10 de julio de 2016

GRUPOS FUERA DE LUGAR EN LA SEGUNDA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2016

De nuevo destacamos el último de los conciertos del viernes con el dúo de hooligans rockeros Slaves.

Lugar: Kobetamendi
Público: 33427 personas.
08/07/2016

    Segunda jornada del Bilbao BBK Live 2016 con de nuevo algo de lluvia en las primeras horas de la tarde. Una jornada variada de nuevo en donde hubo desafortunados conciertos y artistas fuera de su lugar habitual.

 A las 18:20h. en el escenario 2 y tras el concierto por la mañana en el centro de Bilbao, los vascos John Berkhout presentaban ya dentro del festival su nuevo trabajo Bloo Mind. Ante poco público el grupo evidenció que el escenario le quedaba grande y que su nueva propuesta gana más en lugar cerrado y sobre todo más cercano. Ahora las canciones del grupo tiene un mayor protagonismo la electrónica con toques psicodélicos y los sonidos de antaño en donde se acercaban a un folk de calidad lo han  dejado definitivamente atrás. Desde luego no fue el sitio perfecto para mostrar su música y el escenario les quedó demasiado grande.

   Algo parecido podemos decir del concierto de José González en el escenario principal. A las 19:00h. su propuesta reposada y acústica en la gran explanada del escenario 1 no es el mejor sitio. Concierto delicado y para escuchar con tranquilidad y deleitarse con su voz sosegada, apreciar los matices de su música pero un festival con tanto público y el escenario Basoa metiendo ruido no es el mejor espacio. El sueco comenzó él solo sobre el escenario para luego acompañarse por otros 5 músicos canciones de su último disco Vestiges &Claws en un concierto correcto pero fuera de lugar. El BIME y en el escenario teatro hubiese sido el lugar perfecto para apreciar mejor su música.Como curiosidad diremos que entre el público se encontraba Abraham Boba de León Benavente atento a lo que sucedía sobre el escenario
   Llegaba el turno de uno de los grupos destacados del día, Ocean Color Scene que hacían fecha exclusiva en Bilbao. Comenzaban muy fuertes los británicos con los 2 temas rockeros Day Tripper y sobre todo su gran clásico The Riverbot Song pero fueron incapaces de mantener el ritmo y el concierto fue perdiendo fuerza a ritmo acelerado. Simon y compañía tuvieron una parte central descuidada, lineal y demasiado tranquila. El concierto fue perdiendo interés y aunque al final retomaron algo de fuerza, no pasara a la historia y es que algo parecido les paso el año pasado a Counting Crows. Demasiados altibajos en un setlist para un festival.

   Lleno total en el escenario de la marca de refrescos patrocinadora del festival para ver a los nuevos WAS y su propuesta de baile con toques euskaldunes. Antes Belako también había llenado el mismo escenario y precisamente fue esa una de las sorpresas de la noche. Unit it Melts perteneciente a su último disco Gau Ama. Tal vez tampoco fue una sorpresa pero Cris de Belako salió a cantar este tema en el cual también pone la voz en el disco. Antes sonarían otros éxitos de la banda como The First Girl Who Got a Kiss Without a Please. Sonaron txalapartas, Irrintzis gracias al primer single del disco que fue muy bien recibido por el público pero siguen siendo temas más antiguos como 7:45 (Bring me Back Home) o ya en la recta final Can I Count on You? los que mejor funcionan en directo. A pesar de ello WAS tiene una buena colección de éxitos en su setlist y han conseguido que los temas antiguos con los nuevos tengan cierta coherencia en los directos.

   Para cerrar el festival y como suele ser habitual el rock más visceral hacía acto de presencia en la carpa El dúo británico Slaves puso patas arriba el festival. Katxis volando, sudaderas, zapatillas y hasta una cartera con dinero y toda la documentación volaban sobre nuestras cabezas. El rock garulo y acelerado cercano al punk de este dúo no pasará a la historia pero esta claro que a esas horas es la mejor opción. Batería de pie y en el que además es el cantante y un guitarrista que hace coros y toca el bajo en alguna ocasión les sirve para dar sonido a su formula salvaje. Pogos impresionantes en canciones como Sockets, tal vez la mejor canción del dúo, rock contundente y primitivo como The Hunter. El público se lo paso en grande en su hora de concierto sin descanso en el que todos sudamos la camiseta.

No hay comentarios: