24 de mayo de 2015

LA CALMA CHICHA DE TULSA EN LA VERBENA DE LA PLAZA SOLOBARRIA

Miren Iza y sus compañeros de Tulsa ofrecieron un concierto lleno de magia y buenas canciones.

Lugar: Plaza Solobarria (Basauri)
Duración: 113 minutos.
Público: 300 personas aproximadamente.

    A pesar de la fuerte competencia del fútbol una vez más, el MAZ Basauri tenía en la plaza Solabarria una cita interesante. A las 19:00h. solo estaban los técnicos de sonido en la plaza y hasta que no comenzaron los primeros acordes del primer concierto no su fue acercando la gente. Buena entrada con de nuevo buena presencia de músicos entre el público entre los que destacaba miembros de B Flat o la de Ricardo Lezón de McEnroe que no quiso perderse el concierto de Tulsa.

  Con 10 minutos de retraso salían al escenario el cuarteto de barbudos Señores. De nuevo en el MAZ tras su paso el año pasado por el Social Antzokia, Señores iba a dar el último concierto por unos meses y es que están preparando nuevo disco. Su próxima cita en directo será en el festival Sonorama en agosto. En 45 minutos repasaron buena parte de sus canciones en especial la de su último disco Curso Práctico de Autoestima y el 7" que han lanzado hace escasos meses llamado Verbena en la Plaza del Pueblo. Gente Normal fue el primer tema de la tarde. El grupo suena bien con poderosas guitarras, una buena base rítmica y unas letras muy particulares que tal vez en algunos momentos no se entendieran muy bien por algún problema de sonido. Pero su indie rock tal vez le falte mayor pegada. Hay infinidad de bandas que suenan así y Señores es una más. Sus canciones suenan muy parecidas unas a otras y hasta se agradece un tema algo más lento como Amable en su setlist para ofrecer algo diferente de lo anterior. El último tema fue el mejor de la noche en el que pisaron terrenos más rockeros con algo más de distorsión y el el que Asier Goikoetxea bajo del escenario a tocar la guitarra y estrelló más tarde su guitarra contra el pie de micro. Señores tiene que dar un paso al frente en su nuevo disco ya que es una banda con buenos músicos.

   Fue corto el cambio de instrumentos para poder disfrutar del otro concierto de la noche. Con una plaza Solobarria con bastante público Miren Iza y los suyos se disponían a presentarnos en directo las canciones de su último disco Calma Chicha.

    A pesar de los problemas de sonido que tuvieron Tulsa a lo largo del concierto, el cuarteto ofreció un gran concierto. El nuevo disco de Tulsa viene con la novedad de que se acerca a un sonido en donde prevalecen las atmósferas plagadas de sintetizadores para rodear las letras desgarradoras y muy personales de Miren Iza. Sólo me has Rozado era el primer tema de la noche. Comenzaron los problemas de sonido en la segunda y a pesar de que los técnicos cambiaron en un par de veces los cables de los monitores el ruido seguía presente. Pero Tulsa seguía derrochando magia sobre el escenario con temas tan impactantes como En tu Corazón sólo hay Sitio en los Suburbios que fue de lo mejorcito de la tarde y en donde la voz de Miren suena poderosa con una fuerte carga de sonidos electrónicos. Y es que Tulsa fueron enlazando canciones tranquilas con temas más rápidos. No faltaron temas como Bórrame del Mapa de su aventura en el corto de 2013 en la que protagonizó Ignonauta, temas de su último disco como Gente Común en la onda de Pulp, canciones románticas a su estilo como Oda al Amor Efímero. A pesar de los problemas de sonido el público recibía el final de las canciones con ovaciones cerradas y es que estaba siendo un buen concierto. Miren dedicó el tema Los Ilusos a su buen amigo Ricardo Lezón de McEnroe y en la parte final se bajó del escenario para hablar con él mientras su banda seguía tocando. Como despedida Miren se quedó solo junto a su batería para cantar Tus Flores con un comienzo con la voz y guitarra acústica de Miren desparramando dulzura y un final cuando entra la batería con más ritmo. Otra canción destacada de la tarde. Final de concierto. Una pena los problemas de sonido ya que la música de Tulsa hay que escuchar todos los matices de sonido y las letras para disfrutar aún más del mismo. A pesar de ello Tulsa demostró tener una muy buena colección de canciones redondas. Entre la calma y canciones con mucha chicha.

No hay comentarios: