16 de julio de 2016

SONIDOS ACÚSTICOS DE FIESTA CON LA M.O.D.A. Y MORAT EN SANTURTZI

Foto final de La M.O.D.A. tras su exitosa actuación en fiestas de Santurtzi.

Lugar: Puerto Pesquero (Santurce).
Duración: 160 minutos.
15/07/2016

   Recta final para las fiestas de Santurce con una doble cita atractiva y que congregó mucho público. 2 grupos con ciertas similitudes pero que oficiaron a años vista una de otra. Por un lado uno de los grupos de moda del momento como son los colombianos Morat con tan solo un disco recién publicado y por el otro  los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

   Pasaban un par de minutos de las 22:30h. cuando el cuarteto colombiano Morat salían al escenario. Familias enteras y hasta compatriotas de la banda se apostaban en las primeras filas del concierto. Con su primer gran éxito en nuestro país Mi Nuevo Vicio que cantaban junto a Paulina Rubio daban comienzo a su concierto. Y no podían empezar de peor forma ya que el sonido en las tres primeras canciones fue un completo desastre. Bajo demasiado alto, batería inaudible y guitarra y banjo sin volumen. Continuaba el mal sonido con Una Vez Más, un tema de pop comercial. Poco a poco fue mejorando el sonido y el público fue entrando más en el concierto.

    A Morat se les hizo largo el concierto. Tiene aún pocos temas para realizar un concierto de hora y cuarto. Hablaron mucho y en cada canción nos anunciaban de que trataban. Su música es sencilla y sus letras en su gran mayoría tratan sobre el amor como en la tranquila Ya no Estas Tú con armónica incluida. Llevan ya unos meses viviendo en España pero Juan Pablo Isaza (voz y guitarra acústica) dijó que era el primer concierto en nuestro país en el que estaban presentes sus padres por lo que le gustó especialmente cantar Yo Más te Adoro. Un tema escrito por su padre para su madre. Aprovecharon su visita a Santurtzi para grabar un videoclip de una de sus canciones (en los bises volvieron a repetir la canción). La mejor canción de la noche fue 1000 Tormentas, una balada a piano y voz que va cogiendo cuerpo poco a poco y aprovecharon para tocar un tema nuevo que también fue de lo más destacado. Con un público entregado que entraba a todos los juegos de la banda y mucho oohhh llegó el turno de su gran éxito Como te Atreves en el cierre del concierto como cabía esperar. Discreto concierto de una banda que aún le falta más material para realizar conciertos tan largos y que deben dar más matices a su música para que sus canciones sean más variadas.

   Era el turno para el grupo principal de la noche, La M.O.D.A. Cambio total de público (ya no había padres con niños) y a pesar de una gran entrada, tal vez algo menos de público para ver a los burgaleses que una vez más se comieron el escenario con su energía y entrega. Algo que les faltó a Morat que vieron desde la parte de atrás del escenario las primeras canciones del grupo.

   Sobre las 00:10h. y con Heart Gold de Neil Young daba comienzo el concierto del septeto burgalés La Maravillosa Orquesta del Alcohol. El corto Nubes Negras de inicio para los primeros bailes y coros con Miles Davis. Tranquilizaron el ambiente con Disoluto. Un tema con aire francés perteneciente al último disco da la banda La Primavera del Invierno. La fiesta seguía desatada y el grupo tiene un potente directo con gran entrega por parte de todos sus componentes. Una de las cimas del concierto llegó de la mana de Los Hijos de Johnny Cash en donde volvieron los coros masivos y los bailes. La M.O.D.A. sonó muy bien en todo momento y todos los instrumentos (banjo, acordeón, guitarras, batería y voces) se escuchaban de forma nítida y clara.

  El grupo recordó a través de las redes sociales su concierto en el Bilbao BBK Live de hace 2 años y es que ha sido uno de los mejores conciertos que han dado. Tienen una conexión especial con el público vasco y como cabía esperar tampoco faltó el tema PRMVR que cantan junto a Gorka Urbizu de Berri Txarrak pero que el grupo también canta en euskera su parte. Tampoco faltó en su setlista una versión  de AC/DC para encarar la parte final con temas tan inolvidables de su primer disco en castellano como 1932, la coreadísima Vasos Vacíos o como no ¿Quién nos va a Salvar? con una entrega absoluta del grupo y el público en las voces. Llegó el turno de los bises con la tranquila Hay un Fuego que fue el primer single de su último disco y convertir el Puerto Pesquero en una fiesta con Gasoline

   Otro gran concierto de La M.O.D.A. en donde una vez más demuestran de su fuerza en directo. Se lo pasan bien sobre el escenario y eso lo contagian a todo el que les ven en concierto. A pesar de tener unas letras más reflexivas e inclusive oscuras montan una gran fiesta en directo. En fin dos propuestas a priori parecidas como la de los colombianos y burgalesés (sonidos acústicos entre el pop y el folk) pero que corrieron diferente suerte. Fue como la noche y el día.

No hay comentarios: