31 de diciembre de 2018

FOLK, GARAGE, PUNK, ROCKABILLY, FUNK Y SOUL: TODOS LOS SONIDOS UNIDOS EN EL MOCKER´S DAY 2018 DESTACANDO THE CHERRY BOPPERS

Foto final de los Cherry Boppers en el Mocker´s Day con invitados y amigos de lujo.

Lugar: Sala Santana 27.
Público: Alrededor de 200 personas.
Duración: 275 minutos.
29/12/2018

   Como cada fin de año y ya van seis, uno de los últimos conciertos es el festival Mocker´s Day. Un festival dedicada a los sonidos de baile, el funk, el soul pero también al rock n´roll y al rockabilly. Este 2018 tenían en cartel hasta 4 grupos. Todos muy diferentes entre si y unos salieron mejor parados que otros.

   Los primeros en subirse al escenario con bastante puntualidad (21:05h.) fueron el cuarteto Moonshine Wagon. De gira continua por medio planeta, son incontables las veces que han cambiado de formación y la de Bilbao, además de ser su última cita de 2018, era el estreno de su nueva formación. Veremos lo que le dura. En formato cuarteto y con su nuevos integrantes. Ha vuelto a la banda tras cerca de año y medio Joel Bruna al banjo y se ha incorporado también Lander Thagomizer a la guitarra acústica (también en Incursed). En unos 40 minutos la banda, sin batería, sonaron tan festivos como de costumbre, con canciones rápidas en la que cantaron en solitario tres de sus cuatro integrantes. Destacó como curiosidad la única canción que cantó Lander, una versión de unos tal Motörhead de un clásico como Ace of Spades. El cuarteto se va a retiran unos meses para grabar su tercer disco del que nos presentaron varios temas en directo aunque el peso del setlist se lo llevó las canciones habituales como Everybody Lies. Actitud punk, mucho folk, bluegrass y alcohol. Un concierto solvente para los amantes de la música más festiva en la onda de The Pogues.

   Uno de los grupos más esperados eran los siguientes. Desde Asturias Las Munjitas del Fuzz. Es y no es una banda nueva. Llevan desde 2016 con este nombres por sus tres componentes son de sobra conocida por la parroquia (nunca mejor dicho) rockera y es que es la formación original de Doctor Explosión. Tal vez su concierto pecó de irregularidad y de repetitivo. Con todas las canciones dedicadas a elementos de la iglesia y la religión, el trío de munjitas (ataviadas con faldas y con tocado en sus cabezas) comenzaron con una intro larga con misa de iglesia pero . No comenzaban bien su directo. Un primer tema con mal sonido y un segundo, instrumental llamado Apóstata en el que Jorge Explosión, ahora Sor Jorge, bajó del escenario para tocar encima de la barra. En el primer intento de subirse se cayó y al segundo pudo subirse. Pero la canción no fluyó ya que se había hecho daño en uno de los dedos de la mano del mástil y no lo sentía. Pararon unos minutos el directo para recuperar el dedo entre bromas. Las Munjintas estaban encantadas de oficiar en la diócesis de Bilbao y recordaron en buena parte de su show a los Siniestro Total de sus comienzos, los más irreverentes, garageros y punk. Fueron sonando Sacrilegio, Penitencia y una de las más destacadas de la noche Satán sal de Mí. Los temas fueron muy mono temáticos y algo reiterativos y en varios ocasiones algo planos. Recuperaron Drácula Ye- Ye de Doctor Explosión comentando que no la solían tocar y acabaron con fuerza con Perro del Convento. En fin una banda que se lo pasa muy bien sobre el escenario y que intenta que el público participe en sus shows, Sor Jorge bajó una segunda vez a tocar entre el público consiguiendo que se agacharan. Tal vez les falte diversificar sus supuestos chistes hacia otros derroteros para que esas gracietas no resulten tan repetitivas.

   Tras un rápido cambio de instrumentos, una constante en la noche del festival, los terceros eran el trío bizkaino General Lee. Son ya unos veteranos y es que llevan desde comienzos de la década de los 90. Con Manu Heredia siempre al frente, los bilbaínos recorrieron buena parte de su discografía haciendo especial énfasis a su último disco publicado este mismo año He Nacido Ayer como Quiero ser un Robot o Arturo García, Batería. No era la primer vez que actuaron en el festival y es que ya estuvieron en 2014. Musicalmente estuvieron perfectos, Manu estuvo soberbio en los riffs de guitarra, Galder certero en la batería y Oscar cumplió un buen concierto a pesar de sus problemas con el contrabajo. Hubo mucho rockabilly (las canciones más destacadas), algo de swing y rock n´roll añejo (tal vez más plano). Destacaron canciones como la animada Llega el Tren o una de la mejores de la noche En San Antonio, Texas. También tuvieron hueco las versiones como la de Campo de Concentración de Bulldog o el twist de Lolita del Dúo Dinámico con la que se despidieron. General Lee ofrecieron una concierto algo irregular y muy estáticos con momentos demasiado planos. Tal vez su hábitat natural sean las salas más pequeñas ya que ganan en las distancias cortas. 

   Los encargados de cerrar la noche del Mocker´s Day fueron los bilbaínos bailongos The Cherry Boppers. Con sus sonidos semi instrumentales, sus ritmos de funk, soul y demás sonidos negroides onda James Brown pero con personalidad propia, el grupo consiguió que la sala Santana 27 danzará. Presentaron canciones de su último disco For Dancers Only publicado este mismo año pero no se olvidaron de sus clásicos y es que es una banda con casi 15 años de carrera. En un concierto tan especial volvieron a tener invitados especiales como su antiguo saxofonista, Willy Kalambres Wallace ahora en los azkenables Micky & The Buzz y la mejor voz del soul en Euskadi (así fue presentada) Dudu Ouchen que colabora poniendo voz en temas de su último disco. Así entre clásicos como Hey! o For Dancers Only el grupo pisó fuerte los sonidos funk con la contundencia de la sección de vientos, los grandes ritmos que marcaron la sección de percusión con K- Billy y Xixo. Además también estuvieron muy presentes la guitarra de Rambo y los teclados. En la recta final consiguieron una comunión total con su clásico Black Lolita y un final destacado con la banda y todos los invitados tocando un tema conjunto. Gran concierto casi sin descanso de los Cherry Boppers.

No hay comentarios: