17 de diciembre de 2018

ROCK SOLIDARIO EN EL WOP FESTIVAL 2018 DESTACANDO LA VETERANÍA DE MATTHEW SWEET Y LA ENERGÍA DESPLEGADA POR CORIZONAS Y SEX MUSSEUM

Javier Vielba y Sex Museum, dos bandas unidas por el amor a la música.

Lugar: Palacio Euskalduna Urban Hall.
Público: 200 personas.
14/12/2018

   Ya son 8 los años que se celebra el festival solidario WOP para recaudar dinero para la investigación enfermedades neurodegenerativas. Aunque el festival ha vivido mejor épocas en cuanto a público y hasta en el cartel y es que hace unos años hasta eran dos días (recordemos que por este festival han pasado grupos como Dream Syndicate, The Hives o Soul Asylum) siempre ha mantenido una entidad clara, el gusto por nombres rock. En una noche difícil con mucha cena de empresa y cercanos a Navidad unas 200 personas se congregaron en una parte de la nueva sala del Palacio Euskalduna. Como es habitual es de agradecer los precios populares de las barras y hasta la cerveza gratuita que tenías derecho con la entrada hasta cierta hora. Tras calentar el ambiente la WOP Band con Mikel Rentería a la cabeza, uno de los precursores de esta noble iniciativa, era el turno de los tres grandes nombres del festival.

   Pasaban unos minutos de las 20:45h. cuando salían a escena los rockeros madrileños Sex Musseum que venían una vez más hasta Bilbao, una de sus plazas preferidas, para presentar su nuevo disco Musseexum. La banda de los hermnaos Pardo, Javi Vacas y compañía siempre son un seguro en directo pero su directo en esta noche se vio lastrado por mal sonido. Le pusieron ganas como es habitual con ese rock tan especial de la banda entre el hard rock, el garage y hasta el rock de los setenta. El concierto fue de menos a más y consiguieron grandes momentos como la colaboración especial de Javier Vielba con una comunión total en Walkin´On my Grave. La banda son unos auténticos currantes del rock nacional y eso se nota en sus directos y es que son una banda muy asentada y sin fisuras que saben como meter al público en el bolsillo. Dejo un sabor agridulce su directo por los mencionados problemas con el sonido.

   Muchos de los Sex Museum repeterían sobre el escenario del Palacio Euskalduna junto a Corizonas. Banda compuesta por gente de Arizona Baby y Los Coronas desde hace unos 6 años. Presentaban su nuevo EP Más Alla del que nos tocaron algún tema. Excelente concierto de una banda que sabe conjugar las dos vertientes de ambas bandas madre y dotarlas de un sonido nuevo y también variado. El rock lisérgico y sobre todo un Javier Vielba en éxtasis continuo dotaba al concierto de la banda un gran pegada en directo. Además la trompeta daba a las canciones un toque más compacto. La banda tiene muchas influencias desde Pink Floyd (I Wish you Where Here) a ese rock lisérgico antes mencionado con temas como Nueva Dimensión Vital. Y es que la banda conjugó temas tanto en inglés como en castellano de este últimos lanzamientos que han hecho. En fin que Javi Vacas, Javier Vielba, Fernando Pardo, Rubén Marrón y compañía ofrecieron un bolo muy completo con un gran derroche de fuerza y energía en donde, por supuesto, Miguel Pardo también compartió escenario con ellos devolviendo el favor a Javier Vielba.
   Llegó el turno para el que se podría decir que era el cabeza de cartel de la octava edición del WOP Festival, Matthew Sweet.

   Hacía tiempo que no se dejaba ver por nuestro país Matthew Sweet por lo que durante estos días ha dado varios conciertos en nuestro país secundado por un gran banda el que destacó la guitarra de Jason Victor de Dream Syndicate que recibió mucha atención y muchos aplausos del respetable. Matthew tiró de veteranía y de discografía repasando temas nuevos y antiguos. Un buen inicio en donde destacaron temas como Pretty Please con gran protagonismo de la guitarra y la encantadora Winona. Power pop en estado puro con una profunda carga sentimental también en temas como la tranquila You Don´t Love Me. Por supuesto destacaron temas como I´ve Been Waiting y tal vez la gran cima de la noche con I Belong to You. Un concierto muy disfrutable para los amantes de los detalles con una banda que estuvo sobresaliente. El público salió muy contento de su directo.

No hay comentarios: