22 de marzo de 2015

THE REBELS: ESCLAVOS DEL GRUNGE DE LOS 90.

Los madrileños The Rebels presentaron en Bilbao su segundo disco Always Now!.

Lugar: Sala Azkena
Duración: 110 minutos.
21/03/2015

   Poco público se acercó en la noche del sábado a la sala Azkena de Bilbao para ver a The Rebels. El mal tiempo, el frío, el partido del Athletic y sobre todo una gran competencia en el resto de salas bilbaínas hizo que su concierto fuese para unos pocos escogidos. Una pena ya que el grupo parece que se sube a una máquina del tiempo y nos retrotrae a la gloriosa época de los 90 cuando los sonidos sucios y distorsionados del grunge campaban por medio mundo de la mano de grupos como Soundgarden, Alice in Chains y por supuesto Nirvana.
    Pero antes de The Rebels salían al escenario a las 21:30h. el cuarteto Laia. En 35 minutos demostraron ser una banda con un directo contundente y de una gran intensidad. Casi sin descanso el grupo fue desgranando canciones en euskera que acarícia la escena metalera para plantarse en rock melódico con voces aásperas y duras y coros apasionados. Con dos cubos de colores en el centro del escenario el grupo derrocho actitud, buenas formas y contundencia. Se nota que llevan varios años en la música y que las ganas que le ponen en directo es porque lo que hacen les apasiona. Corto pero intenso concierto de Laia.
   Tras un brevísimo cambio de instrumentos de apenas 10 minutos The Rebels ya estaban sobre las tablas de la sala Azkena para presentarnos su recientemente publicado Always Now!.
   
    No comenzaban bien las cosas para The Rebels. Un problema en la guitarra de Alex nada más comenzar hacía que la primera de la noche, AD, no sonará todo lo bien que debería.  El grupo supo salir airosos de este percance y empazaron con su descarga de guitarras, rock  con garra  en la línea de Nirvana con voz áspera y estribillos bien marcados. The Rebels tienen dos discos publicados  y fueron intercalando canciones de su nuevo disco como Out of Control con canciones de su primer disco como The Doll.  Era la segunda vez que actuaban en Bilbao tras su paso el año pasado por el Bilbao BBK Live pero el grupo confesó que tienen un cariño especial a Bilbao y es que según comentaron Charly, el otro guitarrista de la banda, es del Athletic de Bilbao ( nos enseñó el panuelo del Athletic que llevaba debajo de su camisa) y que cuando conocieron la fecha de su concierto en Bilbao investigaron cuando jugaba el equipo bilbaíno para poder ir a San Mamés a verlo pero lamentablemente el concierto coincidía con el partido. Además aseguraron que cada vez que venían a Bilbao era parada obligatoria para Charly hacerse una foto en la rotanda con San Mamés a las espaldas.
   
   El grupo pisó el acelarador de la máquina del tiempo particular con canciones álegres como I´m Happy, el primer single de este segundo disco The Sun from the Moon y la salvaje Delirium con guitarras bien definidas. Llegó el turno de un tema más tranquilo a priori como Enslave me (Esclavízame) pero que de nuevo se torna en otra sucesión de guitarras afiladas y distorsión y energía (lógico pensar en Rape me de Nirvana). No podía faltar la canción Ding Dong Ding Dang! que les dio cierta repercusión al ser elegida como banda sonora del mundial de motos GP. Ya en la recta final se salieron con temas como The Troll (tal vez la mejor de la noche), su segundo single que el martes estrenarán su videoclip Only Love is Rovolutionary (una de las mejores de su nuevo disco), la espectacular Worldmakers en donde Alex se bajó del escenario para revolcarse por el suelo y dejar que el público tocará su guitarra. Para cerrar su concierto qué mejor que el tema que da título a este segundo disco Always Now! y Der Wölf de su anterior disco. 
   En poco más de una hora The Rebels demostraron ser una buena banda en directo. Tienen canciones con un gran gancho comercial, estribillos melódicos, buenas voces y distorsión y energía a raudales. Intentan revitalizar un sonido como el grunge que quedó en el olvido a finales de los 90 pero ellos le dan un toque personal y menos oscuro. Su rock ofrece mayor variedad de registros y en directo son una banda que contagía energía y buenas vibraciones. Buenos conciertos para una noche fría y lluviosa de sábado.

No hay comentarios: