18 de julio de 2016

KEPA JUNKERA & SORGINAK: SONIDOS TRADICIONALES REJUVENECIDOS

Foto final de Kepa Junkera & Sorginak tras su actuación en un evento deportivo en Bilbao.

Lugar: Parque Doña Casilda.
Público: 125 personas.
Duración: 75 minutos.
17/07/2016

   Dentro de los actos de la campeonato del mundo de ciclismo paraólimpico Kepa Junkera & Sorginak animaban el final de fiesta de este evento que tal vez ha estado poco publicitado. Hasta 23 países diferentes han disputada este campeonato y el plato musical lo ponía Kepa Junkera en la presentación en directo en Bilbao de su nuevo disco Maletak.
   En un principio el concierto iba a dar comienzo a las 20:30h. pero no fue hasta las 21:10h. y tras la entrega de premios cuando dio comienzo el concierto. Kepa Junkera anunciaba que el concierto iba a repasar sus 2 últimos discos hechos con la compañía de las 7 sorginak. En algo más de una hora y con un único bis Kepa Junkera volvió a demostrar que su música invita a la fiesta. Los primeros temas fueron todos instrumentales en  el que la triki de Kepa marcaba el ritmo y las panderetas y demás utensilios de percusión que utilizaban las sorginak le acompañaban. Pero tras estos primeros temas, el septeto de las sorginak tomaron la voz cantante y empezaron a cantar los primeros temas y a levantarse para bailar.

   Soanron temas como la alegre Marean Zumaian, el primer single de este último disco Maletak, aunque no se olvidaron de temas de su anterior disco Trikitixaren Historia Txiki Bat como Primi, Romualda, Andresa, Leona, Mikaela, Pantxika eta Martzelina. Siguieron los bailes,  no faltó la txalaparta y hasta la botella de anis sonó en el parque. El sonido de Kepa Junkera rejuvenece con la ayuda de las sorginak y un claro ejemplo es uno de sus temas más conocidos Bok Espok en donde el público empezó a batir las palmas. Como último tema de la noche el tema Maletak en el que las sorginak cantan en varios idiomas. Hubo tema para un bis más en donde de nuevo volvieron  a demostrar ritmo, tradición sin dejar de lado sonidos nuevos. Agradable concierto de Kepa Junkera & Sorginak en una tarde noche calurosa.

No hay comentarios: