6 de octubre de 2018

AGITACIÓN ROCK EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL CONCURSO VILLA DE BILBAO EN SU SECCIÓN POP- ROCK

El concurso villa de Bilbao finalizó en su sección pop- rock con un buen nivel de grupos.

Lugar: Bilborock.
Público: Media entrada.
Duración: 155 minutos.
04/09/2018

   Se acabó lo que se daba. Cuarta y última jornada del concurso villa de Bilbao en su sección pop- rock. Así muy corto pero hemos podido disfrutar de un nivel bastante bueno en general. Este último jueves teníamos a otros cuatro grupos en el que una vez más el rock fue el principal motor de buena parte de los mismos. Una velada de nuevo sin grupos bizkainos y es que este año la representación local no ha sido mucha.

   Un nuevo dúo, como en las jornadas anteriores, daba comienzo a esta última jornada. Desde Burdeos nos llegaba Mama Killa. En un corto concierto de tan solo 25 minutos, el dúo desplegó un sonido espectacular con un contundente sonido. Y aunque las comparaciones son odiosas, es fácil compararles con los Muse más rockeros, el de sus inicios. Riffs imaginativos y locos con muchos efectos, la voz con tendencias al falsete y a los gritos. A pesar de ser un dúo de guitarra y batería sonaron muy conjuntados y con gran pegada y con un guitarrista agitándose en cada riff. Rock marca de los 90 con toques de grunge. Presentaron las canciones de su EP Take It. Tan breves como intensos dejando un inmejorable sabor de boca.

    Los siguientes de la noche fueron el quinteto donostiarra Hyedra. Banda instrumental de post rock a tres guitarras que crearon atmósferas desde las más tranquilas a las más ruidosas en donde se acercaban al post hardcore. Tal vez les falto algo más de sonido y es las guitarras sonaban todas parecidas y no se distinguían. Canciones muy largas es lo que ofrecieron en Bilborock. Presentaban nuevo disco y se excedieron varios minutos de su tiempo. No fue un mal concierto si tenemos en cuenta de que no tienen cantante que tuvo todos los tópicos del post rock con sus subidas y sus bajadas pero como hemos dicho sonaron algo bajos para los componentes y los sonidos ruidistas que intentaron crear.

   Los terceros de la noche en formato de quinteto fueron RYM desde Granada. A su concierto le faltó ritmo y algo más de actitud sobre el escenario. Es un grupo diferente con ritmos tranquilos y con muchos teclados y que su principal baza es la creación de pasajes instrumentales. Así a caballo de sonidos cinematográficos, cierto aire de post punk y dream pop alternativo se dejaron entrever algunas referencias a grupos como Rufus T. Firefly en los temas más tranquilos con la voz de Chava algo tratada. Solo despegaron con más protagonismo de la guitarra en su último tema dejando una sensación que es un grupo que bebe de demasiados fuentes pero sin concretar ninguna.

   Para cerrar esta jornada y el concurso villa de Bilbao en su fase de semifinales teníamos al trío Kings of the Beach desde Pontevedra en la que era su segunda visita a Bilbao. Y fue un buen final ya que los vigueses llenaron Bilborock de baile, sonidos gamberros con sabor a playa y cierta actitud punk. No fue un concierto redondo pero el grupo sudo de lo lindo moviéndose, saltando y animando al público pero las voces no estuvieron a la altura en especial cuando cantaba el guitarrista que se le oía muy bajo. Canciones cortas pero a la yugular de una banda que se lo paso en grande sobre el escenario y que animó bastante a la sala. Mención a parte merece la camiseta que llevaba su bajista, del dúo Yawners que también han participado en esta fase del concurso.

   Una vez finalizada esta fase del concurso es hora de dar nuestra particular quiniela de posibles finalistas. Recordamos que la final será el jueves 17 de octubre en Bilborock a partir de las 20:00h. Hemos tenido un buen número de grupos pero tal vez los que más han destacado tienen acento francés. Esperamos que estén en esta final el dúo de Burdeos Mama Killa, el super trío Wizzard y los valencianos Los Invaders

1 comentario:

Aitor dijo...

Yo puedo suscribir la quiniela pero creo que también tienen sus opciones otro duo Lady Banana.Veremos.