acercaba a esos terrenos psicodélicos que también manejan y en donde David estuvo soberbio en los teclados y en los riffs y distorsiones de guitarra. David supo dar a las canciones de Sidonie una profundidad e intensidad apropiadas a cada momento. Sin descanso el grupo no se olvidó de sus temas en inglés y atacaron con el clásico Feelin´ Down.

El concierto se estaba desarrollando a buen ritmo hasta entonces pero a partir de aquí sufrió un pequeño parón. Tras dedicar el concierto a The Beatles por el 45 aniversario de uno de sus discos, el grupo se puso en un tono más relajado y acústico con canciones como Costa Azul o Giralunas en donde Marc se quedó solo para cantarla con guitarra acústica ante los coros de la gente. Estiraron demasiado esta faceta más tranquila del grupo que tal vez si la hubiesen intercalado entre el resto del repertorio hubiese quedado mejor para que no hubiese ese pequeño parón. Tras Los Olvidados el grupo volvió a retomar el pulso rockero con ese gran tema que es Fascinado. A partir de aquí no hubo descanso y el grupo fue pisando el acelerador a fondo y ya nadie les podía parar. Con un gran muro de sonido se desarrollaban canciones como la escalofriante A Mil Años Luz con un David de nuevo espectacular en la guitarra y la psicodélica El Bosque con gran intensidad en las guitarras y un sonido sobresaliente. Ya con un público en éxtasis Sidonie se despidió desatando la fiesta con uno de sus primeros temas Sidonie Goes to Moog en donde la locura llegó a un Social Antzokia llenó hasta los topes con ese final psicodélico con Axel Pi subido al bombo de la batería.

No podían faltar los bises en el que el grupo salió en camiseta blanca bailando y Marc presentó a la banda. Dedicaron Perros a las poligoneras de Barcelona y para acabar con su gran concierto no podía faltar uno de sus grandes clásicos El Incendio con el que el grupo se despedía. Se atrevieron a pisar la barrera que hay entre el escenario y el público que son los asientos del teatro para poder despedirse del público más cerca de ellos.
Sidonie es otra de las grandes bandas en directo que a lo largo de los años se ha labrado una buena fama gracias a sus conciertos cargados de energía, ritmo y diversión.

En fin el MAZ Basauri se despide con este gran doble concierto a la espera de que el año próximo vuelva ya que este ciclo se puede decir que ha sido un gran éxito de crítica y público con un excelente cartel de grupos, en un marco incomparable como es el Social Antzokia con un excelente sonido y sobre todo hay que destacar en estos tiempos de crisis el precio de las entradas y es que poder ver a dos grupos por semana y tres horas de concierto por poco más de 10€ es de agradecer.

4 comentarios:

Aitor dijo...

Gran concierto el ofrecido por Dinero y Sidonie. Si hay que poner un pero a este ciclo quizas sea la excesiva distancia entre el publico y el escenario pero por lo demas estuvo todo perfecto. Esperemos que el proximo año se repita porque es una buena iniciativa.

MAZ Basauri dijo...

El tema de los asientos es un problema no solucionable y os puedo asegurar que nos hemos roto la cabeza buscando posibilidades para acercar el escenario al publico.

Saludos y gracias por venir!

Rock On Stage dijo...

Si quereís ver las fotos del concierto:

Dinero: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.324661497611594.74714.277072832370461&type=1

Sidonie: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.324663854278025.74715.277072832370461&type=3

andres dijo...

conciertazo de ambos grupos y yo personalmente que iba en silla de ruedas me trataron en el teatro de maravilla.......