4 de mayo de 2013

EL ROCK PROGRESIVO SUBE A LOS ALTARES DE BILBOROCK BAJO UNA TORMENTA DE ELECTRICIDAD

Impresionante velada rockera con los madrileños Jardín de la Croix y los locales Quaoar.




 Lugar: Bilborock- La Merced
Público: Rozando el lleno
Duración: 125 minutos
3/05/2013

    Quaoar fueron los flamantes ganadores el año pasado de la sección metal del villa de Bilbao. Un premio merecido y esperado que entre otros premios, les reportaba el poder actuar en Bilborock. De esta forma, Quaoar se juntaron con sus buenos amigos y compañeros en Noma Records Jardín de la Croix para repetir velada en Bilbao, unas semanas antes estuvieron en Madrid. El resultado fue un empate técnico que dejo noqueado al público.


    Jardín de la Croix son un cuarteto instrumental formados en el año 2006. A lo largo de su carrera han publicado dos discos y ahora en 2013 publican su tercero que vinieron a presentarlo a Bilborock, 187 Steps to Croos the Universe que tanto está dando que hablar. Jardín de la Croix hace fácil lo difícil y llevan al público en volandas hacia unos pasajes cargados de riffs incendiarios, batería sincopada y un bajo que va marcando de forma increíble el ritmo. A pesar de tener algún problema en el inicio con la batería y el bajo, el grupo se empezó a calentar y con un sonido atronador que destrozó algún tímpano consiguieron hacer disfrutar a la rockería que casi llenaba la sala. Son una banda con extraordinarios músicos, pero cabe destacar a sus dos guitarristas, Ander y Pablo que consiguen hacer unos riffs imaginativos, diferentes y con una gran capacidad para sorprender al oyente en el que conjugan melodía y distorsión a partes iguales. Utilizan todo el mástil de la guitarra y frecuentemente utilizan los dedos para crear sus riffs.

    En cuanto a sus canciones, el grupo sabe dosificar la intensidad en el sonido con la melodía, canciones con desarrollos complejos y largos (todas las canciones que tocaron duraron más de siete minutos) que transmiten energía y velocidad dentro del rock progresivo más visceral. 50 minutos de tormenta eléctrica (que gran portada tiene su disco 187 Steps to Croos the Universe) en donde el comentario general del público fue que había sido un concierto sobresaliente de un grupo muy bueno.
Desde luego un grupo muy disfrutable en directo que consiguieron varias cimas en su actuación y una última canción que fue épica y que puso a muchos la piel de gallina.



    Los siguientes en la noche del viernes eran los bizkainos Quaoar, habituales en la sala Bilborock y es que hemos perdido la cuenta de las veces que les hemos visto en Bilborock. Ganadores del villa de Bilbao 2012, el grupo tiene citas importantes en su agenda. En junio estarán en el Azkena Rock Festival representando a la música bizkaina.

    En una hora de concierto Quaoar volvieron a demostrar que son un grupo por encima de la media. Quaoar es un grupo muy difícil de etiquetar y es que han pasado por varias épocas. Esta vez ofrecieron un concierto centrado en sus canciones más rockeras escorándose más hacia los sonidos más grunges. Comenzaron de una forma contundente con dos canciones que dejaban claro la fuerza de las canciones del grupo con buenas guitarras y con un Iñigo en las voces dándolo todo y desgañitándose. Hubo momentos también de una tranquilidad contenida como con Envslaved. Además el grupo aprovechó para presentar alguna nueva canción. Muchos estamos deseosos del nuevo material de Quaoar y es que queda un poco lejano su último disco The River & The Soul con trallazos como Memento Mori.

  Quaoar , además de presentarnos algún tema nuevo o semi nuevo aprovecho la ocasión para comunicarnos que en las próximas semanas van a rodar un videoclip y estaban buscando personas que quisiesen participar en este vídeo. Se despidieron con la intensidad y fuerza que requería la velada, Man´t de su primer disco en el que inclusive se escucharon coros.

Otro buen concierto de Quaoar en un día perfecto para el rock progresivo de unas bandas que están dando que hablar con su música. A pesar de la gran competencia que había esa noche en la que, en lo musical, estaban esa misma noche en otras salas Melendi, Chambao, la primera jornada del MAZ Basauri con We are Standard o Los Deltonos, y en lo futbolístico, partido del Athletic, Quaoar y Jardín de la Croix consiguieron que se acercaran hasta Bilborock buena parte de la escena rockera para presenciar unos conciertos sublimes que dejo un gran sabor de boca.

2 comentarios:

Aitor dijo...

Sin duda el mejor concierto que habia el viernes era en Bilborock.Brutales Jardin de la Croix y Quaoar en su linea de excelencia. Una gran noche.

Rodrigo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo,aunque para mi,el mas bestia fue el bateria de Jardin,si hasta tiro un plato y ni se entero.