26 de diciembre de 2016

LOS BRAZOS SIGUEN A TODO GAS EN SU ÚLTIMO CONCIERTO DEL AÑO EN EL MOCKERS DAY DE BILBAO

Último concierto del año para el supertrío Los Brazos en otra gran noche de rock.

Lugar: Sala Santana 27 (sala Blue)
Público: 100 personas.
Duración: 290 minutos.
23/12/2016

   Noche especial para mucha gente la de este viernes. Y es que esta era una de esas noches en que gran parte del gran Bilbao sale de cenas de empresas o de fiesta como si no hubiese un mañana. Era un mal día para programar un concierto pero a pesar de todo el pequeño festival Mocker´s Day un año más se celebraba en la discoteca de Bolueta. En la sala pequeña de arriba (sala Blue) se celebraba un triple concierto de grupos que como es habitual en este festival se adentran en sonidos de rock n´roll más antiguo y rhythm and blues.

   Para las 21:45h. ya estaban sobre el escenario de la sala Santana 27 el trío Speed on Rockin´ Trío. Era la quinta vez que tocaban juntos y es que parece que es un grupo que solo se reune por estas fechas. Algo normal ya que es un super trío con músicos muy conocidos en la escena. A la guitarra está Alfredo Niharra (Fakeband o Lee Perk), en la batería está Ricky (ex La Secta) y al contrabajo está Edu (ex Boogie Punkers) y residente en Berlín de ahí la dificultad de la reunión. En poco más de una hora repasaron con un ritmo endiablado temas del rock más primitivo de décadas muy pasadas, psychobilly y por supuesto rockabilly. Grupos como The QuakesLos Lobos y por supuesto Stracy Cats fueron versionados en un concierto casi sin respiro. Además el grupo invitó al escenario a uno de los tantos amigos que estaban presente en la sala para que cantará un tema con ellos, Toni Metralla. Un buen concierto para prender la mecha del Mocker´s Day.
   Tras un breve cambio de instrumentos era el turno para el segundo grupo de la noche y también el segundo año que tocaban ya que los vitorianos The Allnighters ya estuvieron en este festival en 2013.

   La multitudinaria banda vitoriana The Allnighters venían de nuevo hasta el Mocker´s Day de Bilbao a presentar su nuevo disco Everything is Changing producido por Jorge Explosión. Se notaron las tablas del grupo en directo y es que es su cuarto trabajo ya. Acompañados por una sección de vientos con trompeta y saxo, el grupo repasó este disco en donde el rhythm and blues más animado es el gran protagonista. Canciones como I´m your Slave en donde destacaron las guitarras y la sección de viento o Gipsy Woman en donde destacó la armónica de su cantante Iñaki "Igu" García. El concierto fue ganando en intensidad con una banda muy solvente sobre las tablas. Versionaron un tema de Dr. Feelgood y también destacaron en los 2 instrumentales especial con ritmo boogie ambos como fueron Midnight Boogie y Halloween Boogie ( este último de su anterior disco Soulful Rhythm & Blues). Ya en el último tema tanto Iñaki como su guitarrista se animaron a tocar entre el público. Buen concierto de una banda muy sólida.
   Tras estos 2 buenos conciertos era el turno del cabeza de cartel de este festival. El power trío bizkaino Los Brazos que ya han tocado varias veces en la sala grande de la sala Santana 27 eran los encargados de cerrar la noche.
   Los Brazos daban su último concierto de este año y se notó que lo disfrutaron y es que el trío sigue demostrando estar en una forma estupenda. Salieron desde el primer momento enchufados demostrando su fuerza y su complicidad sobre el escenario. Canciones como Cold de su anterior disco sonaba más energética que nunca. Pero las canciones más destacadas fueron las de su último disco Gas que tantas alegrías les ha deparado y que inclusive les ha hecho tocar en el Azkena Rock Festival. Canciones de rock con buenos riffs  como Say my Name y sobre todo la barbaridad de canción que es Tales. Un tema de blues tranquilo que va ganando en intensidad con un William que demuestra su prodigiosa voz (inclusive cantó sin micro) y esos espectaculares riffs en la parte final que aceleran el tempo de la canción. Tampoco falto en el concierto un tema más sentimental como Magic. Un tema que el grupo hizo para la lucha contra el cáncer infantil.

   Los Brazos seguían demostrando su buen gusto musical y la gran amistad y complicidad que tienen sobre el escenario. No faltaron versiones en su setlist como Mr. Sandaman sentados al borde del escenario o su habitual Free Bird de Lynyrd Skynyrd que como es habitual sonó espectacular con Koki, Txemi y Willian demostrando lo grandes músicos que son. Ya en los bises tampoco faltó otra inmensa versión que suelen hacer en directo. La difícil Whole Lotta Love de Led Zeppelin con su progresión, sus paradas y su experimentación presentes en una versión tan respetuosa como acertada y potente que ponía punto final a las 02:30h. al Mocker´s Day.
Otro gran concierto de Los Brazos de una banda que sigue sorprendiendo en directo. Tienen tablas sobradas ya en el escenario y es que a lo largo de su carrera han tocado desde pequeños garitos a grandes festivales y siempre mostrando la misma alegría y saber estar. Muestra de ello fue cuando Txemi tuvo la mala suerte de romper una cuerda del bajo en mitad de una canción pero consiguió seguir hasta el final de la canción. William improvisó un tema para que Txemi pudiese cambiar la cuerda y así no parar el concierto.

No hay comentarios: