21 de diciembre de 2018

MAZ BASAURI 2019 CON TOUNDRA, VIVA SUECIA, CHRISTINA ROSENVINGE E ISEO & DODOSOUND COMO CABEZAS DE CARTEL

Christina Rosenvinge vuelve al MAZ Basauri en donde ya tocó en una de sus primeras ediciones.

Ya son 8 años los que cumple el festival MAZ Basauri que como en todas sus ediciones se celebrará en el Social Antzokia. Este año se celebrará el último fin de semana de abril y el primer de mayo. Tanto el viernes como el sábado desfilarán por el marco incomparable del teatro destacados grupos del indie nacional de varios géneros y como no la presencia de grupos locales que tanto cuida el festival. Además este año destaca la gran presencia de propuestas femeninas. Estas serán las citas del MAZ Basauri 2019.

VIERNES 26 DE ABRIL

- 21:30h. Christina Rosenvinge+ Anari: doble cita para dos propuestas de rock femenino muy personales. La madrileña con ascendencia danesa será la cabeza de cartel del primer día del festival. Volverá al festival en donde ya tocó hace varios años para presentar su nuevo trabajo Un Hombre Rubio. Su carrera es muy variada y ha pasado por muchas etapas e inclusive ha hecho cine como actriz. Se dio a conocer para el gran público en Alex & Christina a finales de la década de los 80. Tras un par de años y 2 discos se disolvieron y Christina y los Subterráneos fue su nueva propuesta. Pero hasta mediados de los 90 se distancia de propuestas más comerciales para realizar discos más introspectivos y personales. Colabora con Lee Ronaldo y hasta se traslada a Nueva York en donde se rodea de músicos y graba varios discos en inglés. Otro músico le hace volver a España y Christina Rosenvinge publica junto a Nacho Vegas en 2007 Verano Faltal. Ya en 2008 publica con bastante éxito Tu Labio Superior. Muy respetada por la crítica sigue publicando discos como La Joven Dolores en 2011 y Lo Nuestro en 2015. Y por fin este año ha llegado el turno para este nuevo trabajo que vendrá a presentar a Basauri.

   Otra propuesta de indie la acompañará como telonera. La también veterana Anari, todo un referente de la música en euskera.
SÁBADO 27 DE ABRIL

- 21:30h. Toundra+ Mursego: una cita muy variada con dos propuestas bien diferentes. El cabeza de cartel serán los madrileños Toundra que tras más de diez años siguen con mucha fuerza con su post rock instrumental con componentes en su música de rock progresivo. Vendrán hasta el festival a presentar su nuevo trabajo Vortex. Guitarras afiladas, energía y mucha distorsión es lo que a buen seguro ofrecerán en el Social Antzokia. 

   Como telonera tendrá una propuesta muy especial. La eibarresa Mursego con su violonchelo a cuestas y sus cajas de ritmo y sonido en una propuesta diferente y toda una experiencia agradable verla en directo con una música y puesta en escena muy especial. Su último trabajo discográfico es Mutu publicado antes de verano y es una pieza escénica de danza tras su anterior disco de 2017 100% Oion.

VIERNES 3 DE MAYO

- 21:00h. Viva Suecia+ Triangulo de Amor Bizarro+ The Owl Project: propuesta muy variadas para el único día con tres grupos. El cabeza de cartel será uno de los grupos que más ha dado de que hablar este último año en el panorama indie nacional. Los murcianos Viva Suecia han conseguido un gran éxito con su segundo trabajo Otros Principios Fundamentales y han estado durante este 2018 en los principales festivales de nuestro país. Además se han recorrido toda la península tocando en importantes salas. 

   Les acompañarán también sobre el escenario una propuesta más rockera y ruidosa como es la de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro. Este verano han estado también en bastantes festivales veraniegos incluyendo el Bilbao BBK Live. Su último disco es de 2016 llamado Salve Discordia pero el grupo no ha parado y este 2018 publicaron un 12 pulgadas con hasta 4 temas nuevos.
Abrirán la tercera jornada del MAZ Basauri los bizkainos The Owl Project que fueron los ganadores el año pasado de concurso Rockein y que además presentarán su nuevo trabajo Bada publicado este mismo año.
SÁBADO 4 DE MAYO

- Iseo & Dodosound with the Mousehunters+ Hakima Flissi: nueva cita con doble presencia femenina. La navarra Iseo será la cabeza de cartel de la última jornada del festival basauritarra con su inseparable Dodosound y la compañía en los vientos de Mousehunters. Tras pasar el año pasado por conciertos como los de la MTV o la doble cita con entradas agotadas en el Kafe Antzokia este mismo de diciembre, la navarra vuelve a la carga con su reggae y dub para hacer las delicias de sus innumerables seguidores. 
   Como telonera tendremos a una de las voces que más promete en la escena bizkaina. Tras ganar el concurso Gaztea y actuar en algún festival como el Bilbao BBK Live o BIME Live, Hakima Flissi sigue con una propuesta diferente y variada dentro de los ritmos más actuales y que pocas artistas locales han explorado.

   Además la propuesta del MAZ Basauri se completa con las secciones de cine, el Txiki MAZ el sábado 27 de abril a partir de las 12:30h. y ya por la tarde a partir de las 18:00h. en la plaza Solobarria  el triple concierto con los vencedores de varias categorías del Rockein 2018 como Agian (mejor grupo en euskera), Voltium (antes Kimera, ganadores del premio del público) y Haxotz (mejor grupo local).
   Las entradas y los bonos ya están a la venta desde hoy viernes a las 10:00h. a un precio de oferta de 8€ más gastos la entrada de día y de 25€ el bono hasta el 15 de enero para los 50 primeros bonos. Os dejamos con el cartel del MAZ Basauri.

No hay comentarios: